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Guionizando la realidad

La revista de opinión cultural mexicana Etcétera fue dirigida hasta hace pocos meses por Raul Trejo Delarbre, un mexicano amigo nuestro que ganó en 1995 el premio Fundesco por su trabajo La Nueva Alfombra Magica -un inventario pionero de las maravillas en que se convertiria Internet. En marzo de este año su nuevo director, Marco Levario Turcott, publicó un número especial dedicado al análisis sociológico y comunicológico del fenómeno Gran Hermano. Pero tanto el editor como el público parecieron querer mas. Por eso nos pidieron a algunos bichos raros que filosofáramos un poco en el número de abril del 2002 sobre el mismo tema. Fue así que convocaron a Román Gubern Telexhibicionismos calientes y a Enrique Bustamante El auténtico escándalo -junto al titular de esta cátedra- para darle mas vueltas de tuerca al asunto.

En mi caso preferí hablar de ¿Cuán autónomos son los personajes/cobayos? Haciendo referencia a como los reality shows invadieron la escena el artículo comienza así.

«Cuando a principios de 2001 se estrenó en Argentina la versión local de Gran Hermano, durante meses nos enzarzamos en discusiones interminables acerca del programa, los reality shows y toda la faena que gira alrededor de la credibilidad/credulidad: ¿qué es creíble, quién es creíble, qué seduce y quién seduce? Pueden leerlo en versión completa haciendo click aquí. La foto que encabeza el texto, no es mera coicindencia, es reflejo fiel de la realidad.

Publicado enCiberculturas

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