Saltar al contenido

Aguante Palau! Una empresa salvadora de almas

palau0a.jpg

Y finalmente tuvimos Luis Palau para todos (para su autopromocion ver su sitio). En el día mas caluroso del año o del siglo, o de los dos últimos siglos el gran predicador gran, pudo enfervorizar a su publico y despues cantaron sus dos conversos favoritos. El otrora simpático Juan Luis Guerra y la ignota Yuri Valenzuela Carrasco -ex tapa de playboy, alguna vez acompañante de cartel de Chayenne y hoy patetica cantante.


El Buenos Aires 2003 pentecostal salió en directo, en vivo para 50 naciones. No importaba que hiciera un millon de grados cuando el discurso todo lo puede. No le confirmŽ acaso uno de los asistenten Hugo Chamorro a un periodista ante la pregunta «øY cómo no íbamos a venir?» diciendo que el calor es una creación de Dios.

Mucha gente llego por primera vez a la Capital Federal y se encontro con un despliegue tecnologico y humano insual. Ocho parlantes con la potencia para romper un edificio, columnas de 25.000 milicianos vestidos con pecheras verdes, naranjas y amarillas de acuerdo al mérito o tarea encomendada.

Que se trataba de un operativo en escala de una empresa salvadora de almas no hay ninguna duda. Cuando el pastor Palau pregunto quienes querían conocer a Dios, y quienes querían saber mas de el (como si se tratara de un destino turístico o de un plan de vacaciones compartidas), fueron muchas las manos que se levantaron para sumarse al festín de los elegidos.

Prestos mas de esos 20.000 voluntarios hicieron circular unos detallados formularios que debidamente llenados permitirán que mas personas se sumen a esta congregación evangélica que en la Argentina nuclea a mas de 3.000 iglesias y que en el mundo congrega a decenas de millones de fieles.

Es imposible saber cuanta gente asistió finalmnte a la convocatoria largamente preparada. Porque Clarín boicoteó el recuento, insistiendo en que solo había 50.000 asistentes. La policía sumo mejor hablando de 100.000. La Nación inflo la cifra a 250.000 y el propio pastor que parece que tiene ojos de lince para contar tanto a la gente como al dinero que le da su negocio hablo de 350.000 personas.

Lo mas llamativo de todo esto es que jamas habíamos oido hablar de Palau hasta hoy. Nos enteramos de su existencia el sábado pasado saliendo de las canchas de tennis en Palermo.

La zona estaba tapizada de carteleras promoviendo un encuentro en el cual participarían Juan Luis Guerra y una cantante mexicana desconocida. Arriba habia un nombre de alguien que podía ser un disc-jockey, el titular de una obra social, o el propietario de una carpa circense.

Tanta confusión en la recepción del mensaje no es de extrañar porque no hay duda de que personajes como Palau son maestros en la incomunicación, la desinformacion y la paradoja.

Porque mientras nosotros tratábamos de decoficar ese código encriptado, imaginándonos circos inexistentes o viajes que no ocurrirían, se trataba al revés de mensajes que tenian un destinatario obligado. Los robotitos filoevangelicos que esperaban desde hace mas de un año la señal convocante para finalmente apropincuarse ayer y hoy al magno evento.

Insisto. La sorpresa no es que Palau, como antes el pastor Gimenez y su esposa Irma ambos venidos a menos, o el brasileño que atosigaba las trasnoches del canal nueve, tengan tanta prensa o logren conmover a panqueques como al inclito Eduardo Alberto, senador en ejerciccio del Poder Ejecutivo, o a Anibal el que nunca se pronuncia .

Ahora todo es pan comido y nos enteramos de la ofensiva mediatica que lo llevo a Palau a tener una semana de programas en vivo como su mítico Luis Palau responde, esta vez la mano del Canal 7 estatal.

Lamantablemente hasta que el hecho no se consumo nadie dijo nada interesante al respecto. No sirven ya las criticas almibaradas de sectologos tan sectarios como Alfredo Silleta para encarar el tema.

Porque si bien el fenomeno masivo admite numerosas lecturas, no habria que pasar por alto que Palau encarna un fenómeno religioso cultural con un discurso que le resulta muy afín al sistema: hablar de la esperanza y de Dios sin hacerse demasiadas preguntas por los conflictos y los padecimientos del presente.

Pero la cosa no termina alli, sino que se puede avanzar un poco mas. Porque la corriente que ayer se reunió detrás de la convocatoria de Luis Palau es parte de los evangelistas pentecostales que crecen en los países emergentes en contrapunto con la economía.

Los sociologos de las religiones suelen asociar estos fenómenos a épocas de hundimiento de la economía. En esa línea, estos ámbitos de fe actuarían como tabla de salvación individual más que colectiva.

Mas en detalle los sectores interpelados por un tipo de discurso pentecostal del que Palau aparece como emergente, forman parte del gran movimiento pentecostal, de reavivamiento de los grandes grupos religiosos. Ni son la Iglesia católica, ni son las iglesias tradicionales como las metodistas, luteranos o adventistas. Forman lo que alguien llamó la tercera oleada del protestantismo con características diferenciadas de otros.

Son sectores medios, empobrecidos; sectores populares con algún tipo de problema, con alcoholismo, depresión, falta de trabajo, con el discurso central de que Cristo sana, que Dios salva y libera, y libera de los problemas, del pecado, de la opresión. Y en ese sentido aparece la idea de la prosperidad: en Jesús vas a salir de la actual situación que se padece.

palaua.jpg

Como dice Fortunato Mallimaci es una prosperidad actual con mucho énfasis en dos dimensiones: en el esfuerzo individual, a veces muy funcional a ciertos planteos neoliberales porque la salida allí no necesita de movimientos, de estructuras o de organizaciones. Pero al mismo tiempo hacen hincapié en lo emocional.

A diferencia del protestantismo tradicional que es mucho más racionalizado, el de Palau es mucho más emocional. El otro es de un ascetismo intramundano, éste es mucho más de reconocer la religiosidad popular tal como la gente la tiene para partir de ahí y resignificarla.

Lo que llama la atencion es la dimension-negocio de Palau, los 60 paises que visito, las 13 millones de personas frente a las que predico en forma directa, los decenas de millones a las que llega a traves de la television.

La suya es una empresa de cura divina. Funciona con la idea de costo-beneficio, oferta y demanda, la teología de la prosperidad, con esa idea del Yo prospero en la medida que Dios me reconoce a mí. En el caso de los pastores electrónicos, muchas veces forman parte de la legitimación a ultranza de lo que se llama la nueva derecha cristiana en Estados Unidos con fuerte presencia en Bush y el partido Republicano.

*Se manejan en forma maniquea con la idea de amigo-enemigo, el bien y el mal, el demonio, la destrucción del demonio en el cual, por supuesto, colaboran y mucho.

* øHay algo de bueno en todo esto? Segun Mallimaci si, porque mostraria que la sociedad argentina es cada vez mucho más compleja y mucho más pluralista. Lo religioso está expresando esa diversidad de comprensiones de lo social, de las personas, de la cultura. Y vía los pentecostales, expresa una resignificación de experiencias populares a partir de la emoción y de lo individual. Los pentecostales encuentran un espacio de reconocimiento, en una sociedad que no los reconoce como culto serio.

Aunque a veces el remedio (los pentescostales) podria ser peor que la enfermedad (la Iglesia Catolica tradicional). Aguante Palau!!!!

Referencias

Para una -justificada- visión irónica de quien es este personaje ver el tablon de comentarios de Indymedia

Una de la mejores criticas a este negocio de las almas es la de Washington Uranga Los amigos de Palau

La entrevista a Fortunarto Mallimaci ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA acerca de las empresas de salvacion es mas estandar pero no esta mal

Para una interesante relectura de la alianza entre la derecha norteamericana y el imperialismo evagelico ver el libro de David Stoll øAmérica Latina se vuelve protestante? que esta entero en la red

Publicado enVida Cotidiana

3 comentarios

  1. camilo camilo

    BUENO, REALMENTE CADA QUIEN HABLA DESDE SU IGNORANCIA, Y SU AMEDRANTAMIENTO AL VER QUE LOS MAL LLAMADOS MINORIAS HACEN LO QUE USTEDES CON TODO SU PODER EDITORIAL NO PUEDEN HACER…..

  2. José José

    QUE LASTIMA QUE USES LA PLUMA PARA EMITIR UN JUICIO Y CONFUNDAS A LA GENTE HACIENDOTE PASAR POR REPORTERO PUES SI ESO INTENTABAS ESTAS ROMPIENDO UN PRINCIPIO DE IMPARCIABILIDAD… POR OTRO LADO SI ESCRIBES COMO FILÓSOFO O QUE SE YO, ENTONCES QUEDA BIEN JUSTIFICADA LA DUREZA DE TUS LETRAS.
    CADA QUIEN ES LIBRE DE EMITIR SU COMENTARIO, PERO PORQUÉ NO RECONOCER LO QUE ES OBVIO?
    ACASO NO TIENES OJOS PARA DARTE CUENTA DE QUE LA GENTE LO QUE ESTA NECESITANDO ES LO MISMO QUE TU PERO CON LA DIFERENCIA QUE ELLOS SI LO RECONOCEN?
    HAY QUE DOCUMENTARSE PARA DARSE CUENTA QUE MUCHAS DE LAS COSAS DE LAS QUE HABLAS SON INSPIRADAS EN LA MÁS COMPLETA IGNORANCIA.
    DE CUALQUIER MANERA, CADA QUIEN USA LOS ESPACIOS QUE LE SON PERMITIDOS (COMO A TI) PARA PRESENTAR UN MENSAJE, EL DE PALAU, ESPERANZA NACIDA DE LA PALABRA…
    SUERTE

  3. pueden orar por mi familia pueden interceder ante el señor para que me cure me duele mucho la cabeza y no soporto el dolor de cuello.mi hija va a una iglesia evangelica yo fui el miercoles por primera ves este miercoles quiero ir de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *