Saltar al contenido

Estatuas vivientes

estatuas01.jpg

Una vieja y sana costumbre

Siempre me llamaron la atención. Desde hace añares. Aunque las ví en distintos lugares, donde seguramente mas me encantaron fue en la Recoleta de Buenos Aires. No eran demasiado sofisticadas y cada tanto esperaba que quienes las encarnaban, se equivocaran o movieran o mostraran algún signo de cansancio. Pero no creo haberlo logrado.

Como tantas cosas que empañan o engalanan la experiencia urbana, después de verlas tanto no les prestamos mayor atención. Igual siempre les tuve admiración y envidia. Por su manejo del cuerpo. Por su ejercicio de la paciencia. Por su capacidad de detener al tiempo y de fijar la atención en un espacio móvil atiborrado de sensaciones superfluas y de estímulos vacíos.

Me refiero obviamente a las estatuas vivientes, que con el tiempo se fueron volviendo mas sofisticadas y llamativas. Hasta que el año pasado me cayó la ficha y quede consternado. A fin de año tuvo lugar el Octavo concurso nacional de estatuas vivientes, lo que ya daba cuenta de algo mas que de un estímulo y una reacción, que podía quedar enlatada como monedas y que convirtió al divertimento en una profesión, y sobretodo a la pasión de quienes las encarnaban en un nuevo tipo de arte callejero.

Un estadio superior

Sabia que había una parte 2 del tema cuando empecé a ver la versión aggiornada, multiplicada, sofisticada -como corresponde a la cultura de un euro que cada día aplasta inmisericordiosamente al dólar- en las Ramblas de Barcelona.

Se trató de una verdadera epidemia memética. Al principio ocupaban una calle o dos cerca del Mercado de la Boquería. Después se fueron extendiendo hacia arriba hasta la Plaza de Catalunya y hacia abajo hasta la estatua de Colón. Ya no eran 5 o 6 sino decenas. Ya no se trataba de un solo modelo y color -al estilo del Ford T original- sino de decenas de variantes y modalidades a cual mas llamativa, ostentosa, rimbombante y porque no decirlo francamente fabulosas.

Varias veces pensé en hacerles una serie completa de fotos, pero la vagancia y la estupefacción podían mas y me contentaba con admirarlas subiendo y bajando las atiborradas ramblas y -prestándoles tanta atención como la atención que decenas de embobados turistas les prestaban a su vez sin parar.

Me hubiese encantado conocer a sus protagonistas al desnudo, y alguna vez yendo temprano a la UOC pude finalmente ver como a las 8 o 9 de la mañana algunos seres humanos, muy parecidos a nosotros, iniciaban su sesión de transformismo buscando ganarse el pan pero también la admiración.

Estatuas con nombre y apellidos… argentinos

Ahora, gentileza de El País Semanal sé bastante mas. Sé los nombres de muchos de los que sirven de entramado corporal para sostener a las estatuas. Como Walter Daniel San Joaquin, un argentino que llegó a adaptar una versión de Romeo y Julieta y que en el 2005 -coincidente con el cuarto centenario del Quijote- empezó a habitarlo en una obra que pesa 70 kg.

También ya sea en Madrid o en Barcelona, o rotando por la mayoría de las ciudades europeas se pasea el letón Reinis Jektarinas encarnando a un Jesse James de película. Lo mismo hace el colombiano William Jaramillo plantando un velocípedo cadavérico jactándose alguna vez de haber recaudado 40 euros en una hora (lo que los timadores le quitan en un segundo a los apostadores ingenuos).

Impresionante lo que hace otra argentina Paula Noviel en la Plaza Mayor encarnando un ángel de la paz.. la bella morocha de 29 años, aparte de artista callejera de fuste, es la presidenta de la Asociación Española y Comunitaria de Estatuas Vivientes y teatro.

Para no enumerar dos sin tres hay otros argentinos -esta vez son una pareja- que han armado una de las mas llamativas estatuas de todos los tiempos. Un centauro imponente y una doncella acorde.

Divertimento, ma non troppo

Todos ellos llevan vidas sumamente frugales, hacen ejercicios de estiramientos. Saben lo difícil que es empezar cada día. Y a pesar de su enorme experiencia, de su capacidad de exposición, de su necesidad de mantener vínculos intensos sin mediar palabra ni interacción ninguna con los espectadores -lo que los acerca mucho a los mimos-, cada día deben yugarla y les corroe la incertidumbre de si habrá publico que justifique su enorme esfuerzo y dedicacion.

Que los artistas paguen con el cuerpo sus esfuerzos se traduce en dolores musculares, en internaciones, en forzadas desaparición de la calle y en el lucro cesante que significa para estos artistas el viento, la lluvia, la nieve y el frío.

Festivales de estatuas, muchos y buenos

Para muchos de estos artistas la presencia callejera es apenas un entrenamiento y una forma de subsistir para lo que realmente aman que es llevar sus creaciones a festivales como el de Otoño de Madrid, donde se ha visto a varias de las aquí mencionadas.

Aunque algunos en sus comienzos actuaban como auténticos okupas, sin papeles, ni legalidad alguna, la mayoría están registrados ahora en el Régimen de la Seguridad Social como autónomos y los personajes que representan figuran en el Registro de la propiedad intelectual.

Balmaceda pierde 2 kg después de cada «función», a veces ante el vacío legal que deja abierto las perfomance se los multa en 300 euros. Si bien hay inscriptos unos 50 en el cuaderno de Paula, no son mas que 30 los que trabajan simultáneamente.

Un arte relacionado con el teatro

Mas de uno sostiene que se trata de un arte relacionado con el teatro como demuestran los estudios de Etienne Decroux para quien para un buen estatuista es indispensable profesar valores como la armonía, la concentración, el equilibrio y la respiración para lograr resultados como los que comentamos mas arriba.

Como sucede seguido el camino que va de la apariencia a los mecanismos, de gustarnos las estatuas vivientes a saber lo poco que hemos adelantado aquí, refueza nuestra impresión previa y los valoriza en sus esfuerzo, maestría y fundamentalmente pericia. Felitaciones estatuas.

Referencias

Reportaje Estatuas al desnudo

8º Concurso Nacional de Estatuas Vivientes

Asociación Española y Comunitaria de Estatuas Vivientes y Teatro

Un video Teatro Carpe Diem Estatuas vivientes 2-2006

Publicado enArteCrónicasDiseñoEventosIconoclasiaIrreduccionismoLenguajesMemoriaReveladoresVida Cotidiana

13 comentarios

  1. mika... mika...

    ME ENCANTAN LAS ESTATUAS II TENGO QE HACER UN TRABAJO ENVIEN INFO A ESTE METRO II EN MP`S PONGAN EL E-MAIL…

    http://WWW.METROFLOG.COM/MICUSS

  2. Hola amigo.
    Me encontre en internet la pagina http://www.filosoftis.com.ar y quise compartir con vos esto que es importante tener en cuenta y no olvidar.

    Senti tu persepcion muy acertada a igual que mi placer de leer algo que encierra la intencion de dignificar este arte. La clara e inteligente manera de interpretar tus impresiones, hace de tu redaccion algo muy importante y que compensa la indiferencia o lo que es peor, el irrespeto de la gran mayoria . Gracia por eso.

    Desde lo «personal» quiero desirte con respecto a tu escrito, y asegurandote desde ya que realmente es asi, aunque todo eso es una consecuencia del trabajo que uno haga interiormente desarrollando esta actividad, o bien el resultado de un trabajo personal que viene en movimiento desde un tiempo atras y que por tanto la actividad de estatua humana es una de las tantas maneras que existen para ganar el sustento de una forma igualmente diferente y consecuente con el preseso que vive la «persona».
    Pero tambien hay gente que estan en etapas de cresimiento interno diferente y experimentando la vida bajo sircunstanias que determinaron quizas las motivaciones para realizar esta actividad.

    Hay personas que «trabajan» como estatuas humanas, pero de todo lo que vos persibiste observandolas , ellos mismos en su fuero interno no tienen la mas minima idea de lo que estas hablando. Se les pregunta y responden con la cabeza y un rictus que disfraza de humildad un ego banidoso que cree estar haciendo algo bien.
    Esas palabras son la vitamina con que se alimentan para tener la fuerza de continuar, a veses sacrificandose fisicamente, que dicho sea de paso es lo que enferma.

    El Arte es tan solo uno. Uno mismo. Maquillajes y vestuarios es lo que somos exteriormente todos los dias para representar diferentes obras en el escenario de nuestra realidad..

    Esto no tiene la mas minima intencion de ofender a nadie, es mas para poder ver esto en otros es porque cada vez veo mas de mi, y te puedo asegurar que no son cosas dignas de admiracion las que voy encontrando cuando me paro frente a la gente que como espejos me muestran lo que soy para poder TRABAJAR y ser todos los dias otro jose mas consiente de sus diferentes yoes peleandose para hablar por mi boca, ver por mis ojos y reaccionar acorde al programa que me instalo la herenica el aprendisaje y el habito de creer que soy lo que creo ser.

    No importa lo que hagas sino como o hagas.
    No importa lo que te hagan si no como lo recibes.
    No importa donde estes si no como estes.
    No importa lo que digas si no desde donde lo digas.
    No importa lo que te digan si no lo que escuches.

    Un abrazo.

    Y las falta de ortografia…..

    Jose Alfredo Ruiz Huidobro
    (El Magin Alado)

  3. Marcelo Marcelo

    Necesito que se comuniquen a mi e-mail estoy organizando una campaña publicitaria en el mes de octubre 2008 en la cual voy a incorporar estatuas vivientes

  4. Jose  Alfredo Ruiz Huidobro Jose Alfredo Ruiz Huidobro

    Hola marcelo Cual es tu e-mail para pasarte mis datos
    Personifico Al Mensajero del Tiempo y al Magin Alado

  5. en el año de 1987 nacio en mi cuerpo una estatua viviente en las ramblas de barcelona, por aí nesses tiempos lo mas parecido eran mimos seguidores y robots, yo los pare, les quite las pillas. Hoy 21 años y 4 recordes mundiales despues sigo con mi cuerpo hecho piedra o metal o tierra y siento la gran alegria de tener seguidores…
    Salud compañeros

    staticman
    http://www.staticman.org

  6. Menandro Camarán Pietri Menandro Camarán Pietri

    Interesante, lástima que usted no sepa escribir con buena ortografía y mejor redacción

  7. eunice maldonado eunice maldonado

    hola tengo 16 años y de verdad ser estatua me apasiona bastante
    me invitaron a participar en un grupo pero me gustaria que me dieran opiniones o tips de como poder interactuar con las personas y de verdad que es super importante para mi tambien quisiera que me ayuden a como poder escojer un vestuario adecuado contestame porfavor.

  8. P P P P

    Te felicito por tu articulo, me ha gustado mucho y me ha servido de inspiración para un futuro reportaje…
    Por lo que puedo notar eres italiano y es normal lo de las faltas ortográficas, así que ignora los comentarios molestos… lo haces muy bien.. ánimo y sigue así!!!!

  9. alexandra alexandra

    Hola! una conocida mia esta buscando el telefono, o poder contactar con artistas que hacen esculturas vivientes en barcelona,
    hay una asociacion, pero el enlace en internet esta roto, necesitan a 3 artistas para un trabajo.
    Hay alguien que pueda darme algun telefono, o algun tipo de info que pueda servirme,,, donde tenemos que acudir,
    Gracias
    alexandra

  10. Diego Jozami Diego Jozami

    A todos los eststuistas de la argentina: Para Semana Santa se realizará el Segundo certamen Nacional de Estatuas Vivientes 2010. Interesados comunicarse a estatuas_lafalda@yahoo.com.ar. Gracias. D. H. J.

  11. Ricardo Benito Ricardo Benito

    Estoy buscando a un viejo amigo: Jose Alfredo Ruiz Huidobro.
    Estatua viviente «Mensajero del Tiempo y Magin Alado» Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

  12. romulo romulo

    hola, estoy armando un espacio en el puerto de frutos, y esta la posibilidad de incluir artistas callejeros: estatuas vivientes, malabaristas, magos, mimos, clowns, zancos, y numeros de tango, todo a la gorra…si les interesa participar me mandan un e mail muchas gracias

  13. Alexis Cruz Duret Alexis Cruz Duret

    Hola soy ALEXIS Cruz Duret Artista de Cuba llevo un año realizando este arte de estatuas vivientes el cual este grupo no creado como compañía pero si, como aficionado al arte realizan el trabajo de estatuas vivientes ellos son reconocido por el nombre De estatuas Vivientes de Vargas zona en la que todos viven de la República Bolivariana de Venezuela, con este nombre pueden contactar este trabajo en el Facebook y así ver lo que realizamos, se que se trata de una entrega que se va mas allá de lo normal y que se necesita mucha preparación y entrenamiento físico soy graduado profesor de Danza y me encuentro realizando este arte acá en Venezuela, quisiera compartir saberes y experiencias con otros artistas que se dediquen con el tema de las estatuas mucha gracia. mi telefono es 04127372161 movil, 05323366346 fijo, casa en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *