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Filosofitis Entradas

La discapacidad como segunda lengua

vacaciega.jpg Hace no mucho se filmó una publicidad en la cual un equipo de no videntes jugó al fútbol contra jugadores de la selección argentina que voluntariamente se habían vendado los ojos. El resultado fue trágico para el equipo de Bielsa que perdio por una monstruosa goleada. 11 a 1 en una ocasión y 7 a 0 en otra.

Los jugadores del seleccionado no solo aplaudieran la maestría de sus contendientes, sino que sintieron en carne propia lo que es la experiencia de la discapacidad. Y para un país y grupos humanos como los nuestros, en donde la suerte de los demás en general importa poco y nada (como lo demuestra la casi ausencia total de políticas estatales para ayuda de los discapacitados) ese momento será inolvidable para siempre.

Genoricos vs genopobres. Esta película yo ya la vi

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1. Comprando plantillas genéticas en el supermercado

Tuvimos un atisbo de como vendría la mano en esa película tan kitsch de Sylvester Stallone y la primera Sandra Bullock El demoledor en donde Policía duro pero bueno -supuestamente excedido en sus funciones- restaurado del congelamiento criogenico para perseguir a un sedicioso re-ingenierizado durante el cautiverio -en la dirección extrañamente equivocada- , es seducido por policía linda pero boba, fascinada por los comerciales de los ’60 quien al momento de consumar en vez de aportar sudor, cuerpo ardiente y calentura desbocada, le entrega un terso casco donde simularan hacer el amor -con bastantes probabilidades de éxito según el guión -a pesar de las protestas pro-intercambio de fluido de Stallone en contrario.

øSon las Macs marxistas?

maccommunist.jpg Hace unos cuantos años Umberto Eco nos sorprendió contraponiendo al protestantismo de las Mac con el catolicismo de el DOS. O al revés. Poco importa la nomenclatura, pero de lo que no había duda era de que las Macs eran sinónimo de alegría, festividad innovación y locura. Mientras que Windows o IBM o la computación en general o todos los que piensan igual (en contrasposicion a la campaña Think different de las Mac) es decir nada mas y nada menos que el 96% de los usuarios de computadoras personales, eran directamente dinosaurios, pitecántropos, convencionales, irrecuperables, etc. etc..

Herramientas tecnológicas y empowerment musical

machover2.jpg El empowerment de las personas está en sus balbuceos. Internet promete hacer mucho en este sentido y otro tanto deberia venir de la mano de la computación, pero quizá lo que mas sorprende es como estamos aun a muchos años luz de poder lograr resultados interesantes, y como casi el 99% de las innovaciones que logramos en nuestros días penden estrictamente de nuestros pobres cerebros desvencijados, y sobretodo de la habilidad y de las ganas de algunos pocos o mejor dotados geneticamente, o mas dispuestos emocionalmente para aprender y para dejarse enseñar, que de ningun aporte de la tecnologia realmente existente. (uf que párrafo largo por ser el primero del 2003!!!!)

Pattern Recognition de William Gibson

patternrecognition.jpgLa novela Pattern Recognition de William Gibson estará en los kioscos (norteamericanos) en Febrero del 2003 y costará para nosotros cerca de 100 pesos, hasta que algún magnánimo la imprima en Avellanada. Es la séptima de una seguidilla de éxitos sin parar de William Gibson y promete ser tan innovadora -sino mas- que las anteriores (la saga completa incluye a Neuromancer (1984); Count Zero (1987); Mona Lisa Overdrive; Virtual Light (1994); Idoru (1997) All Tomorrows Parties (2000)), pero con una novedad inesperada). Gibson por primera vez no fantasea acerca del futuro sino que escribe del presente, convertido ipso facto en futuro. En una entrevista fascinante El futuro ya no existe .- a cargo del periodista Jose Luis de Vicente, publicada la semana pasada en España- el escritor se acerca a la convulsa realidad contemporánea en su nueva novela, Pattern Recognition, aclara que quiso hacer, y nos demuestra porque sigue siendo una de la plumas mas reclamadas cuando de imaginar nuestras derivas, se trata. Entre las tareas que nos cabe para este año es armar sendas antologías con: a) Entrevistas con autores que ayudan a diseñar nuestra comprensión el mundo (entre las cuales obviamente incluiremos, esta), b) Sitios comentados, para mejor aprovechar la locura de información irrecuperable que es la web (en donde obviamente incluiremos a sitios como el Diario del Navegante de El Mundo de España, c) Una antología de cuentos y novelas de ciencia ficción que nos ayuden a entrar a estas problematicas sin pasar por las obviedades de siempre.

ICOM 2002 (O nuestro Hombre en La Habana)

mini-auto_azul.jpg Carlos Scolari (1963) es Lic. en Comunicación Social (Univ. Nacional de Rosario) y Doctor en Ling‡ística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación (Universidad Católica de Milan).
Desde 1990 ha participado como proyectista hipermedial en la realización de numerosos productos digitales en ámbito educativo, artístico y empresarial. Es Profesor Titular de Teorías de la Comunicación y Comunicación Digital en la Universidad de Vic.
Pero sobretodo es un gran tipo. Generoso, inteligente, despierto, bonachon y con un cariño por lo suyo y por los suyos que no se encuentra a menudo. Después de haber pagado el derecho de piso europeo en Italia durante mas de una década, se acaba de mudar a Vic, en las afueras de Barcelona -adonde hace apenas un mes compartí gratísimas veladas con él. Y cuando recién se afincaba tuvo la inmensa suerte de ser invitado a dictar un seminario sobre lo digital en la analogica La Habana -en el marco de la ICOM 2002. El resultado de este hibrido inesperado y colosal se trasluce en estas crónicas que formarán parte de futuras editoriales del Interlink Headline News. A no perdérselas. Contacto.

El Arte de la Fotocopiadora de Jorge Arabito

photocopier1.jpg Conocí a Jorge Arabito como alumno de la neonata Carrera de Ciencias de Comunicación -perteneciente a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires- creada en la entonces opulenta Olavarría de mediados de los 80.

Es lindo abrir escuelas y fundar universidades. Es lindo ser pionero y como jurado elegir a los docentes de una recién abierta carrera Fue lindo llevar como ayudantes a jovencitos entonces emprendedores como Christian Ferrer y Alejandro Kauffman. Fue un lujo replicar la materia Introducción al Conocimiento Científico que dictábamos en la UBA en una ignota y neonata universidad de provincias.

Creative Commons

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El Lunes 16 de diciembre de 2002, tendrá lugar la fiesta de lanzamiento de uno de los proyectos mas ambiciosos e innovadores en relación al futuro de las ideas, la creatividad, el pensamiento y el destino de los espacios públicos en la era de las redes electrónicas. Creative Commons es un proyecto en el cual, junto a otros especialistas, Larry Lessig está fuertemente involucrado. Creative Commons pretende hacer del licenciamiento de los trabajos creativos una tarea sencilla para el público. La idea es volver estos procesos más liberales y quebrar los ya viejos y toscos términos del copyright que por defecto van quedando en las legislaciones a nivel mundial. Creative Commons es un proyecto realmente innovador, sustentado el ethos de la interactividad creativa y en donde se promueve compartir con el vecino, con el próximo.

Pierre Levy, Ciberfilosofo.

arbres.gif De las innumerables y exquisitas secciones que componen infonomia.com de Alfons Cornella, una mas que destacable es Impres Infonomia, en la cual agrupados por categorías estan incluidos actualmente mas de un centenar de nombres clave, que han consolidado a la Red, han ampliado nuestra cabeza y han inventado la mayoría de las practicas y los conceptos que hoy nos permiten participar en estas conversaciones que importan.

Buscando complementar ese tipo de listados con nombres mas cercanos a nosotros, pero sobretodo íntimamente vinculados a las preocupaciones de nuestra cátedra iniciamos aquí una inventario de infonomistas (teóricos y aplicados) cuya obra es especialmente valiosos para nuestros intereses.

Maurice Blanchot o… Darse al abismo

hasselblad1.jpg Maurice Blanchot, escritor y crítico, nació en 1907. Su vida está dedicada a la literatura y al silencio que le caracteriza.» (de la propia pluma de Blanchot)

Yo la veo, esta luz fuera de la cual no hay nada. No existe duda que Maurice Blanchot (Eze, Alpes marítimos, 1907), a quien pertenece la frase citada, jamás ha rehusado entregarse en sus obras al vértigo fatal que implica indagar a través de la escritura en la propia esencia humana.