Saltar al contenido

IBM y el Holocausto. El reduccionismo de la explicacion de las tarjetas perforadas

ibmholocausto.jpg

Matrices monocausales

La primera sorpresa, aparte del titulo y del tema, me la dio la fecha de publicación original en USA. Fines de Febrero del 2001. ¿Como podía ser que una obra recién salida alla, estuviera en los mismos días en los anaqueles de las librerías porteñas? La cosa me termino de cerrar durante mi viaje del fin de semana pasado a San Pablo. También allí estaba la consiguiente versión portuguesa. El diablo de la globalización estaba metiendo aquí la cola.

Me refiero a la obra de Edwin Black «IBM y el Holocausto. La alianza estratégica entre la Alemania nazi y la mas poderosa de las corporaciones norteamericanas». Que temazo, que posibilidades narrativas, que cosas fantásticas se podrían decir al respecto.


Por eso me devore los primeros capítulos y en seguida pase la voz de alarma a mis ayudantes y amigos. Casi que les implore que se compraran el libro que me venia como anillo al dedo para el supuesto de siempre de que la tecnología y la ideología unidas jamas serian vencidas.

Y les puedo asegurar que la tesis venia bien preparada. Porque esos primeros capítulos pintan a Thomas Watson Sr como el carcamán que seguramente fue. Un inescrupuloso capitalista puro, de los fundadores capaces de cualquier cosa con tal de ganar plata a roletes.

Y que mejor imaginar una tecnología como la de las maquinas Hollerith (las perfoverificadoras originales de tarjetas) como pasaporte para el Holocausto. No hubiese sido maravilloso probar con la ayuda de miles de ayudantes gratuitos -con que conto Black- que el Holocausto solo fue posible gracias a la interesada colaboración de IBM.

Como siempre pasa con estos intentos de convertir un fenómeno complejo en una matriz monocausal todo parece cerrar y ocupar el casillero correspondiente.

Esa inveterada costumbre de denunciar… no es un invento argentino

Pero en seguida algo empieza a rechinar y a hacer ruido. El autor desnuda desde el principio su visión militante y combativa de la denuncia. No se trata tanto de un historiador cuanto de un vengador que entiende que lo mejor que puede hacer para recompensar a sus padres víctimas de los campos de concentración es concentrar toda su verba inflamada sobre IBM.

Por suerte mis amigos sintieron el mismo incomodo y sin reprocharme mi mal gusto por recomendarles como un tour de force en la sociología de la ciencia lo que no es sino un enorme libelo me llevaron a preguntarme como fui que me comí tan facilmente el amague.

¿Que había en el titulo y en la tesis de que las tarjetas perforadas hicieron posible en el genocidio que me deslumbro al punto de no ser un poco mas cáustico y descreído?

Ademas, de ser cierta la tesis, tendría que haber armado un tole tole con IBM que la voglio dire. Tampoco resulta muy convincente al final de la introducción que el autor insista en que durante años IBM no quiso colaborar para nada con el y que finalmente le abrió ciertos archivos ante la evidencia conseguida por su cuenta. Casi como un chantaje. ¿Que paso aquí?

Un fiasco disfrazado de reinvidicacion historica

Black publico en 1984 un libro anterior acerca de un supuesto acuerdo entre la organización Sionista y la Alemania nazi que fue desvastado por los historiadores profesionales. Aunque eso de por si no presagiaba que esta nueva obra iba a ser un nuevo fiasco parece que al hombre se le fueron la mano y la lengua y se quedo corto con la evidencia y las pruebas.

El libro esta cargado de detalles y de especulaciones. No hay linea en donde no le pegue con un palo a Lou Gernstner Sr. considerado un palurdo anti-judio y filo nazi. Pero donde Black la pifia permanentemente es en la supuesta colusión de intereses entre IBM y la Alemania nazi.

Lo que para Gernstner era tan solo un acuerdo estratégico para que no le confiscaran la empresa, es releído por Black como una alianza ideológica.

La tesis principal de que gracias a los censos de la Dehomag usando las maquinas Hollerith fue posible el conteo de judíos es arriesgada y especulativa. Porque a pesar de la automatización del censo hecho posible por las maquinas -lo que acelero el proceso de obtención de resultados como había pasado en USA desde 1900 con la creación de la IBM original- no hubo inclusion de nuevas preguntas ni extraños campos y tabulaciones que harían posible encontrar lo que los nazis supieron siempre. A saber la religión, el idioma y las posesiones de los judíos.

A través de un variado arsenal que incluía testimonios como partidas de nacimiento, datos de las cámaras de comercio, registros bautismales y otros forma de registro los alemanes sabían todo lo que necesitaban y mas todavía acerca de sus victimas.

La Hollerith no hizo posible al Holocausto…

La Hollerith no hizo posible al Holocausto, en todo caso lo perfecciono -aunque sobre esto tambien hay dudas. Las tabuladoras no inventaron las genealogías de masacrados, en todo caso las sistematizaron en ocasiones.

Aunque en el libro aparezcan fantásticas cargos contra IBM por entrenar a oficiales nazis en los usos de las maquinas que habrían estado desde el principio localizadas en todos los campos de concentración, lo cierto es no hubo tales maquinas en los ghettos de Polonia, ni en Serbia, ni en los trenes de los tiradores que exterminaron a centenares de miles de judíos sin recurrir a ningún listado previo.

Habría que tratar de entender que le paso por la cabeza a Black para construir el mito del holocausto automatizado. ¿De donde le surgió la idea de que una especie de protocomputadora provista por IBM fue la causa y el motivo que dio piedra libre el Holocausto?

Insistimos hay una necesidad casi redentora en la búsqueda de una explicación unica para un fenómeno tan complejo como fue al exterminiod e los judios. Toda la maravillosa obra de Ron Rosembaum «Explicar a Hitler. Los orígenes de su maldad» (Siglo XXI, 1999) justamente desarman de una forma lapidaria cualquier intento de reducir lo complejo a lo simple.

Causalismos en cuestion

Imaginar una linea causal sencilla y contundente entre las tarjetas perforadas y las cámaras de gas es caer en el mismo error en que decenas de historiadores incurrieron al suponer que la maldad de Hitler (directamente ligada a la invención de la solucion final) se podia asociar a un factor único, y que estallan en esta obra hechos pedazos.

Ni la tesis del historiador ingles H.R.Trevor-Roper segun la cual Hitler era un autentico creyente de sus delirios, o las de Alma Bullock y el teologo Emil Fackenheim, segun las cuales Hitler fue un cínico oportunista que simplemente manipulaba el odio hacia los judíos en beneficio propio, así como las dos decenas mas que se inventarian en el libro pueden ser tomadas a pies juntillas.

Publicado enReveladores

17 comentarios

  1. Pablo Mancini Pablo Mancini

    Es verdad, el libro venga mas de lo que aporta… me lo compre de casualidad de en los saldos de la avenida Corrientes el año pasado…

  2. Liliana Acosta Liliana Acosta

    Aunque la motivacion del autor sesga la vision y la objetividad de los hechos, estoy convencida de que este libro tiene una investigacion muy profunda y unas muy buenas bases y argumentos que sostienen todas y cada una de las palabras consignadas en el mismo.

  3. Ivanna Ivanna

    esta mega La page!! XD

  4. J.C. J.C.

    esta muy interesante y da muxo ke aprender!!

  5. Nadia Nadia

    Un gran libro. Revela que la multinacional no ha crecido porque sí, sinó a cambio de ofrecer servicios para exterminar más eficientemente a los judíos.
    El hecho de que los padres del autor escaparan del holocauso puede afectar a la objetividad de la investigación, pero aún así, casi todo lo que dice está documentado.

  6. mario mario

    Creo que lo que dice el libro y otros, son realidades, no ficciones, habra algunos hechos que no corresponden a la realidad, pero en el fondo, si, creo, que eeuu, ibm y otros colaboraron con los nazis contra los hermanos hebreos.- Ademas, que paso con el oro nazi, en 1959, que eeuu recibio, por alojar y hacer estudiar en universidades, guerra fria, a nazis ?, no fue cierto?, o el oro famoso, solo lo robo suiza?, suiza, por temor y avaricia y ambicion, guardo muchos años, cantidad de dinero nazi, manchado de sangre, y ahora ellos, europeos, (yo soy latinoamericano), se creen superiores a nosotros , como eeuu, gran bretaña, union europea y nos miran de reojo.- Porque no investigan señores periodistas, a fondo todo? y dejan la soberbia tonta, la discriminacion estupida hacia los hermanos menores, y mirense uds por dentro?.- Dentro del mismo Israel hay traiciones entre ellos, por dinero, por supuesto, siempre es el vil metal , la avaricia, el dominio , el poder, el que divide a las naciones y el poderio militar, mas dinero, hace la diferencia, no la cultura o humanismo, pues si hablaramos de eso, llevamos delantera en el mundo.- Para mi, tanto el tema ibm, eeuu, oro nazi, complot y acuerdos, es realidad señores, no inventos.- Lo que pasa es que nadie quiere devolver nada ni reconocer errores, o porque eeuu no explica como sabiendo lo de pearl harbor, hizo que lo atacaran, matando miles de sus propios soldados, e interviniendo en la guerra?, pues para hacer negocios con el acero y armas.-

    y asi todo, no se asombre nadie hoy, de lo que se hizo en todas las guerras, no se asombre nadie de lo que es capaz el ser humano, primitivo y depredador.- todo es posible, y hoy mas aun, con las nuevas tecnologias,.- (ocultas y visibles).- tramas, conspiraciones, guerras, negocios de laboratorios con pestes y medicamentos, manejo de la guerra psicologica a traves de los medios, etc, son una muestra de lo que hay.- y cuidado, no es broma ni paranoia: estamos cerca de un conflicto nuclear.- una pequeña gota que se rebase, hara explotar el vaso y el mundo.-

    El tema nazi , tan importante para los judios, es importante para todos, pero el holocausto, un gran infierno que ojala no se repita mas para nadie, no fue invento, fue real, pero no es todo, sera memoria activa para todos, pero otros pueblos tambien son desvastados, aun por el mismo israel que se jacta de justo e indefenso o victima, cuidado con este juego de palabras.- mario.-

  7. mario mario

    Porque algun israelita no habla aqui, y da su opinion sobre esto: yo los defendi respecto al tema holocausto y a la traicion del oro, por suizos, estadounidenses intimos amigos y socios suyos, y otros tambien.-Pero les aclaro que hubo otros holocaustos y grandes: hiroshima y nagasaki, que todavia siguen muriendo, que pasa con el pueblo palestino, y que paso con los armenios en 1915? .- ademas en la segunda guerra no murieron solo judios, sino un millon y mas de gitanos, arabes,y de otras nacionalidades, entonces porque se habla solo del holocausto contra israel?, porque dicho pueblo es privilegiado?, cuando si investigan, aun muchos hijos de israel pactaron con el enemigo nazi, ademas de eeuu hacer negocios.- Que pasa entonces con este tema que muchos quieren callar?.- O solo vale el dinero, el oro, su destino, las indemnizaciones , mas que la gente que murio, sea de cualquier bando?.- todo se reduce como siempre al vil metal, a la avaricia, codicia, ambicion, negocios, hasta hoy.-

    Una persona en otro sitio me decia hoy, que gracias a la ciencia y libertad, hemos podido llegar al dia de hoy, pero extraña que no exista amor y humildad y era atea, ella lo dijo , yo respeto la opinion y creencias de cada uno.- Y le dije: mira….., no podes hablar de amor y humildad, cuando tu ciencia, cibernetica, tecnologica, de avanzada, solo el 10% util, el resto negocios, guerras, manipulacion, dominio, control de mentes, explotacion de niños, pobres y marginados, robos y saqueos de metales en africa y en el mundo, pestes, laboratorios de cientificos inteligentes,desde Einstein, con su famosa fision nuclear en adelante, ha creado todo este mundo apocaliptico.- negando ademas, que el espiritu es lo que debe evolucionar para llegar a tu amor y humildad de que hablas, no la ciencia.-

    Y nadie me contesto.- ohh, por que?, porque con juegos de palabras esta todo dicho: ateismo, ciencia y libertad, salvan el mundo, pero no traen amor, compasion, solidaridad, compartir, humildad, espiritualidad, afectos, etc, que parecen hoy terminos en desuso.- que pasa con los grandes lideres del mundo?, seudoreligiosos, del famoso eje del mal, con israel a la cabeza , por negocios, imperialismo, dinero, poder, que no salvan al planeta y en cambio acusan a los demas de ser culpables?.- y no me vengan ahora con discriminacion, antisemitismo, pues soy cristiano, y creo en jesus como el mesias, el hijo de dios, al que traicionaron, entregaron a pilatos e hicieron matar.- Hay un mayor holocausto que ese?.-(o se lavan las manos como muchos).- Ni national geographic los salvara de ello, pues nadie cree en ese famoso evangelio de judas, escrito por gnosticos por el año 300, judas no existia ya.-

    Asi, que revisen bien el tema del oro, del holocausto, lo de ibm, eeuu, que son amigos o dicen serlo de uds, pero actuan a conveniencia.- MARIO.-

  8. Qué tal, aunque aún estoy leyendo este libro, puedo adelantar que bajo ningún punto de vista me lo trago como una explicación monocausal de un fenómeno de amplia complejidad y múltiples «complicidades». Sí me parece que la intervención de IBM fue un factor coadyuvante importante para la confiscación, deportación, concentración y exterminio…no comparto la impresión de que el autor esté buscando explicar por la sola existencia de las perforadoras el exterminio judío y de otros tantos grupos humanos.-En general, el libro me parece un aporte muy interesante para ir desentrañando los sistemas mediante los cuales opera y se apoya el abuso en el mundo, con eso me quedo.-

    Que estén muy bien, hasta pronto.-

  9. Hola, no se trata de la alianza entre la alemania nazi e IBM, es la sobrevivencia de Thomas J. Watson despues de que fue despedido de la NCR y de cómo SU ambición de lograr algo más grande de lo que había logrado en su alma mater de pillo (Obviamente NCR).

    El era un gran vendedor corrompido por el ansia de vender más, de obtener ganancias, no importaba a quien le vendiera, sino que le compraran.

    Poco ético? Existe la ética en las grandes corporaciones? O solo existe la ética en los que obtienen pocas ganancias?

  10. Nicolas Nicolas

    YO TRABAJO PARA IBM EN ARGENTINA PROVEYENDO ATENCION AL CLIENTE A GENERAL MOTORS DE ESTADOS UNIDOS. UN AMIGO MIO SE ENCARGA DE ASIGNAR LAS CARTAS RECIBIDAS (ESCANEADAS) A ALGUN NUMERO DE CASO. EL OTRO DIA LLEGO UNA CARTA DE UN TIPO DE APELLIDO JUDIO HABLANDO DE LA TORTURA QUE RECIBIO DURANTE SU ULTIMA NAVIDAD A RAIZ DE UN CHIP DE IBM QUE SE LE IMPLANTO DURANTE LA EPOCA DEL HOLOCAUSTO QUE LE DABA ALGO ASI COMO SHOCKS DE CORRIENTE EN LA CABEZA. NOSOTROS NO ENTENDIAMOS BIEN DE QUE SE TRATABA ACOSTUMBRADOS A LEER SOBRE COCHES Q NO ANDAN ETC… PERO DEPSUES NOS CONTARON SOBRE ESTE LIBRO Y BUSCANDO INFORMACION ES QUE LLEGUE A ESTE LUGAR Y BUENO ME INTERESO COMPARTIR LA INFORMACION CON UDS.
    PORQUE GENERAL MOTORS?? BASICAMENTE IBM SE ENCARGA DE TODO EL PROCESO DE INFORMATIZACION DE GM. SE VE QUE ESTA AL SER CLIENTE DE GM SE SINTIO OFENDIDO AL ENTERARSE DE ESTO Y POREOS MANDO LA CARTA.

    ESPERO QUE LES INTERESE.

    NICOLAS!

  11. ade ade

    VOYA COMPRARLO Y LEERLO AHORA MISMO. ME PONE LOS PELOS DE PUNTA TODOS LOS COMENTARIOS

  12. marcos marcos

    Ratifico todo lo dicho por Mario aqui, comparto todo eso y mucho mas, por ejemplo el gran negocio, explotacion, alianzas de eeuu con nazis para dominio y exterminio de rusos con stalin contra el comunismo.- Esa idea mas las grandes ganancias de PRESCOTT BUSH con averrell harriman, banco de holanda, banca thyssen, alemana, hoy de NELSON ROCKEFELEER Y CIA , mas del 51% de acciones, pusieron a HITLER EN EL PODER, ELLOS CREARON AL NAZISMO mas alla de ciertas ideas nacionalsocialista desarrolladas a partir de los famosos PROTOCOLOS DE SION, conocidos por los zares, por Marx y por Stalin, organizando los famosos pogromos en rusia, matando cantidad de judios.- esa obsesion, un cabo frustrado (de origen judio, ohh), pintor, con deseos de ser alguien y venganza, aprovechando a las masas alemanas desesosas de vengarse de los aliados, pero SIN UN PESO, DIGO DE DONDE SALIO EL DINERO QUE COSTEO TODA LA MAQUINARIA NAZI ???, pues nada menos del sr bush abuelo, harriman, thyseen, la mas poderosa empresa alemana y banca con la IG-FARBER, (BAYER FORMA PARTE DE ELLA), explotacion y eliminacion de toda etnica inferior mas por supuesto el deseo avaro y miserable de estos banqueros (que son los de hoy en el crak financiero, creados por ellos, como fue tambien el del año 1929), como GOLDMAN SACHS, STANLEY BANK, CHASE MANHATTAN BANK, BANCA ROSTCHILD, judia, anticristiana como todas las citadas, en alianza tambien con el VATICANO, y aqui se arma un gran lio con esto¡¡¡.- porque he investigado y visto de todo, la cuestion era: eliminacion del comunismo, a traves de la alianza aliados y nazis contra rusia, dominar acero, recursos y el caucaso, y generar con la guerra el comienzo de una maquinaria enorme belica que no paro mas, ahora utilizando a cientificos alemanes en muchos proyectos conocidos y otros no.- El vaticano pactando con ellos, dando pasaportes a nazis, escondiendo a algunos judios, jugo un doble juego peligroso con PIO XII, para ambos lados.- porque?, porque para los catolicos era prioritario eliminar el comunismo de europa, polonia, etc, (y se llega a la guerra fria).- Hoy el vaticano luego de los escandalos financieros del OPUS DEI CON EL BANCO AMBROSIANO, LA P-DUE, MAFIAS, CORRUPCION, MASONERIA, alianzas con bancos anti catolicos como los citados, es UNA ENORME CLOACA DE CORRUPCION CRITICADA POR MILES DE FIELES CATOLICOS, INCLUSO POR OBISPOS Y CARDENALES, MUCHOS DE ELLOS MASONES ENCUBIERTOS, que habian sido descubiertos por JUAN PABLO I, luego asesinado por esto y por la reforma que queria hacer y limpieza del templo sagrado, de los mercaderes del templo¡¡¡.- o sea: la gran trama de los ultimos cien años, con la creacion de la RESERVA FEDERAL DE EEUU, independiente del gobierno, con bancos privados, dueños hoy mismo de miles de millones robados a bancos chicos, aseguradoras fraudulentas como AIG, caida del dolar sin respaldo, no tiene ni tuvo nunca respaldo oro alguno, autoatentados, conspiraciones, EL CLUB BILDERGER, LA CFR, TRILATERAL, SECTAS COMO SKOLL Y BONES, SECTA OTO, ILLUMINATIS, todo es real, no ficcion, pero no solo es de indole politica-financiera, sino de indole de penetracion espiritual en las iglesias cristianas para destruir a a CRISTO, A JESUS COMO EJE MOTOR DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA, EL MESIAS JUDIO, ANUNCIADO POR ISAIAS, JUDIO, NACIDO DE MARIA, JUDIA, DEL LINAJE DE DAVID, JUDIO, que murio y resucito como lo prueba cientificamente la sabana santa con una radiacion «que no es de este mundo, pues la sabana se impregno con sangre y calor tan intenso al resucitar, que no hay explicacion, vean a RAYMOND ROGERS, CIENTIFICO DE EEUU QUE ESTUDIO CON TOMOGRAFO DE POSITRONES TODO ESTO, NO ES FRAUDE, NI HUBO ocultamiento de cadaver como los israelitas quieran hacer creer, ni tuvo jesus otros hermanos ni se caso jamas.- TODO ESO ES UN FRAUDE DE DAN BROWM Y SUS NEGOCIOS DE LIBROS E HISTORIAS RIDICULAS QUE NO HAN RESISTIDO NINGUN ANALISIS SERIO.- Pero a uds israelitas les digo, piensen bien antes de hablar, NO SOLO HUBO SI EXTERMINIO PERO POR OBRA TAMBIEN DE SUS PRIMOS DE EEUU, se probo con la desclasificacion en el año 2006 del diario «THE GUARDIAN» de londres, donde mostro todo lo que paso, la colaboracion de eeuu con los nazis, su creacion y apoyo, contra los mismos judios que murieron, y hoy ohh los honran todavia¡¡¡.- claro, son el brazo armado de ellos contra los arabes no?.- Hubo , hay y habra una obscura trama y mascarada, encubierta contra la humanidad en el marco del NUEVO ORDEN MUNDIAL, y ellos lo saben bien pero se callan, actuan por detras como siempre.- todos son iguales, americanos, rusos, musulmanes, judios, budistas, chinos, etc, etc, no en todos, pero si en un selecto grupo de ultra derecha para destruir el mundo, conquistarlo, dominarlo, esclavizarnos con el control de alimentos, recursos varios, chips electronicos, ya hay de esto, nanotecnologia peligrosa mediante implantes de nanos en sangre, vean sino los peligros de esto buscando como: euroresidentes.com, (avances en nanotecnologia).- y usando tambien a las famosas sectas y logias masonicas para idiotizar a la gente, a las drogas, (como fue antes el negocio del opio y marihuana en AFGANISTAN E INDIA).- la ruta del opio, para envenenar la mente y cerebro del ser humano.- pero a la larga caeran, porque saben que?, se pelean entre ellos como hienas y leones por la presa : el dinero, la avaricia y codicia.- la cultura de la depredacion antihumana y primitiva del homo sapiens.- marcos.-

  13. Juan Juan

    Hola Nicolas, es interesante lo del libro y no quiero desvirtuar el tema, pero queria hacerte una pregunta. Me llamaron para trabajar en atencion al cliente de General Motors creo que es en lo mismo que vos trabajas y me gustaria hacerte una preguntas antes de aceptar, me podria comunicar con vos via mail??? Mi mail es juanm_calderon@hotm… Quisiera preguntarte que onda el trabajo, como es, y si esta bueno trabajar ahi. Muchas gracias

  14. LA SOLUCION SERIA QUE ACABARA CON ESTE PLANETA UN METEORITO LO MAS PRONTO POSIBLE PORQUE SOLUCION ALGUNA NI LO SOÑEMOS TODO UNA VIDA DE SUEÑOS PARA ACABAR CON LA MALDAD EN VANO

  15. Raoul Shade Raoul Shade

    Con respecto a la complicidad colectiva mundial, de empresas y bancos que jugaron un papel determinante en la Solución Final pueden consultar:

    “La Suisse, l’Or et les Morts” de Jean Ziegler
    « Le Nazisme en Amérique du Sud » de Sergio da Costa
    « Les Suisses et les nazis » de Pietro Boschetti
    « Les camps de la honte » de Anne Grynberg
    « Le Pape et Hitler » John Cornwell (Albin Michel, 1999)
    « Des Hommes Ordinaires : Le 101 bataillon de réserve de la police allemande et la Solution Finales en Pologne » de Christopher Browning Paris Les Belles Lettres, 2002
    « La France à l’heure allemande 1940 1944 » de Philippe Burrin
    “LA SHOAH en France” de Serge Klarsfeld (4 tomos en 30 años de trabajo)

    Buena lectura.

  16. Eleuterios Eleuterios

    Un dato interesante es el que da en escuetos párrafos de entre las páginas 66-67: dice que había judíos de clase alta e intelectuales que desde la edad media habían perdido su identidad judía, unos se convirtieron al cristianismo y otros fundaron el judaísmo reformado, y señala que también cooperaron en la identificación de los judíos por parte de los nazis para evitarse persecusiones para sí mismos. ¿Habría sido tan rápida la identificación de los hebreos sin la ayuda de esos judíos?.

  17. carlos carlos

    querido amigo lo que si es un hecho es que la corrupcion siempre a existido o acaso se te olvida que ibm tambien fabrico armamento para la guerra por peticion del gobierno estaunidense,haqui hay algo muy claro con ibm todo mundo se beneficio de que estados unidos lo sabia lo sabia, sin embargo no podia ir contra sus intereses .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *