Saltar al contenido

Weblogueando en Flacso

google.jpg

No siempre la existencia de una herramienta se traduce en su uso efectivo. De hecho no es la disponibilidad de tecnología la que garantiza que se resuelvan los problemas. Sino una combinación mucho mas compleja de condiciones de uso, de demanda social, de condiciones económicas de acceso, etc. Y aun así con todo resuelto, a veces las cosas no salen como nos gustaría -como bien muestra Dietrich Dorner en The Logic of Failure.


En algún sentido esto paso con Internet, que a pesar de infinitas promesas respecto de la horizontalizacion de las comunicaciones está muy lejos de haber cumplido con su objetivo.

Así como en el mundo real son pocos los que publican y muchos los que leen aquí ha pasado lo mismo. El silenciamiento de las voces colectivas no ha sido solo cuestión -como en el mundo real, aunque ello también suceda de algun modo en la red- del cierre de oportunidades económicas, de los limites impuestos por las editoriales y los grupos económicos que las controlan, de censuras políticas o económicas

Para nada. En Internet la principal restricción sigue siendo tecnológica. Existe una asimetría abismal entre quienes tienen los contenidos (los investigadores, autores creativos, ideólogos) y las posibilidades de poner y de hacer circular los mismos en linea (en manos generalmente de tecnólogos, programadores y diseñadores).

Es por ello que la revolución de los weblogs en marcha, ademas de amenazar con llenar de basura al docuverso, también implica como posibilidad real el acceso de mucha mas gente a la función de edición y de publicaciones en linea, de lo que ha sido posible hasta hoy.

Convencidos de que debemos avanzar en esta linea de trabajo, y de que la evangelizacion tecnológica pasa hoy por apropiarse de los weblogs, dimos ayer en Flacso un primer Taller Sistemático sobre Weblogs para un publico mixto. Los asistentes fueron amigos y colegas de la primera hora en esto y un selecto núcleo de investigadores de Flacso. El resultado fue interesante, una de las asistentes se llevo un weblog de regalo, y continuaremos avanzando en esta linea de trabajo con ganas.

En un mes especial, cuando Clarin sacó su propio weblog y el monstruo de Google se compró a la empresa dueña de Blogger un producto que ya concito el interes de 1.100.000 internautas, aquí hay mucha tela para cortar y queremos formar parte de quienes participemos en el diseño de esta nueva faz de la red.

A continuación una breve descripción/convocatoria de la actividad.

Asunto: Seminario Interno. La revolucion de los weblogs. Nuevas herramientas de publicacion instantánea en la web
De: Alberto Quevedo, Secretario Académico
Para: Miembros de la FLACSO

Estimados colegas,

Desde la Secretaría Académica de la FLACSO los invitamos aparticipar de un seminario interno (para todos los miembros de la FLACSO) que dictará nuestro colega Alejandro Piscitelli sobre WEBLOGS.

¿Quées un weblog? Es una nueva generación de páginas web que nos permitirá (a todos los que no somos expertos en Internet ni en páginas web) tener nuestras propias páginas (de nuestros cursos, áreas o nuestras páginas personales donde pongamos nuestros artículos, curriculum, etc.) y poder HACERLAS NOSOTROS MISMOS sin la necesidad de recurrir a un experto.

Para esto existe esta herramienta de publicación supersimplificada que todos podemos usar, como usamos un procesador de texto. Actualmente se cree que hay mas de un millón de páginas weblog funcionando sobre la red y esto crece mucho en todo el mundo.

De esta forma, los esperamos a todos el próximo miércoles 19 de febrero a las 18 hs. en el AULA 5 de la FLACSO. Alejandro Piscitelli nos contará las bondades de esta herramienta y nos ENSE“ARƒ a construir nuestras propias páginas.

El temario será:
– En internet, todo empezó con los weblogs.
– Curvas de aprendizaje y la revolución traicionada de Internet.
– Haciendo cosas con la tecnología: de las páginas personales a la
institucionales.
– Un auto-programa de formación tecnológico.

Cualquier duda, pueden comunicarse conmigo a aquevedo@flacso.org.ar.

Los esperamos!!.

Alberto Quevedo
Secretario Académico

Paula Canelo Asistente de Secretaría Académica FLACSO – Sede Argentina Ayacucho 551 (1026) Capital Federal Teléfono (054-11)4375-2435 Fax (054-11) 4375-1373 pcanelo@flacso.org.ar


Publicado enEventos

Un comentario

  1. fabiany fabiany

    más que comentario me gustaria apoyo de parte suya. en México y en específico en la ciudad de Campeche carecemos de material que nos hable de las tansiciones de la democracia en los países de América latina, y quisiera de favor que ustedes me pudieran proporcionar algún documento de las transiciones que se han venido suscitanto a lo largo del tiempo en nuestro continente, específicamente del Salvador. esperando tener una respuesta favorable les doy las gracias de manera anticipada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *