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Cuantas cosas se dicen en nombre de las competencias digitales. ¿Algún día llegaremos al e-awareness?

Lo que hice y lo que deje de hacer

La casualidad opera permanentemente, a veces a favor, otras en contra. Dudo mucho de que si no hubiese estado en México, como desprendimiento de mi participación en el XXIV SOMECE Simposio Internacional de Computación en la Educación. Inteligencia colectiva en la era digital en Xalapa, hubiese participado, ya sea virtual o presencialmente en el seminario de e-competencias que está teniendo lugar en este momento en el Aula Central Roberto Zavaleta de FLACSO México. Lugar donde curiosamente, por mas que vengo al menos una vez por año al DF desde hac e tres décadas, y tengo «n» conocidos, que han sido alumnos y sobretodo profesores aquí, jamás había pisado previamente.

Y al revés, de haber sabido que la semana próxima el Instituto Tecnológico de Monterrey del Estado de México estaría celebrando, convocado por el promisorio jovencito Arturo Caro, su Techevent2008 , seguramente me hubiese quedado el fin de semana en el DF, y hubiese participado mas que entusiastamente en dicho evento, que recién empieza el próximo miércoles.

Basta de retórica pedagógica

La principal razón es que la pedagogía y el discurso educacional me tienen patitieso, mientras que todo lo ligado a la innovación y a la invención cada día me seduce mas. Este divorcio fue señalado por casi todos los participantes, pero el que mejor lo diagnosticó fue Diego Uribe quien tiene un bello título de Master of Science in Creative Studies, del International Center of Studies in Creativity, Universidad de Buffalo, Estados Unidos

Aunque claro, seguramente en esa decena de charlas de la semana que viene habrá algún pato rengo, y otro tanto se puede decir de la experiencia presencial aquí en Flacso, donde las presentaciones hasta el momento han sido harto variadas, oscilando entre temas demasiados conocidos y algunas perlas que comentaremos mas en detalle.

Antes de blandir descuidadamente la capacidad crítica, retomemos el valor de la problemática, el arrojo de animarse a hibridar en forma mas que inteligente ponencias presenciales, videoconferencias y videos alojados en Youtube, la articulación de perspectivas anglosajonas españolas, latinoamericanas y algún otro salido un poco de estas latitudes.

Un maestro de ceremonias de primera

El evento le debe su existencia a las habilidades y ganas de hacer del Dr. Cristóbal Cobo quien viene trabajando en estos temas desde hace varios años. Cristobal es el soporte central de las iniciativas de FLACSO México en materia virtual, alguien que a través de la redacción a cuatro manos (junto a Hugo Pardo) del libro virtual/real Planeta Web 2.0ha logrado, con suma juventud, posicionarse mas que favorablemente, en un mundo donde sobra el hueso y falta la carne.

En ese caso la idea de Cristóbal, acompañado en la iniciativa por John Moravec de la Universidad de Minnessotta, y de Jutta Treviranus de la Universidad de Toronto, consistió en convocar a mas de 30 investigadores, desarrolladores, militantes o dinamizadores del universo digital, con el objeto de pispear, profundizar y mejorar nuestro conocimiento de cuáles pueden ser las competencias digitales, cuáles son los límites de su conceptualización, y como puede efectivamente empezar a introducir una mentalidad web 2.0 en la escuela y en la educación.

Que la tarea no es fácil, y que lo queda por hacer es casi infinito, se vio en la mayoría de las ponencias. Que independientemente de su grado de sofisticación, de su casi invariable limitación visual en las presentaciones, y de la dificultad de poder presentar en 10 o 15 minutos cuerpos enteros de investigación, de todos modos dejaron muchas cosas en claro, y no siempre para bien.

Después de las introducciones la primera charla (prácticamente una keynote, ya que fue la única que duró 30 minutos), estuvo a cargo de Dan Sutch del Future Lab de Londres, quien hizo una detallada exposición de un proyecto -de los muchisimos que están llevando a cabo en ese lugar excepcional-, acerca de los Fizzees.

Fizzees (Physical Electronic Energisers) es un prototipo que permite que los chicos cuiden a su mascota virtual, a través de sus propias acciones físicas. Para que sus mascotas digitales crezcan sanamente ellos deben hacer lo propio consigo mismos, y no hay tu tía.

Si bien el proyecto concreto fue muy bueno, las consideraciones mas contextuales no fueron demasiada precisas, ni aportaron demasiado en términos de definiciones, calibración y soporte de las competencias digitales.

Y se largó la maratón de ponencias

La charla de Tiscar Lara también fue demasiado genérica, pero tuvo un valor especial al tratar de exorcizar el uso berreta de conceptos antagónicos como los de nativos vs inmigrantes y, sobretodo, (retomando muchas de las ideas centrales de Henry Jenkins en su informe Confronting the challenges of participatory culture para la McArthur Foundation), la necesidad de articular las competencias digitales con las analógicas, y lo importante que resulta hibridar las capacidades de lectura con las de escritura, y ello no solo en el campo textual, sino también en el multimedial. El corto ppt de Tiscar Nativos digitales = ¿Competentes digitales?, da para mas análisis y comentarios y su weblog es excelente

El trabajo de Ismael Peña Adaptando las competencias personales a la sociedad de la informacion fue también muy general apuntando fundamentalmente a la economía del conocimiento, aunque su tipología de polialfatismos clasificándolos en cinco: Alfabetización tecnológica, Alfabetización informacional, Alfabetización multimedia, Alfabetización mediática (Media Literacy) y Alfabetización estratégica (e-awarennes), es interesante y merece mayor profundización.

Además de herramientas, muchas ideas.

Hasta ese momento la presentación mas conceptual y osada había sido la de Fernando Santamaría, autor de un excelente weblog. En su presentación E-competencias y como fracasan las politicas de actuación en e-competencias, por fin vimos slides coloridos, conceptos muy discutibles, cierta delectación en contrabandear las figuras señeras de Gilles Deleuze y Feliz Guattari al mundo web (la primera en hacerlo y bien fue Sherry Turkle) , pero por suerte una visión muy critica y escéptica acerca de las apropiaciones simplistas y demasiado lineales de las tecnologías en los modelos (muchas veces retóricos) de los sostenedores de la web 2.0.

Fernando había dado recientemente un muy buen curso en El Escorial, sobre Web 2.0 FLE titulado “Redes Sociales Educativas y Comunidades de Aprendizaje, y su charla sintetizó en minutos lo que allí seguramente le debe haber llevado horas desplegar.

Multiples remisiones

Inmediatamente después vino la charla de Alejandro Pisanty e-competencias, e-provocaciones, que usó un ppt demasiado textual, aunque afortunadamente no leyó las cargadas páginas, y si en cambio coqueteó con numerosos ejemplos, criticó nociones arraigadas, y aportó dos referencias exquisitas. Un guiño a los trabajos de Gary Small, autor de un extravagante libro que está por aparecer iBrain: surviving the technological alteration of the modern mind

En esta obra provocativa -en las antópodas de Carr, Cassin y otros googlofóbos- Small sostiene que Internet está cambiando el modo en que funcionan nuestros cerebros, y nosotros estamos mas que intrigados en saber porque lo dice.

Pisanty también remitió al último libro de nuestro querido amigo Francis Pisani& Dominique Piotet Comment le web change le monde? L’alchimie des multitudes. (Por ahora solo disponemos gratis de los dos primeros capitulos ), que seguramente es tan interesante como todo lo que comenta.

Un conjunto heterogéneo y algunas singularidades, trasmitiendo desde Argentina

Mas tarde tuvieron lugar las charlas de Miroslava Cernochova de la Charles University de Praga, transmitida desde algún rincón de México. Como había cierta secuencia regional, primero habían entrado los españoles, y después les tocó a los latinoamericanos -algunos de ellos radicados en USA- mezclados con presentaciones en vivo en la propia sede de FLACSO.

Hubo un terceto argentino iniciado por Martín Parselis donde cada quien grabó en Youtube una presentación. Su charla fue ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo?, que adoleció de diversos problemas, como que las transparenecias eran dificilmente seguibles, y que el video, como en los casos posteriores, no habia tenido edición alguna.
 
Lo mismo ocurrió con la charla de nuestro amigo Guillermo Lutzky de la ORT, que cometió el mismo error de dar una conferencia filmada sin ningún apoyo audiovisual.
 
Y otro tanto ocurrió en el caso de Edgardo Lüring de Radio Nederland Training Centre, a quien conocí recientemente en Costa Rica, que presentó su trabajo E-competencias, ¿una cuestión de e-dades? en un video carente de toda propuesta audiovisual, contradiciendo muy mucho en los tres casos la necesidad de incorporar las e-competencias en su misma promoción

Un rosario de charlas sin parar

Cristobal Cobo comentó que la idea de los formatos le habia sido dada por TED, donde a lo máximo que puede aspirar un número uno mundial es a sus 20 minutos de fama, e incluso en algunos casos -como fue el de Theo Jensen– con 10 les alcanza. Si ellos pueden ¿porqué que no podríamos hacerlo nosotros?

Salvando las distancias, tanto en el Norte como aquí debemos poder comunicar ideas poderosas en formatos seductores y en tiempos reducidos. Y los ejemplos que vimos durante el seminario rara vez lo consiguieron, aunque siempre se filtró parte de un trabajo serio y rico, que necesita mas pulido en su presentación, y que seguramente con tiempo y dedicación está entre los mejores aportes que se hacen actualmente para desarrollar las competencias digitales o e-awareness.

Noticias desde el Norte

Inmediatamente después vinieron las charlas de Tom Elko acerca del Participatory journalism: An e-Competency; de Janet Murphy de la Universidad de Toronto con su Designing Learning in a Digital Age:The Advanced Broadband y la muy interesante de Miguel Raimilla de One Roof, e-Competencias para los Siglo 21 y 22.

Lo anterior estuvo bien, pero las frutillas del postre serian las presentaciones de Florencio Ceballos del IDRC con E-Competencias para el proximo billón de infoalfabetizados, donde insistió en que si queremos socializar en estos temas a mil millones de personas mas, necesitamos imaginarnos un tutor cada 500 personas, o lo que es lo mismo, 2000 coaches para esta cantidad de gente. Una cifra importante, pero no inmanejable.

Cerrando la maratón de la mañana, una de las charlas mas lindas fue la de Diego Uribe Building human capital for the 21st and 22nd Centuries. A creativity Perspective, quien en un minimalista ppt de 4 slides dijo mucho, lo dijo bien y encima con una belleza visual inexistente en la mayoria de las otras presentaciones.

Casi al final de la mañana dí mi charla, que hizo bastante ruido, y a los pocos minutos estábamos comiendo en FLACSO, un almuerzo delicioso junto a Alejandro Pisanty, Giovanna Valenti, la directora de Flacso y varios personajes mas.

Algunas Referencias

Sitio oficial de la conferencia E-competencias: Creación de capital humano para los siglos 21 y 22

Programa final

Excelente listado de links a estos temas en el sitio oficial del evento

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3 comentarios

  1. […] Treviranus por la co-organización. A ambos Alejandros (Pisanty y Piscitelli, ver sus comentarios 1 y 2) por dejar espacio en sus apretadas agendas para acompañarnos. A los conferencistas que […]

  2. Hola Alejandro. Me complace enormemente haber compartido tiempo, espacio e intereses contigo, aunque haya sido de una manera virtual. Espero que pronto podamos encontrarnos físicamente a un lado u otro del charco.

    El formato de la conferencia era arriesgado de partida, con todo un encaje de bolillos de conexiones desde diversos puntos y tiempos demasiado cortos para calibrar cómo no repetirse, cómo no quedarse en obviedades demasiado generales o cómo no simplificar y caer en el reduccionismo al escoger detalles y arrisgar la contextualización. Aun así, me parece que el resultado ha sido bastante útil y provechoso, dejando una buena serie de vídeos y exposiciones que nos harán pensar y desarrollar las ideas en otros formatos más adecuados.

    Ahora va la parte más personal, porque quiero aprovechar esta mención tan generosa que me haces para expresarte mi admiración por tu trabajo desde que en el 99 pasé una temporada en Mendoza y un profesor me habló de ti. Fui a Buenos Aires, a la Facultad de Comunicación, pero no te encontré. Como si fuera otra estudiante tuya más, acudí al servicio de reprografía y me llevé los apuntes que allí se distribuían de tus asignaturas. Desde entonces te vengo siguiendo con mucho aprecio, respeto y admiración. Gracias 🙂

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