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Seminario Terere. Camino al e-learning

oei.jpg Todavía no se habían acallado los ecos de nuestra segunda mesa redonda en la UBA y yo ya estaba saliendo para Paraguay para un Seminario organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay en lo que seria mi primera visita a Asunción.


Hay que sacarse el sombrero ante la organización que me mando un remise a mi casa, con el pasaje de avión en la manito del chofer, que me llevo presto a Ezeiza y que despues a viajar en TAM, una desconocida linea aérea para mi, nos regalo un lindo desayuno y ya estaba aterrizando en Asuncion.

Antes quede boquiabierto frente a los ridículos precios de algunos objetos preciosos en el FreeShop de Ezeiza (U$250 para bolsos de Mandarina Duck), Camisas de marca a U$ 200, ¿pero estos tipos de que galaxia son?

Nos alojamos junto con Jorge Rey Valzachi Juan Carlos Asisten e Ignacio Jara de Chile, en un Hotel comme si comme ca El Chaco en el centro de la ciudad -discreto pero bien-, adonde nos fueron a buscar funcionarios de la OEI que prestamente nos llevaron a la sede de Las Naciones Unidas en un hermoso edificio en lo que vendría a ser nuestro San Isidro -que aqui se llama Villamorra.

No había estado en muchas otras reuniones de la OEI, salvo una vez, antes de que naciera este News en 1993, en Santa Cruz de la Sierra. En general son eventos no muy numerosos (aquí en este momento pico somos 60 personas), con un numero también moderado de expositores y sobretodo con una intención de combinar experiencias concretas con algunos marcos conceptuales.

Me perdí la reunión de la mañana donde hablo la Ministra de Educación, gran entusiasta del evento, porque hubo un significativo apoyo del gobierno -a diferencia de lo que pasa en nuestro país.

Eventos como estas hay y hubo miles en el mundo, asi que mas que detenerme en los detalles de las exposiciones ,y en los matices acerca de cuan útil o no es el e-learning, hasta que punto es viable en paises como los nuestros y que perspectivas habría que favorecer en el futuro, simplemente señalare algunos detalles que me gustaron y que se encastran con nuestros intereses de siempre.

Pero sobretodo lo que mas me llamo la atencion fue la enorme importancia que en Paraguay le están dando a estas cosas,y muy especialmente la escala de la mejor experiencia comentada en la reunión que fue la de Enlaces de Chile, -que desarrollaremos en cierto detalle en la segunda parte de esta cronica.

Así me gusto mucho la ponencia de Félix Kemper, miembro del CONACYT local que participo junto a mi y a Teresa Corella Rodrigo en el panel Globalizacion y Nuevas Tecnologías. Porque sin preverlo su enfoque fue holistico, integrado, con detalles interesantes y sobretodo entonado en ese hermoso acento que es el paraguayo, aunque no dijo nada en guaraní.

Mi exposición está en el weblog datos, así que a la misma remito. No hice mas que desglosar lo que digo siempre en partes y así dividi lo mas global y el marco para el primer día y me guarde mas detalles para el segundo día, junto con los correspondientes DVD’s.

La segunda mañana a una hora insólita (nos vinieron a buscar al hotel a las 7 y media de la mañana) empezamos con el panel Nuevos entornos virtuales de enseñana-aprendizaje, en donde hablo Jorge y un enviado de la Universidad Católica local, además de este servidor.

Aparte del proyecto Enlaces, el ultimo panel estuvo dedicado a una panoplia de experiencias en el Paraguay que incluyo una charla de la responsable local del AECI, Pilar Rodríguez, así como charlas de Nancy Ovelar, del portal Escuela Viva del MED-BID, de Carmen Taboada de Paideia Web escuela y Pedro Caballero, que variaron en cobertura, en nivel de desarrollo y que en general invirtieron demasiado tiempo en los aspectos institucionales y en el auto-regodeo, mal consejero, cuando de hacer presenteaciones se trata.

Obviamente el publico estaba mas que embebido de estas problemáticas por lo cual socializarlos en el tema no era el objetivo. Las preguntas fueron corteses y en general no hubo grandes disensos. Las exposiciones fueron claramente desparejas y en general no vivimos grandes sorpresas.

Lo interesante -como siempre- fueron los contactos, las conexiones pero sobretodo la hermosa hospitalidad de los amigos paraguayos encabezados por Pablo Urquiza, el director técnico de la oficina de la OEI en Paraguay, un animoso argentino que ayer nos invito a almorzar en una hermoso hotel aquí enfrente (Villamorra Suites) y que anoche nos regalo una cena de lujo en Il Pagliaccio uno de los 8 mejores restaurantes que hay en Asuncion.

El Megaproyecto Enlaces

Conocí a un enviado del proyecto Enlaces, la mas interesante de las experiencias que vimos en el Congreso en 1997, invitado por Jorge Rey Valzachi a las primeras jornadas JIE adonde dicte o bien la conferencia final o inicial en los eufóricos finales de los años 90.

No me acuerdo mucho lo que escuchéen ese momento, pero no sabia que el programa se había iniciado en 1992 y mucho menos -el tiempo pasa además de que nos estamos volviendo viejos- que esa seria la experiencia mas fabulosa encarada en América Latina de este tipo, que acaba de cumplir justamente ahora sus primeros 10 años de vida.

Enlaces se inicio como proyecto piloto en 12 escuelas en Santiago y luego se extendió a la IX región abarcando a 100 establecimientos. En 1995 empezó su expansión nacional logrando una cobertura de 7.000 escuelas (sobre un total de 10.000 establecimientos en todo el país). Actualmente 2.5 millones de escolares chilenos tienen acceso a los recursos informaticos provistos por Enlaces.

Los 10 años de experiencia tienen curiosamente logros y algunas dificultades que pueden servir de ejemplo, así como de advertencia, a cualesquiera otros que se quieran hacer en el resto de América Latina.

El 90% de los estudiantes de Chile cuentan en su escuela o liceo con una sala de computación conectada a Internet (no fue un dato menor saber que astutamente los encargados de Enlaces consiguieron que CTC, que posee el 80% de la telefónica básica de Chile, les brindara conectividad gratuita durante 10 años, algo que al principio del proyecto valía $10 millones anuales aunque hoy probablemente por la baja de costos la cifra haya descendido 10 veces).

Gracias a Enlaces un programa nacional que atraveso al menos dos administraciones consecutivas (del mismo partido político es cierto), la informática ha sido incorporada en los nuevos programas de estudio y es parte del trabajo diario de la gran mayoría de los alumnos chilenos a nivel del primario y el secundario. Poner en funcionamiento Enlaces implico una alta inversión, suma dedicación y sobretodo la capacidad política de no caer en el deporte latinoamericano por excelencia que es la autofagia (comernos a nosotros mismos).

Se capacitó a 20 profesores por establecimiento durante 2 años, esto es cerca de 70.000 docentes capacitados a traves de una red de asistencia técnica universitaria que opera en todo el país (no olvidemos que la cabecera de todo el proyecto estuvo localizada en las 26 universidades chilenas que se anotaron felices en el proyecto).

Enlaces entrego 38.000 computadoras distribuidas según la cantidad de estudiantes de cada establecimiento, dotando a las escuelas y liceos de software y creando un sitio web en Internet , que agrupa una selección de contenidos y servicios educativos relevantes para profesores y alumnos.

Lo bueno es que Enlaces ya ha cumplido la meta de lograr el 100% de cobertura de la educación media y el 50% de las escuelas básicas, abarcando el 90% de la población escolar subvencionada. Este esfuerzo ha significado una inversión de U$ 110 millones.

Lo mas interesante de toda la charla de Ignacio fue, curiosamente, no tanto la descripción del proyecto y la enumeración de datos, sino una constatacion. Que la imagen que tienen los diseñadores del proyecto, pero también los profesores, e incluso muchos alumnos, acerca de lo que están haciendo, quéestán aprendiendo y cuaánto están logrando, es muy diferente y en ocasiones muy distinta de lo que ellos creian.

Porque efectivamente la capilaridad del sistema educativo esta supercerrada. El ingreso de una curricula informática en la escuela es infinitamente mas lento de lo que a todos nos gustaría. Algo que se constato porque el proyecto logro evaluar y medir algo que hace un tiempo imaginábamos.

Que no es nada cierto, y que no se da una transferencia osmótica, entre ciertas capacidades que tienen los alumnos en términos del alfabetización tecnológica en una mejora de sus destrezas, pero mucho menos se aprecia una capacitación sustantiva en términos de mejoras de la capacidad de abstracción y de generalización.

Ya lo había anticipado Beatriz Sarlo en un excelente estudio contenido en Observatorio del Siglo XXI (ver editorial del Interlink Headline News nº 2692 Malentendidos en la red y de como aclararlos definitivamente). Quienes mejor usan a Internet son quienes mas competencias lingáísticas tienen en el uso de las tecnologías tradicionales. La ecología de los medios, mas alla de la remediacion, participa grandemente de una economía de los rendimientos crecientes. Quienes mas tienen son quienes mas tendrán y nunca habrá una reconversion cognitiva automática y espontánea.

El ejemplo de Enlaces contado por su máximo responsable y con una honestidad sorprendente, muestra con claridad que a pesar de todo lo invertido, de todo la tecnología instalada, del enorme esfuerzo dedicado a la formación docente, sin embargo el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de socialización educativo es nimio o inconmensurable.

Aquí esta la clave de la cosa. A lo mejor estamos usando instrumentos inadecuados para medir la evolución de competencias, y por lo tanto creemos no encontrar mejoras en la productividad cuando en realidad estamos buscando allí donde no hay nada que encontrar -y viceversa.

Pero también mas alla de instrumentos equivocados, lo que falla es la sobrepromesa tecnológica -o interneteana en general- de creer que con instrumentos mas o menos superficiales o usados en los formatos y con los modelos tradicionales vamos a poder modificar los mapas mentales y las raíces cognitivas que venimos regando con esmero desde siempre.

Si hay algo que falto mucho en este congreso, fue que hubo demasiada oralidad y pobres presentaciones en Power Point. Aquí hacían falta varios Roberto Serras y mucha mas musica e imagen para desentumecer un poco el intelecto.

Por eso tenemos que volver muy mucho a los estudios y análisis en visualización de la información y en formatos porque mucha de riqueza de los contenidos se melló bastante en la forma de exponerlos.

Una verdadera paradoja para quienes decimos que en los multimedios esta en el futuro de la eduacación… ajena.

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