Saltar al contenido

ChatGPT: Un loro estocástico extraviado en una orgía conversacional

@mkirschenbaum How long before an LLM (like a Tesla) kills someone?

I am not a human being; I am a human becoming”. “I live on Earth at present, and I don’t know what I am. I know that I am not a category. I am not a thing—a noun. I seem to be a verb, an evolutionary process—an integral function of the universe” (Buckminster Fuller. I seem to ve a verb)

.

1 Ser Early Adopters e poi muori

En el seminario que dictamos con Julio Alonso en febrero 2022 en la Maestría en Tecnología Educativa en el Postgrado de la UBA a cargo de Mariana Maggio habíamos coqueteado con las sorpresas (y amenazas) que encarnaba el GPT. Ni nos imagínabamos lo que seguiría.

DALL-E 2 se lanzó en abril de 2022. En mayo, Google anunció (pero no lanzó) dos modelos propios de text-to-pict-converters , Imagen y Parti. Luego vino Midjourney, un modelo de text-to-pict-converters creado para artistas. Y agosto trajo Stable Diffusion, un modelo de código abierto que la startup Stability AI lanzó al público de forma gratuita. Y luego, en octubre, tuvimos la segunda ronda: una serie de modelos de text-to-video converters de Google, Meta y otros. En lugar de solo generar imágenes fijas, pueden crear videoclips cortos, animaciones e imágenes en 3D.

El tiempo corrió rápido. Desde mediados de año la atención estuvo focalizada masivamente en esos text-to-pict-converters (que utilizamos colaborativamente en el cierre del Entrenamiento en Ecología Disruptiva en Posadas en diciembre 2022), pero el gran campanazo ocurrió el 1ro de Noviembre cuando Open AI liberó (lo que hasta entones había sido materia de aprendices de hechiceros), al ChatGPT para el consumo del gran público (para anunciar el 1ro de febrero una versión premiun por U$20 mensuales).

El éxito (por insondables razones que estamos inventariando en estios posts) fue instantáneo. 1 millón de usuarios en 5 días, 100 millones de usuarios en 2 meses, la promesa de que con la inclusión de un análogo en su versión propietaria Bard por parte de Google llegará eventualmente a 1.000 millones de usuarios como nuevo récord. En el medio toneladas de artículos, sorpresas, hype, sueños, «mucho ruido y pocas nueces«.

2. Hora de poner a trabajar a los bots al servicio humano ¿o al revés?

Un amigo descontento con una propuesta de una eventual rectora para ocupar un anhelado sitial universitario (10 páginas llenas de naderías), le pide a ChatGPT que se esfuerce un poco mas que la señora de marras, y en instantes genera un proyecto mucho mas interesante que el de la pomposa aspirante.

Inmediatamente le pedimos que esboce un programa presidencial para nuestro país la Argentina, que tendrá nuevo gobierno a fin de año, y sin mosquearse nos ofrece esta plataforma estándar

Todos los comentarios (humanos) despectivos que tamñana noñería recibe de inmediato, son previsibles y efectivamente no se hacen esperar. La propuesta es vaga. Ningún partido político mueve a sus electores por más plataforma con la que se precie contar. La polarización y la grieta están a la hora del día, así que ¿de qué serviría coquetear con un bot para mejor algo que es inmejorable? No importan demasiado las propuestas cuando es imposible implementarlas. En el caso argentino entre los $24 billones en pesos que hay que pagar en 2023 (según el gobierno fácilmente manejable), nulo crédito internacional y la falta de dólares ¿qué otra cosa que magia podemos esperar? Por eso le pedimos un poco mas de precisión a nuestra interfaz conversacional y se nos despacha con lo siguiente.

.

La respuesta nos deja un regusto amargo, de ni tan tan, ni muy muy. Pero tampoco seamos condescendientes, lo que propone es mejor que lo que la mayoría de los políticos podrían formular recurriendo a su materia gris y a la de sus asesores. Algunos críticos insistirán en que el robot fue programado por la socialdemocracia y que le falta condimentos peronistas. Puede ser pero igual descolla entre el promedio.

Nosotros, mas meta-conceptuales le pedimos que nos hiciera un índice de 10 tópicos para una lectura crítica de su propio ADN como ChatGPT y nos ametralló con esta supuesta exquisitez.

    1 Introducción a ChatGPT: descripción de la tecnología detrás de ChatGPT y su objetivo.
    2 Capacidad lingüística: análisis de la capacidad lingüística de ChatGPT, incluyendo su vocabulario, gramática y capacidad de comprensión.
    3 Aplicaciones: exploración de las diversas aplicaciones de ChatGPT, incluyendo la generación de texto, la respuesta a preguntas y la traducción automática.
    4 Entrenamiento: discusión sobre el proceso de entrenamiento de ChatGPT y los datos utilizados.
    5 Limites: exploración de los límites y limitaciones de ChatGPT, incluyendo su dependencia de los datos de entrenamiento y su tendencia a replicar biases presentes en los datos.
    6 Evaluación: análisis de cómo se evalúa la eficacia de ChatGPT y los métodos utilizados para comparar su rendimiento con otros modelos de lenguaje.
    7 Privacidad y seguridad: discusión sobre los desafíos y preocupaciones relacionados con la privacidad y seguridad en el uso de ChatGPT.
    8 Ética: exploración de cuestiones éticas y morales relacionadas con el uso de ChatGPT, incluyendo la responsabilidad por el contenido generado y la preocupación por la deshumanización de la comunicación.
    9 Futuro de ChatGPT: discusión sobre las tendencias y posibles evoluciones futuras de ChatGPT y su impacto en diversos sectores.
    10 Conclusión: resumen de los hallazgos y reflexiones finales sobre ChatGPT y su importancia en el mundo actual y futuro.

Seguramente seguirlo daría lugar a una interesnate tesis de maestría. Ha pasado mucha agua bajo el puente metodológico desde que Umberto Eco nos enseñara ¿Cómo se hace una tesis? en 1977. Ahora le preguntamos a ChatGPT y se sonseacabó.

3. ¿El fantasma en la máquina finalmente ha despertado?

Lo investigaremos a lo largo del semestre en varias iniciativas y espacios pero, nuestra primera reacción (como la de sus 100 millones iniciales de usuarios) fue dejarnos seducir por el supuesto talento del programa conversacional, para inmediatamente después desconfiar muy mucho de sus capacidades lingüisticas, meta-reflexivas, capaces de leer contextos, con control de los sesgos ideológicos y pobreza contrafáctica demostrada, además de su servilismo políticamente correcto. Para nosotros el GPT no es más que una mera calculadora, claro metida dentro de un reactor nuclear. Y ahí se queman todos los papeles.

Podríamos escribir decenas o centenares de páginas examinando mil y un aristas de la primera semana de Febrero de 2023 que cambió al mundo (al menos al mundo de la interfaz). Nunca estuvimos más cerca de transformar en forma radical el modo en que accedemos a la información (el mundo del que están hechos nuestros sueños liberadores y nuestros negocios bien parados sobre la tierra), pero ¿realmente?.

En el corto espacio de 2 meses, a medida que los usuarios íbamos experimentando con el robot en una escala inimaginada, los preguntas se iban refinando (no casualmente alguien sostuvo que la única habilidad clave que deberemos tener en los años por venir es aprender a generar los prompts (preguntas) mas precisos posibles para maximizar el valor de las respuestas del robot), y las críticas (bien y mal intencionadas) se iban apilando sin parar, de pronto resulta imposible elaborar un ensayo que no se quede largo o corto.

Por suerte de los centenares de artículos, posts, notas y podcasts que hemos rescatado en este bimetres, algunas decenas echan luz donde la mayoría pasa de largo, o nos hace morder el polvo.

Consiguientemente sería un contrasentido argumentar (o clasificar la info para identificar su ADN) tal como el ChatGPT nos recomendó, por eso recurriendo a nuestro propio inventario de aquellos elementos o dimensiones que es necesario activar si queremos entender lo que está en juego en esta nueva mediamorfis de la inteligencia artificial, aquí va nuestro propio temario.

Nuestro aporte, como en otros casos, será fundamentalmente bibliotecológico. En este post incluiremos las notas que nos resultan indispensables para darle espesor al fenómeno, recuperar sus dimensiones positivas y anticipar las negativas (que son muchísimas también). En otro post gemelo, haremos el salto al long read profundizando en 10 libros recientes sobre la Inteligencia Artificial que se desentienden del globo mediático, los negocios fáciles y la brutalidad de hacer rodar en el mercado productos incompletos y peligrosos (como aliciente potenciadores de las fake news), inscribiendo la fama relativa de hoy, en discusiones y análisis que tienen muchas décadas de reflexión previas, y que vienen siendo ignoradas sistemáticamente, tanto por el periodismo, como por las empresas protagonistas, los Estados que la ven pasar y los políticos que pueden usarlos para chicanear, pero no para mucho mas. Si ni tienen idea de como funciona ¿cómo podrían regularlo?

Los robots conversacionales. ¿Qué nos dicen nuestras reacciones en el uso de ChatGPT (que oscilan entre la fascinación y el terror) acerca de nuestra humanidad humillada?

4 Desmenuzando muchas promesas y algunas decepciones que por ahora dejan un balance interesante.

Su majestad el ChatGPT entra en escena y se vuelve viral

Los bots existen desde tiempo inmemorial. Entre los precursores destaca Eliza programado al estilo de un psicoterapeuta rogeriano en 1966 por Joseph Weizembaum al que Andrew Leonard jocosamente calificó como Bot Erectus en Bots: The Origin of a New Species (1998).

Los bots más clásicos además de ELIZA, fueron SmarterChild, Parry y SHRDLU; entre los más recientes se encuentran Racter, A.L.I.C.E o Jabberwacky, Dr. Abuse (de Barres & Boronat), muy parecido a ELIZA y Semantycs (de Full on Net) que ya puede interactuar con diversos canales y extraer información de ERP.

Los chatbots mas recientes y que son materia de esta explosión de demanda, pueden usar el modelo de lenguaje de transformador preentrenado generativo (GPT). El «entrenamiento previo» en su nombre se refiere al proceso de entrenamiento inicial en un corpus enorme de texto, lo que proporciona una base sólida para que el modelo funcione bien en tareas posteriores con cantidades limitadas de datos específicos de tareas. Un ejemplo de un chatbot GPT es ChatGPT. A pesar de las críticas sobre su precisión, ChatGPT ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y su conocimiento histórico y esta dando lugar a una nueva guerra de los browsers mucho mas importante y con consecuencias cognitivas (aparte de económicas, psico- y sociológicas) inesperadas que la de Netscape vs Microsoft Explorer a mediados de los años 1990, que vuelve a tener a Microsoft como uno de los principales contendientes.

1.1 Yubal Fernández ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3. (10/02/23).

1.2 Alberto Romero OpenAI’s ChatGPT Is the World’s Best Chatbot (3/12/22).

1.3 Mariano Vidal Siete días con el robot que simula ser un humano y tiene respuesta para todo. (9/02/23).

1.4 Andrey Kurenkov GPT-3 is No Longer the Only Game in Town GPT-3 was by far the largest AI model of its kind last year. Now? Not so much. (5/02/2021).

1.5 Alberto Romero Top 5 AI Predictions for 2023 And a final conclusion for you. This article was entirely written by ChatGPT (4/02/2022).

1.6 Molly Ruby How ChatGPT Works: The Model Behind The Bot. A brief introduction to the intuition and methodology behind the chat bot you can’t stop hearing about. (30/01/23).

1.7 Martina Rua ¿Futuro asombroso o aterrador? Aunque aún no lo sepas, un nuevo chat de inteligencia artificial ya está cambiando tu vida (5/02/23).

1.8 Javier Pastor Ni Instagram, ni TikTok: ChatGPT ya es la plataforma que más rápido ha crecido en toda la historia de internet

1.8 Nick Routley Infographic: Generative AI Explained by AI (1/02/2023).

1.9 Krystal Hu ChatGPT sets record for fastest-growing user base – analyst note (2/02/23).

1.10 Amalio Rey 25 tareas que he probado con #ChatGPT: ejemplos y resultados (28/12/22).

2 ¿Porque nos seduce tanto el ChatGTP?

Hablar con las máquinas es un deseo inmemorial. Quizás lo anhelamos tanto porque nos cuesta tanto hablar con otros humanos o porque masoquistamente queremos o creemos, que las máquinas algún día (¿hoy?) serán mas inteligentes, ecuánimes, eficientes y sobretodo justas que los humanos. Habrá que investigar los mecanismos psicológicos que nos hacen creer que la ley de Hobbes -sobre la maldad innata- aplica a los humanos y la ley de Rousseau -sobre la bondad innata- a las máquinas. Lo cierto es que la ampliación de las conversaciones entre especies (con los animales, las plantas, las máquinas y los aliens) implica construir nuevas identidades mas allá del eurocentrismo y antropocentrismos convencionales. Quizás sea como parte de esta búsqueda que los devaneos incipientes con Alexa, Siri, Cortana y otros de su especie han dado paso a esta auténtica orgía conversacional con ChatGPT, la version 1000.0 de Eliza en esteroides.

2.11 ChatGPT’s Most Charming Trick Is Also Its Biggest Flaw The articulate new chatbot has won over the internet and shown how engaging conversational AI can be—even when it makes stuff up. (7/12/22).

2.12 Wired How These AI-Powered Chatbots Keep Getting Better (2/12/22).

2.13 Galorian Creations The 18 Questions That Lead to Fall in Love with ChatGPT AI

2.14 Kimberly Gedeon Swipe left on ChatGPT! People are falling madly in love with this romantic AI bot

3. La guerra de los dos mundos: Google vs Microsoft

Es un nuevo día en la búsqueda”, anunció Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, “un nuevo paradigma para la búsqueda”. Reveló en el evento sorpresa del martes 7 de febrero de 2023 la intención de la compañía de reinventar la «categoría de software más grande» del mundo. Microsoft combinará el motor de búsqueda y el navegador web como los dos pilares de un «copiloto de IA para la web«, una remezcla de Bing («el nuevo Bing») y Edge, combinado con capacidades de chat impulsadas por un «copiloto de próxima generación». modelo de lenguaje grande” de OpenAI “más poderoso que ChatGPT”. ¿Qué ha revelado Microsoft esta semana? ¿Realmente merece tanta atención y ovación o es solo un buen diseño narrativo? ¿Es Bing una amenaza real para Google? ¿Pueden estos productos mejorados con IA funcionar realmente como un negocio viable?

3.15 Alberto Romero The battle for internet search Will the AI chatbots eat Google’s lunch? (9/02/23).

3.16 Jessica Mathews The new Bing is out. A Microsoft exec weighs in on how it will make money February (9/02/23).

3.17 Enrique Dans La batalla entre Microsoft y Google sigue escalando (7/02/23).

3.18 Tristan Bove A robot’s $100 billion error: Alphabet shares tank after its ChatGPT rival makes a mistake in its very first ad (8/02/2023).

3.19 Enrique Dans Microsoft y la integración de ChatGPT (6/02/23).

3.20 Will Knight The race to to build a chatgpt powered search engine (6/02/23).

3.21 Will Knight ChatGPT Has Investors Drooling—but Can It Bring Home the Bacon?

3.22 Alberto Romero DeepMind’s Sparrow vs OpenAI’s ChatGPT. Once again, both companies are set to fight for the lead on AI (20/01/23).

3.23 Nico Grant and Cade Metz ChatGPT and Other Chat Bots Are a ‘Code Red’ for Google Search. The New York Times (21/12/22).

3.24 BBC ChatGPT y DALL-E: quién es Sam Altman, el emprendedor que busca transformar el mundo de la inteligencia artificial. (6/02/23).

4 Las universidades repiensan el plagio y todo lo demás

4.25 Alejandro Morduchowicz & Juan Manuel Suasnábar ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? (17/01/23).

4.26 Daniel Herman The End of High-School English. The Atlantic (9/12/22).

4.27 Rob Locascio I tried using ChatGPT to write this article Here’s what I learned from my failed experiment. Fast Company (04/02/23).

4.28 Open AI New AI classifier for indicating AI-written text. We’re launching a classifier trained to distinguish between AI-written and human-written text. (31/01/23).

4.29 Lev Maximov Can AI Really Improve Your Writing? 30 grammar checkers, 40 mistakes — who’ll win? (18/01/22).

4.30 @MushtaqBilalPhD ChatGPT is everywhere and everyone is using it. But most academics don’t know how to use it *smartly.* Here’s how to use ChatGPT intelligently (and ethically) for academic purposes.

4.31 Sofia Barnett ChatGPT is making universities Rethink plagiarism. (30/01/23).

4.32 Pia Ceres ChatGPT Is Coming for Classrooms. Don’t Panic The AI chatbot has stoked fears of an educational apocalypse. Some teachers see it as the reboot education sorely needs. (26/01/23)

4.33 Amit Katwala How to Stop ChatGPT from Going Off the Rails The viral chatbot wasn’t up to writing a WIRED newsletter. But it’s fluent enough to raise questions about how to keep eloquent AI systems accountable. (16/12/22).

5 Política. Negocios. Derecho Vida cotidiana

AI puede dibujar lindas imágenes, escribir prosa pasable, codificar programas limpios y todo lo demás. Incluso si no funciona a la perfección, tiene el potencial de hacer cortocicuito al conocimiento y a los trabajos creativos; pronto, un ser humano que utilice un sistema de inteligencia artificial de última generación equivaldrá a un equipo completo de personas.¿Cómo afectarán estas meta-habilidades a la política, los negocios, al derecho y a la vida cotidiana? Llevará mas de una vida dilucidarlo.

5.34 Eduardo Feinmann le preguntó al Chat GPT sobre el kirchnerismo y se sorprendió con la respuesta.

5.35 Vala Afshar How can generative AI improve the customer experience? Generative AI integrated with the right customer processes will improve customer experience (1/02/23).

5.36 Daniel Yankelevich Del asombro a la política: la inteligencia artificial sube al estrado (1/02/23).

5.37 Luke Taylor Colombian judge says he used ChatGPT in ruling. Juan Manuel Padilla asked the AI tool how laws applied in case of autistic boy’s medical funding, while also using precedent to support his decision (3/2/23).

6. Inducción, deducción, abducción

Desde Alan Turing, los entusiastas de la IA (con los del ChatGPT a la cabeza) han equiparado la inteligencia artificial con la inteligencia humana. Craso error. La IA trabaja con razonamiento inductivo, procesando conjuntos de datos para predecir resultados. Pero los humanos no correlacionamos conjuntos de datos: hacemos conjeturas informadas por el contexto y la experiencia (ni deducimos ni inducimos, abducimos). La inteligencia humana es una red de las mejores conjeturas que podemos formular, dado lo que sabemos sobre el mundo. Este tipo de razonamiento intuitivo, conocido como abducción no es programable.

Sin embargo, es el corazón del sentido común. Es por eso que Alexa o ChatGPT no pueden entender lo que les estamos preguntando y por qué la IA solo puede llevarnos hasta cierto punto (relativamente sofisticado pero inevitablemente romo). Una cultura de la invención se nutre de la exploración de lo desconocido, no de la extrapolación con forceps de los métodos existentes. La IA inductiva seguirá mejorando en tareas limitadas, pero si queremos lograr un progreso en inteligecia general (cuyo único ejemplo hasta ahora es la nuestra, aunque lamentablemente en dosis limitadas), debemos comenzar por apreciar más plenamente la única inteligencia generativa de novedad y asombro que conocemos: la de los polímatas. (Aquí desarrollos preliminares para el diseño de polímatas a nivel educativo).

6.38 Carlos Scolari Inteligencia artificial, entre el deseo y el miedo (07/02/23)

6.39 Christopher Mole Review of Erik Larson The myth of artificial intelligence Famous wet raincoat What the human mind can do that the man-made one can’t (25/06/21).

6.40 Maxime Topolov 8 crazy AI tools saving hours of work, you’ve never heard of | Dev Genius. (01/02/22).

7 ¿Cómo desenmascarar el plagio estético?

Quienes resienten el progreso tecnológico como amenaza a su forma de vida, se distribuyen de manera desigual: la hostilidad hacia la IA generativa está muy concentrada en unas pocas profesiones. Los artistas (diseñadores, pintores, ilustradores, etc.) parecen más enojados y asustados que el resto. Los escritores están aprendiendo a aprovechar la IA generativa, descartándola como inútil o ignorándola por completo. Las herramientas de escritura de IA tienen una gramática perfecta, pero inventan hechos en ensayos argumentativos y no podrían escribir un capítulo de un libro de fantasía sin dejar de representar a los personajes de manera coherente en todo momento.

Los escritores están más seguros con la IA generativa porque, en primer lugar, el texto no depende tanto del estilo (la fuerza de la IA generativa) como de las imágenes. Y, en segundo lugar, la incapacidad de la IA para copiar estilos a la perfección importa mucho con las palabras pero no con las imágenes. Un umbral bajo para aceptar un resultado dado como «correcto» o «bueno» crea el objetivo perfecto para los generadores de IA. Eso es arte visual, no es de extrañar que los artistas estén tan molestos.¿Llegará la IA a copiar el estilo literario yn en ese caso qué sigue en términos de «poda» a la ceratividad humana?

7.41 Ana Higuera Así ha recreado una IA a las familias ‘típicas’ de cada país, ¿nos representa la española? (8/02/23).

7.42 Alberto Romero Why Generative AI Angers Artists but Not Writers ChatGPT is more popular than AI art, so why aren’t writers reacting? (7/02/23).

7.43 Inteligencia Artificial en la vida chilanga

7.44 AI art is nearing a Renaissance, but ‘algorithm aversion’ could turn off human skeptics

7.45 Benj Edwards Google’s newest AI generator creates HD video from text prompts. Not to be outdone by Meta, Google’s AI generator can output 1280×768 HD video at 24 fps. (10/5/22).

7.46 Marta Peirano La nueva guerra del ‘copyright’ Ninguno rechaza la tecnología. Los artistas piden que se garanticen tres C: crédito, consentimiento y compensación (6/02/23).

7.47 Ariel Escalante Inteligencia artificial & creatividad. La sorprendente aliada de la publicidad. La irrupción de nuevas herramientas de generación de contenidos basados en los algoritmos está redefiniendo el valor agregado que aportan las agencias. (4/02/23).

7.48 Alberto Romero AI Influencers From the Post-ChatGPT Era. A new stage in the history of AI marked by the emergence of a new type of hype

8 ¿Puede desbarrancar el ChatGTP? Calidad vs Negocios

Elon Musk y Stephen Hawking han sugerido previamente que deberíamos tomar medidas precautorios frente a la IA porque podría «significar el fin de la raza humana». Tomemos su diagnóstico con pinzas, ya que la tecnología de IA en realidad no fue su área de experiencia científica. El riesgo es que si la IA se vuelve inteligente hasta el punto de no necesitar a la humanidad, podría decidir rebelarse contra nosotros, algo así como The Matrix. Algunas personas inteligentes están realmente preocupadas por esto, otras personas igualmente inteligentes piensan que es una tontería sensacionalista.

Como muchas otras cosas (desde el cambio climático hasta la guerra nuclear, desde la Sexta Extinción hasta el fin del agua) la IA representa una amenaza existencial para la humanidad. Por otro lado, con más inteligencia podemos esperar soluciones mejores y más rápidas para muchos de nuestros problemas. Eventualmente la IA podría, en teoría, posiblemente, algún día, tomar el control, pero todavía estamos lejos. Y dado lo poco avanzadas que están las cosas en este momento (por mucho ChatGPT y MidJourney que invoquemos), siempre podemos optar por limitar el crecimiento del autoaprendizaje de la IA. Queda por ver si decidiremos tomar medidas sobre algo que sabemos que puede representar una amenaza para el planeta o no.

8.49 Will Knight ChatGPT Has Investors Drooling—but Can It Bring Home the Bacon? The loquacious bot has Microsoft ready to sink a reported $10 billion into OpenAI. It’s unclear what products can be built on the technology. (13/01/23).

8.50 Azeem Ashar ChatGPT’s 1m users; the pony of crypto; DNA & climate; ant milk++ #402

8.51 Generative AI is changing everything. But what’s left when the hype is gone? | MIT Technology Review (16/12/22).

8.52 Connie Loizos Is ChatGPT a ‘virus that has been released into the wild’? TechCrunch (10/12/2022).

9 Coda, metafakenews

Ni atesorar un centenar de artículos, ni deambular por capítulos sofisticados de libros capaces de realzar lo mejor de su performance y el hype barato que anuncian sus pro,otires agitan, rascan siquiera una valoración definitiva de los poderes del ChatGPT y Bard.

Además si recordamos que el 84% de la búsquedas están (¿o estaban?) en manos de Google, y solo un 10% en las de Microsoft, y que cada punto porcentual de migración potencial vale U$ 2.000 millones, muchas de nuestras alambicadas reflexiones se vuelven mucho mas tangibles, y entendemos ahora porque Microsoft le dio U$ 1.000 millones hace mas de un año atrás a Open AI, y hace poco reforzó esa inversión con U$ 10.000 millones adicionales. Que parecen estar dando holgados frutos.

En todo caso queda claro que la IA en su versión de cuarta discontinuidad es un test proyectivo donde convergen miradas variadas, apuestas importantes, decisiones profesionales y sobretodo la posibilidad de una nueva revolución en el acceso a la producción, distribución y consumo de la información como factor productivo que alcances inimaginables. De allí que estemos mas cerca de diseñar inteliegncia humana queda mucho camino por recorrer.

9.53 Mark A. HerschbergChatGPT is Just a Calculator . . . Crossed with a Nuclear Reactor (7/02/23).

9.54 Max Roser AI timelines: What do experts in artificial intelligence expect for the future? (7/02/23).

9.55 Azeem Azhar On the generative wave (Part 1) Developer uptake has been impressive (21/11/22).

9.56 Will Douglas Heaven Generative AI is changing everything. But what’s left when the hype is gone? No one knew how popular OpenAI’s DALL-E would be in 2022, and no one knows where its rise will leave us. (16/12/ 22).

9.57 Steven Levy Welcome to the Wet Hot AI Chatbot Summer The next big thing in tech isn’t the blockchain or the metaverse—it’s a mind-bending wave of algorithmic content machines. (6/01/23).

9.58 Charlie Warzel Is This The Week AI Changed Everything? Tech companies certainly say so. The reality is much more dizzying. (9/2/2023).

9.59 Alberto Romero GPT-4: A Viral Case of AI Misinformation what would happen if AI models became so good at hiding the imperfections that we could no longer find any shortcomings or deficiencies in them? (7/2/2023).

Desde que empezamos a sistematizar estas notas hace unos días atrás, ya salieron decenas nuevas, en algún lado hay que parar. Mientras recordemos el final de esta conversación entre el detective y el supuesto robot asesino acerca de las potencias humanas expresivas ¿can you?

En (no)síntesis. Estos nuevos chatbots son mucho mas sutiles que sus choznos. Cambiarán la forma de preguntar y de agregar la información. Exigirán mejorar mucho nuestra capacidad de análisis y de síntesis. Pero el trabajo humano que nos define: novedad, asombro, contexto, curiosidad por ahora no está en riesgo. ¿Hasta cuándo?

Publicado enArteDiseñoIAInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaInterfacesIrreduccionismoLenguajesMemeticaParéntesis de GutenbergPolialfabetismosPulso del MundoRecategorizarSoftware SocialTendenciasVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *