Saltar al contenido

Innovación y Barbarie El libro-toolkit de Alonso & Piscitelli (Indice Parte 1 e Introducción)

Durante los meses de enero y febrero nos reunimos decenas de veces con Julio Alonso, para cincelar un libro multiformato a partir de 30 cápsulas meméticas, y una red de trazas y links endemoniados que suponemos permitirán vertir un poco de sentido en la cacofonía epistemológica reinante. Si bien tenemos el boceto totalmente delineado y ya hemos concluido un par de capítulos, la tarea resultó mas demandante de lo calculado. Y si otros no tienen empacho en recalcular índices de inflación fantasiosamente, a nosotros no nos quedó otra alternativa que postergar deadlines y aspirar a publicarlo en el segundo semestre, realistamente. Toda sugerencia o propuesta que llegue antes de que la implacable cuchilla de la imprenta corte los pliegos -porque el libro nacerá en modo papel-, es mas que bienvenida.

Introducción: La pauta que conecta. Del genio colectivo cuando la incertidumbre es demasiada

Indice

Hablar de bandas fácilmente nos lleva a imaginar a grupos musicales de larga (o corta) duración. No cualesquiera claro, ¿quien le quitaría a los Rolling Stones su capacidad de sinécdoque? Pero también nos hace pensar en equipos creativos como son los integrantes de Pixar como arquetipo de colectivo imaginativo. Podría tratarse de organizaciones líderes como Google y de Facebook. Bandas también nos recuerda a pelotones, equipos y grupos que actúan concertadamente poniendo en juego la propia vida. Pero también lo son los deportistas que operan en conjunto, como todos aquellos que a distancia máxima de las individualidades geniales cual Michael Jordan, no descartan las calidades excepcionales de sus integrantes.

Introducción: La pauta que conecta

1 INNOVAR

1.1Madres de la invención
1.2 Engranajes del futuro
1.3 La caja de los Leonardos
1.4 Ciencia ornitorrinco
1.5 Plataformas GAFA

2 LEER

2.1 No vemos que no vemos.
2.2 Elogio del desorden
2.3 La paradoja de la elección.
2.4 Analítica cultural
2.5 Lectura aumentada

3 (In) FORMAR

3.1 Herramientas narrativas
3.2 #DataViz
3.3 Geografía del pensamiento
3.4 Prejuicios algorítmicos
3.5 Watson is the new black

4 DISEÑAR

4.1 Entornos del futuro
4.2 Habitantes polimórficos
4.3 Organizaciones heterárquicas
4.4 Estados eficientes
4.5 Liderazgos a medida

5 APRENDER

5.1 A la carta y compartido
5.2 Emergentes y desviados
5.3 Preguntando
5.4 Geolocalización ontológica
5.5 Educación pos-bancaria

6 TRABJAR (Buen)

6.1 Tiempos equívocos
6.2 Fin de semana
6.3 EL 5%. El 1%.
6.4 Trabajo centauro.
6.5 Bienestar laboral.

Inconclusiones

Y aquí el desglose analítico del primer capítulo

1. INNOVAR

1.1 Madres de la Invención

1.1.1 La píldora: madres de la invención.
1.1.2 Compuerta(s) evolutiva
1.1.3 ¿El futuro es importante para quién?
1.1.4 A través del espejo.
1.1.5 La civilización smartphone

1.2 Motores del futuro

1.2.1 Las plataformas sociales como engranajes de la innovación.
1.2.2 Es el proceso, querido.
1.2.3 Bandas creativas
1.2.4 De prosumidores a conectores
1.2.5 La ingenuidad de la Citizen Science.

1.3 La caja de los Leonardos

1.3.1 Leonardos extendidos: de Jobs a Musk a vos.
1.3.2 Estructura de la innovación
1.3.3 La vida cotidiana de la innovación
1.3.4 La captología y el secuestro de la atención
1.3.5 Transformar antes átomos antes que bits

1.4 Ciencia ornitorrinco

1.4.1 De la pequeña a la gran ciencia, irrumpe la ciudadana.
1.4.2 Ciencia de atracción.
1.4.3 ¿Con el Big Data, se termina la ciencia?
1.4.4 Irreduccionistas
1.4.5 Diseño y Ciencia

1.5 Plataformas GAFA

1.5.1 ¿De IBM, GE y GM a los GAFA?
1.5.2 La construcción algorítmica de la subjetividad
1.5.3 ¿Apogeo y derrumbe de Facebook? ¿Quién sigue?
1.5.4 Google, ¿es malvado?
1.5.5 Las GAFA y la manipulación política masiva.

Una de las características distintivas de la vida organizacional, qua generación de innovación y del crecimiento exponencial del conocimiento aplicado, es la proliferación de bandas creativas, que a través de nuevas estrategias de colaboración masiva, mediadas por plataformas, han cambiado la forma en que debemos conceptualizar la creación y el diseño organizacional. Un lugar destacado en este periplo lo juegan las startups (pero no tanto como alternativa a las incumbentes, especialmente bajo la forma de unicornios, sino como estilete para su reinvención). La disrupción se dice de muchos modos, ese que Chris Christensen pusiera de modo en su The innovators dilemma en 2017, y aquí podrán ver (casi) todos esos modos.

Este libro les permitirá recorrer varios capítulos de esta fascinante aventura centrada en la liberación del genio colectivo de la botella individual. Abordaremos diversas formas inéditas, numerosos géneros y repertorios en los campos más dispares de la acción humana: desde los confines de la ciencia hasta el estimulante de las artes, desde las organizaciones sin fines de lucro a las startups y majors que no se cansan de emerger.

Si bien sus orígenes son difusos, todo proyecto innovador abreva en una cantidad indetectable de fuentes. Desde que hay libros de bolsillo, bibliotecas mastodónticas, acceso irrestricto a bases de datos y referencias a nivel global, resulta cada vez más difícil ser dueños de visiones propias -o siquiera poder determinar con precisión-, el dónde y el cuándo de cada virus memético que se infiltra en la más recóndita de nuestras frases. Aquí pretendemos que te encuentres con una caja de herramientas cognitivas, que se las apropien y salgan a intervenir/interferir, no importa dónde ni cómo, eso depende de ustedes

Publicado en1@1Anti-FilosofiaDiseñoGestión InnovaciónInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoIrreduccionismoMemeticaMetodologíaSoftware SocialTendenciasUNOint

2 comentarios

  1. Muy buenas «pildoras».
    Rescato la diversidad temática y fuerzas multidireccionales con que se plantean las problemática organizacionales aplicables a todo Sistema que se pretenda gestionar.
    los sigo leyendo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *