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Cuando muchos se ponen a escribir en la pantalla

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Una herramienta está a la mano cuando podemos utilizarla en forma transparente. Nadie que sepa de los poderes (a veces malsanos) de la alfabetización querrá jamas renunciar a ellos. Con la alfabetización digital pasa algo parecido, pero el acceso requiere de vías menos formales y trilladas que las provistas por nuestra educación tradicional. Sin ser una panacea, los weblogs permiten por fin dar el salto entre los que pueden y no pueden publicar en línea. Por ello atento a lo aprendido en su uso a lo largo de todo el año 2002, este año desde distintos lugares propenderemos a su aprovechamiento integral. Con este objeto dictaremos un Seminario/Taller en el marco de Edutic Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina– de donde soy presidente desde la semana pasada- a partir del lunes 17 de Marzo del 2003 -durante cuatro sesiones. El mismo tendrá lugar en la Escuela Argentina de Negocios, Esmeralda 321, Capital Federal, de 18 a 21hs.


Para mas detalles escribirle a ivanstegmann@fedra.org.ar


SEMINARIO TALLER: METODOS PARA QUE SU WEBLOG SEA EXITOSO

Herramientas de Publicación Instantánea y el «empowerment» de los usuarios.

No siempre la existencia de una herramienta se traduce en su uso efectivo. De hecho no es la disponibilidad de tecnología la que garantiza que se resuelvan los problemas. Sino una combinación mucho mas compleja de condiciones de uso, de demanda social, de restricciones económicas al acceso, etc. Y aun así con todo resuelto, a veces las cosas no salen como nos gustaría.

En algún sentido esto pasó con Internet. A pesar de sus infinitas promesas respecto de la horizontalización de las comunicaciones está muy lejos de haber cumplido con su objetivo.

Así como en el mundo real son pocos los que publican y muchos los que leen, en el entorno virtual -mas allá de las ilusiones- ha pasado algo parecido. El silenciamiento de las voces colectivas no ha sido solo cuestión -como en el mundo real, aunque ello también suceda de algún modo en la red- del cierre de oportunidades económicas, de los limites impuestos por las editoriales y los grupos económicos que las controlan, de censuras políticas o económicas, que también las hay.

Para nada. En Internet la principal restricción sigue siendo tecnológica. Existe una asimetría abismal entre quienes detentan los contenidos (los investigadores, autores, creativos, ideólogos) y las posibilidades de ponerlos y de hacerlos circular en linea (habilidades generalmente en manos de tecnólogos, programadores y diseñadores).

Es por ello que la revolución de los weblogs en marcha, además de amenazar con llenar de basura al docuverso, también implica como posibilidad real el acceso de mucha mas gente a la función de edición y de publicaciones en linea, de lo que ha sido posible hasta hoy.

Un weblog (también llamado ¦blog») es un espacio personal de escritura en Internet que contiene links a un cierto número de sitios seleccionados según el tema de la página o el criterio de su autor. Los weblogs típicos suelen proporcionar breves descripciones de los sitios referidos, además de un comentario codificado y/o humorístico.

Los weblogs también pueden pensarse como diarios online, como sitios personales en los que sus autores escriben periódicamente sobre lo que les gusta, molesta, interesa y/o harta. Todos los weblogs, los de los diarios más grandes del planeta y los de los jugadores expertos, pero también los muy específicos de los autores recién iniciados, están diseñados para que todos sus artículos, como los de cualquier diario personal (que aquí se llaman post), tengan fecha de publicación, para que su escritor (o weblogger) y sus lectores puedan seguir todo lo publicado y archivado sobre un mismo tema.

Convencidos de que debemos avanzar en esta linea de trabajo, y de que la evangelización tecnológica pasa hoy por apropiarnos de los weblogs, proponemos un Taller de Información y Formación en el uso deWeblogs .

Actualmente se cree que hay mas de medio millón de páginas weblog funcionando sobre la red y esto crece a diario en todo el mundo. En un verano especial, cuando Clarin sacó su propio weblog y el monstruo de Google se compró a Pyra Labs, empresa dueña de Blogger, un producto que ya concito el interes de 1.100.000 internautas, aquí hay mucha tela para cortar y queremos invitarlos a formar parte de quienes participamos en el diseño de esta nueva faz de la red.

Se trata de cuatro reuniones de 3 horas de duracion cada una al cabo de las cuales los asistentes se llevarán como producto un weblog de su propia cosecha y estarán en condiciones de ingresar con pleno derecho al mundo de las publicaciones digitales

Temario Minimo

1 En internet, todo empezó con los weblogs.
Fases de desarrollo de la red. Apogeo y derrumbe de la ilusión interneteana. Curvas de aprendizaje y la revolución traicionada de Internet. La secuencia Tecnología-Administración-Comunicación. Primera aproximación a los weblogs. Tipologías de CMS€s. Dependientes vs. Independientes. Esclavizantes vs. Liberadores. Instalando y usando un weblog de primera generación. Usos, ejemplos, ventajas y limitaciones de las herramientas simples de publicación.

2 Añadiendo dimensiones a la experiencia de publicación.
El salto que va de las herramientas de primera a segunda generación. ¿Porque aquí no hablamos de marcas sino de funcionalidades (la estéril polémica Mac vs PC)? Buscando un balance entre dificultad y riqueza. Usando weblogs de segunda generación. El ABC de la publicación en weblogs complejos. Ejemplos y posibilidades

3. Riqueza de contenidos y facilidad de uso.
La articulación tecnología/diseño/contenidos. Las funciones mas interesantes de los weblogs de segundageneración. ¿Que se puede hacer y que no se puede hacer con un weblog? ¿Dónde hay que dejar los weblogs y aterrizar en las páginas, y viceversa? Ventajas y problemas de la complementación de formatos web. La dimensión estética de los weblogs. Navegacion y usabilidad. Weblogs Corporativos

4 Haciendo cosas con la tecnología: de las páginas personales a las institucionales.
Funcionalidad de acuerdo a las necesidades. Tipologías y rasgos específicos según el objetivo de uso: periodísticos, informativos, bibliográficos, educativos, organizacionales, etc. Funcionalidad/Finalidad. ¿Deben todos los weblogs (WL) tener comments? ¿Los WL de periodismo deben tener un editor que controle antes de publicar? ¿Como postear en un WL académico? ¿Como promover la generación de posts? Comunidades interneteanas. Directorios, difusión, blogdex, daypop, etc.

Docente: Alejandro Piscitelli

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