Saltar al contenido

ZORRORIZOS De Framers, Edgers y Polímatas en tiempos convulsos crecientes

Hace rato que nuestro blog Filosofitis enmudeció (casualmente o no cuando las PASO hace casi seis meses atrás). Otro tanto sucedió con nuestra cuenta de Twitter que en parte por la liquidación que hizo Elon Musk de Tweetdeck, en parte porque nos hartamos del manicomio trollico en la que se convirtió, no dejamos mas migas de pan meméticas como solíamos depositar en su seno

Mientras tanto en el último semestre nos internamos en nuevos desafíos en Misiones y en México, terminamos la octava cursada de Escenarios de Futuro en UDESA -cerrando el ciclo de los Other Beings-, hasta publicamos un opúsculo dedicado a los polímatas que curiosamente no estuvo ni siquiera debidamente representado aquí, y dimos mas de una decena de charlas ad hoc sobre el tema aquí y en el extranjero.

Frente a la propuesta de nuestros queridos amigos de Santillana de volver al ruedo y de publicar una obra mas ambiciosa sobre Polímatas, Edgers y Framers, bordamos hoy aquí algunos primeros pespuntes de lo que será un trabajo que mas que para enterarnos de los logros ajenos, tendrá como desafío generar a través de metodologías, ejercicios y propuestas, el diseño de Framers a nivel de la escuela primaria, secundaria y la universidad y equipos de trabajos en organizaciones privadas y estatales que colaborarán en la tarea. Aqui empezamos.

He aquí el primer Borrador Temático y una introducción en barbecho al capítulo 4

ZORRORIZOS
De Framers, Edgers y Polímatas en tiempos convulsos crecientes

PARTE 1 ZORRORIZOS

1. A pale blue dot

2. Progreso ¿espejismo o drive?

3 Creatividad: ¿genio o ecología?

4. El triunfo de los especia/generalistas: zorrorizos

PARTE 2 HOMO PROSPECTUS

5 El prímate que promete

6 La máquina de imaginar en tiempos de la IA

7 Una especie (afortunadamente) desbocada

PARTE 3 LA ERA DEL ENTANGLEMENT

8 De la Bauhaus al MIT y vuelta

9 Radical Matter: de la bioingeniería al biodiseño

10 Diseñar Buenos ancestros

HUMANIDAD UNIVERSALIS

____

Capítulo 4. El triunfo de los especia/generalistas: zorrorizos

Ver lo mismo con otros ojos

Como de tantos otros talentos nunca habíamos oido hablar de Regina Barzilay Distinguished Professor de Inteligencia Artificial y Salud en la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos). Sus áreas de investigación se centran en modelos de aprendizaje máquina para el modelado molecular, con aplicaciones en el descubrimiento de medicamentos y la inteligencia artificial clínica. También trabaja en procesamiento del lenguaje natural.

Cada año mueren 700.000 personas en el mundo debido a infecciones que antaño curábamos con antibióticos. Las bacteria han desarrollado resistencia a los fármacos y si no le encontramos al vuelta a esta contra-inteligencia bacterial (que responde a nuestra intención de eliminarlas) vamos camino a tener 10 millones de muertos anuales.

Ayer nomás, antes del descubrimiento de la penicilina en 1928, podíamos morirnos por un hueso quebrado o por un rasguño. Hoy toda la medicina depende de los antibióticos. Hasta ahora para crear nuevos medicamentos se utilizaban huellas moleculares buscando similitudes con medicamentos preexistentes. Algo que no funciona con los antibioticos. Por eso un equipo dirigido por el bioingeniero Jim Collins y con Barzilay a la cabeza fueron por otro camino.

¿Y si en vez de buscar sustancias con similitudes estructurales se apuntara a las que logran el efecto deseado, es decir a matar bacterias? Lo que hizo Regina fue el ABC del ADN Framer: replanteó el problema sacándolo del encuadre biológico y llevándolo a un encuadre de datos.

Entrenaron a un algoritmo con 2300 compuestos con propiedades antimicrobianas buscando inhibir el crecimiento de la maléfica bacteria Escherichia Coli. Aplicaron el modelo a 100 millones de moléculas y finalmente llegaron a la bautizada Halicina en honor a HAL 9000 de la película 2001.

Muchos titulares invocaron erróneamente “La IA descubre un antibiótico para tratar las enfermedades farmacorresistentes”. Quienes hicieron todo el trabajo (auxiliándose de los algoritmos) fueron humanos que modificaron sus modelos mentales (ese sistema de filtros) que nos permite (in)comprender mejor al mundo.

Barzilay es un ejemplo excepcional de rompe-marcos. Dejó de centrarse en la estructura de las moléculas (mecanismos que las vuelve efectivas) y pasó a prestar atención a su funcionalidad (¿son o no son efectivas?). Al enmarcar (framing) el problema otro modo consiguió un resultado inédito y esperanzador.

Curiosamente han pasado solo pocas décadas desde que nos anoticiamos de que si aplicamos el marco correcto del modo correcto, desbloquearemos una gama de posibilidades que nos permitirán tomar mejores decisiones.

A veces los marcos no encajan con a realidad en la que los aplicamos (uno de los peores casos de la historia es el Lyssenkismo pero la buena noticia es que si un marco no encaja podemos cambiarlo por otro e incluso inventarnos uno mejor. Y esos marcos “ nuevos” (probablemente siempre un remix) son los responsables de las grandes innovaciones de la historia.

Aunque los marcos son mas explícitos en el campo de la ciencia (donde cambian lentamente de acuerdo a como lo explicitara por primera vez Thomas S Kuhn en la década de 1960) los mismos están presentes en todas las actividades humanas (bajo la forma de creencias, ideologias, supuestos o paradigmas blandos).

Ver lo que (casi) nadie ve

El gran Gregory Bateson se solazaba sosteniendo que todos tenemos una epistemología -especialmente los que creen que no tener ninguna. Lo mismo ocurre con los marcos y los modelos mentales. Pero para no perdernos en las arenas movedizas de las veleidades intelectuales, lo que necesitamos es que enmarcar deje de ser tan solo un capítulo de un libro y se convierte en una herramienta cotidiana para la toma de mejores decisiones en todo momento y lugar.

Uno de los elementos mas llamativos de los marcos es que nos permiten poder a partir de una única experiencia concebir reglas generales aplicables a otras situaciones (abducción) incluso a las que aún no han ocurrido. Asi podemos saber cosas sobre lo que nunca hemos observado o que ni siquiera se puede observar, imaginar cosas y ver lo que (aún) no esta ahí, como todos los condicionales contrafácticos del tipo ¿Que hubiera pasado si?

Uno de los capítulos mas interesantes de la historia de la tecnología se denomina usos desviados que alude a la reapropiación por parte de los usuarios de nuevas interfases (el -email por ejemplo o el sms que originalmente eran atributo de uso exclusivo los systems operators que como Prometeo nos lo regalaron a los humanos).

Mas de una vez la intención original del inventor o dueño de una tecnología fue (felizmente) desviada por los usuarios que “re-enmarcaron” las intenciones originales. Pasó con el teléfono inventado por Edison para escuchar música a distancia. O el fonógrafo diseñado para grabar notas de audio. O los largometrajes concebidos como una clase presencial aumentada.

Los marcos no son (solamente) personales con mas bien sociales y culturales. Son auténticas plantillas (templates) cognitivos. El filtro a través del cual accedemos al mundo (y al mundo de los otros).

Uno de los mejores ejemplos (gráficos) de reenmarcamiento ha sido la invención de la perspectiva (también de formas novedosas de representación) como el cubismo. Como bien dicen Cukier et al en su obra epónima»{ todos somos enmarcadores, viajamos por el tiempo con nuestra mente y aunque seamos duros de marcos, todos podemos (y debemos mejorar).

(Continuará)

Publicado en#DipolosMimaguen3ra Guerra MundialAnti-FilosofiaCHMDDigitalCiberculturasel LibroFilosofíaIAInteligencia ColectivaIrreduccionismoLong NowParéntesis de GutenbergPionerosPulso del MundoTendenciasVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *