Saltar al contenido

David Bowie Polímata

Como parte de nuestro diseño de la neonata materia Escenarios del Futuro en la carrera Diseño de la Universidad de San Andres sistematizamos junto a Julio Alonso (en lo que denominamos radio UDESA) dos segmentos que aunque jugando un rol aparentemente menor son parte central de la cursada.

Pulso del Mundo tenía sus antecedentes en lecturas, análisis y propuestas de reformateo conceptual (que iniciamos hace un trienio en marzo de 2018 en Puerto Vallarta) para presentaciones en las reuniones anuales de UNO internacional (como quedó registrado en una version ligeramente mejorada de la primera charla inicial en El Pulso el Mundo Pensando lo impensable para hacer lo deseable).

Volvimos sobre el tema insistentemente. Engalanó varias cursadas recientes en @datosuba pero recién en la del verano de 2020 dedicada a Westworld ocupó un rol mas que relevante, zigzagueando en paralelo con los contenidos propios de la materia, de la mano del avance del COVID-19 en el mundo hasta llegar a nuestro país. Nada casualmente terminamos la cursada exactamente una semana antes de que se decretara el ASPO/DISPO (cuarentena), prolongado indefinidamente.

Al poco tiempo de iniciar la primera de las tres cursadas de Escenarios le añadimos una nueva sección a la que titulamos Polímatas. Se trataría de personajes antidisciplinarios ejemplares (desde Leonardo da Vinci hasta Angela Merkel) que por reunir una combinatoria de habilidades y disposiciones anímicas, conectivas y ecológicas (innovación, incredulidad, liderazgo, calidad de deformación de la realidad, etc) podían aspirar a convertirse en encarnaciones del aprendizaje activo, la resiliencia, la capacidad de inspirar y sobretodo en modelos de formación no atados a disciplina alguna.

Con la colaboración, además de tres coayudantes de lujo, como fueron Angeles Peña, Renata Pando y Maia Moreno diseñamos una decena de perfiles entre los cuales sumamos a: John Cage, Steward Brand, Bruno Latour, Xul Solar, Neri Oxman; Reality Club, MIT Media Lab; Ferrán Andria, David McAndles; Donna Haraway y Buckminster Fuller (aquí las presentaciones).

Permanentemente estamos balizando universos paralelos para agregar nuevos miembros a este listado. Asi tenemos en carpeta a Los Beatles; a Gregory Bateson; a Alexander McQueen; a Michel Foucault; a Jacques Herzog y a innumerables otros).

Fue en este contexto que se nos ocurrió incluir en el listado a David Bowie, sobre el cual próximamente Renata hará la debida presentación. Mientras nos sumergimos en la vida y la obra de este ingenioso bricoleur para lanzar la consabida discusión en el Tarararias Band Club.

Y como uno de nuestros “core” es la exploración/crítica de libros lo que mas nos llamó la atención en esa variopinta exposición itinerante que sintetizó su vida en 2013 -3 años antes de su partida- fue el listado de 100 libros que el bibliómano que fue Bowie (llevaba a cuesta 1500 libros en baúles/bibliotecas y se calcula que leyó mas de 6.000 textos, en su mayoría densos y significativos, como parte de su producción de si mismo siguiendo el lema de Peter Sloterdijkhaz de tu vida un experimento”).

1. Una exhibición retrospectiva enciclopédica

To coincide with his retrospective at the V&A in 2013, David Bowie Is becomes the Victoria and Albert’s fastest-selling event ever drew up a personal canon of 100 books. It was made up of the “most important and influential” works for the musician, rather than his favourites: biographies of artists,

Retrospective Exhibition Virtual Tour

A career retrospective featuring around 500 items from the singer’s personal archive



All Pages and Lay Out of the David Bowie Is Book.

2. ¿Para qué existen las listas?

Las Listas según Umberto Eco en The Infinity of Lists (El vértigo de las listas)

Tan importantes son las listas en la historia de la cultura que Umberto Eco quiso brindarles el homenaje que se merecían. A finales de 2009 el semiólogo italiano dirigió en el Louvre una exposición y un ciclo de conferencias y actividades sobre el valor de las listas en el desarrollo de la cultura. A partir de los materiales generados, Eco los recopiló en un solo volumen titulado El vértigo de las listas, editado con exquisito cuidado por Lumen.

Las listas son el origen de la cultura, y por supuesto de la historia del arte y de la literatura, afirma Eco. En un mundo caótico y desmesurado, como el que nos rodea, sirven para hacer comprensible lo infinito y crear un orden. Son, el fin y al cabo, un intento de comprender lo incomprensible. Para conocer el mundo las culturas más tempranas se limitaron a enumerar las características que se podían nombrar.

La opulencia barroca, con su gusto por las naturalezas muertas y los gabinetes de curiosidades, transmiten una cosmovisión caótica del mundo. Por no hablar del amor por las listas de la posmodernidad. ¿Qué es Google sino la lista 2.0?

El escritor rescata los fragmentos más destacados de la literatura donde se enumeran cosas. Además de la Ilíada, Eco habla de la lista que escribió Dickens en una de sus obras o de la enumeración de cosas que contenía el cajón de la cocina de Leopold Bloom en el penúltimo capítulo del Ulises de Joyce. Sus propias novelas, como él mismo reconoce, están llenas de listas. Lo que Umberto Eco trata de rescatar es la metafísica de las listas. Como mortales que somos, el límite es desalentador e, incluso, humillante: la muerte. Es por eso que nos gustan las listas que parecen no tener fin. Si nos gustan tanto es porque no queremos morir.

3. El día que Bowie imitó y superó a Borges en la confección de un listado centenario

“Bowie also liked playing games and the V&A list is but one element of a game he enjoyed more than any other – curating his own mythology. It has a notable precedent, as Bowie surely knew. In 1985 a publisher asked the Argentinian writer Jorge Luis Borges, laureate of libraries and labyrinths, to choose his 100 favourite books and write an introduction to each. Borges only made it to number 74 before he died, but his list, like Bowie’s, is wonderfully eclectic, suggestive and surprising, not to mention stuffed with writers we either know or can be pretty certain that Bowie rated (Oscar Wilde, Franz Kafka, Thomas De Quincey), though oddly there isn’t a single title in common.”

Borges

Borges’s selections are fascinating and deeply idiosyncratic. He listed adventure tales by Robert Louis Stevenson and H.G. Wells alongside exotic holy books, 8th century Japanese poetry and the musing of Kierkegaard.

1. Stories by Julio Cortázar (not sure if this refers to Hopscotch, Blow-Up and Other Stories, or neither)
2. & 3. The Apocryphal Gospels
4. Amerika and The Complete Stories by Franz Kafka
5. The Blue Cross: A Father Brown Mystery by G.K. Chesterton
6. & 7. The Moonstone by Wilkie Collins
8. The Intelligence of Flowers by Maurice Maeterlinck
9. The Desert of the Tartars by Dino Buzzati
10. Peer Gynt and Hedda Gabler by Henrik Ibsen
11. The Mandarin: And Other Stories by Eça de Queirós
12. The Jesuit Empire by Leopoldo Lugones
13. The Counterfeiters by André Gide
14. The Time Machine and The Invisible Man by H.G. Wells
15. The Greek Myths by Robert Graves
16. & 17. Demons by Fyodor Dostoyevsky
18. Mathematics and the Imagination by Edward Kasner
19. The Great God Brown and Other Plays, Strange Interlude, and Mourning Becomes Electra by Eugene O’Neill
20. Tales of Ise by Ariwara no Narihara
21. Benito Cereno, Billy Budd, and Bartleby, the Scrivener by Herman Melville
22. The Tragic Everyday, The Blind Pilot, and Words and Blood by Giovanni Papini
23. The Three Impostors
24. Songs of Songs tr. by Fray Luis de León
25. An Explanation of the Book of Job tr. by Fray Luis de León
26. The End of the Tether and Heart of Darkness by Joseph Conrad
27. The Decline and Fall of the Roman Empire by Edward Gibbon
28. Essays & Dialogues by Oscar Wilde
29. Barbarian in Asia by Henri Michaux
30. The Glass Bead Game by Hermann Hesse
31. Buried Alive by Arnold Bennett
32. On the Nature of Animals by Claudius Elianus
33. The Theory of the Leisure Class by Thorstein Veblen
34. The Temptation of St. Antony by Gustave Flaubert
35. Travels by Marco Polo
36. Imaginary lives by Marcel Schwob
37. Caesar and Cleopatra, Major Barbara, and Candide by George Bernard Shaw
38. Macus Brutus and The Hour of All by Francisco de Quevedo
39. The Red Redmaynes by Eden Phillpotts
40. Fear and Trembling by Søren Kierkegaard
41. The Golem by Gustav Meyrink
42. The Lesson of the Master, The Figure in the Carpet, and The Private Life by Henry James
43. & 44. The Nine Books of the History of Herodotus by Herdotus
45. Pedro Páramo by Juan Rulfo
46. Tales by Rudyard Kipling
47. Vathek by William Beckford
48. Moll Flanders by Daniel Defoe
49. The Professional Secret & Other Texts by Jean Cocteau
50. The Last Days of Emmanuel Kant and Other Stories by Thomas de Quincey
51. Prologue to the Work of Silverio Lanza by Ramon Gomez de la Serna
52. The Thousand and One Nights
53. New Arabian Nights and Markheim by Robert Louis Stevenson
54. Salvation of the Jews, The Blood of the Poor, and In the Darkness by Léon Bloy
55. The Bhagavad Gita and The Epic of Gilgamesh
56. Fantastic Stories by Juan José Arreola
57. Lady into Fox, A Man in the Zoo, and The Sailor’s Return by David Garnett
58. Gulliver’s Travels by Jonathan Swift
59. Literary Criticism by Paul Groussac
60. The Idols by Manuel Mujica Láinez
61. The Book of Good Love by Juan Ruiz
62. Complete Poetry by William Blake
63. Above the Dark Circus by Hugh Walpole
64. Poetical Works by Ezequiel Martinez Estrada
65. Tales by Edgar Allan Poe
66. The Aeneid by Virgil
67. Stories by Voltaire
68. An Experiment with Time by J.W. Dunne
69. An Essay on Orlando Furioso by Atilio Momigliano
70. & 71. The Varieties of Religious Experience and The Study of Human Nature by William James
72. Egil’s Saga by Snorri Sturluson
73. The Book of the Dead
74. & 75. The Problem of Time by J. Alexander Gunn

4. Las listas librescas de David Bowie. Un libro sobre los libros que seleccionó Bowie

Bowie was a famously insatiable reader. As a teenager in Bromley he was schooled in the Beats by his older brother Terry. Cocaine-crazed in 1970s America, he would stay up all night inhaling books about the occult from his 1,500-volume portable library

In 1998, somewhat more well adjusted, he wrote reviews for Barnes & Noble.

Feeling from an early age formless and incomplete, he rebuilt himself from pieces of the things he loved: not just literature and music but cinema, art, people, places. While the similarly well-read Bob Dylan preferred to veil his sources, Bowie made an exhibition of them – literally so at his touring museum show David Bowie Is, where some of his favourite books dangled from the ceiling like mobiles

In Bowie’s Books, John O’Connell investigates the list through 100 short essays, seeing it not as autobiography but more “a look at the tools he used to navigate his life”. Seemingly in no particular order, the list provided literary and geographical snapshots of Bowie’s life and, tellingly, worlds in which he was only ever on the fringes

On his list was Fran Lebowitz’s Metropolitan Life (1978), a collection of pieces for Mademoiselle and Interview that captures the insularity of New York’s Studio 54 era. From a distance, Bowie adhered to Lebowitz’s line that “you’re only as good as your last haircut”.

A neat idea is O’Connell’s suggested listening, just one track per book, like a wine tasting

Even in his earliest work there are allusions to an unlikely mixture of the writer Keith Waterhouse, The Quatermass Experiment, Tibetan Buddhism and actor Anthony Newley. What Bowie called his “questing, Orientalist side” is explored in books by David Kidd and Bruce Chatwin. His mid-70s fascination with the occult, however, is ignored, possibly because books on the subject reminded him of a miserable period in his life or, O’Connell suggests, because the books he read at the time were “mostly dumb

Chris O’Leary, whose superior books Rebel Rebel and Ashes to Ashes provide definitive Bowie analysis

With the exception of Bob Dylan, no one in pop has played their own mythology and held their mystique so completely.

El listado de Bowie

1 Anthony Burgess, A Clockwork Orange (1962)
2 Albert Camus, The Outsider (1942)
3 Nik Cohn, Awopbopaloobop Alopbamboom (1969)
4 Dante Alighieri, ‘Inferno’ (c.1308–20)
5 Junot Díaz, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007)
6 Yukio Mishima, The Sailor Who Fell from Grace with the Sea (1963)
7 Frank O’Hara, Selected Poems (2009)
8 Christopher Hitchens, The Trial of Henry Kissinger (2001)
9 Vladimir Nabokov, Lolita (1955)
10 Martin Amis, Money (1984)”
11 Colin Wilson, The Outsider (1956)
12 Gustave Flaubert, Madame Bovary (1856)
13 Homer, The Iliad (8th Century BC)
14 James Hall, Hall’s Dictionary of Subjects and Symbols in Art (1974)
15 Saul Bellow, Herzog (1964)
16 T. S. Eliot, The Waste Land (1922)
17 John Kennedy Toole, A Confederacy of Dunces (1980)
18 Greil Marcus, Mystery Train (1975)
19 The Beano (founded 1938)
20 Fran Lebowitz, Metropolitan Life (1978)
21 Richard Cork, David Bomberg (1988)
22 Alfred Döblin, Berlin Alexanderplatz (1929)
23 George Steiner, In Bluebeard’s Castle: Some Notes Towards the Redefinition of Culture (1971)
24 D. H. Lawrence, Lady Chatterley’s Lover (1928)
25 Petr Sadeck?, Octobriana and the Russian Underground (1971)
26 Comte de Lautréamont, Les Chants de Maldoror (1868)
27 John Cage, Silence: Lectures and Writing (1961)
28 George Orwell, Nineteen Eighty-Four (1949)
29 Peter Ackroyd, Hawksmoor (1985)
30 James Baldwin, The Fire Next Time (1963)
31 Angela Carter, Nights at the Circus (1984)
32 Eliphas Levi, Transcendental Magic: Its Doctrine and Ritual (1856)
33 Sarah Waters, Fingersmith (2002)
34 William Faulkner, As I Lay Dying (1930)
35 Christopher Isherwood, Mr Norris Changes Trains (1935)
36 Jack Kerouac, On the Road (1957)
37 Colin Wilson, The Outsider (1956)
38 George Orwell, Inside the Whale and Other Essays (1940)
39 John Rechy, City of Night (1963)
40 David Sylvester, The Brutality of Fact: Interviews with Francis Bacon (1987)
41 Julian Jaynes, The Origins of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind (1976)
42 F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby (1925)
43 Julian Barnes, Flaubert’s Parrot (1984)
44 J. B. Priestley, English Journey (1934)
45 Keith Waterhouse, Billy Liar (1959)
46 Alberto Denti di Piranho, A Grave for a Dolphin (1956)
47 RAW (1986–91)
48 Susan Jacoby, The Age of American Unreason (2008)
49 Richard Wright, Black Boy (1945)
50 Viz (1979–present)
51 Ann Petry, The Street (1946)
52 Giuseppe Tomasi di Lampedusa, The Leopard (1958)
53 Don DeLillo, White Noise (1985)
54 Douglas Harding, On Having No Head (1961)
55 Anatole Broyard, Kafka Was the Rage (1993)
56 Charles White, The Life and Times of Little Richard (1984)
57 Michael Chabon, Wonder Boys (1995)
58 Arthur Koestler, Darkness at Noon (1940)
59 Muriel Spark, The Prime of Miss Jean Brodie (1961)
60 John Braine, Room at the Top (1957)
61 Elaine Pagels, The Gnostic Gospels (1979)
62 Truman Capote, In Cold Blood (1966)
63 Orlando Figes, A People’s Tragedy: the Russian Revolution 1891–1924 (1996)
64 Rupert Thomson, The Insult (1996)
65 Gerri Hirshey, Nowhere to Run: The Story of Soul Music (1984)
66 Arthur C. Danto, Beyond the Brillo Box: The Visual Arts in Post-Historical Perspective (1992)
67 Frank Norris, McTeague (1899)
68 Mikhail Bulgakov, The Master and Margarita (1960)
69 Nella Larsen, Passing (1929)
70 Hubert Selby Jnr, Last Exit to Brooklyn (1964)
71 Frank Edwards, Strange People: Unusual Humans Who Have Baffled the World (1961)
72 Nathanael West, The Day of the Locust (1939)
73 Tadanoori Yokoo, Tadanoori Yokoo (1997)
74 Jon Savage, Teenage: The Creation of Youth Culture (2007)
75 Wallace Thurman, Infants of the Spring (1932)
76 Hart Crane, The Bridge (1930)
77 Eugenia Ginzburg, Journey Into the Whirlwind (1967)
78 Ed Sanders, Tales of Beatnik Glory (1975)
79 John Dos Passos, The 42nd Parallel (1930)
80 Peter Guralnick, Sweet Soul Music: Rhythm and Blues and the Southern Dream of Freedom (1986)
81 Bruce Chatwin, The Songlines (1987)
82 Camille Paglia, Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson (1990)”
83 Jessica Mitford, The American Way of Death (1963)
84 Otto Friedrich, Before the Deluge: A Portrait of Berlin in the 1920s (1972)
85 Private Eye (1961–present)
86 R. D. Laing, The Divided Self (1960)
87 Vance Packard, The Hidden Persuaders (1957)
88 Evelyn Waugh, Vile Bodies (1930)
89 Howard Zinn, A People’s History of the United States (1980)
90 Wyndham Lewis (ed.), Blast (1914–15)
91 Ian McEwan, In Between the Sheets (1978)
92 David Kidd, All the Emperor’s Horses (1961)
93 Malcolm Cowley (ed.), Writers At Work: The Paris Review Interviews, 1st Series (1958)
94 Christa Wolf, The Quest for Christa T (1968)
95 Tom Stoppard, The Coast of Utopia (2002)
96 Anthony Burgess, Earthly Powers (1980)
97 Howard Norman, The Bird Artist (1994)
98 Spike Milligan, Puckoon (1963)
99 Charlie Gillett, The Sound of the City: The Rise of Rock ’n’ Roll (1970)
100 Lawrence Weschler, Mr Wilson’s Cabinet of Wonder (1995)

5. ¿Porque Bowie leyó alguno de estos libros?

The reading list, with books presented in chronological order rather than order of preference, provides Ontario with a new angle. American classics of the 50s and 60s are strongly represented – On the Road by Jack Kerouac, Truman Capote’s In Cold Blood – as are tales of working-class boys made good, which emerged in the postwar years: Keith Waterhouse’s Billy Liar and Room at the Top by John Braine, and The Outsider by Colin Wilson, a study of creativity and the mindset of misfits. RD Laing’s The Divided Self speaks to a fascination with psychotherapy and creativity, as does The Origin of Consciousness in the breakdown of the Bicameral Mind, by Julian Jaynes. There is no evidence that Bowie’s scientific inquries extend beyond psychology – Stephen Hawking’s cosmic theories are out – but his tastes are otherwise broad.

Political history features, in titles such as Christopher Hitchens‘ The Trial of Henry Kissinger, and Orlando Figes‘ A People’s Tragedy, as well as collections of interviews.

A broad taste for fiction emerges, too, from early Ian McEwan (In Between the Sheets) and Martin Amis’s definitive 1980s novel, Money, to 21st-century fictions such as Sarah Waters’ Fingersmith and Oscar Wao by Junot Diaz.

He also displays a penchant for irreverent humour, with the inclusion of Spike Milligan’s comic novel Puckoon, and the entire oeuvres of Viz and Private Eye.
And, of course, there’s music – with soul music especially prominent. Bowie selects Sweet Soul Music: Rhythm and Blues and the Southern Dream of Freedom by Peter Guralnick, and Nowhere to Run: The Story of Soul Music by Gerri Hirshey, as well as Charlie Gillett’s The Sound of the City: The Rise of Rock and Roll.

6. ¿Cuales libros lei que Bowie leyó, vi alguna versión en video de los títulos o me sumergi casi en un cuarto de esos títulos.?

Obvio muchos son clásicos u obras consagradas y están inscriptos a fuego en nuestro DNA como

1 Anthony Burgess, A Clockwork Orange (1962)
2 Albert Camus, The Outsider (1942)
4 Dante Alighieri, ‘Inferno’ (c.1308–20)
9 Vladimir Nabokov, Lolita (1955)
12 Gustave Flaubert, Madame Bovary (1856)
13 Homer, The Iliad (8th Century BC)

Y muchos de mi generación u otras parecida, después todo nací 3 años después que Bowie y probable que tengamos en las faltriqueras, bibliotecas, objetos perdidos o no devueltos ejemplares de

16 T. S. Eliot, The Waste Land (1922)
20 Fran Lebowitz, Metropolitan Life (1978)
22 Alfred Döblin, Berlin Alexanderplatz (1929)
23 George Steiner, In Bluebeard’s Castle: Some Notes Towards the Redefinition of Culture (1971)
24 D. H. Lawrence, Lady Chatterley’s Lover (1928)
26 Comte de Lautréamont, Les Chants de Maldoror (1868)
27 John Cage, Silence: Lectures and Writing (1961)
28 George Orwell, Nineteen Eighty-Four (1949)
36 Jack Kerouac, On the Road (1957)

Algunos nos gustarán mas o menos, dependerá de que idioma frecuentemos o nos haga sentir cómodos pero es inevitable que le hayamos pasado cerca a títulos como

42 F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby (1925)
52 Giuseppe Tomasi di Lampedusa, The Leopard (1958)
58 Arthur Koestler, Darkness at Noon (1940)
61 Elaine Pagels, The Gnostic Gospels (1979)
62 Truman Capote, In Cold Blood (1966)

Donde me sentí mas identificado (y hasta sorprendido) fue con los siguientes títulos

41 Julian Jaynes The Origins of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind (1976)
82 Camille Paglia Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson (1990)
86 R. D. Laing The Divided Self (1960)
87 Vance Packard The Hidden Persuaders (1957)

Con Jaynes porque es una obra muy de nicho, que ilustra muchísimo los caminos filosóficos de la inteligencia artificial y fue uno de nuestros organizadores para la cursada de Westworld en @datusba en el verano de 2020.

Con Paglia (aunque mas previsible que estuviera en su radar) porque se trata de una feminista de la segunda ola, que va a contrario de todo lo que vino después terminando en las actuales práticas de cancelación y de retrocondenas

También la referencia contracultural a uno de los coautores mas importantes de la antipsiquiatria sintoniza muy bien con lo que estudiábamos y creíamos exportable como nuevos daremos de normalidad a pri ncipios de los años 90.

Lo de Packard también es interesante porque Bowie lo toma como a uno de los maestros de la persuasión analógica cuando las redes sociales ni siquiera eran siquiera un esbozo y le sirve paa critivar las contradicciones culturales del capitalismo.

Para profundizar en los posibles criterios de selección remitimos al libro de John O’Connell Bowie’s Books, quien analiza en detalle el porqué hipotético (pero probable) de la selección de los 100.

Una reveiw del libro entre tantas David Bowie’s top 100 must-read books: Jack Kerouac, Spike Milligan and Sarah Waters, Jack Kerouac, Truman Capote, Julian Jaynes, Ronald Laing, Christopher Hitchens, Ian McEwan, Anthony Burgess among star’s favourite authors

7. ¿Quién fue Bowie?

La literature sobre Bowie es inmensa. Solo para adentrarnos en su mundo revisamos los siguientes titulos

Ammon, Theodore G David Bowie and philosophy: rebel, rebel Open Court, 2016
Bowie The last interview Melville House, 2016
Bowie, David. An illustrated life, University of Texas Press, 2019.
Chaman Experiencing David Bowie A listener’s companion
Critchley, Simon Bowie. OR Books, 2014
Devereux, Eoin et al (ed) Critical Essays. Routledge, 2015
Egan, Sean Bowie on Bowie: Interviews and Encounters with David Bowie. Chicago Review Press, 2015.
Paytress, Mark Bowie style. Omnibus Press, 2000.
Trynka, Paul David Bowie. The definitive biography. Sphere 2011

La reseña mas detallada de toda su obra que pudimos encontrar está en Nicholas Pegg The complete David Bowie Titan Books, 1999,

Aquí una Entrevista genial que le hiciera Roberto Pettinato gentileza de Christian Schwarz

Algunos buenos videos (aunque lleno de agujeros negros por bloqueo internacional)

David Bowie – Space Oddity (Official Video)

David Bowie – Top 10 Biggest Hits

10 Brilliantly Bizarre David Bowie Videos

La antologica entrevista sobre Internet como alien life form

David Bowie speaks to Jeremy Paxman on BBC Newsnight (1999)

Publicado enAnti-FilosofiaCátedra DatosCiberculturasDiseñoEventosFundadoresIconoclasiaIrreduccionismoMúsicaMetodologíaPulso del MundoReseñasReveladoresTendenciasVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *