Saltar al contenido

Hay muchas mini-IA’s para dummies mas allá de las imágenes y el texto.

De la metafísica…

Como en toda película de villanos, si esquematizamos mucho las cosas siempre nos quedaremos con malos, malos y buenos, buenos. Solo que cada vez resulta mas difícil cual es cual.

En la IA este dualismo se traduce en exaltados visionarios que apuestan a trascender nuestra endeble funda de carbón, convirtiéndonos en mas que humanos -con Raymond Kurzweil y el advenimiento de la singularidad a la cabeza- y tozudos refractarios, que imaginan una próxima guerra entre especies, en la que los humanos seremos sometidos -como tanta ciencia-ficción desde Matrix hasta Trascendence poetizan- en esta carrera por la dominación planetaria y eventualmente galáctica.

Algo de esto (mucho) se traspapela en el video del encabezamiento de Hugo de Garis (autor de The Artilect War: Cosmists vs. Terrans: A Bitter Controversy Concerning Whether Humanity Should Build Godlike Massively Intelligent Machines) [2005], sobre la IA, su prehistoria y las posibilidades de emanciparse en un futuro no muy lejano.

Hemos visto a la IA pasar rápidamente en muchos dominios cognitivos y, en las próximas décadas, es probable que la IAG (general) se acerque sigilosamente a la inteligencia a nivel humano en otros dominios; si ocurre, la IAG se convertirá en una cuestión política central, y las naciones (i,portantes) competirán entre sí en la peligrosa carrera armamentista de la IA.

A medida que la IAG se adentre más en áreas de utilidad económica donde los humanos tradicionalmente dominamos, ¿cómo podríamos evitar nuestra obsolescencia y seguir siendo relevantes? Fusiónate con las máquinas dice Hugo de Garis ¿pero realmente lo piensa, que significa exactamente?).

….a la física

Si encabezamos un post muy práctico con consideraciones metafísica tan aviesas, es por una razón obvia. Cuando jugamos con Midjourney o cuando torturamos existencialmente a GPTChat -además de estar proyectando nuestros miedos y esperanzas- nos estamos moviendo en un nivel de filosofía de la historia demasiado elevado para nuestro quehacer diario, lo que no significa que ese plano no exista o importe.

Si bien está en el espíritu de este Blog meternos allí donde nadie nos llama, en esta ocasión buscamos ser mucho mas pedestres (y útiles). En vez de insistir en que la IA general no habita aún en la tierra, -o como de Garis teme, que algún día lo haga- simplemente inventariaremos las herramientas conversacionales que existen hoy para aumentar, aunque sea unos puntos, la capacidad expresiva humana tan vapuleada. Después seguimos hablando.

No es lo mismo usar herramientas de IA para generar texto que imágenes. Por diversas razones los artistas se irritan mucho mas por esta intromisión en los mundos creativos que los escritores. En parte porque parecería mas fácil remixar el ADN de las imágenes que el del estilo literario.

Como quiera que sea ya hay herramientas para neutralizar, identificar (¿y perseguir legalmente?) a los infractores meméticos tanto de textos como en como de imágenes.

Lo que es menos conocido es que hay una proliferación de mini-IA’s como plugins, y que mas allá de las disputas mayestáticas que se dan entre Google y Microsoft por el control del futuro de la inteligencia (o de los negocios), ya hay miríadas de empresas que están sumando la “magia” de la creatividad artificial a sus programas con una profusión inesperada y sorprendente.

Hay muchas maneras de aprovechar las mejores herramientas de IA, que ya incluyen: audio, video, texto, imágenes y más. Y no solo para (intentar) crear arte o escritos específicos, sino también para editar y conseguir mejoras en el flujo de trabajo y mejoras de la productividad con consecuencias en el deskilling y el reskilling, obsesión de los departamentos de recursos humanos de todas las empresas y de algunas universidades.

A fin de no quedar atrapados entre el quinteto de programas que se mencionan y endiosan permanentemente: Midjourney, DALL-E y Stable Diffusion para las imágenes y ChatGPT y Bard, para el texto, hagamos una excursión por el nutrido supermercado de las mini-IA’s para dummies.

El listado de herramientas que abarcamos cubre los territorios de:

1 Generación de Imágenes;
2 Generación de Texto
3 Producción de vídeo
4 Producción de audio
5 Creación de música
6 Generación de código

1. Generación de Imágenes

Permanentemente aparecen nuevas características, capacidades y métodos para crear imágenes a partir de un escueto mensaje de texto. A fines de 2022, cuando empezamos a utilizar DALL•E 2 todos quedamos anonadados. Deep Dream de Google Algunos programas de portación de estilo habían estado disponibles para jugar previamente pero casi nadie entre los legos usábamos indicaciones (prompts) para crear imágenes desde cero.

La tecnología estaba plagada de errores y desventajas obvios: cada imagen era diferente, la consistencia era escasa, las manos y las caras estaban distorsionadas. Ahora, hay varios métodos diferentes y nuevas funciones que superan los límites de lo que creíamos posible. Incluso podemos crear personajes y usarlos como base para imágenes consistentes en varios estilos y situaciones. Recién empezamos, pero somos tantos los usuarios (mas de 100 millones solo en ChatGPT), que la evolución del meta-medio es profigiosa. El equilibrio puntuado que predice que una gran parte del cambio evolutivo tiene lugar en periodos breves unidos a episodios de especiación, aplica aquí mas que nunca.

Mientras el debate sobre la legalidad y la moralidad de lo que está en juego es acalorado. Los programadores utilizan las ilustraciones de artistas famosos como material de capacitación para estos sistemas y como plantillas para su resultado. Algunos artistas sostienen que esto es un robo. No importa como nos posicionemos en este debate, estamos en un punto de inflexión, muy parecido a la invención de las herramientas de edición de fotos digitales como Photoshop que cambió la industria para siempre. Pero quizás con mayores reverberaciones esta vez.

Algunos programas de imágenes que son de uso corriente integran funciones de IA. Por ejemplo, Photoshop está implementando funciones como el reemplazo automático del cielo, la selección de sujetos e incluso la capacidad de cambiar de estación dentro de una imagen. Si estamos utilizando  Blender, hay un complemento gratuito que usa IA para generar archivos de texturas a partir de prompts. Canva, la suite de diseño en línea gratuita, también ha agregado la generación de imágenes con IA.&nbsp, aunque sus resultados son un poco endebles todavía

• Craiyon

• Midjourney 

• NightCafe 

• Rosebud 

• Bria 

• Neural.love 

• Depix 

2. Generación de Texto

Otra área que está experimentando un crecimiento increíble y logros tecnológicos inesperados es el territorio de la generación de texto. Estos sistemas pueden crear textos de marketing, mantener conversaciones e incluso escribir historias, ensayos e informes sencillos: ya son una amenaza tanto para los profesores universitarios como para los motores de búsqueda. 

. Las primeras reacciones de las universidades hace dos meses fue prohibirlos pero ya tenemos muy buenos ejemplos de usos centauro que potencian la creatividad humana y le suman algunos rasgos combinatoria incremental muy atractivos .

 ChatGPT

 Jasper 

 Anyword

 Copy.ai 

 Writer

 HyperWrite 

 Doximity 

3. Producción de vídeo

Mas allá de las imágenes y el texto las mini-IA’s están produciendo videos con muchas herramientas para ayudar en tareas de edición difíciles. Podemos lograr que la IA elimine fondos, capture movimiento, haga rotoscopia e incluso pinte objetos automáticamente. Lo que hasta hace poco llevaba días, se termina convirtiendo en horas. Las barreras de entrada están bajando asombrosamente iberando energía ceratva para otros menesteres.

• Runway 

• InVideo 

• Lumen5 

• Plask 

• EbSynth 

Un software gratuito como el editor de video DaVinci  de Blackmagic Design también está in incorporando herramientas de inteligencia artificial como la capacidad de aislar las voces en un entorno ruidoso. Esto podría mejorar drásticamente los videos grabados por principiantes.

4. Producción de audio

El mundo de la producción de audio hablado también ha sido penetrado hasta el tuétano por esta nuevas herramientas. Podemos crear una narración desde cero o editar clips pregrabados con la ayuda de la IA.

• Descript 

• Speechify 

• Podcastle 

• Murf 

5.Creación de música

Con estas herramientas ahorramos tiempo tanto en la creación de música como en el proceso de edición. Las tareas repetitivas simples, como aislar las voces, se pueden delegar en una mini-IA. También se pueden crear composiciones musicales completas simplemente accionando algunos interruptores.

• Moises

• Boomy  

• Musico

• Soundful 

6.Generación de código

El código es texto, pero con más restricciones. Por ejemplo, si un párrafo de prosa tiene una redacción peculiar, por lo general podemos desentrañar cuál es el significado. El código, sin embargo, deja de funcionar ante el mas mínimo error sintáctico. Estos sistemas esperan crear ayudantes de código de IA e incluso escribir fragmentos completos de código usando IA como comentó Globant en un comunicado recientemente.

Al igual que con la IA de generación de imágenes, se debate mucho sobre si estos sistemas se apropian del trabajo humano. Una IA podría, en teoría, optar por incluir un bloque de código que un programador escribió palabra por palabra, sin su permiso explícito, y reclamarlo como su propio trabajo. Como hizo un bonobo de su propia selfie.

• Codiga  

• Tabnine 

• Debuild 

• MutableAI 

• GitHub Copilot  

Mucho para explorar, mucho para asombrarnos, mucho para mejorar nuestros alfabetismos no letrados, mucho para incluir en una curricula adocenada y sumergida en una nostalgia sin fin por contenidos rígidos y autorizados.

Para entender estas tensiones y torsiones, estas renuncias y posibilidades, estas trapisondas y emergentes hay que inscribir la apropiación tecnológica en términos de cons/des-trucción de Identidades, de mediamorfosis cognitivas y sobretodo de exploración de conversaciones con otras inteligencias (este juego con las herramientas es recién un primer paso en esa dirección).

En este camino recomendamos sumergirse en dos obras maravillosas cuales son… James Bridle Ways of Being. Animals, Plants, Machines: The Search for a Planetary Intelligence. MacMillan, 2022, y la totalmente desconocida Jim Dator Beyond Identities: Human Becomings in Weirding Worlds. Springer, 2022. En esos estamos. Y en esa dirección trabajaremos en la cursada de Escenario del Futuro del Primer Cuatrimestre de 2023 en UDESA.

NB El listado de herramientas y las categorizaciones están tomados de AI Tools You Can Use Right Now

Publicado enCiberculturasDiseñoGestión InnovaciónIAIconoclasiaInfo-TecnologíasInnovacion y BarbarieInteligencia ArtificialIrreduccionismoLenguajesLexiasMemeticaMetodologíaParéntesis de GutenbergPolialfabetismosPulso del MundoTendenciasZoofuturismo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *