Saltar al contenido

Crónicas Catamarqueñas AD 2002

7congresoa.jpg Solo el tono emotivo de la ceremonia inaugural, las ganas de los docentes de escuchar e interactuar con gente que los ayude a formarse (aunque algunos demostraron cierto mercantilismo tratando de anotarse tarde y desganadamente buscando tan solo los puntos que les otorgaba le Ministerio), y sobretodo el empeño puesto por el comitéorganizador para que la clave educativa predominara sobre los compromisos políticos, desempantanó este comienzo atipico, propio de los tiempos que estamos corriendo.


Son las 8 de la mañana en San Fernando del Valle de Catamarca. Desde la habitación que ocupo en el Hotel Ancasti en pleno centro se ve el campanario del viejo convento de San Francisco donde pueden dormir los peregrinos por 5 pesos (o bonos como les dicen aquí) sin sábanas, y por 7 pesos si las prefieren. Sube el sonido de un coro religioso -hoy es día de primera comunión para un puñado de chicuelos locales- y por un instante me acuerdo de cuando me despertaba en verano en San Telmo algún domingo a la mañana, y veía a la iglesia de la calle Humberto I antes de bajar al bullicio y al aroma de tangos y paseantes que baña al barrio los fines de semana.

Pero aquí no hay tangos ni movimientos comerciales, el domingo apareció nublado después de sufrir días de 40 grados a la sombra, calcinantes y con una modorra sin fin. El único movimiento que azuzaba un poco a la ciudad era el que dimos nosotros en el teatro Catamarca, fundado en 1952, en ocasion del 7mo Congreso Educación del 3er Milenio, que nuevamente, como en las primeras 4 ocasiones (la Quinta fue en Cordoba y la Sexta en San Luis) tuvo lugar en su lugar de bautismo, la ciudad de Catamarca.

No fueron multitudes las que se movilizaron esta vez. Apenas 1.200 personas que llenaron la parte baja del teatro, que siguieron en forma zizagueante las 3 jornadas. También esta vez el congreso estuvo atravesado por una presencia mas política que otrora (asistieron a la inauguración el gobernador y el vicegobernador de Catamarca, hecho inédito en la historia de estas reuniones), ademas de la presencia estelar de Adolfo Rodríguez Saa quien compartió una mesa inaugural con Mariano Grondona, un habituéde estas reuniones, últimamente.

Pero ni la cuestionada presencia de los políticos por parte de los asistentes, ni la mengua en el reconocimiento mediatico y publico de los disertantes, ni la disminución notable de presentaciones, fue la tonica de este congreso. La novedad vendría por un lado muy distinto.

Una semana antes del inicio del congreso había recibido un escueto y desconcertante mail de mi amigo Hugo Diamante el fundador de IDEIA (Instituto de Estudios e Investigación para el Aprendizaje) en el que me comunicaba el fallecimiento de su mujer Azucena Bernel de Diamante y el estado de invalidez en el que había quedado su hija Noelia de 22 años, después de un terrible accidente ocurrido a la madrugada del jueves 17 de Octubre en la provincia de La Rioja.

Con el transcurso de los días confirmamos que esta terrible noticia era cierta y efectivamente Noelia fue trasladada, paralítica anoche desde Cordoba a Catamarca donde será operada próximamente para implantarle un prótesis que le permitirá estar en silla de ruedas de por vida. Magro consuelo.

Con estos antecedentes el clima que se vivia momentos antes del congreso era tenso y crispado. No sabia yo -como maestro de ceremonias que seria del congreso- en que medida se haría o no alusión a esa muerte que antecedía la realización de las jornadas. Por suerte la memoria de Azucena era demasiado fuerte como para ser dejada a un lado como opción.

Así de pronto y en la antesala del congreso fue cantado a capella el Himno Nacional por la soprano Nena Herrera, después Charly Reyes interpretó el Ave María en saxo, y el folklorista Nestor Pacheco entonó dos de las canciones que mas le gustaban a Azucena.

Cuando vibraban los ecos de la ausencia, los miembros del comitéorganizador le entregaron a Hugo y a su hijo un hermosisimo retrato de Azucena realizado por Raul Guzman.

Subió Hugo al podio dijo un par de frases y se puso a llorar, cuando bajaba emocionado y abrazado por sus familiares que le daban ánimo un gigantesco primer plano de la cara de Azucena cubrió la inmensa pantalla del Teatro Catamarca. Y ya nada seria igual.

Porque inmediatamente comenzó la parte formal del congreso con una mesa redonda a cargo de Mariano Grondona y de Adolfo Rodriguez Saa. Mariano reitero lo que dice siempre, y contó alguna anécdota personal, y cometió una gaffe imperdonable cuando sostuvo que USA no hay pobres.

Rodríguez Saa en un tono desconocido, que no le habíamos visto en San Luis un mes atrás, en el Foro de Líderes donde efectivamente habló en tono educativo, improviso un discurso de campaña, que incluyo la cita de dos puntos de la plataforma, que fue muy mal recibido por el auditorio.

Para peor al finalizar la mesa redonda un miembro de su comitéde campaña monopolizo el micrófono, empezó a ensalzar las virtudes del Adolfo y logro los únicos y sonoros abucheos de todas las jornadas. Ante los dichos del ex-gobernador, Mariano acudió a toda su dialéctica para rescatar la noción de optimismo de cierto tono ingenuo e irreal en donde la había dejado el Adolfo, tratándole de adornarlo con una marca mas filológica, pero el traspiédel comienzo estaba dado.

Solo el tono emotivo de la ceremonia inaugural, las ganas de los docentes de escuchar e interactuar con gente que los ayude a formarse (aunque algunos demostraron cierto mercantilismo tratando de anotarse tarde y desganadamente buscando tan solo los puntos que les otorgaba le Ministerio), y sobretodo el empeño puesto por el comitéorganizador para que la clave educativa predominara sobre los compromisos políticos, desempantanó este comienzo atipico, propio de los tiempos que estamos corriendo.

Cuando la política es enemiga de la educación

Cuando volvimos a la sala del teatro Catamarca el jueves a la tarde el clima era tenso y recoleto a la vez. Y el desafío no habría de ser menor para Mirtha Manno y Ruben Delauro una pareja de fonoaudiólogos y actores que fundaron la Escuela de Automejoramiento La Risa y La Salud. Su misión era hacer reír a la audiencia de centenares de personas después del cálido homenaje y después de la irritación provocada por algunos cruces politicos de la mañana.

Y lo lograron a rajatabla. Y de pronto a lo largo de dos horas, centenares de participantes que habíamos venido a impartir y a escuchar sesudas disertaciones, nos desencajábamos de risa y jugábamos activamente con la pareja a tratar de combatir un poco la pálida, y a ver si podíamos mejorar nuestro estado de animo cambiando nuestras creencias y convicciones. Terapia cognitiva básica, solo que hecha al minuto, con mínimos conceptos y con la intencionalidad expresa de mejorar el nivel de tristeza y de depresión de los participantes.

Pero, siempre hay un pero, el esquema de trabajo de los fonoaudiologos/actores es demasiado conductista, opera a un nivel de conciencia demasiado superficial y me hace acordar, demasiado mal, a la programación neurolinguistica y a muchas otras terapias del comportamiento, que tienen la enorme ventaja de desanclarnos de nuestra pesadez intuitiva, pero al mismo tiempo cifran todo su efecto en un estado de hipnosis, de autoconvencimiento y de automotivacion (como sucede a veces con el e-learning) que pasado el estimulo provoca 0 respuesta.

Había algo de gracioso (o de irónico) en técnicas de marketing para el autodiseño instantáneo en un ámbito como Catamarca donde los tiempos, las velocidades, los ritmos y sobretodo los caracteres son abiertamente discordantes con el toco y me voy de este tipo de practicas.

De todos modos no se puede (no se debe hace ningún diagnostico) de cuan útiles (¿que querrá decir útil?) son estas practicas, aun cuando a lo que asistimos fue tan solo al Seminario Espectáculo de 2 horas de duración, siendo que la escuela también brinda talleres vivenciales y Cursos Cuatrimestrales.

Pero lo cierto es que la gente fue bien sacudida, que la falta de comunidad empezó a revertirse a partir de este taller y que las caras tristes y lánguidas, o incrédulas y distantes de la mañana, fueron preparandose para nuevas experiencias y a ganar en confianza e interes.

Y así tratando de cambiar un poco el registro llego el turno de Roberto Serra -la mejor, junto con la de Enrique Mariscal -exposición del congreso. Roberto era nuevo en estas lides -aunque recientemente dio una charla en República Dominicana para centenares de personas- y se sorprendió mucho cuando entramos a la mañana juntos y vimos a esa multitud. Le llevo poco tiempo calibrar al auditorio y preparo una charla/ejemplo titulada El nuevo juego de la educación que mantuvo en vilo a la gente.

Para mi sorpresa Roberto desecho el estrado, se mezclo entre el público, hizo ejercicios colectivos, y lentamente fue introduciendo conceptos centrales como los de dualidades, caos, modelos cognitivos, revelando permanente como no vemos que no vemos, y como declamamos lo que no practicamos.

El punto culminante de su charla estuvo dado por dos ejemplos musicales de ruptura de paradigmas en la música ejemplificados con la audición de parte del primer movimiento de la Sinfonía nº 3 Eroica de Beethoven y con el final de la Sinfonia nº 9 de la Coral, también de Beethoven.

De pronto y sin que nadie se diera cuenta se habían tejido lazos entre tres mundos generalmente inconexos cuales son los del arte, la educación y los negocios. La gente quedo absolutamente fascinada y las preguntas se extendieron hasta tardisimo.

Evitando las dualidades

El congreso oscilo permanentemente buscando evitar las dualidades, y los esquematismos. Se combatió al racionalismo desmedido, pero tampoco se hizo la apología de la emocionalidad en detrimento de la razón. Y así como Roberto y Enrique generaron el polo mas fecundo en términos de reverbaraciones integradas pero basadas fundamentalmente en el arte de la palabra, hubo otras dos intervenciones movilizadoras a nivel corporal y musical provocadas por Jovita Kemelmajer y por Patricia Molla .

La conocí a Jovita que trabaja en la Maestría Itinerante en Creatividad dirigida por Hugo Diamante en San Luis hace un mes atrás, pero en esa ocasión ella -y su coequiper Rosa María Fader– apenas tuvieron tiempo para exponer en un contexto monopolizado por economistas y politicos.

Así que esta fue una excelente oportunidad para que Jovita después de desgranar una serie de diapositivas acerca de la creatividad se pusiera a jugar con el teatro prácticamente lleno armando (con rollos de papel higiénico) inmensas moradas que mantuvieron cautivadas y movilizadas a cerca de 1000 personas.

Praecia imposible que una multitud de este tamaño y en una situacion tan molesta como estar sentados en un gigantesco teatro pudieran jugar, saltar, conectarse, describirse e interactuar con otros grupos construyendo una mentalidad de colmena que le hubiese dado envidia al propio Kevin Kelly.

Pero Jovita lo consiguió y la gente le agradeció el esfuerzo y la convicción con devolucioens en relatos breves muy llamativos y sobretodo con una alegría de la participación que brillo por su ausencia en otras exposiciones

Lamentablemente la reunión habia llegado a su climax y para mi gusto deberia haber terminado allí, pero Jovita quiso darle un cierre teórico que disolvió un poco el clímax y que me confirmo una vez mas que el good timing exige hacerle pito catalán al enano pedagógico que todos llevamos dentro.

Jovita se fue bailando con un conjunto de cabildantes al compás de Bandidos Rurales de Leon Gieco cuando me toco el turno a mi que de presentador pase a auto-presentado.

Lamentablemente no se me ocurrió -lo haréla próxima vez- autopresentarme en tercera persona, una de las habilidades mas geniales e incomprendidas de Diego Maradona. Pero lo cierto es que baje del estrado, como había hecho Serra, y comente mi catarata de diapositivas sobre la relación entre tecnología, cultura y sociedad a una velocidad que volvió loco a mas de uno.

Pero la novedad no fue esa sino que antes pase, conectando mi iPod al sistema de parlantes de todo el cine y metiendo a todo volumen La reina de la noche en la increíble interpretación de Edson Cordeiro, un slideshow de las gigantografias de Benetton. Impresionante. La combinación de imágenes de alto voltaje con una música ensordecera, de bricolage, pasticho y fundamentalmente avasalladora genero un clima para mi charla pocas veces conseguido antes. Me encanto. Parece que a la gente también. Y allí apuradisimo volví a subir al estrado y di paso a los últimos oradores Guillermo Pedruzzi y Roberto Tessi que hablaron del controvertido caso de las escuelas charter (o experimentales) de San Luis y de los hogares-escuela.

El tema será retomado en abril en esa provincia en ocasión de una de las dos sesiones del 8vo Congreso que tendrá lugar los días 9 a 12 de abril en el marco del Forum Mundial de Escuelas autogestionadas 2003. Así que dejaremos nuestros comentarios para a esa ocasión.

A la tarde disertaron Gonzalo Arbutti un imberbe emprendedor que fabrica juguetes de madera en su empre Cubo (Centro de Investigación del Juguete) en Palermo Viejo (Armenia 1495) quien daba su primera charla publica frente a una multitud, y que muy nervioso intento transmitir sus experiencias. Lo hizo decorosamente pero ya a la noche se había dado cuenta de que tenia mucho mas para contar y en otra vena.

Su trabajo se basa en la pedagogía y epistemología de Federico Froebel, el pedagogo alemán creador de los Kindergarten, primeros jardines de infantes en los que, con la simple premisa de aprender jugando, se moldearon talentos como los de Kandinsky, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. Froebel desarrolló un sistema educativo que consistía en el desarrollo por medio de la actividad voluntaria, buscando que mente y cuerpo lograran un desenvolvimiento natural.

Lo cierto es que Gustavo tenia mucho mas para decir, dado que esta fascinado por el funcionamiento de las cosas, y las leyes de la naturaleza. Por ahora es mucho mas interesante lo que hace que lo que dice, ya que su busqueda ha dado lugar a una concepción de juguetes fantásticos que esperamos regalarle a algunos de nuestros hijos -cuando los tengamos. Porque lamentablemente mi gata Flora no se lleva bien con los juguetes humanos.

El resto de la tarde estuvo ocupada por exposiciones institucionales de los Ministerios de San Luis y de Catamarca, que sorprendieron mucho al auditorio, y me obligaron a hacer algunos comentarios acerca del rol de las políticas publicas y de la necesidad de establecer alguna forma de intersección entre creatividad y burocracia .Menudo desafío si los hay.

Y así llegamos al sábado en donde Amir Barylko el hijo de Jaime presentó un sistema de gestión de aprendizaje a través del e-learning que fue juzgado por el auditorio como muy rudimentario o inaplicable en el contexto de Catamarca, pero sobretodo se noto cierta falta de una perpectiva mas global en el uso de la tecnología en educación, y mucha ingenuidad en una propuesta que ya tiene varios años de experimentación (en otros formatos mas detallados) y que hizo aparecer a la charla como bastante inmadura.

Rosa Maria Fader hablo de la creatividad con énfasis y ganas pero dedico demasiada tiempo y energía a la conjura de los mediocres o de los necios. No es bueno gastar nuestras ganas y deseo en aquellos que en realidad ni siquiera debería perturbar nuestro sueño.

Lo de Patricia Molla fue muy especial porque me involucro como participante. Patricia es una mujer hermosa y encantadora que vive en Olivos y que actualmente dirige Laberynto un Centro de Creatividad Juego y Aprendizaje.

El desafio no era menor, movilizar a centenares de personas, hacer subir al escenairo a unas sesenta, trabajar con nosotros (porque yo me habia agenciado de un superbombo) y mientras tanto tratar de mantener involucrado al resto.

La experiencia fue gratificante, la creacion de comunidad llamativa, a mi me toco una partenaire de nombre Rina, joven y bellisima (epa solo cruzamos miradas) y el balance fue lindo.

Llegaba la tarde abrasadora, y hablo Hugo Huberman copresentador conmigo en San Luis, de voz ronca y con mucha polenta. Se trata de un hombre de unas agallas y de unas ganas de vivir impresionantes. Terminada su charla salio corriendo para hacer un viaje de 20 y pico de horas hacia una escuela que fundo en Formosa años atras. Pero él tambien hablo de las escuelas charters y nuestro comentario sesudo sera en ocasion del proximo congreso.

El cierre/apertura quedo a cargo de mi entrañable amigo Enrique Mariscal… pero eso merecera una editorial aparte.

Publicado enEventos

4 comentarios

  1. Gaby Gaby

    Ultimamente parece que la vida afuera de los congresos es mucho más dura que la vida adentro de los congresos. Bueno, calculo que los asistentes en Catamarca habrán pasado un buen rato. Ojalá que les dure, pero sobre todo, que lo puedan distribuir socialmente sobre el resto de la comunidad educativa.Hasta el próximo éxito.

  2. Piscitelli Piscitelli

    No sabemos cuanto les durará, aunque cada día aparecen noticias mas extrañas. Como que Rodriguez Saa lo habria propuesto a Grondona como Juez de la Corte Suprema. Para mi que la clave de todo la tiene Asimov cuando en Fundación acuñó la idea de psico-historia. ¿No es una entrañable paradoja que en momentos en que las externalidades y la globalización supuestamente arrasan con todo, las motivaciones psicologicas y personales pesan mas que nunca?

  3. eva eva

    por q dicen que gonzalo arbutti q es un imberbe !?
    no entendí !
    Eva

  4. graciela salas graciela salas

    muy interesante todo lo que exponen, me gustaria saber como son los estudios, talleres y todo lo referente al aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *