Saltar al contenido

Los caminos del interior, siempre tentadores, siempre inconclusos

posadas

Misiones, tierra roja querida

Hace tantos años que vengo/voy al interior. Pasa el tiempo, algunos paisajes cambian, otros se mantienen. Hay ciudades del interior que se han quedado en el tIempo, lo que no significa que sus habitantes no la pasen bomba, con esos tiempos cansinos, con ese enganche con el entorno, con esa alegría que les da vivir en tiempos y espacios tan distantes de los ajetreados y a veces desesperantes hiperritmos porteños.

Hay lugares en los que he estado apenas una o dos veces, a otros vuelvo recurrentemente. Ayer me tocó Posadas adonde fui por primera vez en 1983 al 1er Congreso Nacional de Antropología Social. Desde entonces habré estado 4 o 5 veces mas y aunque los viajes son touch and go, me gusta la gente, me gusta el paisaje, me gustan las expectativas que generan mis visitas.

Ayer viernes la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones organizó un seminario de 6 horas (primera parte de dos) con un grupo de cerca de 80 docentes quienes frente a descomunales desktops siguieron los devaneos que solemos hacer acerca de la cultura digital.

Malditas conexiones, pero no fue para tanto che

Lo que podría haber sido un encuentros sensacional se empañó en parte porque por segunda vez consecutiva no pude conectar mi laptop al cañón. Curiosamente esto me ha(bia) pasado hasta ahora con la Powerbook solo dos veces, una vez antes aqui en Oberá y otra en Comodoro Rivadavia. No se si será por el barrido o porque extraño designio pero la cuestión es que ayer me tuve que manejar a pura web, encima en una maquina con Ubuntu e inexplicablemente no había llevado el pen con los videos.

Por mas que tratamos de hacer el evento lo mas interactivo posible había mucha gente y 6 horas seguidas (no fue posible viajar en avión el jueves a la noche por la carrera de TC en Posadas) son interminables, aun para el mejor actor. Aun así especialmente en las primeras 3 hubo muchas ganas y entusiasmo, mucho interés, mucha afinidad en los planteos y con la colaboración de Carlos Brys quien creó el weblog de trabajo del grupo, de Toto Hedman y de su hija Rocío que hizo unas demos casi al final, avanzamos bastante en esto de familiarizar a los asistentes con las premisas de un aula 2.0 realmente existente, y con las nociones de dispositivos experimentales que activamos en el Proyecto Facebook.

La charla estuvo centrada en 3 o 4 ejes que reiteran anteriores planteos y que introducen incipientemente algunas nociones mas recesivas en mis planteos que empiezan hoy a ser hoy dominantes y que eclosionarán en las Lithwin Lectures 2010.

Temas recurrentes, temas emergentes, temas que nos llaman temas que merecen ser llamados

Al no poder contar con el video completo Rip. The Remix Manifesto (se lo puede bajar completo subtitulado al castellano) parte de la programación se alteró/atoró. Y lo mismo sucedió con los videos de slideshare sobre el dise˜õ de docenets 2.1, que al no estar embebidos perdieron en efecto demostrativo y en guiños humorísticos.

Pero el contenido se mantiene y es esencial. Rip, mix and burn. Cultura del read and write. El copyright como paréntesis, incluso dentro del paréntesis de McLuhan y del reading brain (recomendamos vivamente el libro de Maryanne Wolf Cómo Aprendemos a Leer. La creatividad como remezcla permanente (imperdible este video seminal). El derecho de autor como amenaza a la inteligencia colectiva y el armado de los dispositivos experimentales (al mejor estilo de The Fun Theory) contando en sumo detalle que hicimos en El Proyecto Facebook, convertido en un estudio de caso, que ya esta siendo seguido, inventariado y bien conceptualizado en distintos lugares.

No es lo mismo trabajar con alumnos que con docentes de cierta edad, no es lo mismo entrar y salir una y otra vez comulgando alternativamente con el universo analógico y el digital, que tener que detenernos en cuestiones técnicas elementales o en problemáticas muy sesgadas en una u otra dirección.

El oído de los dicentes

Imposible saber cuanto y a que atendieron prioritariamente nuestros huéspedes ayer. Las caras oscilaron entre la sorpresa, la alegría, cierto cansancio (después de todo les interrumpimos la sagrada siesta), y muchas expectativas (que esperamos ir satisfaciendo en el largo plazo del receso). El seminario continuará dentro de un mes. Ojalá utilicen el weblog que creamos ayer para ir viendo distintos temas y les ofreceremos múltiples recursos para condimentar y sazonar nuestras conversaciones recién iniciadas.

Mas que molido por el madrugón, la movida y lo difícil que es sostener la atención de tanta gente durante tanto tiempo (curiosamente no seria mas fácil hacerlo con los nativos digitales como comenta Dolors Reig hoy Generación multitarea: cómo captar su atención, en El Caparazón, pero con la alegría de una visita cumplida a una de mis provincias favoritas en materia de alfabetización digital, donde lo que hacemos se hipervalora mucho.

Referencias

Prezi de El Proyecto Facebook

Como diseñar docentes web 2.1

Flier sobre Rip Remix

Sitio madre de la pelicula

Center for Reading and language research dirigido por Maryanne Wolf

Publicado enRecategorizar

2 comentarios

  1. Usándole el blog a Alejandro.
    .
    Cómo va el «asunto» NING ? (arancelamiento de la red social de educación más elegida por los docentes )
    .
    .
    Bien … Faltan solamente dos semanas !

    En Argentina la migración ( silencio de radio de los bibliotecarios) se está haciendo hacia http://www.grou.ps.

    En España Internet en el Aula consiguió apoyo económico del Estado y seguirá operando en NING hasta migrar a la plataforma estatal.

    Redes e idoneidad educativa :
    https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Au8EnxebNwMddC1Rdm5kOVpqYVBxMWYzMXpfdVN5T1E&hl=es#gid=1

    Chau.
    Gracias por la difusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *