Saltar al contenido

Epistemologia de las marcas en la era de la incertidumbre. La generacion arroba

myspace.gif


Los nativos se vuelven adolescentes digitales

Una cosa es preanunciarlo y otra es vivirlo. Una cosa es saberlo y otra experimentarlo. Una cosa es jugar (siendo adulto) en/con las redes sociales y otra muy distinta es crearlas y respirar día y noche en ellas. Venimos hablando ya hace varios meses de los nativos digitales, pero cada vez que los mencionamos al mismo tiempo sentimos un escozor, porque una cosa hablar de las habilidades cognitivas, emocionales y sobre todo imaginativas de los nativos -algo que exploraremos prontamente pero en un sentido inesperado y enriquecedor siguiendo a Paul Harris en El funcionamiento de la imaginación. (Buenos Aires, FCE, 2005) y otra muy distinta es hacernos cargo de que hacen los nativos cuando crecen y pasan la barrera de los 15 años.

Porque si bien nos llama mucho la atención el despliegue de habilidades sociales, comunicacionales y sobretodo interaccionales de los nativos digitales, cuando estos suman a sus nuevas dotes los procesos de maduración y de enriquecimiento hormonal propios de la adolescencia lo que vamos a ver -que ya se esta produciendo- sorprenderá a mas de uno.


Las manifestaciones de estos comportamientos -que están siendo seguidos en sumo detalle por Pew Internet and American Life Project, en particular en el informe de Amanda Lenhart, Mary Madden, Paul Hitlin Teens and Technology: Youth are Leading the Transition to a Fully Wired and Mobile Nation– tienen como arena de despliegue el mundo social y en particular los sitios webs asociados al social networking como es el caso de www.Buzz-Oven.com (en Dallas, USA) y sus momentos de esplendor y decadencia, en tiempo record

Para adolescentes de clase media yanqui se trata de promocionar bandas desconocidas, generar sus primeros CD de distribución gratuita, contar con el endoso de alguna marca importante como Coca Cola que siempre aspira a colonizar mas lenguas, y en definitiva a usar medios de comunicación nuevos para generar las misma necesidades (ideológicas) de siempre – algo distinto esta vez.

Cuando la vida es en línea

La diferencia (pequeña si la hay porque hace todas las diferencias) es que los asistentes presenciales a esos conciertos se pasan literalmente la vida en linea. Después de terminar algún ejercicio escolar mas so menos difícil on line un sábado a la noche, los promotores de bandas entran en los weblogs alojados en MySpace.com para saber donde tendrá lugar la fiesta de cada noche, y de inmediato se ponen a chatear de a muchos acerca de los planes para la horas subsiguientes

Mientras un novio le manda a su novia un link que muestra la PC que se acaba de comprar y avisa a muchos amigos de los próximos conciertos en Buzz-Oven, actualiza su weblog en Xanga.com una red social (con 21 millones de usuarios) que basicamente se encarga de distribuir fotos. Mientras tanto el/la nativo digital -en versión adolescente- mira televisión en TBS un canal dedicado a los oldies como Friends y Seinfeld, le baja el sonido aprovechando escuchar su iTunes en la computadora, mientras chatea con su compañera de cuarto que esta conectada en una laptop inalámbrica en el otro extremo de la casa

Este tipo de chicos de los que hay unos 3.000 en el área de Dallas y millones en USA (y otros tantos en el mundo entero) son lo que Business Week en su nota de tapa MySpace.com ha denominado la Generación @, una peculiaridad no es la de usar redes sociales (como hacemos los adultos) sino de ser ellos mismos esas redes sociales. Se trata de la primera generación de nativos digitales que ya cumplieron 20 años y cuyas identidades sociales se construyen permanentemente en linea.

Si bien hay miríadas de sitios que concitan la atención de esta generación @ hay uno en particular que puede considerarse el Amazon, el e-bay y el Yahoo en su categoría. Se trata de MySpace.com, que ha cuadruplicado su membresia desde enero del 2005 y que ya ha reclutado a mas de 40 millones de integrantes.

La compulsión a la conexión por parte de sus adherentes es tan grande que lo han convertido en el 15to sitio en popularidad en USA en términos de visitas. Esta ecología de sitios hipervisitados esta conformada por Facebook.com, que vincula a chicos de la secundaria y ahora también de los primeros años de la universidad y a Xanga.com, un ring de weblogs compartidos.

Alrededor de esa triada de sitios hipermasivos flotan cerca de 300 sitios mas chicos como Buzz-Oven, Classface.com, y Photobucket.com,

El mundo es solo uno

De todos los rasgos significativos del uso masivo de la redes quizás el mas destacado sea la creación de nuevas formas de comportamiento social que borran la diferencia entre interacciones en los mundos real y virtual. Porque por mas que los adultos seamos consumidores intensivos de la red la interacción significativa para nosotros sigue pasando por el vivo o por el teléfono. No sucede así con los nativos digitales que acaban de cumplir 20 años y que hace ya mas de 10 años que vienen usando estas herramientas en el día a día.

Las estadísticas con lo amañadas que siempre son así lo revelan, mientras que 87% de los chicos de 12 a 17 años usan la red, solo 66% de adultos la utilizamos, pero obviamente en mucha menor intensidad y cantidad de horas que los chicos que prácticamente ya viven enchufados a la red

Otro rasgo idiosincrásico del consumo de medios por parte de los nativos digitales es que de las 6 1/2 horas diaria que le dedican a mirar TV, jugar a los videojuegos y navegar por la red, un 25% de ese tiempo lo hacen en modalidad multitasking con el llamativo aumento de uso de Internet para social networking que se triplico desde el año 2000 y que hoy llega al promedio de 1 hora y 22 minutos diarios

Hecho el fenómeno hecho el intento de absorberlo, codificarlo, marketinearlo y controlarlo con fines predatorios comerciales. Así se entiende que News Corp. del feroz Rupert Murdoch ya haya gastado mas de U$S 1.300 millones en la adquisición de sitios web incluyendo la compra de Intermix Media dueño de MySpace, pagando por este hipersitio la friolera e $580 millones.

Mientras que algunos imaginan una segunda vuelta de locura parecida a la hiperinflacion financiera de las punto.com pero ahora con un modelo de interacción en vez de consumo unidireccional, los intentos de empresas (por ejemplo Procter & Gamble) de lanzar productos/marcas empaquetados en el formato de las redes sociales, han fracasado ostensiblemente por un desconocimiento del carácter bottom-up de estas comunidades y por el caracter inherentemente top-downde las estrategias propias de todo esquema de marketing y de publicidad, al menos hasta ahora o hasta que los marketineros se tomen en serio a Seth Godin y a su Permission Marketing y a Sergio Zyman en The end of marketing as we know it.

Los que saben hacer titilar a la cosa

Quien sabe mucho de como todo esto funciona es Aden Holt el fundador de Buzz-Oven que produjo 27 CD, distribuyo gratuitamente mas de 90.000 CD y armo 33 conciertos multibandas. En el año 2000 después de incontables intentos frustrados le vendió a Coca Cola la idea del marketing a través de redes sociales.

Los que le compraron la idea a Holt sabían que los chicos no compran cosas porque las vean en avisos en las revistas o en propagandas en la TV, solo lo hacen por el efecto viral de las recomendación boca a boca

Como se ve los números de los que hablamos de Buzz-Oven no son demasiado significativos. Pero otro seria el cantar de MySpace.com que no hace mucho era tan chiquito como hoy lo sigue siendo buzz-oven. Fundado en el 2003 por Tom Anderson y Chris DeWolfe, en sus inicios solo pretendió ser un sitio web en el cual los músicos podrían poner su música y los admiradores charlar al respecto.

Pero solo un año mas tarde todos los de algún modo relacionados o vinculados con Hollywood formaron parte del avispero con cerca de 40 millones de registrados y con 20 millones de usuarios en Octubre del 2005, habiendo absorbido en el camino el 10% de todo el consumo de publicidad de la web en USA. Algo mas que significativo dado que myspace.com no permite los pop-ups buscando la invisibilizacion de la publicidad (otra que los PNT)

Las cosas van tan bien por allí que difícilmente Murdoch le saque el control creativo a ese dúo que ya acaba de lanzar una compañía discográfica, y que pronto ingresara en la producción de películas y en la radio satelital, e incluso no le tiene miedo a la tecnología inalámbrica, al punto que planea competir con Virgin Mobile o Sprint Nextel. Su mantra es elocuente, quieren convertirse en una marca de estilo de vida demostrando por otra parte que una red (asociada a sponsors) puede funcionar y muy bien si logra encastrar en los deseos de los adolescentes.

No casualmente Facebook.com con sus mas de 9.5 millones de miembros comenzó a segmentar su audiencia consiguiendo que nichos como los de los estudiantes que usan Apple fueran favorecidos por la marca de la manzana, que intermitentemente regala iPod Shuffles en concursos semanales, anuncia productos y brinda links a programas de descuentos para estudiantes

Que la idea estaba bien avenida se comprobó cuando docenas de marcas incluyendo a Victoria’s Secret y Electronic Arts armaron sus propios grupos esponsorizados y ya existe la posibilidad de hacer publicidad a nivel de colegios locales.

Vaivenes del exito

Pero en este mundo todo es muy inestable como bien lo ejemplifica el caso de Friendster, la primera de las redes sociales, que de la nada paso a tener 20 millones de usuarios, y que carente del menú básico que vuelve atractivo hoy en día este tipo de sitios (originalmente sin música, sin boletín de mensajes, sin clasificados y sin weblogs) y con problemas gravisimos de crecimiento, no llegó a convocar en los ultimo mes es a mas de 1 millón de navegantes.

Sabiendo como es el juego Holt se metió dentro de MySpace abriendo un perfil para Buzz-Oven. Su red ahora funciona dualmente ya sea en forma independiente o como subsector de MySpace, mucha de la gente que seguia a Buzz-Oven en Dallas volvió y ahora tiene 3,604 miembros de MySpace un poco mas que cuando solo funcionaba en forma aislada

De todos modos la ganancia es solo pasajera porque el fundador es ya un anciano de 35 años y sus miembros ya no se sienten representados ni por sus gustos ni por su velocidad. Por eso esta buscando un heredero y lo encontró en Mike Ziemer, un recién llegado de 20 años que tiene muchas de las características que Malcolm Gladwell exigía de los conectores. De todos modos el riesgo de que el heredero lo destrone obsesiona a Holt, porque Ziemer su versión 2.0 con solo sugerir que buzz-oven ya no va mas podría destruir el trabajo de una década de su antecesor.

En el mundo de las redes sociales el prestigio y el liderazgo tiene tal grado de fuerza y ferocidad que pone en cuestión gran parte de lo que nosotros conocimos como valor, constancia esfuerzo y sabiduría en el mundo real -y en la creación de marcas. Cada vez que hagamos la apología de las redes debemos tener bien en claro el poder de la admiración, pero también el de la recusación viral.

Y aunque este no es el lugar para ponernos a teorizar sobre la epistemología de las marcas en la era de la incertidumbre, lo que estamos viendo en esta volatilidad de las redes sociales, no es sino una variante mas de la debilidad del conocimiento tradicional, de la fuerza de la palabra y de la inconstancia de las creencias. Todos temas que han sido recogidos y analizados en forma magistral por Immanuel Wallerstein en su reciente libro Las incertidumbres del saber. Barcelona, Gedisa, 2005. Ya volveremos sobre el tema.

Publicado enMemetica

4 comentarios

  1. Marta Martinez Marta Martinez

    Leo con atencion sus comentarios y comparto la preocupacion por la precariedad de las relaciones. gracias

  2. Miguel Tejada Herrera Miguel Tejada Herrera

    Interesante artículo. El tema es que los seres humanos somos sociales, necesitamos la intereacción física, cara a cara para poder (sobre)vivir, para producir lo que necesitamos y para en último término reproducirnos.
    Dos opciones con estas tecnologías, o un medio de escape de la realidad, en último término insostenible,porque alguien debe pagar las cuentas; o un medio que facilita en último término las relaciones cara a cara.
    Da para discutir más

  3. Karem Karem

    Mas haya de las ganancias que genera el cyber espacio, creo que lo que preocupa es cuando el adolescente se mimetisa con la computadora y empieza un proceso de reduccion de relaciones cara a cara.
    Internet es una herramienta para vivir en el mundo, no es el mundo

  4. Giomar Giomar

    EL internet es maravilloso, uno puede encontrar de todo, por eso hay que saber aprovechar las herramientas que nos ofrecer el cyber espacio; sino este simplemente se convertiría en una perdida de tiempo, lo cual no es conveniente para los emprendedores del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *