Saltar al contenido

La Web Ignorante. Por una Internet estable y equitativa

igclogo.gif

Ludwig von Bertalanffy -uno de los abuelos fundadores de la Teoría General de los Sistemas- definió a la equifinalidad como un final cerrado. A diferencia de las confrontaciones políticas y de los resultados de los matches deportivos (nada casualmente los únicos eventos del futuro que los reyes de la transmisión imaginan en vivo, el resto vendrá enlatado y precintado en TIVO´s y aparatejos semejantes) la equifinalidad es la crónica de un final anunciado. Cambiarán las formas de llegar a el, se explorarán diversos caminos, pero finalmente el destino entrevisto desde un inicio será alcanzado.

Bajar el PPT de la presentación


Visto desde la filosofía de la historia, o desde el análisis político, acompañada por nociones como las de mesianismo, fundamentalismo, teogonia o religión, la equifinalidad parecería una figura calcada para dar cuenta de las grande nociones religiosas de parousia, culminación, destino, inevitabilidad y otras variantes del determinismo mas cerril.

La ciencia estaría en la vertiente opuesta de la equifinalidad mas cerca de la política -aparentemente. Porque ¿que son la historia de la ciencia y de la tecnología sino una actitud contumaz de decirle no a la equifinalidad de la natuarelza, a sus autismos, y destemplanzas, a sus antojos y desmesuras?

Desde siempre la Ciencia y la Tecnología han osado desafiar esa supuesta inevitabilidad mostrando que el presente no es el hijo bobo inevitable del pasado y que el futuro puede ser diseñado hasta limites inimaginables.

Claro inimaginable no quiere decir absoluto y por mas esfuerzo de la ciencia hay una equifinalidad que hasta ahora no ha logrado evitar, a saber el camino irremediable de toda vida que es llevarnos a la muerte. Podemos postergarla, podemos dilatarla, podemos trascenderla podemos mejorar hasta limites insospechados el pasaje de la vida a la muerte pero no podemos evitarla.

Porque precisamente cuando Bertalanffy hablaba de equifinalidad se referia a esos fenomenos irreversibles. Podemos transplantar celulas de pata de pollo en su panza e -irremediablemente, irreversiblemente- estas haran crecer una pata donde no deberia haberla. Una vez diferenciadas las celulas no podemos engañarlas . ¿Pero hay equifinalidad en la conducta humana? ¿O se trata como siempre de una confusion de generos -como decia Husserl- que a lo unico que lleva nuevamente es al reduccionismo y al determinismo?

Por eso no nos vayamos como de costumbre por las nubes de Ubeda o por quien sabe que ignoto camino de las asociaciones sin fin, y volvamos al tema de la equifinalidd en relación a los destinos, acciones y azares humanos.

Porque mas de una vez el «no podía haber sido de otro modo» (un encuentro postergado por años, los caminos que unen los destinos de dos personas como fue el caso de Salman Rushdie con su reciente esposa Padma Parvati Lakshmi, objetivos que contorneamos delicadamente pero que finalmente se nos imponen) mas que una entronización de la equifinalidad lo que muestran es el sagaz equilibrio que hay entre azar y necesidad y el modo en que los humanos nos encargamos de balancear las equiprobabilidades en dirección de encuentros altisimamente improbables que a posteriori (nos) vendemos como inevitables.

Tomemos el caso del Internet Global Congress que es el congreso de referencia sobre Internet y las Nuevas Tecnologías en España. Su primera edición tuvo lugar en Barcelona en mayo 1999 -justo un año después de mi reingreso anual a España. pero jama sme anoticie de su existencia a pesar de que el tema me interesaba profesional y personalmente mas que ninguno

Pasaron varias ediciones y no sabia ni me preocupaba esa movida hasta que en una de mis visitas periódicas a Enredando encontré un CD conteniendo las ponencias de la cuarta edición del Congreso que me intereso pero no mucho mas.

En 2003 la cosa cambió por dos motivos convergentes. Hugo Pardo -a quien conocí colado en un curso de Master de la Autónoma de la Barcelona (ya que el era un doctorando)- me regalo un ejemplar físico del programa adonde pude apreciar la magnitud y alcance del evento.

Pero ademas Alfons Cornella me invito el año pasado a asistir en una reunión tardía del IGC a la presentación de los 50 casos de emprendedores exitosos en una sala colmada donde conocí anuevos amigos, comente brevemente algunas de nuestras aspiraciones de trabajar con weblogs en la Ciudad de Buenos Aires -sin imaginarme que unos meses mas tarde lo estaría -¿equifinalmente ?- haciendo a full en La Nacion y me quedo un regusto interesado de como seria participar en un evento como este.

Para mi sorpresa casi a fines del año 2003, gracias a una inesperada gestión de Armengol Torres -a quien no conocia- se empezaron a mover los hilos que me convertirían en uno de los keynote speakers de la 4ta jornada el 14 de mayo del 2004. Pero la sorpresa no estuvo solo en la distinción que supone la convocatoria sino también en que l asjugarretas del destino hicieron que mi compañera de mesa principal sea nada mas y nada menos que Saskia Sassen , a quien conozco desde el colegio secundario.

Estamos pues en camino hacia la sexta edición del Congreso, denominado IGC/INET 2004, que incluirá esta vez en su seno a las actividades de la INET en su 12ma segunda edición

El Congreso constará de 16 bloques temáticos, compuesto cada uno de ellos por 3 o 4 sesiones. En total se celebrarán, aproximadamente, 180 ponencias. Habrá asimismo 4 sesiones matinales con dos Keynote Speakers cada una.

Ya en la pasada edición aumentó tanto el número de congresistas como de asistentes. En total, 1.709 congresistas se acreditaron en el IGC2003, superando las cifras de ediciones anteriores (1.562 congresistas en el año 2002 y 1.141 en el año 2001); y la cifra de profesionales sobrepasó los 2.000, hecho que indicó que el sector, a pesar del período de recesión económica, continuó invirtiendo en conocimiento, como elemento esencial para la innovación.

Ah si no les dijimos aun como se llamara nuestra presentación y en que consistira. Es que aun esta en la cocina pero el titulo que seguramente tendrá sera LA WEB IGNORANTE Digiyoes, Tétradas y Pensamiento Ciclonico y constara de cuinco partes: 1) Somos lo que escrito-leemos; 2) Tetradas en Internet: Una familia de conceptos para rediseñar nuestra experiencia en la web; 3) El horizonte tecno-realista: futuros menos que utópicos y mas que tautológicos; 4) Negocios en la web de tercera generación; 5) La web ignorante: Teoria y metodos. McLuhanismo aplicado.

A mi me gustaría asistir a una charla así, veremos que dice el resto.

Publicado enEventos

3 comentarios

  1. A mi mas que gustarme me encantó, como te comenté al acabar tu charla. Un maremoto de «insights» intelectuales para mi. Gracias por ello, Alejandro.

    Sin duda, una de las mejores ponencias a las que asistí en mi deambular por el Igcweb, demasiado atiborrado de determinismo/deterministas tecnologico.

    Una prediccion: Espero que, en pocos años, tanto en la ISOC como eventos como INET o Icgweb, iran adquiriendo peso las opiniones y analisis desde las ciencias sociales (sociologos, psicologos, filosofos, abogados, economistas, historiadores –si, si ya–).

    Ahora hay demasiado protagonismo de los ingenieros, que deben ser –parabola internautica– la primera «capa/protocolo» de analisis del devenir de Internet y las redes de comunicaciones. Pero de ahi hay que ir para arriba, añadiendo otras capas y sobretodo capas transdisciplinares, hasta llegar al analisis político «informado».

    Y gracias por tus aportaciones y las de Saskia al congreso, aunque moderadores de alguna mesa como la tuya digan que eso demuestra que se «es valido y util analizar internet desde el sentido comun». Juajauajauajauajui!

    La proxima vez pon una integral o un logaritmo neperiano en la presentación… jeje

    Josep Vives, Barcelona

  2. Alejandro, ha sido para mi un deber y un reconocimiento invitarte a participar de IGC2004. Habitualmente en estos eventos relacionados con Internet en Europa parece como que ‘el sur no existe’, como que nada tuviese que decir en estos foros. Asi que intentamos corregir esa tendencia equivocada. Gracias por venir, gracias por tus conceptos tan bien ilustrados y por contagiarnos de tu entusiasmo y vision.

  3. angel angel

    gracias por habrir nuevos horizontes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *