Saltar al contenido

VI Jornadas Nacionales de Comunicación

Cordoba1.jpg Terminó finalmente el primer día de las VI Jornadas Nacionales de Comunicación, aquí en la calidad Córdoba capital. Con el leimotiv Cultura, Crisis y Resistencias nos enteramos de que se presentaron 250 trabajos, que en 8 aulas simultáneas se leen no menos de 3 ponencias cada dos horas, y que la organización funciona bastante bien.


Sin embargo, para empezar, el comitéorganizador hizo una especie de experimento sociológico y nos dejo a todos los concurrentes en el aula magna esperándolos mas de una hora.

Como era previsible, los 100 comunicologos nos mantuvimos en silencio durante un buen rato, hasta que el Lic. Arabito recordó lo de Latour y desplegó un equipo de mate como un texto mas, lo que fue imitado en otros sectores del aula, de tal modo que al momento de iniciarse los discursos de bienvenida habíamos sorbido unos cuantos amargos e intercambiado algunas palabras.

No sabemos aun que conclusiones saco el comitéorg., pero yo pude observar que el sector de la ciudad universitaria destinado al encuentro parece de otro país: paredes de vidrio, techos con dicroicas, sillas muy cómodas y por supuesto lo propio de nuestros claustros, es decir papeles de todo color y caligrafía en las paredes, con consignas contra el decano, los profesores, los no docentes y los mismisimos alumnos aunque también pude leer conmovedores mensajes de amor pintados en las veredas.

En un parque arbolado fabuloso que rodea los edificios y con un clima ideal se puede firmar un que se vaya el intendente Kammerath (UCD-menemista) y contar y contar los autos que pasan (la mitad al menos son taxis y remises). Todavía circulan esas 4X4 que ya desaparecieron de la Bs. As insegura.

Las presentaciones sobre Tecnología y Comunicación a las que pude asistir fueron tibias. Hay mucha semiótica, análisis descriptivos de sitios webs y una perspectiva que privilegia la producción sobre los consumos (el publico reacciona…, los hipertextos profundizan…, la interactividad en las encuestas…, la potencia de Internet… etc., etc.).

Algunas cositas se destacaron. Los nodos importantes de la discusión fueron (me permito cierta licencia literaria): neo-arternativismo via código y http://www.apc.org , postweblogs , observatorios de medios y http://ubpedu.ar y algunas perlitas.

Se nos anuncio también que en se puede participar real o virtualmente de otro encuentro, organizado por la Universidad de Lomas para los días 16 y 17 de noviembre.

Resumiendo lo expuesto: Internet tiene todavía una mucha potencia, pero poca realidad.

Bueno, eso es todo desde mi notebook, me voy a morfar!

Hasta mañana.

Mario Kiektik


Diario de viajes 2

Tuvimos nuestro segundo día de Jornadas y otra vez le puse una nota baja a la organización. A sala casi vacía pude leer mis ideas sobre virtualidad y realidad virtual, en una mesa de «política de medios» donde tuve que lograr la atención de un publico que acababa de escuchar ponencias referidas al «replicamiento» de leyes de internet en nuestro país, como si desde la constitución de 1853 no vinieran haciendo copy-paste de la legislación americana.

Otra vez la culpa de todo lo tiene el capitalismo, aunque en este caso nos enteramos de que la maldad se origino en el complejo militar industrial americano y que tendremos que derrotar al FBI para liberarnos.

No digo que no sea así, pero de memetica, auto-organizacion, actor-red, cognitivas u Olson (por mencionar algo) no apareció nada de nada y lo digo después de haber revisado las mas de 70 ponencias del día.

Al comenzar la tarde no cambiaron mucho las cosas y en una mesa en la que se despacharon Mastrini (economía política), Becerra (caso AOL) y Aprea (Soc. del conocimiento) escuchamos mas advertencias acerca de lo peligroso que es todo, desde los cajeros automáticos hasta la falta de internet en las escuelas de frontera, todo apoyado en UBAMarx (que dios lo tenga en su gloria) y la «academia latinoamericana» de la que posiblemente sean herederos.

El punto mas alto fue la intervención lucida de Pablo Rodríguez, que a modo de un hábil titiritero articulo un recorrido que atravesó desde adorno a fuco, pasando por jorkjeimer, castells, lyotard y toda la escuela de frankfur. Algunos que conocemos los textos que frecuenta Pablo nos preguntábamos que pasaba que no aparecía altuser, hasta que nos advirtió que en una próxima indagación avanzara mas sobre otras figuras y autores.

No hubiera estado mal, sino hubiera sido por una pregunta de Pablo Alabarces acerca de los «nativos» que producirían en estas tierras: «¿Podés decirnos algo de los guitarreros argentinos?». «No» contesto Pablo Rodríguez. Se hizo un silencio…»¿Y del delirante de PISCITELLI no tenes nada que decirnos?» inquirió Pablo Alabarces, ex-compañero de nuestro honoris causa en la cátedra de Ford.

Ja-Ja-Ja todos los ubamarxistas saltaron de sus sillas y se abrazaban eufóricos, la platea sacudía sus banderas y poco falto para que se hiciera una ola antipiscitelli, al modo de las ondas mejicanas en las populares de fútbol.

El acuerdo fue prácticamente total, Alejandro esta loco o es un sanatero, pero la intelectualidad comunicologica argentina al menos habla de ‰l.

Algunos participantes me hacían gestos, pidiendo que no abriera la boca, (yo soy inocente!) porque posiblemente me hubieran ajusticiado las hordas civilizatorias.

Luego, en otra mesa, mucho mas disfrutable, Jorge Arabito nos hablo de la ética del hacker y otras ponencias enfocaron a Internet como una especie de orquesta, donde cada uno ejecuta su instrumento como puede o le gusta. Por fin! pense, mi vida esta a salvo…

Para terminar en la asamblea se definió el próximo comitéorganizador de las jornadas a realizarse en la U del Comahue y no puedo dejar de mencionar que me dio un poco de vergáenza tanta rosqueada por parte de los participantes de la UBA.

Bueno, mientras me preparo para la fiesta de esta noche les mando mis besos y abrazos.

Hasta mañana!

Mario Kiektik

Diario de viajes 3

Hoy sábado se acabaron las VI Jornadas. En lo que a mi respecta pude asistir a las mesas de análisis de los discursos sociales. Analia Chabeldin y Ulises Cremonte presentaron trabajos sesudos y amenos, desde la perspectiva de Veron, referidos a las cámaras ocultas de Tinelli y Telenoche investiga, así como las del Gran Hermano.

Quizás la dificultad de este tipo de perspectiva es el análisis de la cámara en si misma, que ya no es la que mira como un anatomista a su cadáver, sino que corrompe (TI) o provoca (GH).

Como suele suceder en estos encuentros, lo mejor/peor estuvo en la gente que un re/conoce y en la posibilidad de sacar un poco la cabeza
para afuera, ademas de ponerse al día con el imaginario de intrigas y movimientos feudales propios del mundillo universitario.

Eso es todo, me vuelvo con mis bártulos a la que me dicen lluviosa
Baires…

Mario Kiektik

Publicado enEventos

3 comentarios

  1. Gaby Gaby

    Muchos comentarios. En principio, me hubiera gustado mucho ir a las Jornadas, pero el deadline de la presentación de papers me encontró con los problemas que todos conocemos y no se me hizo posible. Así que le agradezco a Mario que nos tenga informados.
    Después, sobre los comentarios personales esas cosas no se hacen en Congresos Profesionales, en todo caso en una reunión con amigos tomando mate, pero hacerlo en un congreso es de una calidad profesional y humana muy berreta, y no importa sobre quién hablemos. Salvo que la actividad de un Congreso sea equivalente a la de ir a tomar mate a lo de tus amigos.
    Luego, a esta altura, más allá del chusmeteo universitario que siempre viene bien, me parece que lo más interesante de estar en estos espacios es ir a instalar un discurso un pensamiento, una idea que creamos que vale la pena poner en discuisón dentro de un detreminado contexto. No estoy segura de que esto se logre a nivel individual, creo que más bien se logra como grupo (en parte de ahí la fuerza de algunos grupos que van de la manito a todas partes y se cagan de risa de los ausentes). Me parece que al margen de Piscitelli sí Piscitelli no, y la gente que piense lo que quiera, deberíamos empezar a instalar en estos lugares algun tipo de pensamiento,presentarnos grupalmente, proponer más de una ponencia, trabajar estas cosas en las reuniones de Cátedra, o en otras reuniones. si tenemos algo para decir diferente al pensamiento que circula, digámoslo ¿Tenemos algo para decir?
    Yo creo que sí.

  2. Piscitelli Piscitelli

    De acuerdo Gaby. Lo que puedan decir los señores tales y cuales y sus émulos nos tiene sin cuidado. Pero que los ubamarxistas (o ubaantimarxistas, séigual) ocupan espacio porque otros los abandonamos es tan evidente como retrógrado. Tenes razón. De ahora en mas nos pondremos en campaña para empezar a decir lo que sabemos/hacemos en los mas variados rincones. De hecho cuando me enteréde que Mario se había ido a Córdoba, imaginéque podríamos haber sido varios los de la partida. Armemos un calendario y entremos a participar. Si no Dios, al menos la tecnología-en-la-vida-cotidiana tan maltratada, nos lo demanda.

  3. Mario Kiektik Mario Kiektik

    Para empezar acá hay vacantes limitadas y dicen que tendremos un Ale virtual y todo!!

    Jornadas REDCOM: la formación en el Periodismo y la Comunicación Social en la convergencia digital»
    Jornadas que organiza la REDCOM para los días 15 y 16 de noviembre.
    La comunicación digital, periodismo y
    publicidad, su convergencia en Internet.
    viernes 15 y sábado 16 de noviembre.
    Ciudad Autónoma de Bs. As.
    CONTACTO; info@redcom.org
    http://www.redcom.org/jornadas2002/jornadas2002.htm

    (Yo no voy a ir por motivos cuestiones de laburo)

    Saludos

    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *