Saltar al contenido

Los blogs tematicos. Los economistas ya tienen el suyo

leblogautostats.jpg

Las cosas llevan su tiempo. Entre lo que pasa en USA y lo que vivimos aquí en materia de Internet, nuevas narrativas, investigaciones del ciberespacio, etc. siempre hay un desfasaje. Que bien puede ser de un año o dos. En algunos temas se debe a la salida traumática de la convertibilidad o al ingreso per capita, pero en muchos otros la distancia es fundamentalmente cultural y esta muy ligada a variables simbólicas, de prestigio y de tirar la piedra esconder la mano, muy propias nuestras.

La nuestra fue siempre una cultura de la dependencia y de la cita ajena. Siempre me fascino la definición de Julio Jorge Nelson como viudo de Gardel, y no tuve ningún empacho en usarla en forma instantánea para caracterizar a la mayoría de los comentaristas, exegetas, plagiarios y deudores de los grandes pensadores europeos, que encontraron siempre aquí a algún defensor acendrado y acérrimo.


Ojo lo de viudo no es necesariamente peyorativo ni tampoco se aplica a cualquier transferencia o tratamiento de los textos ajenos. Cuando Saul Karsz empezó hace casi 4 décadas a difundir el pensamiento de Althusser aquí en las pampas, o cuando Conrado Eggers Lan hablo entre los primeros de Herbert Marcuse, o cuando el propio Tomas Abraham metió de prepo a Foucault en la curricula universitaria en 1985, ninguno de ellos oficiaba de viudo.

En cambio cuando Manuel García Morente o Xavier Zubiri, para no hablar de Adolfo Carpio destrozaban con su simplismo y adocenamiento al pensamiento de los grandes autores de la filosofía occidental, oficiaban de pleno grado de viudos en el peor sentido de la palabra.

Lo de viudos se aplica pari passu a cualquier aventura intelectual y hoy que estamos tan lejos de la filosofía como de Tokio viviendo en Buenos Aires, el desfasaje lo vemos en terrenos muy diferentes pero no menos ejemplificadores, como por ejemplo el uso de weblogs por parte de la comunidad académicas y mas especificamente por parte de ciertas profesiones y profesionales.

En este caso la resistencia es la simétrica de la viudez que comentábamos mas arriba. Así como muchos jugaban en una época por apropiarse de un autor, aprovechando la lentitud de las traducciones, usufructuando algún contacto personal o una beca oportuna, ahora es exactamente al revés. Como la circulación de la información es tan fluida, y cuando casi nada se puede esconder, la profesión de viudo ha perdido actualidad.

Sin embargo a la inversa son muy pocos quienes se muestran a viva voz y en foros públicos. Conocemos a demasiados colegas incapaces de pronunciar una frase interesante despegados del texto que yace ante sus manos, y ya es casi imposible plagiar o parasitar sin que inmediatamente la cosa salte a la luz.

En ese sentido conviene ver que esta pasando con los usos locales de los weblogs, porque mas que decirnos algo acerca de la alfabetización digital de nuestros colegas, nos dice mucho mas acerca de la cultura de la usura y la falta de transparencia de las comunidades académicas locales.

En una nota reciente de Alfredo Zaiat acerca de los Blogs de economistas (que fuera como adjunto del news ayer) se traslucen ambas actitudes.

En el caso especifico de los economistas lo mas extraño (comparado con lo que sucede en otras partes) es que la mayoría son anónimos, aunque en un mundo tan chico tarde o temprano se conoce quién es el autor.

Unos pocos se presentan con su verdadera identidad, como el economista del CEMA Jorge Avila www.jorgeavilaopina.com, Según Zaiat los dos más destacados son lacienciamaldita.blogspot.com, alimentado casi a diario con aportes originales por Lucas Llach (hijo de Juan) -aunque imposible de leer en el System 9.2 de la vieja Mac pero con notas muy interesantes, y olivera.blogspot.com, cuyo autor utiliza un seudónimo pero que en el mercado se sabe que es un inteligente profesional que trabaja en el sistema financiero.

Vale la pena revisar esos weblogs como hizo Zaiat para encontrarse con discusiones muy ricas acerca de la política económica, con muchas mas dudas de las que generalmente se admiten en la vida real, con mucha mas especulación inteligente que la que los economistas se animan a plantear en publico.

Por ello aunque la excesiva discreción, la doble o triple moral, la confusión permanente de la psicología con la economía se repiten localmente, que haya ejercicios de este tipo es mas que bienvenido para poner un poco de pimienta en la ciencia triste y para acercarnos, aunque sea un milímetro, a lo que verdaderamente importa y -que a excepción de estos weblogs- rara vez se encuentra en los papers de los economistas o en sus dichos mediaticos.

Publicado enTendencias

5 comentarios

  1. Vean ademas laeconomiadesnuda.blogspot.com y birrayeconomia.blogspot.com

  2. Raúl Raúl

    Duda: el comentario acerca de Carpio, es opinión personal o opinión generalizada de alguna época? Soy apenas un lector ocasional de filosofía. A mi me permitió comenzar a entender algunos temas. Ojalá existiese libro semejante a «Principios…» entre las aulas de otras disciplinas universitarias, aún a risego de reduccionismos (porque la opción es este vicio o la nada).
    Mi inquietud es absolutamente para saber y de buena onda.

  3. Ahora Domingo Felipe Cavallo también tiene su blog donde publica artículos sobre economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *