Skip to content

Alejandro
Gustavo
Piscitelli

Estudié filosofía en la UBA a fines de 1960, tuve como mentores de carne y hueso a Michel Foucault, Jacques Ranciere, Alain Badiou y Francisco Varela. Me enmarañé con las computadoras en 1980 en Kentucky, y con Internet en 1994 en el MIT. Desde hace 22 años soy titular de un Laboratorio de Innovación pedagógica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. Publiqué mi primer libro Ciencia en movimiento ya siendo “ancient combattant” en 1991, y siempre me interesé por el baile que juegan la serie simbólica con la material, la infoestructura con la infraestructura.

A esa intersección le dediqué otros 9 volúmenes mas entre ellos “Internet, Imprenta del siglo XXI”, “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación” y “El Paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas“.

Mi trabajo soñado fue educ.ar 2003-2008. Desde 2012 estoy creando laboratorios de artes/ciencias empezando por ConectarLab en Buenos Aires, pasando por TadeoLab en Bogotá y Cultura Digital en México . Admiro a Blaise Agueras, a Pedro Domingos, a Alberto Cairo, a Bruno Latour, a Richard Saul Wurnan, a James Burke y a Steven Johnson, y redoblo las apuestas en favor de las Humanidades Científicas

Fui asesor científico del director del ILCE (2014/2016) y diseñador del proyecto Cultura Digital en el Colegio Hebreo Maguen David (CHMD) en Vista Hermosa (2014/17), DF. Fungí como asesor de la directora de Centro Diseño, universidad que profesionaliza la creatividad. Trabajé en Minerva Schools (2015/2016), y desarrollo proyectos de cultura maker y Big Challenges para reinventar las escuelas primarias y secundarias en UNO internacional (2016/2018).

1. Mis áreas de investigación/intervención son

– pedagogías disruptivas
– neo-alfabetismos
– diseño de futuros
– Inteligencia Artificial y vida cotidiana
– filosofía de la tecnología

2. Funciones que desempeño y expertise

– consultoría estratégica
– diseño de dispositivos de cambio de comportamiento
– charlas magistrales de motivación e inducción sobre cultura digital
– workshops en innovación y gestión del cambio
– coaching pedagógico y organizacional
– inventario de tendencias y coolhunting meméticos
– armado de eventos, shows y nuevos formatos para promoción productos/servicios

3. Proyectos desarrollados recientemente

3.1  Cambio de arquitecturas de aprendizaje de una escuela de alto rendimiento para convertirla en modelo de lo que puede ser una escuela dentro de la escuela

Aquí detalles de una experiencia anterior en el Colegio Sarmiento de Buenos Aires.

3.2 Desarrollo de nuevos formatos de formación/investigación y cambio organizacional en una institución con especial énfasis en learning by doing (aquí antecedentes de lo que hicimos en Conectar Igualdad)

3.3 Diseños curriculares e innovación en el laboratorio de la Cátedra de Datos (casos anteriores: Proyecto Facebook, Proyecto Youtube, en 2015// fueron sociologìa de los algoritmos)

Esta es la intro a mi curso de educación disruptiva que dicte en el ILCE

4. Mis ultimas charlas

Del mundo VUCA al mundo GAFA
Fundación Telefónica, Quito, 4 de Diciembre de 2017

Brotan superinteligencias mientras nosotros dormimos la siesta. Aprender en la era de las herramientas cognitivas personales

Profesores vs millenials Metacoacheando, EDUUPSO2017 Nov 2017

5. Demos en acción (incluye Charlas TEDx)

Conocimiento colaborativo

El hackeo de casi todo

Labs, polímatas y bandas creativas

6. Entrevistas

El libro y la pantalla están en conflicto, y ya de una manera muy violenta” 

“Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado

Hackeo de las dimensiones escolares, pedagogía de las diferencias y tecnologías radicales

6. Líneas de trabajo recientes

6.1 Diseño especulativo

Introducción al diseño especulativo: ficción, hackeo y social dreaming (Parte 1)
El diseño especulativo: a mitad de camino entre la crítica textual y el shock (distante) del arte (Parte 2)
Ficciones funcionales, ética especulativa y las muchas “otras” historias (Parte 3)

6.2 Algoritmos y vida cotidiana

Entre los datos y la interpretación
El fabuloso (y desconocido) mundo de Ngram
Las humanidades digitales y la fusión entre arte y ciencia

UN regalo
Ode to the Gutenberg Parenthesis por Amy Burvall que hizo este clásico

7. La versión plana de mi mismo

Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina (2003-2008). Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Ex-Director de contenidos de competir.com. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas.

Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995 hasta 2015. Publiqué Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva. Buenos Aires; Santillana, 2009 Internet. Imprenta del siglo XXI. Barcelona: Granica, 2005. Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de InternetBuenos Aires: La Crujia, 2002. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997.

Entre mis principales actividades profesionales previas se cuentan: Director de contenidos de datosenlaweb.com, consultor Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fui: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología, UBA; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.

103 Comments

  1. […] “La felicidad de no saber lo que queremos enseñar. Facebook como caso práctico de pasaje de las pedagogías de la retención a las pedagogías de la participación”, y “El docente como mediador tecnológico/la tecnología como mediación docente. ¿masa o musa?” Ambos de Alejandro Gustavo Piscitelli […]

  2. […] la política (Antonio Gutierrez Rubí), en la ciencia (Isidro Maya) y, cómo no, de la educación (Alejandro Piscitelli). Lo bueno es que queda registro en video de aquello (conferencia y debate) y tanto la crónica […]

  3. […] de la conversación y amistad de un gran maestro al que respeto y admiro desde hace mucho tiempo. Alejandro Piscitelli es el gran gurú latinoamericano de internet, un tipo inquieto, apasionado, erudito, que transmite […]

  4. […] Alejandro Piscitelli dará mañana la conferencia ‘De las pedagogías de la enunciación a las de participación’ en EOI y el viernes reflexionará sobre el efecto de Twitter alrededor de la misma en un proyecto experimental que hemos organizado con Medialab-Prado. Más detalles en LEGOLAB. Dónde: EOI, Escuela de Organización Industrial, Avda. Gregorio del Amo 6. Metro Metropolitano, Madrid. Cuándo: Jueves 22, 19h. Cómo: asistencia libre hasta completar aforo. Puedes confirmar asistencia aquí. Habrá streaming de vídeo, pero nada como ver la energía de @piscitelli en directo. […]

  5. […] la supuesta noticia del día es otra, pero ante la magnitud asunto a tratar, merma en importancia: Alejandro Piscitelli, faro del que a menudo difiero pero siempre me ilumina, plantea en su blog (Filosofitis, de visita […]

  6. […]  publicista con más de 15 años de experiencia, co-fundador del IAB y presidente de la AMDIA, Alejandro Piscitelli,  filósofo argentino especializado en nuevos medios, profesor Titular del Taller de Procesamiento […]

  7. […] “El Profesor es una las de las P que va a desaparecer”. Yo pienso en su conferencia, en su teoría, en su proyecto  en la UBA. También en mis alumnos de Unizar y en sus prácticas de […]

  8. […] Alejandro Piscitelli (@piscitelli) es Ex-Gerente General de Educ.ar, portal educativo de la Nación argentina (2003-2008). Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Ex-Director de contenidos de competir.com. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. […]

  9. […] Alejandro Piscitelli ha sido este año el ponente que ha cerrado la quinta edición del Evento Blog España (EBE). Y lo ha hecho de la mejor manera posible: haciéndonos pensar sobre internet, la evolución de la web social, los blogs, el cambio de paradigma en la comunicación… La intervención del autor de “Internet, la nueva imprenta del siglo XXI” me ha resultado muy interesante, especialmente, por cómo ha explicado -a través de ejemplos y vídeos- lo que califica como la cultura post Gutenberg, entre otras ideas que nos ha dejado sobre la mesa. Frente al modelo sobre el que se sustenta la imprenta, que “crea al individuo, al autor y lo estable”, la cultura digital hace que el soporte pierda valor (lo importante no es el soporte y de ahí -ha asegurado- que hayan desaparecido muchas profesiones ligadas a él) y se ponga el acento en el contenido y en las relaciones que se pueden establecer a partir de éste. Se ha referido, entre los muchos ejemplos, a Flipboard, una revista para iPad a partir de las recomendaciones sociales del usuario. […]

  10. […] destacaría la ponencia de Dolors Reig y, sobre todo, la conferencia de clausura, a cargo de Alejandro Piscitelli, que nos ilustró acerca de la nueva revolución que ha supuesto este paréntesis en la era […]

  11. […] Alejandro Piscitelli es uno de los gurús del movimiento alternativo ‘Edupunk’, término que fue empleado por primera vez en mayo de 2008 por Jim Groom. Sus seguidores abogan por una mayor participación de los alumnos en su aprendizaje, mediante diversas herramientas y fuentes de información disponibles en Internet, sobre todo las redes sociales. […]

  12. […] gustaría destacar la introducción que escribe Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especializado en tecnologías sociales y que hace unos años escribió un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *