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Portales educativos, políticas públicas y alfabetizaciones multimodales

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La danza permanente cambio/estabilidad

Oscilamos permanentemente ente la necesidad de seguridad y la voluntad de novedad. Un cuerpo en el que cada 20 días hasta la ultima célula es otra no cabria ser caracterizado como conservador precisamente.

Una mente que a pesar de tantos disturbios busca incesantemente permanecer idéntica a si misma -a pesar de que la cronología, la biología, la psicología, etc. apuntan para otro lado- muestran que la dialéctica mente/cuerpo es seguramente harto intrincada y que ninguna teoría fundamentalista que promocione el cambio o la estabilidad a ultranza tiene ninguna chance de sobrevivir indemne a los costos que la realidad le exige permanentemente a la teoría que esta pague -para seguir siendo creíble.


Pero no estamos hablando aquí ni de epistemica, ni de teoría de la certidumbre sino del tono de una conversación -la que sostuvo hoy nuestro canciller con el diario Clarín– y de las aspiraciones de un proyecto, cual es crear un portal latinoamericano de educación, que sume y supere los aportes individuales de países que ya lo poseen. Y también queremos hablar de la celebración de la puesta en marcha del Portal Colombiano que vera la luz oficialmente el próximo lunes en una ceremonia en Bogotá en la que tendremos el privilegio de participar.

Vayamos por varias partes. Primero el comentario de Bielsa y su pertinencia para la breve reflexión que estamos haciendo, http://www.clarin.com/diario/2004/05/20/elpais/p-762588.htm. Haciendo el balance del primer año de la gestión Kirchner nuestro canciller basicamente sostuvo que: 1) por imperio de la realidad nuestro destino es latinoamericano. 2) Correlativamente que se hizo un giro de 180 grados en la relación con los países centrales, que 3) no es fácil, desde el exterior, entender a un presidente peronista que tiene esta política «progre» de derechos humanos y, a la vez, esta política económica calvinista y 4) que el neoconservadurismo ha transformado en objeto litúrgico lo que se llaman «planes estratégicos». Entonces, el sonsonete es «acá no hay plan». Pero que les no guste no quiere decir que no exista.

Bielsa no es un funcionario político mas, es un jurista y un ensayista y un tipo -que a diferencia de infinitos ministro anteriores- hace y piensa, y piensa porque hace y hace porque piensa. Es por ello que tiene clarisimo borgianamente que el talento es una larga paciencia y la credibilidad, también.

Pero no nos desviemos de mas y vayamos al punto 1 a saber que nuestro destino es latinoamericano. Porque en ese contexto se inscribe el tema que nos convoca hoy cual es la creación de un portal educativo latinoamericano en el marco de los ya preexistentes en América Latina cuales son el chileno, el argentino, el ecuatoriano, el mexicano y varios mas

Un nuevo portal educativo en América Latina

Justamente el objetivo de Colombia Aprende es convertirse en el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa de su país. Esta aspiración la concretara a través de la oferta y el fomento del uso de las nuevas tecnologías, así como de contenidos y servicios cualificados que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en Colombia.

Instituciones y centros educativos, gestores culturales a nivel local, municipal, departamental y nacional dirigidos en todos los niveles de la educación preescolar, básica, media y superior, podrán acceder a toda una gama de servicios y productos ofrecidos por Colombia Aprende.

Colombia Aprende promoverá tanto la gestión escolar y de enseñanza-aprendizaje, como la investigación, el análisis, la colaboración, la innovación y el desarrollo de actitudes críticas.

Brindara asimismo Catálogo de Materiales y Recursos de interés con información actualizada; Biblioteca digital y acceso a la Red de Bibliotecas; Enlaces educativos de los sitios con mayor relevancia educativa y una Colección de dilemas morales para el desarrollo de las competencias ciudadanas son sólo algunas de las utilidades que encontrará al navegar en Colombia Aprende.!

En este sentido el Portal tiene objetivos similares y concurrentes con lo que viene haciendo la Fundación Chile en Santiago desde hace varios años y lo que educ.ar argentina inicio en el año 2000 y que por vicisitudes varias no logro concertarse como esperábamos en este largo tiempo.

El oportuno lanzamiento del Portal colombiano nos pone frente a los próximos desafíos que son tanto de nivel nacional como regional. En el caso nacional se trata de cumplir -aunque sea parcialmente- con las mencionadas metas de conectividad que se enunciaron en Argentina en el 2004, y que se fueron al cielo del olvido -entre otras razones por el default, la salida traumática de la convertibilidad y cierto desmadre institucional que caracterizo el periodo.

En ese sentido el reciente anuncio de la Secretaria de Comunicaciones de un acuerdo con las telefónicas locales para fomentar la conectividad en el interior es mas que bienvenida y podría concurrir a esa postergadas medidas de allanar la conexión de escuelas y ciudadanos a la red.

En otro plano las discusiones que se vienen llevando entre varios países -mediadas por propuestas del Instituto de la Conectividad en Uruguay- para construir un portal latinoamericano interoperable que mediante una estructura de datos compartida permita el acceso unificado a los portales nacionales, es también una noticia mas que bienvenida y que esperamos que pronto vea la luz y aportes sus frutos.

Alfabetizaciones multimodales

Por otra parte todas estas iniciativas politico-institucionales y todas estas medida operacionales para facilitar el acceso, socializar la información, combatir la intoxicación, y generar una nueva cultura del conocimiento distribuido y compartido según mecanismos colaborativos y par-a-par, requiere de una profunda revisión de nuestros criterios tradicionales de alfabetización, del supuesto de que el lenguaje normalizado es la vía regia al conocimiento, y de que la lingüística es el modelo ideal para entender los fenómenos cognitivos en un mundo hipertecnologizado.

Hace casi un siglo Ferdinand de Saurrure propuso audazmente que la lingüística debía ser una rama de la semiología. Mas recientemente Gunther Kress en Literacy in the new media age (Routledge & Kegan Paul, 2003)una obra que va a traer mucha cola, muestra claramente como el pasaje del mundo sobre el papel al mundo en la pantalla no solo implicará cambios epocales en los modos e comunicación.

En forma inconsutil y pervasiva este pasaje -que se inicio hace 20 años pero que ha mostrado sus primero impactos duraderos a partir de 1995/6- supone alteraciones no solo en las relaciones del saber sino también del poder que recién ahora estamos apreciando, regocijándonos o temiendo.

Los potenciales efectos democratizantes de las TIC´s están teniendo repercusiones y consecuencias cognitivo/conceptuales y epistemologicos inimaginables. e inimaginadas.

En ese vacío conceptual se producen entonces polémicas interesadas peor mal encaminadas, y s pronuncian sandeces sin par acerca del analfabetismo creciente de los jóvenes, la necesidad de volver al canon moderno -tal como lo enuncio hace poco Harold Bloom en El Canon Occidental– y se demoniza el mundo iconologico así como la formas de producción de conocimientos extra-literarios o no propiamente lingüísticos.

Los antecedentes de la obra de Gardner en múltiples inteligencias, de de Kerckhove, Olson, Ong, Havelock y otros integrantes de la Escuela de Toronto en múltiples alfabetizaciones y los aportes ahora de plumas brillantes como la ya mencionada de Kress pero no menos las contribuciones inigualadas de Mark Stephen Meadows Pause and effect .The art of interactive narrative (New Riders, 2003) y la compilación de Noah Wardrip-Fruin y Pat Harrigan First Person New Media as story, performance and game (MIT Press, 2004), nos muestran el sendero a recorrer.

Nuestro destino y vocación latinoamericanistas, nuestra preocupación por la educación en una era de alfabetización multimedial, y nuestra responsabilidad en la implementacion de estas categorías en instrumentos concretos de ayuda al aprendizaje para los docentes y alumnos latinoamericanos, nos muestran la multidimensionalidad del desafío y la obligación de atender a los múltiples perspectivas y puntos de vista que estas instituciolizaciones requieren.

Mientras bienvenido Colombia al concierto de los portales educativos.

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Un comentario

  1. Marina del Aguila Gonzáles Marina del Aguila Gonzáles

    Felicitaciones por esta página, ví un reportaje sobre tu país, ojalá habría muchos más como estos en todos los paises latinoamericanos, y el mundo sería un poquito mejor, sigan adelante, y gracias por los aportes.
    Marina.

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