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La magia de Google

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De Google, lo único que la mayoría sabe, es que se trata de una herramienta maravillosa. Como la gran cantidad de los internautas actuales advinieron a la red después de su surgimiento a fines de septiembre de 1998, casi todos lo aman por igual. Pero lo que nuestros amigos mas jóvenes en la red no saben es que hubo un tiempo en que encontrar cosas era muy pero muy difícil. Hasta que Google lo cambió todo.


La gran incógnita de Google es cuanto mas durará como servicio gratuito. Bueno en todo caso esta es la gran preocupación de los usuarios finales comunes y silvestres como nosotros.

Hay quienes están bastante mas preocupados por los movimientos que está haciendo Google. Entre los mas afectados están gigantes del tamaño y del tupe de America Online, Yahoo y Microsoft MSN al advertir -con sorpresa y pánico- que Google está cambiando la reglas -ya sumamente vapuleadas- de la publicidad en línea, encontrando así una vía hacia la ganancia que casi nadie pudo aprovechar después de la estruendosa caída de las puntocom.

El mundo de Google está envuelto en el misterio y el secreto. Nadie sabe cuanto factura y/o gana, aunque hay indicios fidedignos de que está ganando plata en forma ininterrumpida en los últimos 9 trimestres. También se sabe que los ejecutivos de la empresa sostienen que su facturación pasará en poco tiempo de los U$ 300 millones de 2002 a los U$ 750 millones o mas este año, con una ganancia esperada de alrededor del 30% de la facturación.

Viviendo -a pesar de todo- de la publicidad

øDe dónde vienen esas cantidades industriales de plata? Del pago de publicidad por parte de gente como Ge’Lena Vavra, un importador de trajes italianos en Las Vegas, apenas uno de entre los 100.000 que están pagándole a Google entre U$ 0.21 centavos y U$ 1.50 cada vez que uno de sus avisos aparece cuando los lector clickean en las palabras Armani o Hugo Boss.

Actualmente Google ofrece dos tipos de publicidad. O bien se puede comprar un par de lineas de texto que aparecen encima de los resultados de cada búsqueda, o sino como en el caso de Vavra puede aparecer el texto en una caja a la derecha

El misterio de la ecuación win/win entre Google y sus avisadores es que el software de Google convierte la publicidad en un traje (mas alla del chiste sobre el producto de Vavra) a medida. La publicidad esta limitada al texto. No se admiten gráficos, una restricción que según Google ha aportado mucho a la popularidad del servicio ya que los cibernautas detestamos los pop-up y los video ads.

A pesar de que Google fascina a inversores potenciales, sus actuales dueños no han hecho referencia alguna a hipotéticos nuevos IPO¥s que podrían inaugurar la segunda era de las puntocom, llevando a su empresa a cotizar en bolsa. Si alguien esta atento a estas maniobras, no es otro que Yahoo que utiliza una tecnología de búsqueda semejante a la de Google y que con la reciente adquisición de Inktomi -un poderosos buscador- piensa darle guerra a nuestra joya de la corona, aunque obviamente no lo admitirán jamas.

øGoogle, una amenaza a la privacidad?

Pero los palos que le caen a Google no solo provienen de rivales potenciales o reales. Muchos analistas están preocupados de que Google esté adquiriendo demasiado poder (y la rapidez con que indexa nuestros weblogs así lo atestigua), se está convirtiendo en un panóptico y nuestra seguridad y privacidad, aunque no están amenazadas por las políticas editoriales actuales de Google, si podrían verse agravadas en el caso de que Google fuera comprada por… Microsoft o por el Departamento de Estado øno?

La responsabilidad social de Google es enorme y hay que ver si esta a la altura de las demandas comunitarias que se le hacen. Curiosamente el caso de Google muestra cuan bien encaminados están los estudios que se vienen haciendo acerca de las tecnoculturas en los últimos años.

Porque este enfoque -muy ligado al nombre de Bruno Latour– lo que en definitiva plantea es que la arquitectura tecno-social es altamente densa, y que cualquiera de sus nodos constitutivos puede convertirse en el fulcrum a partir del cual emergen propiedades inéditas que alteran en forma irreversible el continuum social.

Después de todo Google tiene el poder que le conocemos hoy a partir de haber usado -a diferencia de todos los buscadores rivales anteriores- una tecnología centrada en la búsqueda de paginas a partir de su relevancia para los solicitantes de información.

Se trata de un software denominado «link analysis,» que gracias a la astucia de los cofundadores de Google, Sergey Brin (todavía esta flotando en el ciberespacio su horrible pagina universitaria) y Larry Page, que en 1996 eran estudiantes graduados en ciencia de la computación en Stanford, empezaron a aplicarlo a los links que existen en las paginas web

Su idea ganadora fue explotar la inteligencia humana identificando la popularidad de miles de millones de paginas. Dos años mas tarde los genios inventaron a Google que empezó a funcionar en Septiembre de 1998, y después nada seria igual.

El tamaño del monstruo

Actualmente Google emplea a 800 personas, tiene su cargo 200 millones de búsquedas por díaprácticamente un tercio del total. Para poder lidiar con este flujo de demanda de información Google ha creado una supercomputadora casera distribuida en 8 data centers.

A diferencia de las supercomputadoras del gobierno de USA que se usan para predecir el clima o simular explosiones nucleares, la función de las hipermaquinas de Google es contestar centenares de miles de búsquedas simultáneas generadas en el mundo entero con un tiempo de respuesta promedio de MEDIO segundo -una verdadera y sorprendente bicoca.

Aunque no hay datos oficiales de como trabajan estas máquinas, se calcula que actualmente Google tiene 54.000 servidores con alrededor de 100.000 procesadores y mas de 261.000 discos duros, lo que probablemente convierte a este sistema en el mas grande del mundo.

Tanto la arquitectura como el trabajo de administración de la información es tan sofisticado que difícilmente alguna empresa, ni siquiera Microsoft, pueda meter un caballo de Troya en su cuidada fortaleza.

Porque después de todo Google sigue un patrón que se había olvidado en el frenesí de las punto.com. Se trataba de, con una tecnología espléndida y probada y muy adelantada a la de cualquier competencia imaginable, salir al mercado con un producto consolidado e insuperable. Lo hicieron con enorme éxito y prestigio Apple Computer y Sun Microsystems en los 80’s, y Oracle y Cisco Systems en los 90’s, y no hay motivos para imaginar -justamente con la caída de las fantasías sin sustento de las puntocom- de que ahora será diferente.

Google seria el equivalente de esos mercados lucrativos asegurados a golpes de furca de innovación tecnológica pero en los años 2000 -cuando toda esperanza se creia perdida. Pero Google también retoma la tradición mas esquizofrenica y creativa de los años fundacionales de Apple y de Sun.

Volviendo a la locura creativa

øO acaso uno de los criterios para asegurarse al actual CEO de la compañía Eric Schmidt hace dos años por parte de los cofundadores Larry Page y Sergey Brin, no fue el hecho de que el ejecutivo fue el único de los candidatos que había estado en la ceremonia del Burning Man, un festival tecnoartistico contracultural que tiene lugar todos los años en el desierto de Nevada? (Nuestro querido amigo Willy Raffo asistió hace ya muchos años al mismo en compañía de Nicolas Rossner y de su bella novia de entonces)

Google se ha tomado muy en serio las admoniciones de Seth Godin y le ha declarado la guerra a muerte a la publicidad de interrupción o de intromisión omnipresente en la red. Por eso detesta todo lo relacionado con banners, pop-up advertising y ads que se apropian de la pantalla durante mucho tiempo -así como todas las estrategias vinculadas al e-mail, o al spam -esas en la que descolla el señor Daniel Dron.

Si hay algo a lo que Google le escapa como a la peste es a convertirse en la versión Netscape de la guerra de los browsers. No sabemos aun si Microsoft añadirá en forma directa publicidad a las búsquedas en su sistema operativo, pero de lo que no hay duda es de que Sergey Brin está tratando por todos los medios de no ponerse en la mira de disparo de Microsoft. Los de Redmond detestan la hegemonía de Google y harán lo imposible para hundirla, a través de medios sanctos o no -poco importa la diferencia.

De todos modos, todas las semanas aparecen rivales y peligros. La imitación es una moneda de cambio en el mundo de la alta tecnología -como Amazon lo supo desde siempre-.

Amenazas y desafíos

Yahoo y Ask Jeeves, ahora se vanaglorian de tener paginas de entrada tan espartanas y minimalistas como las del propio Google, que rompió todas las tradiciones, al convertir su front-end en un desierto de la imaginación pero en un éxito para cualquier búsqueda soñada

Otros buscadores insisten en que la tecnología de Google esta condenada y que es necesario presentar la información de un modo mucho mas visual y gráfico. Así Vivisimo, agrupa las búsquedas en clusters de categorías. Mientras compañías prácticamente desconocidas y que recién están saliendo de los pañales como Groxis y Kartoo organizan la información de manera visual para alegría de investigadores como Juan Carlos Dursteller que seguramente amarán estas metodologías de presentación visual.

Los dueños de Google creen que, mas alla de los éxitos parciales de los recién bienvenidos, si siguen mejorando sus metodologías de búsqueda e invierten carradas de plata en software y hardware lograran evitar los zarpazos de quienes les pisan los talones y les respiran en la nuca.

Pero no son ni ingenuos ni tontos, y saben que la calidad de la búsqueda es algo muy difícil de establecer y de fundamentar por lo que están atentos a los kamikazes que quieren desbancarlos de su puesto de privilegio

Aquí vienen a la mano la investigaciones en inteligencia artificial en las que Google pone muchisima esperanzas. Y por eso la compañía esta tratando de mejorar su ranking en términos de links, desarrollando un software inferencial que trata de adivinar que es lo que esta buscando el cliente, tomando como punto de partida una base de datos con millones de búsquedas anteriores.

Igual aquí no hay garantía para nadie y el reino de Google esta amenazado como cualquier otro. Nadie apuesta a que existirá en el años 2010, ni siquiera en el 2005. Lo que si bien es un factor de stress y de angustia bastante grande al mismo tiempo es un desafío diario.

øSi son los mejores porque no ser siéndolos en el futuro? Nosotros apostamos a ellos. Y si pudiéramos ayudarlos en algo estamos aquí para lo que gusten mandar.

Referencias

El propio Google cuenta el éxito de sus clientes al haber abrazado sus sistemas de publicidad

Vieja entrevista a Sergey Brin en 2000 http://www.linuxgazette.com/issue59/correa.html

Distinción como infoemprendedores del año en Infoworld

Entrevista a los fundadores de 2000 en francés

Fundamentos conceptuales del motor de búsqueda
The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine
Sergey Brin and Lawrence Page

Un sitio fanático que endiosa a Google

Publicado enInfo-Tecnologías

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