Saltar al contenido

Narrativas Multiformes

hoja1.jpg ¿Qué caracteriza a las comunidades virtuales? ¿Son las herramientas, las personas, los discursos, Internet?

Partimos de la conceptualización de la noción de comunidad, caracterizándola en función de la acción de comunicar. Esto es lo que nos permite recuperar aquello aparentemente perdido en la noción de virtual.

Decimos aparentemente, porque vamos a retomar lo comunitario a partir de las relaciones que se establecen entre los integrantes de las comunidades, que interactúan desde diversos canales comunicacionales, conceptualización que irá más allá del contacto físico entre los participantes.


Observamos a las comunidades como organizaciones, teniendo en cuenta los elementos que las componen y las relaciones que se establecen entre estos elementos. Para luego, profundizar en aquello que hace que esas relaciones existan, el lenguaje. Tomaremos al lenguaje como constitutivo de los seres humanos y de las sociedades, afirmando que es en y por el lenguaje que se constituyen las organizaciones, es decir, las comunidades.
Los seres humanos en tanto seres sociales construyen su historia a partir de narrativas y he aquí el núcleo de nuestra tesis. Hablamo de narrativas multiformes puesto que lo que analizamos son las narrativas generadas a partir de una nueva forma de comunicación, surgida desde la creación de la red Internet. Consideramos que el alfabeto constituyó una bisagra en la historia del hombre, a partir del cual se configuraron narrativas que hicieron a la identidad y a la forma de pensar, pero sobre todo de ser. Es por ello que la emergencia de narrativas gestadas a partir de las comunicaciones virtuales es un fenómeno que caracteriza la época histórica que transcurrimos y produce una nueva bisagra en las categorías de pensamiento y percepción, influyendo esto en la socialización del ser humano. Las comunicaciones virtuales son una compuerta evolutiva, esto es, que desde su aparición, las formas de comunicarse de los seres humanos ya nunca serán como eran antes, y, consecuentemente, la organización social, política y económica se habrán modificado para siempre.

Publicado enHipertxt/Lectoescrit

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *