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Acerca de la génesis del programa de la cátedra Datos: Narrativas interactivas. Corsi e ricorsi de las historias intelectuales.

1. La consciencia quiere pero el inconsciente decide

Hace un par de meses comenzamos a preparar el temario y la modalidad de la cursada de datos correpondiente al año 2012. Veníamos muy azuzados por la proximidad de la aparición del aun no nacido programa iBook Author que según nos decían, mancomunadamente, Apple y las editoriales, cambiarían para siempre la forma de educarnos a través de la reinvención de los libros de texto (en Apple habló y a mucho no nos gustó lo que dijo. Ojo igual con las primeras impresiones están nuestras observaciones sobre el tema).

Si bien la posibilidad de convertir contenido multimedia en una app linda con la magia (hasta pocos días antes se trataba de una inversión de miles de dólares), en el fondo nada de eso ocurrió ni ocurrirá por esa vía. Algo que testimoniamos en varias editoriales desencantadas durante el verano especialmente en El fetichismo de los libros de texto impide la participación y la inmersión.

Para nuestros fines inmediatos ya sea por ese motivo, o por la inexistencia en forma lo suficientemente numerosa entre nuestros alumnos (pero también entre nuestros ayudantes) de tablets, iPads o de otras superficies lectoras, así como el carácter demasiado teórico que algunos le vieron a nuestra propuesta, de testear en la práctica qué otras formas de leer no solo son posibles, sino necesarias, terminó postergandose ese dichoso programa que esperamos trabjar en algún curso de postgrado en México, Colombia o España.

2. La narración es algo que todos algún día querremos narrar

Mientras pusimos la barbas en remojo, practicante destrozamos el programa que para algún critico sagaz eran cuatro y no uno (una marca de nuestro orillo) y finalmente decidimos concentrarnos tan solo en una de las partes, la mas ligada a las narrativas (interactivas).

Después de todo narrar parece haber nacido en el fondo de los tiempos, no hay nada (o casi nada ya vendrá el conflicto también en este barrio) que no pueda, quiera o logre ser narrado, no hay nada que nos encante (fascine y eventualmente aliene, igual que al Quijote) que el narrar o ser narrados, por lo cual un programa de estas características seguramente encontraría (lo logró finalmente) mas viabilidad y aceptación, entre los ayudantes, y posteriormente seguramente permitiría que los alumnos generen productos mas interesantes que los que supimos conseguir últimamente (mas por errores nuestros, que por los suyos) .

Solo que, ni bien uno se interna en un tema como este, inmediatamente aparecen infinitas ramificaciones. Porque si bien es cierto que la cuestión de la narrativa ha venido merodeando muchas de nuestras excursiones intelectuales (no casualmente en el año 1991 dimos nuestros primeros pasos en el universo del hipertexto), lo que nunca imaginamos hace un par de meses, es que apenas quisiéramos poner el pie en la tierra de los hipermedia, algunas sorpresas trastrocarían la expectativa de recorridos lineales, y nos llevaría por caminos recorridos hace muchas décadas atrás (tal como puede constatarse en parte en el Prezi que abre estas líneas).

3. Muchas lecturas posibles de las narrativas

Efectivamente ni bien comenzamos nuestro seminario de capacitación interna para ayudantes e invitados, nos encontramos con una gran polisemia acerca de qué entender por narrativas, como conceptualizarlas, como pasar de una versión ingenua o naturalizada o una analítica y refinada, pero básicamente de como integrar las narrativas a secas con las interactivas, las narrativas como consumo con las narrativas como producción y muchas cuestiones que hoy quedan encapsuladas bajo la figura de la narratologia y que han sido estudiadas en sumo detalle a lo largo de casi un siglo por los formalistas rusos, el estructuralismo y muchas variantes de la critica literaria.

Sin embargo como si todo eso fuera poco quisimos abundar en otros registros que generalmente no son analizados desde las carreras de letras o filosofía, ni desde las humanidades strictu sensu. Porque no nos interesan las narrativas en abstracto sino en contexto, y para nosotros ese contexto está dado por la migración de la lectura del papel a la pantalla.

No se trata de una migración menor. En la historia hay pocas analogías que nos sirvan para recorrer este camino. Hace años que venimos trabajando la interseccion: audiencias/soportes/contenidos, y la avalancha de libros electrónicos que disparó la aparición del Kindle en el 2007, está cambiando de manera tan formidable la ecología de la lectura, que el recorrido por las narrativas difícilmente podría estar acotado por esos enfoques mas restringidos

4. Por si todo esto fuera poco

..como acostumbran decir los vendedores del subte, el tema de las narrativas venía bastante enrevesado, cuando se nos ocurrió incluir un módulo sobre cuestiones cerebrales o neuronales, o cognitivas o neurocognitivas,

Azuzados por el inesperado encuentro con la reciente obra de Jorge Volpi Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficcion, y en particular por una serie de referencias bibliográficas que hace Volpi, que nos retrotrajeron los albores de la creación de la Cátedra de Datos en 1996, cuando trasegábamos en la obra de Daniel Dennett, de Douglas Hofstader y de varios teóricos de la inteligencia artificial, de pronto se nos ocurrió dar un salto que culminó en la tercer semana del taller, cual fue la articulación entre neurociencias y narrativas.

Ya sea en la primer sesión que cubrió Neurociencias para edupunks Mario Kiektik (mas dura, con muchas referencias al paradigma postcartesiano, con un uso atrevido de varias referencias para articular al spinozismo con los últimos resultados acerca de los neurotrasmisores), se abrió aqui un espinel que recorrimos en detalle en la presentación de mas arriba, pero que nos llevó a pispear en los atestados anaqueles de nuestras bibliotecas en papel, y nos recordó que varias obras allí enclaustradas necesitaban airearse un poco, ya que tienen mucho que aportar a la cursada actual

5. Revolviendo anaqueles

Se trata mayormente de obras que van desde fines de los años 1970 hasta no mas alla de los inicios del milenio. Confirmando por enésima vez que la feliz frase de Gianbattista Vico, según la cual la historia (en este caso personal) está atravesada por corsi e ricorsi. Vuelven así estos textos que trabajamos ya sea para nuestra Maestría en Ciencia de Sistemas en USA en 1980/81, en nuestros esfuerzos en CLACSO para convertir al hipertexto en una nueva forma de conocimiento articuladora entre ciencias sociales y ciencias duras una década mas tarde, y finalmente en su revisión a la luz de la emergencia de Internet a mediados de los años 90 (desenterrados 15 años mas tardes).

Esta recuperación muestra el curioso, inesperado pero al mismo tiempo previsible camino de los conceptos que helicoidalmente se abren paso a través nuestro, para migrar a otros cerebros y volver como boomerang cuando menos los esperábamos.

Acerca del cerebro

Nigel Calder La mente del Hombre. Barcelona, Noguer, 1974.

Young, J.Z. Programs of the brain. Oxford University Press, 1978

Acerca de la relación mente/cerebro

Changeux Jean-Pierre & Connes, Alain Matiere a pensee. Odile Jacob, 1989.

Dennett, Daniel Brainstorms. Philosophical Essays on Mind and Pschology. MIT Press, 1985

Edelman, Gerald M Bright air, Brilliant Fire, On the matter of mind. Basic Books, 1992.

Punset, Eduardo El alma esta en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar. Madrid, Punto de lectura, 2006

Neurocognición

Bickerton, Derek Language & Species University of Chicago Press, 1990.

Margolis, Howard Patterns, thinking and cognition A theory of judgement. University of Chicago Press, 1987.

Schank, Roger C. Tell me a story. A new look at real and artificial memory. Charles Scribner, 1990.

Schlossberg, Edwin Einstein & Beckett A record of an imaginary discussion Links Books, 1973.

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