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Vicisitudes del Digital Audio Brodcasting (DAB)

dab.jpg Era obvio. Si se hace tanta bulla con la HDTV, es decir la televisión digital de alta definición, era de esperarse algo parecido en el terreno de la radio. øPorque deberíamos seguir lidiando con los aparatos analógicos, por mas bien que suenen, aunque con evidentes limitaciones en el espectro, en el alcance, etc., si en el horizonte aparecen nuevos negocios y prestaciones como los que suponen los aparatos digitales?

Aaunque la mayoría de nosotros no tiene la mas mínima información al respecto hace ya al menos 4 o 5 años que en Europa, Japón y USA se vino una avalancha de gadgets, que amenaza con barrer con los formatos tradicionales de escuchar radio, desde la mítica Spika hasta las actualizadas radios vía walkman, en relojes pulseras, en simpáticas orejeras, o como se les haya ocurrido escuchar radio hasta ahora, siempre en forma analógica, es decir local, limitada, con un nivel sonoro relativo., etc.

Quienes han llegado para patear este tablero son los practicantes, fabricantes, usuarios, etc. de radios digitales agrupados en el Foro Mundial del DAB (Digital Audio Broadcasting) , una ONG no gubernamental que promueve, coordina y armoniza la implementacion de servicios de Radio Digital basados en el sistema Eureka 147

Se trata de un sistema que está utilizando una tecnología que posiblemente hoy en día no sea la más idónea ya que data de fines de los 80. Pero esto es normal, pues desarrollar y normalizar un sistema y ponerlo en funcionamiento lleva tiempo, y para entonces ya hay nuevas tecnologías que lo superan.

El DAB es un sistema muy robusto diseñado para receptores tanto domésticos como portátiles y, especialmente, para la recepción en móviles; para la difusión por satélite y para la difusión terrenal y que, además del audio, nos permite introducir datos.

Esta tecnología no tiene los problemas de la FM cuando se reciben muchas señales de diferentes puntos: del propio transmisor y otras reflexiones, dispersiones y difracciones que varían con el tiempo.

La técnica DAB permite introducir muchos canales en el espectro, y con ello muchos programas, es decir, prácticamente se multiplica la capacidad de programas utilizando el mismo espectro. Además, el sistema permite emitir un gran número de programas por múltiplex, dependiendo de la calidad que se requiera. En España se ha establecido legalmente la difusión de seis programas por cada múltiplex.

Este sistema se basa fundamentalmente en dos principios: la codificación en la fuente MP2 y la del canal COFDM. La codificación en la fuente, que originalmente se denominó Musicam y que después se normalizó denominándose MPEG2 ó MP2, es un sistema muy parecido al MP3 pero necesita menor capacidad de procesamiento que éste. Reduciendo por 6 la información es posible emitir 6 programas, utilizando la capacidad originalmente necesaria para un programa.

En realidad se transmite de forma continua «un contenedor» de información, donde por un lado se envía la información de su contenido y su configuración, para permitir al receptor conocer de forma muy rápida lo que se manda y seleccionar cualquiera de los contenidos (programas). Por otro lado, en el contenedor se envían los programas de audio y otros servicios adicionales, y dentro de cada programa de audio podemos introducir datos asociados a ese programa, como puede ser, por ejemplo, un mapa meteorológico cuando se esté informando sobre el tiempo.

Lo que estamos viendo actualmente en el Forum es obviamente un esfuerzo de lobby que pretende convertir a una interesante innovación tecnológica en un éxito comercial y de marketing, cuando estas cosas no se dan generalmente -como que fue el destino que le deparo la historia a nuestra querida Mac.ð

El Foro representa actualmente a mas de 100 compañías y organizaciones de todo el espinel de la industria del brodcasting provenientes de mas de 30 países (la Argentina por supuesto brilla por su ausencia)

Actualmente hay cerca de 285 millones de personas en el mundo (un poco menos que la mitad de los usuarios de Internet) que pueden recibir cerca de 600 servicios DAB.

A pesar de que el protocolo data de 1987 los principales receptores comerciales estuvieron recien disponibles en el mercado a partir del verano boreal de 1998. Ya hay mas de 30 modelos distintos que se usan para múltiples tareas ademas de recibir radio.

En lengua castellana España es la pionera con un impresionante proyecto, y tambien México apuesta al formato, pero increíblemente Paraguay ya se ha subido a este tren.

En una movida realmente estúpida quien quiera saber mas cosas sobre estos temas se encontrara con que recientemente el 10 y 11 de Octubre del 2002 en Copenhagen. tuvo lugar el 8vo encuentro de la Asamblea Mundial General del DAB, pero que no solo no se puede acceder a los Proceedings de la conferencia, sino que ni siquiera el Official Report esta disponible, y tampoco el Programa de la reunion es accesible. Solo para socios. Si este es el espíritu comunicativo y colaborativo de esta gente, no se adonde piensan llegar. Igual a la Argentina no entraran por muchos pero muchos años, gentileza del dólar hipercaro de por medio, cuando los receptores mas complejos cuestan cerca de 600 dólares y los mas baratos estan en los 150.

Como algunos me tildan de guru, aunque solo soy un guri un periodista de Clarín me envió las siguientes preguntas para que lo ayudara en una investigación. Obviamente se tan poco o menos que la mayoría de ustedes sobre DAB así que decline el honor de ejercitarme en la pavada. Pero por las dudas si alguno es un experto por favor contestenle.


Publicado enInfo-Tecnologías

Un comentario

  1. angel labombarda angel labombarda

    hahahaha´Paraguay está trabajando en DAB, Brasil tambien, y Argentina está pensando de quien puede murder algun pesito, y por supuesto, no tenemos nada, y mi receptor comprado en Londres lo uso de florero.
    un abrazo

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