Saltar al contenido

Las tecnologías son buenas para pensar

tecnologia.jpg Frente a una avalancha de descripciones distópicas y de actitudes maniqueas frente a la tecnología que la vituperan constantemente, pero de cuyos influjos y usos cada vez son mas dependienets, las posiciones terceristas (en ruptura con el sentido común, pero sobretodo con la crítica facilista) son mas que bienvenidas.

Hace un tiempo nuestra querida jefa de Trabajos Prácticos, Julia Buta, publicó un interesante trabajo Las tecnologías de la información como paradigma para pensar, que se consigue, gentileza de la web todavía gratis, en su seno. Que les aproveche.


También hace pocos días Gaby Sued dio una charlaLa tecnologización de los hogares para un público lego sobre el modo en que las tecnologías transforman indeleblemente nuestro paisaje cotidiano.

A continuación una breve síntesis del trabajo de Julia que recomendamos vivamente leer.
ï
Los últimos avances en las tecnologías informáticas vinculan de un modo cada vez más estrecho al hombre con las máquinas; la sociedad en la cual vivimos nos impone un interactuar constante con aparatos electrónicos, sistemas bancarios basados en la informática, manejo de aparatos mediales (teléfonos, TV, videos), computadoras. El tipo especial de máquinas que son las computadoras -elemento central en esta sociedad de la información- funciona como paradigma para pensar y tratar de entender las nuevas relaciones sociales que la transformación tecnológica plantea, pero también genera nuevos mecanismos en los modos de conocer y transforma nuestras capacidades cognitivas.ï A partir de este planteo, intentamos reflexionar en este trabajo y hacer una síntesis sobre algunas cuestiones que observamos relevantes y constitutivas del nuevo entorno en el cual nos vemos inmersos.

Julia Buta
Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales
UBA – Argentina

Publicado enInfo-Tecnologías

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *