Saltar al contenido

Torino capital mundial del libro con Roma

aletorino1.jpg

Las mil y una ferias del libro

Ferias del libro en el mundo hay unas cuantas. A mi me toco visitar varias, aparte de la de Buenos Aires. Así pasé -casi siempre de casualidad- por las Ferias del libro o Salón del Libro de Caracas, Bogotá, Madrid, Quito y algunas mas.

Eso si jamas asistí a la mas importante en lengua castellana cual es la Feria de Guadalajara y mucho menos a la imponente, señera y única feria del libro de Frankfurt, una cita ineludible de libreros de todo el mundo cuando se decide como será el futuro de las publicaciones en el año en curso y en los que vendrán.


Pues bien vine mas que convencido a Europa de que me habían invitado –entre otras varias actividades– a la feria del libro de Turín, para sorprenderme de que ésta en realidad es bastante corta, dura apenas un poco mas de una semana, y que en realidad comenzaría el Jueves 4 de Mayo, y yo que estaba mas que convencido de que me sumergiría en bateas sin fin, en stands al cual mas interesante, y que por fin podría actualizarme en mi desconocimiento de la copiosa bibliografía que se viene produciendo en Italia en las ultimas décadas -incluso para sorpresa de mas de uno en el mundo digital.

Pero como ya les dije no me habían invitado a la Feria sino a la pre-feria a ese tipo de actividades que aquí se escanden de abril a agosto del 2006 y que sirven para sancionar a Turín como la capital mundial del libro con Roma, mas alla de que Milán desde hace tiempo quiere quitarle el cetro cuando ya van por la edición numero 20.

Turin, otra Viena pero del siglo XIX

Turín viene dando batacazos y nosotros ni estábamos enterados. desconociendo casi por completo el peso de los Juegos Olímpicos de Invierno, ni nos habíamos anoticiado de que la ciudad había sido renovada de punta en blanco en Febrero en ocasión de los correspondientes juegos de invierno.

Que los turinenses se han tomado en serio la posibilidad de que su ciudad, que alguna vez fue la capital de Italia, y en la cual vivieron los reyes de la dinastía Saboyana durante largos años, y que hayan decidido revalidar pergaminos acudiendo a la promoción del libro, se comprueba ante los numerosos eventos que jalonan esta Feria, la anteceden y la siguen.

Entre ellos los mas importantes se cuentan El lenguaje de los signos que consiste en la promoción de 10 signos comenzando por el signo de interrogación ligado a las preguntas acerca del mal que hacen juego como contraposición a las preguntas acerca de Dios.

En el diacrítico dos puntos, símbolo de la explicación están las lecciones de los Nueve maestros sobre temas clave de nuestro tiempo. La coma, signo de unión entre pares junta a los escritores del mundo de la lengua madre, las ramas multiculturales de Todos los libros llevan al mar y los laboratorios teatrales de las escuelas europeas en la lengua en escena.

El signo de exclamación alberga el ciclo El Novecento a través de el Rincón de la lectura y la reseña de los escritores cómicos. Entre los puntos suspensivos se da el encuentro entre la poesía y la música y algunos ejemplos del festival de la realidad. Los paréntesis se muestran con un inciso, una fuga de lo ordinario como los versos de los grandes poetas en su ritmo.

El punto es fin de una historia pero también el inicio de una nueva. Por ello tendrá lugar el concurso literario Capolinea y los grandes despliegues de la humanidad en La historia con los puntos desde el principio. Para hablar de slang, jergas y neologismos que mejor sino que el punto y coma. Y por fin la @ es el símbolo de la escritura virtual que ha revolucionado nuestro modo de comunicarnos, una cita con el m@ñana.

@Domani

Como parte de esas 10 jornadas fuimos invitados por Arsmedia, una empresa multimedial proveedora de productos de alta calidad para la Municipalidad de Turín a la mesa redonda @domani, Tra mediasfera e blosfera.

En este caso se trato de la primera de las tres mesas redondas dedicada a la arroba con el subtítulo Nuevos formatos y nuevos periodismos, ética de la comunicación en los nuevos medios, donde compartimos cartel con Milena Recio de Cuba, Marcos Silva Palacio de Brasil, Giuseppe Granieri italiano y fuimos coordinados por Carlos Scolari a quien en esta oportunidad le atribuyeron la nacionalidad española .

No conocía salvo por menciones a mis tres copanelistas y cada uno encaro los temas de un modo sugestivo e interesante. Giuseppe Granieri que acaba de publicar uno de los escasos libros de divulgación sobre weblogs «Blog generation» (Laterza, 2005) y que corri rápido a comprar en la conocida y bien dotada librería Feltrinelli planteó los siguientes temas.

No hay duda de que los weblogs implican una simplificación procedural (una baja en el acceso cognitivo) en la ocupación del espacio virtual. Pero la verdadera vara de medida de la pregnancia o asimilación de los weblogs no debe ser su facilitación tecnológica sino su aceptación cultural y en ese sentido estamos muy lejos -mas alla de los números absolutos- de asistir a una verdadera democratización del uso, y sobretodo de una masificacion coordinada de conocimientos (a pesar de esfuerzos descomunales como los que esta haciendo la BBC).

Granieri menciono en su exposición una serie de referencias que son obligadas en estas ocasiones. Cual son la economía del don de Marshall Sahlins, la puesta en crisis de la ecología de los medios, el valor de anticipación de Kevin Kelly en su Out of control (felizmente traducido al italiano aunque no al castellano aun), la capacidad de autoproduccion en los campos de los libros, las películas y la música que suponen las herramientas de la web 2.0, la proliferación de comunidades de practicas, etc. Todos temas abordados en su libro y particularmente en su capitulo ¿Como nace un modelo nuevo? (Ah si Derrick de Kerckhove le prologo su libro)

Su señalamiento mas preciso y mas interesante fue por supuesto la esperanza que tenemos todos los que estamos en esto en cuanto a ver algún día convertidos a los medios de masas en medios para las masas. Pero tanto en su intervención preliminar como en su comentario posterior Granieri, escapo de todo facilismo, no cayo en las trampas autoimpuestas por los weblogeros de creerse el ombligo del mundo y menciono una y otra vez la capacidad de la prensa tradicional por reapropiarse de las nuevas tecnologías como los weblogs y de domesticarlos a voluntad.

Otras intervenciones y una polémica que recién empieza

Las intervenciones de Milena y de Marco estuvieron mucho mas orientadas a la instrumentación política de los weblogs en el caso de la cubana, y a la mostracion de hasta que punto los weblogs ya han sido cooptados por los grandes medios en Brasil. Los datos sobre la conectividad cubana (tienen apenas 41 Mbps de salida y solo 87 Mbps de entrada) fueron mas que sorprendentes y explican unas cuantas cosas aunque no todas. A Hugo Pardo todo esto le caería indigesto una semana mas tarde y dejó claramente de manifietso su desacuerdo

Tanto en los comentarios iniciales de Carlos como en el tono general del panel que fue seguido por una cuarentena de personas en el bello Atrio de la comuna de Torino, lo que campeo fue un estilo mesurado, entusiasta, pero al mismo tiempo alejado de la retórica maximalista y de las fantasías que lamentablemente permean alguno que otro articulo de la compilación Blogs de Orihuela que compraremos mañana.

Para peor los organizadores nos sacaron corriendo así que los corrillos se hicieron en la puerta y posteriormente en un lindo restaurante el Turín en la plaza principal de la ciudad.

Publicado enPolialfabetismos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *