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Baeza fue una Fiesta ¿Habrá versión 2.0?

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Como dijimos ayer a la mañana hace ya hacía mucho que habíamos pasado el punto de no retorno en el curso edupunk en Baeza. En rigor ya estamos en la recta final después de 4 larguísimos e intensos días que se iniciaron el pasado lunes, y que hoy viernes a primera hora nos ha dejado al mismo tiempo entusiasmados y anonadados.

Hemos dado ya varios cursos edupunk en el último año. Si exceptuamos las cursadas completas de El Proyecto Facebook y de El Proyecto Rediseñar, que son de una complejidad y una sofisticación inusitadas, el resto de nuestras intervenciones en estas vertientes ha sido mucho mas acotado y limitado.

Pero no solo por una cuestión de tiempo de cursada. Después de todo la primera versión que hicimos en Rosario el año pasado insumió 24 horas cátedra, casi las mismas que estamos recorriendo aquí en Baeza a lo largo de toda una semana. La diferencia está en la decantación, en la claridad en los objetivos, y sobretodo en las fundamentaciones, la validación de este tipo de experiencias, pero sobretodo el formato, el público, nestrra convicción y mas que nada la actitud propia y ajena.

Cuando el año pasado tuve oportunidad de conocer a las autoridades de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), llegando incluso a almorzar con el rector, ni me imaginaba lo interesante y llamativo que era el formato cursos de verano. Si bien la UBA, o al menos la Facultad de ciencias sociales practicó alguna vez esa modalidad, y yo mismo di una vez Psicología Social y otra vez Datos en verano), lo que nosotros llamábamos cursos de verano no tiene nada que ver con esta ingenieria, con esta logística y con este andamiaje.

Se trata de 80 cursos que a lo largo de tres meses, desde principios de Julio hasta fines de septiembre tienen lugar en 4 sedes españolas y otras 3 o 4 africanas. Se trata de unos 80 cursos con un total de 2400 alumnos (incluyendo los 27 que tuvimos nosotros). Los cursos duran una semana entera y en general tienen un director como fue mi caso y después profesores invitados que van rotado diariamente.

El director solo inicia el primer día, y luego son los otros docentes quienes deben llevar sobre sus espaldas el resto del contenido y los trabajos prácticos. No se como habra sido en los otros, pero en el nuestro no hubo ningún docente complementario o de segunda.

Todos fueron de un nivel excepcionaly como bien comentaba hace un rato un asistente cada día fue una fuente inagotable de sorpresas, de enumeración de tendencias, de ejemplos interminables, de bibliografía de apoyo, pero sobretodo de transmisión de experiencias por parte de cada docente con una larga historia de puesta en practica, asesoramiento y diseño. Que convirtieron cada encuentro en una fiesta interminable del conocimiento, la provocacion y rompecocos.

Cada docente enfocó la cosa de un modo muy especial, y lo que transitó en sus 6 horas, osciló entre la puesta en marcha, la enumeración, la exploración y en todos los casos ejercicios efectivos de inmersión por parte de los participantes. Que al tener orígenes muy diversos, desde ingenieros y abogados a docentes y químicos, dificultó un tanto avanzar a paso redoblado, buscando equiparar o mantener un ritmo sostenido con los mas receptivos, dispuetsos, entrenados y deseantes.

Decíaamos que ciertas decisiones ayudaron a configurar un colectivo de trabajo excepcional y en el incluímos la cantidad de horas diarias de trabajo, la profundidad del conocimiento de los docentes que nunca se quedaron en la superficialidad o la mera enunciación, sino que
permanentemente apuntaron a la apropiación, el diseño, la incorporación y la potenciación de experiencias previas.

Por supuesto que no todos asimilaron el trabajo de manera semejante ya que en ello incidió sobremanera los antecedentes, el capital simbólico pero sobretodo la disposición y la actitud de cada quien. Como ocurre en todo grupo de una treintena de personas, hubo entusiastas y disidentes, hubo receptivos y resistentes, hubo fascinados y escépticos.

Sin embargo a medida que iba transcurriendo la semana (lo mismo sucede invariablemente en las cursadas de #datos), los puntos de partida y el de llegada se fueron equiparando, hubo errores de diseño, como la falta de un entorno virtual previo para nivelar, o para socializar la existencia de herramientas ya probadas como Twitter, Slideshare, Tumblr o Netvibes, que recién se descubrieron durante la cursada, podrían haber hecho de este cursada un evento aun mas memorable del que ya lo está siendo.

La rapidez con que los adultos se apropiaron de estas herramientas que hasta hace unos días les parecían prescindibles o directamente desconocían, muestra que el estilo edupunk, breve, contudente, a tambor batiente puede funcionar tanto con los nativos como con los inmigrantes digitales.

El valor de los posts en el weblog que hicimos en tiempo record y que hace pocas horas contenía ya cerca de 130 posts, también testimonia la inesperada rapidez con que los alumnos aceptaron jugar al juego propuesto y finalmente se convirtieron en duchos y en destacados.

Por último la instantaneidad con que todos adoptaron Twitter, que hace unas horas exhibía cerca de 400 tweets, provenientes de muchos ex cuasi-analfabetos digitales, muestra asimismo como este abc del edupunk puede traducirse y transaccionarse en muy poco tiempo generando efectos imperecedores.

Nada hemos dicho aqui de lo bien que la pasamos esta semana en Baeza, almorzando y cenando en callejuelas, instalados en una casa señorial bellísima como es el Hotel Puerta de la Luna, y con un tratamiento de reyes a manos de las autoridades locales de la UNIA con María Alcázar a la cabeza.

En el medio conocimos a Laura Esquivel (hoy nos pidio asesoramiento para el manejo de Pages en su iPad), nos hicimos de una decena de nuevos amigos y de muchos otros conocidos, y es mas que probable que continuemos esta relación ya de dos años con la UNIA, retornando el próximo verano ya sea para profundizar en el curso, colaborar en un congreso internacional en un homenaje que queremos hacerles a Marshall MacLuhan en el centésimo aniversario de su nacimiento que acaecra en el año 2011.

Agotadisimo y con ganas de no hacer nada por un par de días, como seguramente ocurrirá en mis estancia madrileña del fin de semana les digo bye hasta mañana. Mientras les recordamos donde estuvimos y que estuvimos haciendo

Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje
Código: 3184
Cursos de verano. Baeza, 23-08-2010 – 27-08-2010

Fundamentos

De la mano de la expansión cada vez mayor del acceso a Internet, poseyendo la juventud europea cada vez mas gadgets y aparatos de comunicación e interacción, y habida cuenta de la expansión ilimitada de la producción, circulación y consumo de información cada vez mas novedosa y en rotación permanente, se deben repensar y rediseñar en forma dramática los formatos de enseñanza y de aculturación de las jóvenes generaciones. Denominados nativos digitales, mileneales, generación X, somos mucho quienes estamos convencidos de asistir a una auténtica mutación cognitiva por lo que cabría, justificándolo debidamente, hablar de una nueva clase cognitiva. Los bienes y signos que consumen los jóvenes empaquetados básicamente en formatos visuales, son distintos de los de los adultos que supuestamente somos los que deberíamos aculturarlos y socializarlos. De no tener en cuenta todas esta dimensiones vamos hacia un choque de generaciones que sería perjudicial para todos.

Quienes venimos habitando la red desde hace más de dos décadas si de algo no pecamos es de extrema ingenuidad. Equidistantes tanto del tecno-optimismo como del tecno-pesimismo, hace rato que abrazamos el tecno-realismo. Como la red es un mundo de innovación sin fin, cada tantos años genera transformaciones comunicativo-organizacionales e identitarias de monta. Ello sucedió en una seguidilla de equilibrios puntuados, primero con el e-mail, después con las comunidades virtuales, más tarde con la web de la información, y ahora está pasando por cuarta vez consecutiva en 40 años con los webactores, la web semántica revisitada y la web de las cosas.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesores de secundaria y/o universitarios. A emprendedores y especialistas en trabajar sobre los otros (maestros, trabajadores sociales, políticos). Y también a los generadores de contenido (periodistas, publicistas, gente de las empresas editoriales), especialmente interesados en cómo cambian los patrones de atención e interés de los jóvenes, de dónde les viene su resistencia a la educación estandarizada, y cómo se podrían diseñar nuevas prácticas de gestión y educativas personalizadas y a medida. 

NB La foto corresponde a un premio logrado por el weblog de uno de los alumnos. Bravo Jordi & Sandra

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