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Instantes en Centroamérica

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Viajes que parecen suspiros

Fue hace un par de semanas atrás (hay un barrunto de sensaciones acerca de ese viaje en La fascinación de estar en el aire) pero por algún motivo lo vivido en esas 48 horas que estuve en total entre Antigua, Guatemala y Panamá City, Panamá no se querían dejar registrar. Así que exprimiendo un poco las neuronas recordemos de que se trató.

No había estado nunca antes en Guatemala, y como mi Google Earth personal está bastante raído no sabia exactamente en que lugar de izquierda a derecha quedaba en el mapa centroamericano. Cuando me enteré de que estaba a 2 horas de viaje Panamá me dí cuenta de que estaba en la otra punta y de que para llegar sobrevolaría los otros 4 países -sin saber en ese entonces que incluso haría escala en Managua a la vuelta.


Dado una absurda escala técnica en Cali, perdí el vuelo (el originalmente previsto contaba con una escala, perdida que al final fue una suerte) y cuando después de vagabundear de una punta a la otra del hub de las Américas finalmente me apoltrone en la última fila de un atiborrado 737 intuía que aún había viaje para rato.

Lo cierto es que llegué el hotel en Antigua (a una interminable hora del aeropuerto) como a las 11 de la noche, casi 17 horas después de haber salido de mi casa, nada mal para estar tan cerca en el mapa.

Al día siguiente nos esperaba una combi y con la cansina tranquilidad centroamericana nos haría esperar hasta las 10 de la mañana para iniciar el seminario organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.

Un triángulo del saber/poder

Son tres en total los centros de formación de la cooperación española. Uno que pispeé someramente el año pasado en Cartagena, otro donde pase casi una semana en 1994 en Santa Cruz de la Sierra, y el tercero este que acabo de conocer -el mas bello e imponente de todos.

Los tres constituyen la infraestructura mas importante que tiene la cooperación española en materia de formación. Son las sedes del Programa de Formación de fortalecimiento de las instituciones publicas en América Latina. No solo a través de la transferencia de conocimientos sino tambien vía talleres y seminarios. Todas las innumerables actividades realizadas -que en el caso del de La Antigua sobrepasan las 200 anuales entre nacionales e internacionales- están dedicadas al apoyo a los procesos de integración centroamericana.

El edificio y los servicios provistos son una pinturita. Sobretodo porque se trata de una construcción erigida originalmente en 1582 como centro de estudios de gramática y lingüística, que con la expulsión de los jesuitas en 1777 quedo deshabitada varios siglos, hasta que en 1992 el gobierno español firmó un acuerdo con la Municipalidad de Antigua y se puso en marcha un Programa de Patrimonio declarándose la Manzana Jesuítica que ahora alberga todas las actividades antedichas

Las misma se inauguraron en 1996. En marzo 2007 se inauguro una hermosisima biblioteca con mucha literatura gris, y por fin en octubre de este año tuvo lugar el II Seminario-Taller sobre tecnologías de la información y la comunicación para la educación en el marco del programa regional MECE, AECI en estrecha relación con la Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana (CECC)

Son muchas las áreas en las que el CECC (a cargo de Marvin Herrera) está desarrollando investigaciones y análisis. Entre ellos descollan los campos de la Evaluación, (medición de logro de aprendizaje, Aplicación de tecnologías de comunicación e información, Incremento de la inversión educativa, Mas y mejor infraestructura escolar, Mejora de la formación inicial y la formación permanente, Aprendizaje de una segunda lengua, Actualización de los programas de estudio, Combate al Anafabetismo, Informativa educativa en los centros escolares.

Un largo evento del que solo participe el primer día.

Había unos cuarenta participantes. Las deliberaciones tuvieron lugar durante cinco larguísimos días, pero yo solo participe de la inauguración, de la parte inicial en donde se expusieron los objetivos y contextualización del Seminario así como de las primeras presentaciones hechas por el colectivo español que incluyo el excelente portal EducaMadrid a cargo de Jose Quirino Vargas.

Había pocos conocidos, alcance a tener un primer encuentro con Fernando Fajardo el coordinador del Programa Regional MECE y a Carmen Rodriguez Arteaga (Jefa de Servicio de planificación de la DGPOLDE de la SECI) con quienes imaginamos nuevos formatos de colaboración entre RELPE y la CECC.

Todo paso rápido, desde el calor hasta las lluvias de otoño, desde la catarata de presentaciones hasta nuestra cena en un hermoso hostal a unas 10 cuadras de nuestro hotel. También pude ver a algunos colegas centroamericanos a quienes había conocido en Bogotá y San Jose dos Campos.

Los temas tratados pasaron desde la creación de un portal centroamericano, al reforzamiento y creación de portales nacionales, y la mayoría de la energía estuvo dedicada a las promesas y los aportes que sobre estas cuestiones puede y podrá hacer la web 2.0 -mas alla de su dimensión de verso y vaporware que también tiene.

En mi caso particular presenté los enormes avances que hemos hecho en educ.ar, la colección de los CD y di algunos lineamientos generales de como nos imaginamos la educación 2.0.

La presentación fue larga y detallada, hubo muchisimas preguntas y cuestionamientos y se abrió en serio una posibilidad de estrecha colaboración con América Central que mas que justificó el larguisimo viaje y los saltos de mata de estos viajes de dos días cuando en una época me quedaba semans enteras por otros lares.

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