Saltar al contenido

De historia y filosofía gatuna

flora1.jpg«He estudiado a una gran cantidad de filósofos y a una gran cantidad de gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior». Esta frase, desparramada a lo largo y ancho de la Web en cada página dedicada a las mascotas, y atribuida al escritor francés Hippolyte Taine encierra para nosotros, amantes de los gatos, y amigos de algunos filósofos que aman a los gatos, un enigma que, al observar a nuestras propias mascotas, se hace presente cada día: ¿Qué encierran los gatos en esa misteriosa, poderosa, cabecita?


Ya decía Leonardo Da Vinci que el más pequeño de los felinos puede considerarse una obra maestra. Pero la admiración del hombre hacia los gatos es mucho más antigua.
En alguna Historia de los Gatos (¿o ustedes creían que era el Hombre el único propietario de la Historia?), leemos que los antiguos egipcios los veneraban como dioses, los griegos se los robaban a los egipcios para comercializarlos internacionalmente ( ¿negocio al que podríamos llamar cat’s trading?), en tanto los romanos los erigieron como símbolo de libertad. Hasta que debido al surgimiento del Cristianismo sus gatunas veleidades de deidades hubieron ser dejadas de ado, y los felinos no tuvieron más remedio que salir trabajar, siendo requeridos para controlar las plagas de roedores que invadíana todas las ciudades por aquellos tiempos En la Edad Media, los gatos comienzan a ser parte de una gran multinacional, y a desplegar sus encantos por el mundo todo.

La historia de los hebreos, asimismo, cuenta que el gran tuvo una vez una contienda con un grupo de filósofos que habían elegido un conjunto de gatos para entrenarlos y lograr que sus actos fueran semejantes a los de los seres humanos. Los filósofos llamaron a Maimónides para hacer una demostración de sus logros con los gatos: lo invitaron a cenar , en una mesa encabezada por el sultán servida por …los gatos que, muy orondos, salieron de la cocina llevando los platos que co tenían sopa caliente. Ante la sorpresa general, Maimónides seguía imperturbable, pero tan pronto como los gatos se acercaron a la mesa con los platos, el sabio abrió una pequeña cartera y de ella salió un ínfimo& ratoncito. En ese momento, los gatos tiraron los platos, la sopa caliente se derramó sobre mesa e invitados, y los felinos, olvidando su buena educación, salieron detrás del ratón. De un modo tan simple, Maimónides había dado una lección sobre la esencia: se podía,  triunfar en un entrenamiento superficial de los gatos, pero  su esencia no puede cambiar: un gato es un gato, y siempre lo ser&aacute.

Publicado enVida Cotidiana

13 comentarios

  1. Antonia Antonia

    Hola, soy una chica que acabo de leer «Historia y filosofia gatuna», es un tema que lo encuentro muy interesante y por eso me gustaria encontrar un libro que me hablará de la historia de los gatos o de alguna pagina web. Enorabuena por la suya ya que es una de las pocas que encuentro sobre este tema. gracias

  2. ANTONIO CASARES ANTONIO CASARES

    Hola, Antonia:
    Hay un libro llamado Historias de gatos (cito de memoria) de varios cuentistas. No recuerdo de memoria la editorial. Si me escribes a mi direccíón, te la facilito, pues ahora estoy en el trabajo.
    Hasta luego.
    Antonio

  3. lady lady

    me fascinan los gatos especialmente cuando tienen algo de misterio que no se ha podido descubrir y hay diferentes hustorias que los delatan de una forma anormal.

  4. luisa luisa

    hola quiero decirles que me gusta mucho estas historias y cosas cheveres como esta me gustaria y creo que a todos tambien que pudieran colocar mas historias cheveres. att:luisa

  5. Me van a regalar 1 gato, me gustaria encontrar una lista con los nombres de gatos de personas ilustreas
    thank u
    😉
    bye

  6. Silvia Silvia

    Hola, tengo 17 años y estoy realizando un trabajo sobre la historia de los gatos. Ya he encontrado bastante información pero si alguien me pudiera facilitar las cosas dándome páginas web dónde encontrar información se lo agradecería mucho. Gracias!!!! espero que alguien conteste 🙂

  7. Edwin Edwin

    Quisiera saber si los gatos son mas inteligentes wque los seres humanos. En que casos.

  8. luis fernando luis fernando

    … recuerdo un libro que se llama Akenaton, la historia de la humanidad contada por un gato, de Gerard Vincent que ocupó muchas horas en su momento. Lo recomiendo muy especialmente.

  9. a mi tambien me fascinan los gatos

  10. alberto alberto

    tengo dos gatos cachorritos que me gustaria regalar a una persona que los pueda cuidar y dar mucho amor.

  11. hola tengo 12 años y me encantan los gatitos principalmente los pequeñitos una amiga me va a rregalar un gatito chiquitito y no le encuentro ningun nombre espero q alguna paguina me ayude a encontrar un nombre mi hermana le quiere poner mia pero casi no me gusta y quisiera encontrarle uno bueno chao y ojala tener suerte para encontrarle un nombre a mi gatita bueno chao…

  12. Tulia Margarita Tulia Margarita

    Tengo un gato criollo, es blanco de cola negra, adulto, muy jugueton, no pierde la agilidad ni la picardia, es muy cariñoso, le gusta que lo acompañe siempre cuando va a comer, se llama «MIRÓ». Es lo mas parecido a un hombre.

  13. walter walter

    Hola ami tambien me facinan los gatos y me parecen muy interesantes estas historias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *