Saltar al contenido

2015 Un año bisagra en una larga vida

IMG_0451

2015 fue un año bisagra.

En cada biografía individual esos años no respetan ni el calendario, ni el santoral. Acontecen cuando ellos quieren o cuando nosotros estamos listo, y ni siquiera aún. Piense el lector en sus años bisagra, los institucionales (fechas en las que terminó una carrera o empezó un matrimonio); en los sabáticos (que en el caso de Stefan Seameister, se traduce en vacaciones pagas para toda su compañia, incluyéndolo a él); en los ahorros de una vida o casi, para hacer el viaje soñado, en los aniversarios de casados (o de devoluciones a la soltería), en los premios nacionales o internacionales, o en las divisorias que cada uno prefiera, pero que esacanden irreversiblemente al mundo, a nuestros mundo en un antes o después.

El primer viaje a Europa o el último; el final de un doctorado que se viene arrastrando desde hace una década o por ahí; el primer hijo o el primer nieto; el primer departamento o la casa propia; el anhelado viaje a China o a algún rincón ignoto del mundo que de ahora en mas será (o no) nuestro lugar en el mundo.

Sin hacer mucho esfuerzo podemos señalar en nuestra biografía de los últimos 15 años, 3 o 4 años bisagra, algunos encima reforzados por el contexto, la política y la economía. 2001 con la caída de De la Rua fue uno de esos momentos. Todavía tenemos frescas las reuniones que hicimos con Christian Schwarz, Marcelo de la Torre y Juan Carlos Gaillard en el viejo (vetusto) departemento de Coronel Diaz tapizado de libros y de caos (antes de la remodelación), donde semana a semana trataríamos de adivinar, inconsistente, incontinentemente si la Argentina seguiría existiendo, o no.

2003 fue personal y colectivamente mucho mas bisagra aun, después de un tortuoso periplo (visto a la distancia hoy inevitable y hasta divertido); fue el año de nuestro ingreso a Educ.ar y del encuentro con Toddy, que dividirían nuestra historia en dos. 2008 fue el final traumático de la relación con educ.ar y el momento de nuestra mudanza a Rincón de la Costa, una de cal y la otra de arena.

Habría que esperar hasta 2012 para encontrar otro año bisagra con la creación de ConectarLab y el primer viaje a China. Después las cosas pasaron muy rápido, el Lab nació, creció y desapareció en menos de un año y medio empujándonos a la aventura colombiana de 2013/4, con mas desaciertos y frustraciones de las necesarias, pero siempre con beneficios secundarios y refundaciones mas que beneficiosas.

Porque fue estando en el TadeoLab que nos reencontramos con Lila Pinto directora del Colegio Hebreo Maguen David, con Germán Escorcia, segundo de aborde del ILCE, con Giovanna Bruni y Nidia Chávez de Fundación Telefónica en México, quienes mancomunadamente nos abrieron la puerta de ese país.

Cuando llegamos en octubre de 2014 no sabíamos todo lo bueno y mucho que el 2015 nos tenía preparado para gozar y aprovechar. Trabajos inquietantes, desafíos a montones, viajes sin parar, encuentros en muchos lugares del mundo y, sobretodo, espacios de reflexión y acción muy diferentes de los de educ.ar, que nos abrirían a un mundo de conversaciones e implementaciones de una intensidad imprevista y alentadora.

La mudanza a nuestra actual casa de Lomas de Chapultepec, la presencia de Toddy y Wiki, el acompañamiento de un grupo de amigos y de compañeros de trabajo en distintas sedes, sumó mucho para convertir al 2015 en un gran año bisagra. Hicimos muchísimo y quedó un pendiente importante para concretar en el 2016 que se avecina.

Nos faltaron también muchas movidas, conocer mejor a México, preparar algún landing en Europa o USA para el futuro cercano, convertir en libros, textos e imágenes las aventuras de los últimos años (El Paréntesis de Gutenberg data de 2011 y ya no representa ni de lo lejos lo que hacemos y pensamos).

Nuestro listado de teléfonos de México amplificó por 10 la gente con la que tuvimos contacto asiduo y entretenido en los 10 años previos en Buenos Aires y alrededores.

Hemos conocido e interactuado con gente de una valía impar. El proyecto Maguen David con Lila Pinto al mando ha evolucionado en forma exponencial y no tiene visos de parar, aunque muchas escuelas de la zona nos estén siguiendo los pasos muy de cerca.

Los diplomados del ILCE, institución en proceso de reinvención, han cambiado la forma de entender el ”blended learning”, hemos podido anular el impulso broadcast trastrocado por conversaciones, hemos identificado a mas de una veintena de profesionales maravillosos con varios de los cuales hemos desarrollado relaciones de amistad y de respeto muto.

Hicimos cerca de 30 viajes internacionales y entre la propuestas de corto plazo están visitas a varios estados mexicanos para promover formatos no convencionales de aprendizaje (Campeche, Cuernavaca, Guadalajara) o nuevos laboratorios de imágenes y formatos; nuevos diplomados (en educación en preguntas y educación en imágenes), y muchas otras cosas que ni siquiera podemos imaginar.

El regreso a Buenos Aires está ya en el horizonte y dependerá de lo que halla (o queramos hacer) alla y acá. Después de casi 3 años de vivir en el exterior será ya hora de regresar (en escalas) con infinitos aprendizaje en la mano, en el corazón y la mente. Con la alegría de saber (hacía 3 décadas que no vivíamos sistemáticamente afuera) de que es posible vivir mucho y bien en casi cualquier lugar del mundo, y de que nuestro lugar en el mundo es y sigue siendo Tigre y desde allí queremos ver y hacer a un semestre (o quizás salgo mas) vista.

Sin contar que uno de los motivos por los que nos fuimos hace ya 27 meses de la Argentina, fue el clima tóxico que se vivía aquí, esa grieta discursiva artificial que sirvió para dividirnos todavía mas, y convirtió a nuestro país en un cambalache.

Nunca criemos que ganaría Macri (como tampoco creímos que ganaría Alfonsin en el 1983) pero su triunfo fue muy valioso para nosotros, Porque creemos ciegamente en la necesidad de alternancia, porque 12 (u 8 años) de Kirchnerismo habían convertido a la política en propaganda, y a la gestión de gobierno (con excepciones) en una militancia ultrista y falta de todo sabor y color.

Macri no la tendrá fácil. El mismo deberá cambiar mucho para convertirse en el primer presidente no peronista que termina su mandato en los últimos 80 años, y a lo mejor logra su reelección o la de alguien de su palo. Pero está acompañado por gente valiosa (con algunas pifias), y deberá remontar esqueletos a troche y moche. Le deseamos lo mejor y sobretodo que escuche, se solidarice, no revanchice y cambie todas las veces que haga falta, para que este país de una buena vez sea confiable y viable. Lo que no está demostrado aun. Por eso lo titánico de su desafío.

2015 fue (bueh le quedan unos días aun) un año bisagra. Volvimos 6 veces a la argentina casi bimestralmente y cada viaje (nunca duraron mas que una semana incluyendo este último) estuvo tapizado de reencuentros, de eventos, de conexiones y sobretodo de posibilidades a futuro.

Pasaremos probablemente el fin de año en Acapulco extrañando muy mucho a nuestros amigos locales. Y de ahora en mas seguramente será a la inversa. Pero no hay nada mas lindo que tocar tierra en alguna de las ciudades que conocemos muy bien y ponernos de inmediato en contacto con quienes queremos y nos quieren.

Nada de todo esto, ni año bisagra ni logros ni momentos top ni encuentros de todos los tipos hubiese sido posible sin Toddy y sin Wiki. Por muchos años mas de celebración sin fin.

Publicado enCrónicasEventosMemoriaViajesVivencias

2 comentarios

  1. Daniel Jiménez Daniel Jiménez

    Buenos días,

    trabajo en la Universidad San Jorge en Zaragoza, España. Organizamos unas Jornadas de Innovación Docente. Estamos pensado en hacer algo diferente para la inauguración y habíamos pensado en usted. Si estuviera cerca del 14 o 15 de julio por España o estuviera de acurdo en una videoconferencia nos gustaría contar con su participación.
    Si está intersado o quiere más información escríbame.

    PD: Trabajé con Diego Leal en EAFIT durante el 2015.

    (No publique este comentario, por favor. No sabía como contactarlo).

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *