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Extrañando a Internet gratuita

lessig1.jpg Hace rato que vemos como se infiltran y molestan. Con lo mucho que los queremos, los yahoogroups vienen cada vez mas atiborrados de horrorosos y gigantescos mensajes (por ahora al pie del mail). Lo mismo pasa con los sitios supuestamente gratuitos como Baquia.com, en donde mas de dos tercios de la pantalla están ocupados por anuncios horripilantes y berretas.

Hace años que Lawrence Lessig -foto a la derecha- nos está previniendo lo que se viene en este terreno -que alguna vez fue de los comunes- donde algún día (como el dólar 1 a 1 en la Argentina) creímos que habría algo barato, o gratuito, y diseñado espontáneamente para el consumidor, o lo que fuera. Pero no, esa era genial, e infantil, se ha terminado y cada vez mas tenemos que pagar no solo por el aire que respiramos, sino que además algunos vivos e inescrupulosos nos quieren cobrar retroactivamente (como buscan las empresas privatizadas argentinas que el gobierno les de dólares 1 a 1 para pagar su deuda multimillonaria, mientras nosotros los tenemos que pagar a 3, seguro de cambio retroactivo -otro invento argentino que le dicen). Esta nota, que está muy ligada a la evolución de Internet, y por lo tanto atraviesa el eje de las preocupaciones de la cátedra de los últimos cuatrimestres, fue publicada originalmente en nuestro diario electrónico el Interlink Headline News del viernes 12 de abril de 2002.

La mentira de la anti-publicidad

Pero lo que viene (como casi siempre) es peor. Porque hasta ahora convivíamos con estas intrusiones -que por otra lado funcion exactamente a la inversa de lo que los gurúes de la anti-publicidad como Sergio Zyman o Seth Godin nos habían prometido- pero después de todo el servicio estaba al nivel del precio que se pagaba.

Y como la gente prefiere aguantarse esas molestias siempre y cuando no tenga que pagar, estos sistemas llegaron a concitar la adhesión de centenares de millones de usuarios en todo el mundo. Incluso en muchos casos aun quienes tenemos varias direcciones pagas debimos recurrir a sus servicios para poder consultar el correo en nuestros viajes o estando alejados de las computadoras caseras o de la oficina.

Sin embargo, el motivo fundamental que lleva a los usuarios a seguir utilizando esos correos gratuitos pronto dejará de existir, ya que Yahoo y Hotmail, los dos servicios de e-mail gratuito más grandes del mundo, han comenzado a darnos a sus usuarios pautas no muy sutiles de que deberán abonar para utilizar las funciones «premium».

Por mas que los grandes no quieren revelar cuales serán sus argucias y artimañas, no hay duda de que pronto llegará el día en que sólo las funciones más rudimentarias del correo electrónico serán gratuitas, y todas las funcionalidades adicionales implicarán el desembolso de algún dinerillo para no decir de unos cuantos billetitos.

Que estos emprendedores no tendrán empacho en cobrar mucho y pronto, se ve cuando anuncian servicios gratuitos mínimos y después abonos de 5, 10 o incluso 15 dólares por mes.

Además de cobrar por la posibilidad de contar con más espacio online y por el privilegio de acceder al correo electrónico desde aplicaciones de escritorio, que es lo que están haciendo Yahoo y Hotmail, estos servicios podrían comenzar a cobrar por brindar servicios más veloces y confiables, mejores sistemas anti-spam, y un mayor soporte técnico, TerraLycos, la empresa matriz de Wired News, anunció que pronto lanzará un nuevo servicio de correo electrónico premium con más espacio de almacenamiento, compatible con programas de correo de escritorio y sin publicidad.

Marchen presos los usuarios

No hay que ser ningún genio para darse cuenta de que los usuarios que llevan largo tiempo utilizando el correo electrónico gratuito probablemente no van a estar muy contentos con todos estos cambios, y algunos van a sentir que es un ultraje, y otros van a sentir que se están aprovechando de ellos. Además, como los servicios son de alguna manera inseparables, muchos van a sentir que no tienen más opción que pagar para poder acceder a las funcionalidades más avanzadas.

En este nuevo escenario donde la gente se resigna a pagar por el correo electrónico, un pequeño grupo de empresas -algunas nuevas y otras no tanto- están apostando a que contarán con un factor que les facilitará la competencia con los colosos.

Hecha la trampa hecha la posibilidad de que algunos recién llegados entren en competencia y se apresten a disputarle la hegemonía a estos grandes que a veces se llevan sorpresas.

Por ello acaba de aparecer un servicio llamado Oddpost, (que desgraciadamente por ahora solo anda en Windows) desarrollado por Ethan Diamond y Iain Lamb. Se trata de una aplicación de correo electrónico basada en la web que funciona tan rápida y fácilmente como una aplicación de email de escritorio, y tiene una interfaz que hará que «la gente prefiera pasarse horas y horas frente a nuestra aplicación antes que a la de Yahoo o Hotmail», comentó Diamond.

Sin hacer uso de la publicidad tradicional y recurriendo a la ayuda de nuestros queridos amigos los weblogs los programadores se encontraron con más de 300 personas se habían abonado al servicio, que cuesta 30 dólares al año y es gratuito el primer mes. Por esos 30 dólares, los usuarios reciben 30 MB de espacio de almacenamiento online para sus emails, la posibilidad de acceder a sus mensajes de correo desde otras cuentas de email, nada de publicidad, y la maravillosa interfaz del programa.

El misterio del Oddpost esta nuevamente en la usabilidad y en prestar especial atención al usuario. En lugar de utilizar el engorroso estándar de configuración del web mail, donde cada acción lleva unos segundos en realizarse, el Oddpost ofrece un diseño rápido basado en la modalidad «arrastrar y soltar» que hace que parezca un «verdadero» programa de correo electrónico.
Para ello utiliza el DHTML, una especie de versión avanzada del HTML. El código DHTML no es interplataforma por naturaleza, con lo cual el Oddpost sólo funciona en las últimas versiones del Internet Explorer para Windows. Diamond comentó que, si en algún momento fuera viable desde el punto de vista financiero, la empresa consideraría la posibilidad de hacer versiones para otras plataformas; ya han recibido varios pedidos en tal sentido.

Viva el Oddpost y cualquier otro que se anime

Lo que hace tan atractivo al Oddpost es que por lo visto Diamond y Lamb lo lanzaron en el momento justo. Porque muchas de las personas que se suscribieron al sistema manifestaron que una de las razones por las cuales están de acuerdo con pagar por un servicio de correo electrónico es que creen que de todas formas los servicios gratuitos en algún momento les van a sacar dinero.
Existen también otros servicios como Another.com que regalaban nombres de correo que permitían tener los nombres mas exóticos son la terminación que a uno le gustara y que también están empezando a cobrar por los servicios inesperadamente devenidos «premiun», debido a la desaparición de la publicidad de la web.

Lo de Oddpost nos parece maravilloso, pero también nos lo parecen cosas parecidas como Linux y el Open Source, y no por eso imaginamos el fin de Windows. Es muy difícil que Oddpost le pueda morder algo de la enorme poblacion que tienen Hotmail y Yahoo con sus centenares de millones de usuarios en sus alforjas.

Es claro que se trata de un nuevo ejercicio en la interminable batalla entre David y Goliath. Pero la confrontación recién empieza, cuando creiamos que había terminado. Y no seria de extrañar que en poco tiempo aparecieran otras empresas con mas funcionalidades y sobretodo con una facilidad extrema para el usuario para configurar sus servicios. Eso si que es bueno.

Algunos Links mencionados en la nota

Lawrence Lessig
Excelente teórico del fin de la Internet gratuita

Sergio Zyman
Página oficial del Zyman Marketing Group

Los libros de Seth Godiny su weblog

Oddpost
Un sistema de correo eletrónico que se anima a torear a los grandes

Linux y el Open Source
El ABC que cuestiona al software comercial, monopolista y extorsionador

Para saber mas

Godin, Seth Permission marketing. Turning strangers into friends, and friend into customers, New York Simon & Shuster, 1999.
Godin, Seth Unleashing the idea virus, New York Simon & Shuster, 2000.
Lessig, Lawrence Code and other laws of cyberspace. Nueva York, Perseus, 1999 (Traducción castellana en Taurus Digital, 2001).
Lessig, Lawrence The future of ideas. The fate of the commons in a connected world. Nueva York, Random House, 2001.
Oram, Andy (ed) Peer-to-peer. Harnessing the power of disruptive technlogies, Sebastopol, O’Reilly, 2001.
Zyman, Sergio El final del marketing que conocemos, Buenos Aires, Granica, 1999.

Posted by Piscitelli at Abril 14, 2002 08:43 PM

Publicado enInfo-Tecnologías

Un comentario

  1. rafa rafa

    Que no es gratuito. Descarga gratis….y primero acatar las politicas, en definitiva los cobros. Tengo vista basic, hace un año me costo 299€. Cuando funciono con el, recibo continuamente ofertas para mejorarlo y casi todas las funciones que trae necesitan un aporte economico. Sobra cualquier comentario sobre Vista pero, si esto es el futuro, la comunicación por internet tiene sus dias contados. Estamos entrando en la era del software de clases, discriminatorio, hecho para unos pocos. Agradeceria cualquier informacion de un software libre. Atentamente un españolito

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