Saltar al contenido

Jornadas Internacionales «La universidad de la sociedad del conocimiento. El desafio de la redes»

El 28 y 29 de marzo se realizaron las Jornadas Internacionales «La universidad de la sociedad del conocimiento. El desafío de las redes», en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

uquilmes.jpg

Estas jornadas fueron organizadas por REDES, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El encuentro se propuso difundir conocimientos, intercambiar experiencias y debatir acerca de los desafíos que plantean a la universidad el contexto global y la revolución tecnológica. La universidad necesita dar respuesta a nuevos requerimientos en relación a la educación y la capacitación para el aprendizaje laboral, la educación permanente y la formación profesional para un nuevo tipo de proceso productivo. Asimismo, precisa aportar conocimiento respecto de los aspectos negativos del proceso innovador, en tanto los sectores sociales que resultan excluidos son los que asumen un alto costo.


Las TIC constituyen la infraestructura material y el medio organizativo del actual entramado socio económico global. Frente a esta circunstancia, las universidades han desplegado diversas estrategias. Una de ellas ha sido la implementación de diversos sistemas de educación con plataforma en estas tecnologías, lo que contribuyó positivamente a la difusión del acceso a la educación superior. Otra estrategia, más reciente, remite a la denominada internacionalización de la universidad. Otro aspecto remite a la producción de conocimiento, tanto a su modo de producción como a los conocimientos emergentes.

Por otra parte, Internet 2.0, la red avanzada en la que convergen todas las innovaciones precedentes, permite integrar en tiempo real lo audiovisual. Todos los medios de comunicación forman parte, entonces, del mundo digital, y esto conduce a preguntarse sobre el sistema de innovación emergente, ya que se multiplican las posibilidades de producir conocimientos, de brindarlos y de interactuar a escala global compartiendo recursos, siempre y cuando se disponga del acceso a la tecnología.

En este marco, participé el día 29 de marzo en el panel: La universidad frente al sistema de innovación emergente junto a Gabriel Dupuy, referente fundamental en el denominado urbanismo de redes y profesor de la Universidad de París X, Francia; Artur Serra, investigador y coordinador del Centro de Aplicaciones de Internet de la Universidad Politécnica de Cataluña, España -quien estuvo presente en el evento a través del sistema de videoconferencias de Skype-; Luís Ángel Fernández Hermana, periodista, consultor y profesor especializado en la aplicación de las TIC en las organizaciones; y Pablo Baumann, del Programa de la Universidad Virtual de Quilmes (UNQ).

En mi presentación titulada «Cultura de la innovación. La simulación, las redes y lo que vendrá» analicé las características propias de las innovaciones radicales, avancé en las consecuencias de una teoría social de las innovaciones para analizar internet y cerré mi charla con una referencia a la simulación como sistema cognitivo y a la innovación abierta como nuevo paradigma del diseño.

Los demás paneles que se desarrollaron en las jornadas fueron:
– La universidad en el contexto global
– TIC y universidad: Caminos recorridos y desafíos pendientes
– Nuevas redes: Educación en formato virtual y conocimientos emergentes
– La internacionalización de la universidad

En todas las charlas campeó honda preocupación acerca del futuro de la Universidad –especialmente la latinoamericana- como locus de la innovación. Como bien dijo Gabriel Dupuy ésta se encuentra amenazada por circuitos de investigación y desarrollo deslocalizados, mediados por internet y con recombinaciones del sector productivo, prácticamente inexistentes en nuestras latitudes.

No se trató, empero, de caer en profecías apocalípticas sino de examinar en detalle los modelos emergentes de innovación a fin de sincronizar la dinámica universitaria a sus demandas, a la vez que potenciar las dimensiones específicas del trabajo universitario que es acumulativo, meritocrático y básicamente de largo plazo en pos de desarrollos sustentables y equitativos.

Publicado enEventos

Un comentario

  1. acabo de ver su curriculum,(menudo es su historial) de aqui directo a la presidencia de argentina , haber si ud. lo mejora, le deseo suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *