Saltar al contenido

Un formato exquisito. Un contenido meditado. Una recepcion espectacular, la charla OEA-EAFIT 2008

«Je cherche mon bien oú que je le trouve» (Verlaine)

Hay eventos mágicos. Hay mañanas iluminadas. Hay coordinaciones conductuales que descollan y generan vibraciones colectivas descomunales. Fue eso lo que paso con el colectivo que el 4 de febrero de 2008 organizó una Gran Movilización Mundial en contra de las FARC y en la cual participaron más de 13 millones de personas alrededor del mundo,

Quizás el hecho de que la mesa estuviera en manos de por Rosa Cristina Parra, la coordinadora general de esa movilización fabulosa haya tenido algo que ver. Seguramente contribuyó también el larguísimo viaje en avión desde Buenos Aires a Panamá hecho durante el día, que me permitió digerir por segunda vez a Clay Shirky, y confirmar que mis antiguas lecturas de su weblog (de una densidad conceptual poco común, semejante a las de los de Juan Freire, Gines Roca, Alfons Cornella y no muchos mas) habían sido mas que acertadas, y que su reciente libro contiene muchas pepitas memeticas exquisitas, que nos inspiraron mucho ayer y lo harán mucho mas en el futuro inmediato.

Contribuyentes, explicaciones, propiedades emergentes

Quizás haya contribuido, además, el delicado trabajo hecho por Silvana Coratolo, que por fin empezó a sacarle jugo a las posibilidades expresivas del Keynotepara Mac (infinitamente superiores al PPT), y permitió que la presentación tuviera un carácter profesional como solo lo había tenido -pero no tan bien- durante el Exponenciar esponsorizado por Clarín, unos años atrás.

Quizás también sumó que el publico que asistió a la reunión fue uno de los mas calificados que se haya concitado en forma conjunta en un mismo lugar para una de mis charlas. Porque una cosa es hablar para un Ministro o un presidente de una Compañía de la sgrandes, porque una cosa es hablar frente a la plana mayor del Grupo Clarín o frente al auditorio del Forum 2004, porque una cosa es hablar frente a la creme de Telefónica, los mandamases de la UOC o animarnos a abrir la boca en presencia de Manuel Castells y una treintena de internetólogos, porque una cosa es haber ido y venido por el mundo frente a distintos auditorios y atendiendo a diversas demandas, pero una reunión de estas características no se repite seguido.

Pero ademas y esto me parece quintaescencial hay una maduración en el oído de los decididores y una conciencia creciente de la brecha tecno-generacional, que predispone a escuchar discursos como los nuestros, como los generados por educ,ar con mas atención, e incluso a arriesgarse en ocasiones a convertirlos en micropolíticas o mesopolíticas.

Una audiencia excepcional

Es improbable tener a diario o localmente entre la concurrencia a nuestras frecuentes charlas que damos por aquí y por alla ,a personajes como José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, a Juan Luis Mejía Arango, Rector de una de las mejores universidades de negocios de América Latina como es la EAFIT, a tres ex-secretarios generales de la OEA, entre ellos el ex-presidente colombiano Cesar Gaviria Trujillo quien me confesó «haberse divertido muchisimo con la propuesta«.

Junto a él escucharon con una atención y un interés poco comunes Luigi R. Einaudi y João Clemente Baena Soares los otros dos ex Secretarios Generales, quienes además en el almuerzo que siguió a la presentación, resultaron ser francos, amenos, fascinantes, con una experiencia diplomática, internacional y un calado en sus análisis y cuestionamientos que realzaron cuan muerto está el mar muerto de nuestras pampas.

Pero no solo ellos y yo, y los demás presentadores compartimos la primera fila del magno auditorio de la EAFIT rigurosamente señalizada. Porque las primeras 10 filas estaban destinas a decenas de embajadores y jefes de delegaciones, a Alcaldes y autoridades municipales, a investigadores y a profesores de varios puntos de Colombia y del continente americano, todos convocados por esta actividad académica que presidiría y antecedería a las 38a Asamblea de la OEA en la conmemoración de los 60 años de su creación.

¿Un Foro Académico mas?

Formalmente nuestra comparecencia fue disparada por el Foro académico: «Los nuevos actores en la democracia» pensado en conjunción con el eje temático de la 38a Asamblea “La Juventud y los Valores Democráticos”.

Pero en la realidad -y mas allá de que lo que ocurrió en mi propio Panel 1: Tecnologías de la Información y nuevas formas de participación ciudadana fue desparejo, y de que el segundo Diversidad, Generación y Género no esta dentro del radar de mis preocupaciones mas intensas, la química que se dio en en encuentro fue excepcional.
.

Porque hablar académicamente frente a académicos, puede resultar, a veces, entretenido, pero es una tarea fundamentalmente endogámica. Porque hablar políticamente frente a políticos tiende igualmente a una homeostasis que rara vez despierta sorpresas o fascinaciones. Porque hablar académicamente a los políticos, puede darnos cierto lustre, pero siendo tan infinita la distancia entre la reflexión y la acción, y siendo tan ortogonal la lógica analítica con la de la acción, la mayoría de las veces esos convites son fuegos de artificio que rara vez llevan a mucho. Porque cuando los políticos le/nos hablan a los académicos (como nos pasó escuchándolos a Bill Gates y Colin Powell) es tal nuestra admiración por el mundo de la acción (de los otros), que terminamos fascinados por los propios personajes, pero difícilmente podemos apropiarnos de la experiencia y casi nunca podemos replicarla

EDITORIAL UN FORMATO EXQUISITO. UN CONTENIDO MEDITADO. UNA RECEPCION ESPECTACULAR, LA CHARLA OEA-EAFIT 2008, Segunda y ultima Parte de Dos

Intervenciones tecnopolíticas

Por eso opté para mi intervencion hablar desde un cuadrante que no se reducía a ninguno de los anteriores cual fue hablarles político/académicamente a los políticos y a los académicos, a los profesores y a los estudiantes, a las filas cercanas al escenario -compuestas por inmigrantes digitales- y a la tertulia de mas arriba -pletórica de nativos digitales.

Por ello la charla tuvo todos los ingredientes que hacen falta para movilizar y asombrar, para cuestionar y sorprender, para buscar aliados y al mismo tiempo criticar cariñosamente a la platea -siguiendo canónicamente las enseñanzas de Bruno Latour.

Así todo estuvo rigurosamente orquestado para que una exposición que podría haber sido un pasaporte al soponcio, se convirtiera en una escenificación a la Cirque de Soleil, donde se ve el pensamiento en acción, y al mismo tiempo se entrevé el enorme trabajo del concepto, y la rigurosa cocina con ingredientes sedimentados durante años, para que el producto termine finalmente en esa función única e irrepetible.

Esos tags que están dando tanto de que hablar

Así fue un hallazgo usar símiles de nubes de Tags para representar los conceptos centrales de la filosofía política tradicional y a sus autores correspondientes. Y lo mismo hice para mostrar la nueva agenda política atravesada de palabras y vocablos nuevos, pero también de autores absolutamente desconocidos de los tradicionales. Todo ello coronado por un slide plagado de tags que remitió a la arquitectura como política de la red.

También fue un logro disociar las imágenes de los ejes conceptuales. Las imágenes cautivaban y hacían guiños al reservorio colectivo de representaciones, pero los conceptos estuvieron concentrados basicamente solo en un par de slides, y después en el discurso que fue duro, rasante, no tan plagado de datos como en otras ocasiones pero si firme y convencido.

Todo lo dicho lo fue no desde la lectura sino desde la práctica. No desde la pontificación sino desde el ejercicio durante casi 5 años de una estrategia que encarnó muchos de los conceptos vertidos en la sesión OEA/EAFIT, en una organización como educ.ar, que ha sido hecho posible siguiendo lo mas parecidamente posible los cánones de poder organizar sin organizaciones.. dentro de una organización.

En cuanto al eje conceptual, y a diferencia del tableteo hipertextual que en muchas ocasiones me lleva a hablar de muchas cosas sin profundizar en ninguna, aquí me basé centralmente en las ideas del último Shirky, y sobretodo en dos conceptos que son claves, y que merecen mucha mas explicitación y desarrollo.

Esa varita mágica de la baja en los costos de transacción

Uno que mencione «n» veces el pasado sábado fue la baja de los costos de transacción, que refutando a Robert Coase, permite crear grupos y formas organizacionales desorganizadas (Lash) a un costo mínimo, y con una capacidad de impacto y de trascendencia infinitos (como lo demostró el propio movimiento del 4 de Febrero disparado a partir de Facebook).

El otro que ese día intuí mas que explicité, es la mejor definición que he encontrado de Internet en 15 años, que estaba escondida en una nota a pie de página en la bibliografía del citado libro de Shirky. Se trata de la conceptualización de Internet como el mejor instrumento y canal para formar grupos jamás inventado.

Ambos ejes vertebraron la charla y permitieron ir exhibiendo numerosos videos, lo que fue otro acierto. Porque en una exposición de apenas 20 minutos decidí incluir 6 videos (a veces no me animaba a dar mas de 1 o 2, la astucia fue en este caso recortarlos al máximo).

Aquí no empleé nada del formato Pecha Kucha de 6.40 minutos, ni tampoco el promedio de los que yacen en Youtube con sus 2.30 minutos. Buscando ejemplos llamativos pasé videos de entre 30 segundos y un minuto de duración, y el montaje (aunque tuvo algunos problemas de cadencia y de secuencia que hay que mejorar) consiguió plenamente el objetivo.

Nos debemos a nuestro querido público

Como uno no puede verse desde la tribuna estando en la cancha, no había podido comprobar el tenor de la recepción de la charla, aunque hubo carcajadas a granel en numerosos oportunidades. Y tratándose de un material complejo y sofisticado el expuesto, esa empatía no desairaba ni al ponente ni a la audiencia, sino que sellaba un pacto de atención y diálogo audiovisual bien logrado.

Pero la sorpresa no había concluido. Complicidad, aplausos, alegría, sorpresa, complacencia y sobretodo un llamativo reconocimiento de que las presentaciones que elevan a la audiencia, que la problematizan profundamente, y que serán recordadas como espectáculos multimediales, aunque todavía me falte tanto para conseguir el shock cognitivo y emocional que provoca el Cirque du Soleil, -un mentor obligado de quien quiere atrapar a su publico, es la previsible constatación de esta intervención.

Al bajar a la platea, y durante el resto del día, literalmente decenas de personas (estudiantes y profesores claro), pero embajadores y políticos, rectores y ex- secretarios generales, no solo manifestaron haber aprendido, haberse alegrado, haberse sorprendido, y en los mayoría de los casos, compartir la forma y el contenido, sino que incluso en el panel de los secretarios generales hubo varias referencias a mi humilde persona, aunque mi apellido fue mucho mas destrozado por los hispanoparlantes que el español por el ex-secretario Baeta.

Cruzando las brechas generacionales

Una larga charla posterior con Enrique V. Iglesias, ex titular del BID durante 17 años -y actual Secretario General Iberoamericano-, me mostró a su vez cuan valioso es lo que estamos haciendo, y que para estos todoterreno internacionales el futuro será tecno/juvenil o no será nada, y que mal que andamos cuando queremos seguir encarando al siglo XXI, con la soluciones del XIX.

Todo lo anterior realzado porque el hecho de que la charla fue hecha desde mi cargo como gerente general de educ.ar, con material producido y alentado desde el propio portal, y habiendo avanzado espectacularmente en estos casi 5 años en materia de alfabetización digital.

Que ya no es como varias empresas se empeñan en cosificar, capacitación en herramientas y ofimática sino que tiene que ver con el empowermente de los docentes y usuarios en general, a partir, de la liberación de sus capacidades expresivas, y del uso de herramientas abiertas, no propietarias y ad libitum,

Esta charla sin lugar a dudas, en su doble carácter de factura y de recepción me permitió compartir con este distinguido público el estilo, los problemas, y las preocupaciones que han subtendido a educ.ar en estos últimos años. Enhorabuena

Referencias

El evento

Crónica

El video completo de la intervención

Los usuarios reinventan el libro de Shirky

Publicado enCátedra DatosCiberculturasConvergencia Culturaleduc.arEventosGestión InnovaciónInfo-TecnologíasIrreduccionismoPolialfabetismosSoftware SocialTendenciasVida Cotidiana

4 comentarios

  1. Estimado Alejandro

    Mi nombre es Pablo Lerner y te escribo desde la Universidad de Buenos Aires, porque con motivo del lanzamiento del nuevo sitio de la UBA hemos puesto en linea una serie de blogs.

    Particularmente modero el de Cultura Digital (http://ubaculturadigital.wordpress.com/) en el cual nos gustaria invitarte como colaborador permanente.

    Me parece que tu aporte sera muy interesante.

    Espero tus comentarios en plerner@rec.uba.ar

    Gracias!

  2. Yo estuve en medellin…….Excelente su presentacion!!!!!!
    y usted dijo que esa presentacion la encontrariamos en esta pagina……pues yo no la encuentro, asi que porfa indiqueme como hago para tenerla o como usted es tan calidoso yo se que me la envia ¿si o no? muchas gracias seguire engomado en la pagina.

  3. daniel r vidosevich daniel r vidosevich

    hola
    yo tambien estuve en eafit y ando buscando el video que ud presento donde los estudiantes van levantando los cartelitos.. no lo encuentro aqui.. como puedo obtenerlo? me lo podria enviar?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *