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Herramientas tecnológicas y empowerment musical

machover2.jpg El empowerment de las personas está en sus balbuceos. Internet promete hacer mucho en este sentido y otro tanto deberia venir de la mano de la computación, pero quizá lo que mas sorprende es como estamos aun a muchos años luz de poder lograr resultados interesantes, y como casi el 99% de las innovaciones que logramos en nuestros días penden estrictamente de nuestros pobres cerebros desvencijados, y sobretodo de la habilidad y de las ganas de algunos pocos o mejor dotados geneticamente, o mas dispuestos emocionalmente para aprender y para dejarse enseñar, que de ningun aporte de la tecnologia realmente existente. (uf que párrafo largo por ser el primero del 2003!!!!)


Lo que mas duele no es esta constatacion, sino que hay permanentemente experimentos en la red con logros maravillosos de empowerment que, o bien son poco conocidos, o bien no están a disposición no solo del conocimiento del comun, sino todavía menos aun del ejercicio de las mayorías. Y no se trata meramente de limitaciones materiales de acceso, sino sobretodo de dificultades cognitivas pero mas aun de control de la circulacion simbolica, y de elitismos de diferente tipo que siguen perjudicando la socializacion de las competencias poco tradicionales. Como las musicales y las visuales.

En este sentido no hay casi nada mas dificil para los comunes mortales que aprender a hacer musica y/o a dibujar, sin quitarle una pizca de respeto y de dificultad a los poderes de la la escritura propiamente dicha, algo en lo que algunos descollamos desde hace rato, despues de habernos preparado durante décadas para poder hacerlo.

Por suerte existen algunos ejemplos extraordinarios de como es posible usar la tecnologia para saltar la barrera que separa a los dotados y a los genios de los mortales comunes y silvestres como nosotros.

Las innovaciones musicales más recientes de Tod Machover del MIT -foto arriba a la izquierda consisten precisamente en una serie de instrumentos diseñados para que aprender música sea tan sencillo como contar hasta tres.

Si los conciertos tradicionales nos dejan con las ganas de escuchar más, podemos imaginar qué sucedería en una función de ópera donde los músicos ejecutaran violines sin sonido y percutieran bichos brillantes con antenas.

Estos hiperinstrumentos fueron desarrollados por Tod Machover del Media Lab del MIT, en un intento por liberarse del diseño convencional de instrumentos (para ver un excelente resultado devorarseel proyecto toysymphony. Construidos a partir de las tecnologías desarrolladas para la innovadora Brain Opera de Machover, estos juguetes musicales les dan a los niños la posibilidad de abordar en una etapa temprana actividades sofisticadas de ejecución y composición a las que habitualmente sólo pueden acceder después de años de estudio.

Tod_beatbug.jpg

Los instrumentos de Machover – a diferencia de los tradicionales que a veces exigen años sino décadas de trabajo y dedicacion- tienen una curva de aprendizaje muy corta, lo cual implica que tanto adultos como niños pueden lograr un nivel básico de comprensión con sólo tres a cinco clases de dos horas. Entre los instrumentos se cuentan los beatbugs (bichos para golpear), los formadores de música , los hiperviolines y un software llamado hyperscore (hiperpartitura).

Estos instrumentos permiten a los ejecutantes concentrarse en algunos de los aspectos esenciales y holísticos de la música como el fraseo, la textura, la variación o la ejecución en conjunto…actividades que resultan sumamente difíciles para los niños cuando están concentrados en aprender a tocar un instrumento tradicional. Los juguetes están diseñados para cubrir una amplia gama de experiencias, desde el juego y la diversión hasta la concentración de la atención, el análisis y la síntesis de información.

Utilizados por Prince, Peter Gabriel, la celista Yo-Yo Ma, el violinista Joshua Bell y los magos Penn & Teller, los instrumentos cuentan -al mejor estilo del Media Lab del MIT– con el patrocinio de varias empresas como Yamaha, Sega, Fisher-Price y Mattel.

En Glasgow, se llevó a cabo recientementeToySymphony, un concierto en el que se presentaron piezas creadas e interpretadas por niños con estos instrumentos bajo la dirección de Gerhard Markson y el acompañamiento de la Scottish Symphony de la BBC. Bell ejecutó el hiperviolín. toysymphony1.jpg

El concepto importante en esta innovación radica en la sinestesia (una síntesis de los sentidos). Las notas agudas o graves son en realidad representaciones visuales de lo que oímos y denotan vibraciones más lentas o más rápidas. Cuando los músicos crean, suelen describir lo que hacen como una creación de formas. Con uno de estos instrumentos, como el beatbug o el formador de música, es posible obtener una imagen visual en tiempo real de lo que se está tocando en el espacio tridimensional, lo cual permite experimentar la música en múltiples dimensiones. (Para un inventario de las experiencias y videos magicos que la retratan)

Por supuesto que sobran los escépticos y los elitistas que insisten en que esto no es música y que ni siquiera se le puede parecer. La cuestion es saber que es mas importante si la creatividad o la ejecución, si la ayuda masiva a poblaciones que hoy somos impotentes para generar sonido alguno o si dejaremos la ejecución y la creación solo en manos de los expertos. En el caso de los niños, la cuestión no radica en la técnica sino en la espontaneidad y la creatividad. Con estos instrumentos, se puede componer desde el principio en lugar de tener que pasar años preparándose para la posibilidad de expresarse creativamente.

En la actualidad, el equipo del MIT está trabajando en la elaboración de programas y técnicas relativas a los Music Toys que puedan adaptarse a la escuela o el hogar. Se están organizando conciertos en Estados Unidos y Japón.

Si bien sabíamos de la existencia Brain Opera de Tod Machover por haber estado en el propio MIT cuando empezo a trabajar en ella, le habíamos perdido la pista hace rato. Entrar en sus paginas hoy y bajar algunos de los videos que ilustran sus ejecuciones no solo maravilla, sino que permite entrever nuevos formatos de enseñanza musical y de usos efectivos de la red y de las TIC para el empowerment en inteligencia musical que al mismo tiempo que nos sorprenden, nos cambian la vida. øSerá un regalo anticipado de lo que nos traerá el 2003?

Algunos links

Minibiografia de Tod Machover

Proyecto Opera del Futuro

Las Cuatro estaciones de la Brain Opera de Vienna

Hyperscore con posibilidad de bajarse el programa

Impresionante listado de mas de 10 proyectos en curso y cerca de 20 anteriores

Bibliografia completa de Machover

Bibliografia de proyectos relacionados

Aimi, R. New Expressive Percussion Instruments. M.S. Thesis. MIT Media Laboratory, 2002.

Farbood, M. Hyperscore: A New Approach to Interactive Computer-Generated Music. M.S. Thesis. MIT Media Laboratory, 2001.

Publicado enVirtual/Artificial

2 comentarios

  1. yoshio jesus rincon miranda yoshio jesus rincon miranda

    sus pajinas me encantan son muy buenas

  2. yoshio jesus rincon miranda yoshio jesus rincon miranda

    uuuau! es muy interesante la inovacion de la tecnologia en la musica le da una nueva perspectiva y un cambio radical a las costubres para la creacion y desarrollo de el arte como lo es la musica. muy creativo el uso de formas para darle movimiento artistico a lo que se hace!

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