Saltar al contenido

Coyuntura politica. Cuando lo previsible es lo imprevisible o al vesre

chachochocho.jpg

Un ministro que se autoeyectó

Cuando el lunes al mediodía las agencias empezaron a comentar la presunta renuncia de Roberto Lavagna, a mas de uno se le erizó la piel. Si bien no con la estridencia de gambetas anteriores, fueron varios los que torcieron el ceño, la bolsa amagó con desplomarse, el dólar amenazó con dispararse, pero a las pocas horas todo estaba aquietado y volvía a su cauce normal. Aunque en la Argentina la normalidad es la anormalidad, así que no tendríamos que ponernos tan contentos, o tal vez si.

La (desped)ida de Lavagna era un secreto a voces. Nadie sabía el cuando pero todos sabían el porqué. Lavagna era un ministrocon un carácter demasiado fuerte e independiente de criterio. Lavagna era un superministro, que a diferencia del anterior el Mingo Cavallo, había mostrado mas uñas de guitarrero que de guitarra virtual. Lavagna era parte de la herencia duhaldista. Lavagna en el programa de Mirta Legrand había dicho que tanto Chiche como Cristina eran «ambas» excelentes candidatas etc. etc.


Sobran los argumentos para decir que los días de Lavagna estaban contados. La semana pasada sin ir mas lejos Lavagna había denunciado la cartelización de precios en la industria de la construcción echándole explícitamente a De Vido el primer manto de denuncia de corrupción explícita desde el corazón mismo del gabinete presidencial.

Para añadir insulto a la injuria, Lavagna fue el único de los ministros del ejecutivo, que no solo departió en en el Coloquio de Idea en el cierre del viernes pasado, sino que encima se tomo la friolera de dos horas para confraternizar con sus hermanos empresarios y encima salió ovacionado.

Demasiados remilgos, demasiadas distinciones, demasiadas diferencias. Lavagna se habría creído socio de una presidente que no era su par sino su empleador, y mas en el caso de un narciso único como es el del presidente actual, de alguien que radializa todos los contactos, que no celebra reuniones de gabinete, y que encima tiene a los pingüinos por encima de cualquier otro interlocutor como polea privilegiada de transmisión en la toma de decisiones.

Mas miradas para cada vez mas aristas del fenómeno

Todo lo anterior es cierto y mucho mas aun. Pero no agota el tema, no lo trivializa, no lo simplifica, ni lo hace mucho mas inteligible. Porque Kirchner es un hombre que siempre tiene una sorpresa bajo la manga, y porque como hábil ajedrecista de la política que es, en mas de una ocasión (desde su primera votación original clavada en un escueto 22%) ha logrado hacer de la debilidad su fortaleza (¿y cómo no habría de aprovechar el mas de 40% de su endoso en las recientes elecciones cobrándoselo adecuadamente a quien le correspondiere?).

Mientras todavía seguía dando vueltas la perinola de las sustituciones ministeriales, la defenestración de Lavagna (que no por autoprevista por el ex-ministro, jugada como baza fuerte para irse antes de que la inflación (presuntamente) se desboque, plantada como una alianza a futuro con los empresarios y el duhaldismo, etc. etc.) fue manejada por Kirchner con timing maestro, usándola para la renovación del 50% de los ministerios y no necesariamente en la dirección que el establishment, el sistema de partidos en extinción y los bien pensantes y globalizadores racionales hubiesen querido.

Felisa Miceli no estaba en los planes de nadie y menos de los ex-economistas gurues y de los vivos de siempre, que se hubiesen sentido infinitamente mas felices con Martín Redrado (a quien la justicia acaba de absolver por haber cobrado 1.600.000 dólares de sobresueldos, (que los cobró obviamente) durante el imperio menemista. O con Javier Gonzalez Fraga o con algún otro de los destapados de siempre.

Nilda Garre menos que ninguna. Una mujer en Defensa y encima con sus antecedentes montoneros. Lo mismo cabe decir de Jorge Taiana donde cada vez queda mas claro que su candidatura a diputado fue tan solo un gesto menor que sirvió para sacarlo de Rafael Bielsa de la Cancillería y dejarlo en el llano el Congreso. En cuanto a la designación de Nadalich en desarrollo Social era mas esperada pero no modifica en nada el tono anterior de una peronizacion de centroizquierda, culminada con la designación de Chacho Alvarez como delegado permanente en la Secretaria el Mercosur.

¿Psicología o arquitectónica de la polìtica?

Mas de algún amigo está preocupado por esta movida. Se la lee exagerando la clave psicológica de interpretación. Se la recorta como una demostración de que Kirchner no confía en nadie (o en casi nadie) y de que quiere manejar el solo la economía, cuando eso es cuestión de técnicos. Sería pegarnos un tiro en los pies acompañarlos en esta crítica. Por cuanto hace rato (y siendo internetólogos lo sabemos mejor que ninguno) que la arquitectura (del poder y del control) es la política explícita en el ciberespacio y cada vez mas también en la vida real (de eso hablamos largamente ayer en la maestría en Políticas Publicas en San Andrés en nuestra charla sobre la gobernanza de Internet).

Ojalá Kirchner hubiese sido economista en vez de abogado, pero en todo caso es mejor que Kirchner maneje (vía Miceli) la economía a que haya una diarquia y sus políticas deban ser consensuadas con un ministro, porque es técnico, porque sabe mas, porque es escuchado por el establishment o porque tiene menos carácter sanguíneo que el Presidente.

Ojo nadie garantiza que todo salga bien. El temor transmitido por Tomas Abraham en la entrevista que le hicieran ayer en Pagina/12, de que ahora viene la época mas difícil del gobierno y de que casi seguramente le ira peor al gobierno es atendible. Aunque para nosotros su verba inflamada es mas mera proyección que parte de algún diagnóstico mas o menos clarividente.

Incidentalmente su comentario acerca del futuro de la centroderecha es impecable «No creo que Macri ni ningún otro desde lo que se llama derecha presente alternativas importantes. Macri se parece a De la Rúa metido en una nueva UCeDé, un pusilánime de derecha, un hombre frágil que apenas quemen las papas no sabrá a quien consultar. No tendrá a un Bianchi en la política ni a un Maradona que lo salven como hasta ahora. Al gobernador de Neuquén sólo lo mueve la envidia respecto de su colega santacruceño. No veo que Macri-Sobisch sea una fórmula seria. Ante la primera muestra de autoridad que quieran hacer, todo el país se les va encima y corren de vuelta para sus pagos. Por ahora creo que la alternativa de la derecha vendrá desde el mismo peronismo«.

Mucho ruido y pocas nueces, ayer, hoy y mañana

De lo que no queda duda -y mas alla de nuestras prevenciones y desagrados frente a ciertos ocupantes de la cúspide del poder- es que solo pasaron 4 días desde la renuncia de Lavagna (al menos Chacho Alvarez estuvo en el candelero varias semanas después de su equivocada retirada de la vicepresidencia) y nadie habla ya mas de el.

A rey muerto rey puesto, Puede ser. ¿Felisa solo será un cortesana? No lo creemos. Pero haber puesto a dos mujeres en las carteras de economía y defensa, hecho inédito e inaugural, no solo refleja los rápidos reflejos del presidente y su carácter de instaurador de nuevas tradiciones y pactos, sino que también preanuncia que la tan esperada etapa de la redistribucion del ingreso a lo mejor esta mas cerca con estos ministros que con los que se fueron.

Quzáss tambien diga que algunos privilegios en la Argentina están siendo recortados (probablemente mucho mas lentamente de lo que todos querríamos, incluyendo el propio presidente), y de que en un espacio de fosilización y de cierre de todo cambio -en lo que se ha convertido la política en casi todo el mundo últimamente- algunos resquicios se pueden explorar-o forzar- y algunas expectativas (menores pero no por ello menos validas) aun se pueden alentar.

Publicado enCrónicas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *