Saltar al contenido

El Reto de México ante los retos de la sociedad de la información (II)

buenavida1.JPG

En el Senado de la República

La sala es preciosa, se trata del patio de la Sala de Senadores de la República Mexicana. Es un espacio cuadrado rodeado por tres pantallas gigantes de proyección, alimentadas por novísimos cañones Panasonic. En el estrado un hermosisimo conjunto de madera flanqueado por sendos podios con el escudo del Senado de la República le brinda solemnidad al entorno.

Esta por empezar el segundo día del congreso y nos encontramos con una novedad auténticamente latinoamericana. Toda la zona esta acordonada por policías porque los maestros del interior están haciendo de las suyas y parece que sus reinvindicaciones en las tierras de Pancho Villa pasan bastante mas que por tender una carpa blanca -de hecho están acampados masivamente en El Zocalo- y ya anoche hubo represión policial.


Ademas el presidente y el Intendente están paseando por el centro inaugurando obras y vanagloriándose de la reconstrucción de esta zona histórica colonial, que esta quedando francamente preciosa.

Por eso la sala esta relativamente vacía aun cuando ya debería estar hablando el primer orador del día. Ustedes ya tienen en un post anterior del weblog de la Cátedra de Datos la referencia al programa, así que no abundaréen detalles pero si haréun racconto general de lo mucho que se discutió y de las diferentes tensiones, curiosidades, discusiones y problemas generadas por este evento.

Se trata de una VI Conferencia Internacional, obviamente hubo cinco anteriores, y aunque ninguna tuvo que ver con la sociedad de la información, todas estuvieron ligadas a la problemática de la comunicación y fueron convocadas por el dinámico senador Javier Corral Jurado, representante de Chihuahua y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del senado. (El día del inicio nos entregaron las ponencias de la Quinta conferencia tituladas Los medios electrónicos en el marco de la reforma del Estado en México coordinadas por Beatriz Solis Leree).

Respecto de como México se esta metiendo en el tema aquí las cosas se ponen mucho mas picante y ciertas movidas acerca de la conferencia son interesantes.

Una conferencia como analizador social

Esta conferencia esta organizada -aparte de por la Comisión de Comunicación del Senado- por la Unesco, la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana -Casa abierta el tiempo- y Amedi, la Asociación mexicana del Derecho a la información.

No se porque la UNAM no estuvo invitada como patrocinante y mucho menos porque sus investigadores -que los hay muchos y destacados sobre el tema- tampoco han sido de la partida. Después de todo pasaron por aquí Delia Crovi y Florence Toussaint que tuvieron que conformarse con mirar desde la platea.

¿Celos profesionales, antiguos enconos, miedo a que alguien salte con los tapones de punta y arruine todo? Pues quien sabe y fueron los mexicanos inventaron esta expresión.

Otra curiosidad es que los organizadores decidieron crear isotipos que están en los carteles, en las fundas de las carpetas y en el propio libro de ponencias imitando -no muy elegantemente- a Matrix.

Un coordinador de mesa se quejo de este contagio insistiendo en que no le había gustado la película. De todos modos el guiño iconico es sintomático. Todo lo que rodea a Matrix es bien futurista (aunque no sabemos cuan utópico o distopico) y a alguien se le ocurrió que correspondía hacerlo circular por estas vecindades. Pero esto es el Senado de la república, y mas alla de lo que realmente se piense, se diga y se discuta aquí, difícilmente el nuestro se hubiese animado a tanto -o tan poco. Por lo que una vez mas chapeau!! instituciones mexicanas.

Después hubo problemas de cartel y compromiso. Porque siendo que en el mismo día de hoy el gobierno mexicano está lanzando su programa digital E-Mexico, y que ayer a la mañana hubo varios participantes que defendieron acerbamente la posición oficial del gobierno, hubo igualmente mucho espacio para la confusión y el disenso y eso estuvo muy bueno.

¿De que se trata todo esto? Lo primero y mas fácil es descalificar todo y decir que esta reuniones nos sirven para nada. Lo otro y mas inteligente es tratar de descoser la visión global de la visión micro. La global es que todo el mundo se puso a hablar en los últimos años de sociedad de la información, y que seguramente esta denominación se ha convertido en un nuevo fetiche (con el que también atraer los raídos fondos de la cooperación internacional), y que ademas sociedad de la información supone un tecno-determinismo, etc. etc..

Lo mas sutil es imaginar que en el desarrollo de algún tipo de sociedad de la información (porque hay muchos y todos están en danza actualmente, de tan abierto que esta el futuro, aunque los norteamericanos piensen otra cosa y quieran aniquilar las variantes discordantes) cada actor jugara un papel relevante diferente, y lo peor que puede suceder es que permanezcamos indiferente a las distinciones y posibilidades cayendo de este modo en la misma inevitabilidad y la misma fascinacion (positiva o negativa) que criticamos en las posturas d los demás.

El documento que nos entregaron, ademas de la convocatoria, el programa y los curricula bastante extensos del total de 30 expositores (unos 8 presentadores plenos) trae una serie de anexos, incluyendo el básico La Unesco y la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, (de Junio del 2002), el Informe de la conferencia regional de AL y el Caribe para la CMSI (Bavaro, enero del 2003), así como distintos documentos preparatorios.

Como bien decía nuestro amado Gregory Bateson la ausencia de un mensaje es otro mensaje. Y ayer hubo un gran ausente en esta convocatoria que fueron las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones o de cualquier otro estamento político asociado a los proyectos de gobierno digital, brecha digital y temas afines.

Los atractores de la Conferencia

El primer día tuvo dos atractores centrales, uno ligado al papel del gobierno, los empresarios y la sociedad civil y el segundo a la sociedad de la información y del conocimiento.

Pero aquí los temas convocantes no fueron tan interesantes como las posiciones divergentes que saltaron, ya sea en algunas exposiciones, pero sobretodo en las preguntas y los comentarios de los participantes mayormente alumnos de comunicación de las principales universidades mexicanas.

Todas las sesiones están siendo retransmitidas en vivo por el Canal del Congreso -creado hace 6 años, que llega a todo México y que se ve por el 5 en el DF.

La primer conferencia a cargo el colombiano Santiago Reyes Borda contó la impresionante experiencia de Canadá en estos temas y dio un baremo contra el cual se contrastaron muchas de las experiencias reales posteriormente (algo semejante paso en Villa la Angostura en Argentina en Marzo cuando recibimos la videoconferencia de Basil Crozier).

Inmediatamente apenas aterrizamos en el caso mexicano las posiciones divergieron, porque por un lado apareció la postura monopolística y hegemonica de Telmex (el imperio de Carlos Slim) y por el otro las necesidades de la sociedad civil y los cuestionamientos de investigadores y de estudiantes al hecho de que la empresa privada no esta ayudando a reducir la brecha digital y mucho menos esta interesada en el posible el uso publico universal de los servicios de Internet.

La mejor intervención de la primer mañana fue francamente la de Scott Robinson, un gringo que hace 40 primaveras que vive en México y que defendió posiciones muy afines a las nuestras acerca de la implementacion, la usabilidad, la apropiación y el empowerment de la gente.

Cito un caso mas que curioso. Hay 10 millones de mexicanos en USA de los cuales 4 millones son indocumentados. Esta inmensa cantidad de gente remesa anualmente una cifra cercana a los U$ 14.000 millones que hacen posible la vida real de muchos millones de personas -aunque los economistas formales miren para otro lado e imaginen que sus políticas económicas son las que pueden mantener funcionando la maquina.

Lo cierto es que esta gente que esta en USA difícilmente puede comunicarse con sus parientes y amigos porque la tarifas telefónicas son prohibitivas pero sobretodo porque en USA no existen los cibercafes o los locutorios -algo que se derrama por todas lados en AL, e especialmente en México y en Argentina. Aunque seria tan fácil crearlos.

Por ello Scott, investigador de la UAM-I hizo una serie propuestas utilizando tecnologías muy novedosa (Wi-Fi y mesh por ejemplo, que permite convertir a un PC inalámbrica en un hub) que choca de lleno contra los intereses de Telmex -y que ademas deja en la penumbra la dificultad de comunicarse de los mexicanos del orto lado de la frontera.

Porque Telmex esta inaugurando hoy 2300 telecentros y al hacerlo va a matar a todos los locutorios informales que existen en México que permiten comunicarse de algún modo con los migrantes -tal como Telefónica quiso hacerlo con el proyecto cabinas publicas de JoséSoriano en el Peru de los años 96/7. De vuelta -y dándole la razón a Ivan Illich– asistimos a un despliegue masivo de comunicación que incomunica.

Al mismo tiempo Telmex tiene el monopolio del Wi-Fi que ha instalado en 120 spots, centros comerciales, aeropuertos, etc. y piensa inaugurar un total de 300 hasta fin de año, pero jamas se le ocurriría generalizar esto o ponerlo a disposición de las grandes mayorías.

Estas discusiones que orillaron lo técnico y que hasta hicieron emerger la figura señera de Lawrence Lessig -citado tanto por los participantes como por Raul Trejo– alcanzo su forma apoteósica con la conferencia magistral de Armand Mattelart -con quien almorzaríamos y haríamos un tour por La Plaza del Zocalo junto a su mujer Michelle al día siguiente.

Mattelart superstar

Eran las cinco de la tarde y el recinto estaba colmado y nuestro Fidel Castro de la comunicación -por su capacidad de hablar ilimitadamente y mantener en vilo a los asistentes- apenas pudo ser contenido por su coordinador y el formato de la charla y se despacho con sus conocidos y acertados comentarios acerca del carácter ideológico de los conceptos que tamizan la problemática de la sociedad de la información recorriendo materiales de sus ultimas publicaciones.

Sus principales ideas provinieron de obras tan importantes y claras como Historias de las teorías de la comunicación (en coautoria con Michelle), Historia de la sociedad d la información, Historia de la utopía planetaria y Los Medios de comunicación en tiempos de crisis (también en coutoria con Michelle)

Deliberadamente Mattelart se manejo a un nivel historico-sociologico, pero muchas de sus útiles distinciones fueron bajados a tierra por dos investigadores en el panel sucesivo, a saber mi amigo Raul Trejo Delarbre (el autor de La Nueva alfombra mágica) y por una excelente investigadora como es Gabriela Warkentin de la cátedra Unesco de México con sede en la Iberoamericana, en las lomas de Chapultepec -donde di unas histórica charlas en 1996.

Pues bien tanto los gráficos de Raul como los comentarios de Gabriela hirieron de muerte al proyecto e-Mexico, cuestionaron descarnadamente la ausencia de las autoridades que habían comprometido su presencia, y sobretodo mostraron que en América Latina hay que gente que piensa y expone con claridad, penetración y discernimiento.

Como siempre pasa en estas reuniones las criticas que vienen de la izquierda son contrapesadas por al contundencia de los hechos consumados de las políticas privatistas a ultranza -que tuvo su culminación en el decretazo de Octubre de 2002 hecho por Fox y que cambio drasticamente la participación de la información publica de las comunicaciones en México privatizándolas a ultranza. Del 12.5% de contenidos diarios gratuitos de información gubernamental que debían ser pasados por los canales privados se paso al inexistente 1.5% -y ni pío.

De lo que no queda ninguna duda a esta altura es de que las posiciones encontradas están bien definidas, y de que mas alla de la cordialidad del debate, los intereses que se defienden son harto incompatibles, y de que ya no hay nada que esconder cuando de presentar las propuestas antinomicas se trata.

Por eso es imposible tratar de sintetizar en discursos lo que esta disociado e inevitablemente se contradice en los hechos. Pero esto no significa que haya que aplaudir o resignarse. Para nada. Probablemente en estos temas mas que en otras cumbres recientes (Desarrollo, Clima, Sustentabilidad) hay mucho espacio aun para torcer los rumbos y para diseñar futuros que no son ni espontáneos ni tendenciales.

Atizar la necesidad de confrontación

Lo que hace mucha falta aun -especialmente en AL- es política y ganas de confrontación. No tiene sentido generar futuros alternativos de máxima (salvo para fortalecer la convicción de los que ya están convencidos, o para que los mismos de siempre se encuentren reflejados y revivificados en la memoria y la palabra de los iguales), pero lo necesitamos en rigor es mucha mas confrontación (dialéctica y discursiva) antes de que las diferencias sean abismales y se zanjen -como le encanta a Bush- a través de la critica de las armas.

Por eso aunque los contenidos -en este momento lo esta reiterando Alejandro Alfonzo de la Unesco, en su charla sobre educación para y en la sociedad de la información- sean reiterativos, la función del ritual debe mantenerse.

Tenemos que fortalecer ambas puntas del espinel, la de la comunión y el reforzamiento de las convicciones, pero al mismo tiempo tenemos que ir la confrontación con otros actores y aprender a discutir en términos que no nos son afines, y frente a interlocutores a quienes muchas veces no respetamos y a los que consideramos -no siempre acertadamente- que operan de mala fe y que tiran la piedra y esconden la mano.

Hay en estas conferencias internacionales una dimensión ritual y litúrgica que aunque opera de modo distinto en diferentes culturas en AL sigue siendo fuerte y penetrante. Las caras de los asistentes se encienden, algunos miran al techo, otros toman apuntes, pero de lo que no cabe duda es de que muchos participantes que están interesados en estas, cuestiones pero no pueden pensarlas o representarlas, encuentran en estos funcionarios -pero también en los académicos y en los políticos afines- y en sus discursos, muchas veces interlocutores validos pero sobre todos agitadores políticos que pueden vehiculizar su disenso y acercarse a quienes realmente cortan el bacalao.

Me contaba un participante de su sorpresa por poder exponer sus visiones tan heterodoxas en este recinto, y por poder compartir una mesa con un senador de la república. Aquí esto no es usual -tampoco lo es entre nosotros en la Argentina, con la fugar excepción tal vez del Senador Pedro del Piero del Frepaso, que no duro mucho en la función. Por eso bienvenidas sean estas reuniones si en las mismas la chispa de la política que muchas veces parece dormida se atiza, y si a partir de estos discursos y cuestionamientos entre todos podamos pensar un poquito mejor y hacer un tantito mas informadamente.

Ademas como decía Alfonzo hace un rato cuando empezamos a hablar de estas cosas hace 10 años parecíamos marcianos, ahora a lo sumo parecemos ciberanarquistas, hackactivistas, o sea interlocutores en la otra vereda política. Lo que es otra forma de decir que nos están tomando en cuenta, y de que muchas de nuestras intuiciones y anticipaciones, convertidas en productos y servicios, en distinciones y recomendaciones son ahora objeto de disputa y botín de alguna guerra ideológica -porque deben servir para algo. Enhorabuena.

POWER POINT CON LA PRESENTACION

Quienes esten interesados en bajar la prsentacion pueden hacer click aqui

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *