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Frida Kahlo. La pasión desenfrenada.

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«Espero que la partida sea alegre y que no vuelva nunca mas» (Frida Kahlo)
Casi sin quererlo fui a ver esta película de Frida Kahlo protagonizada por Salma Hayek. Ya había visto hace unos años una película sobre esta genial artista y tenia dudas de que reincidir valiese la pena.

La primer reacción frente a las casi 2 horas de película es que aunque resulta insufrible que los actores -incluyendo a Antonio Banderas y a la propia Salma hablen en ingles– por tratarse de Hollwywood el resultado es mas que pasable. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.


Una vida sin desperdicios

El 1ro. de junio del 2000, la subasta de arte latinoamericano en Sotheby’s estableció un récord al vender un raro autorretrato de Frida Kahlo por 5,065,750 dólares, el precio más alto jamás pagado en una subasta por un trabajo de arte de una mujer. Se dice que también un cuadro de ella fue la primera obra de una mujer comprada por el Museo del Louvre de París.

El 21 de junio del 2001 el Servicio Postal de los Estados Unidos sacó a la venta un sello reproduciendo otro de sus autorretratos, como parte de una colección emitida para honrar el arte. México también emitió un sello conmemorativo.

Aunque hoy Frida es mundialmente reconocida, y todas las feministas se relamen creyéndola una de sus antecesoras mas famosas, y las lesbianas se jactan de su amplitud de miras, Frida sufrió mucho por ser quien hoy es, fue bastante ninguneada en vida -tratada como un mero apéndice del Panzón de su marido- y valorada mas por su compromiso político y sus agallas que por su arte.

Los sufrimientos físicos marcaron toda la existencia de Kahlo. Sufrió poliomielitis, la cual le deformó el cuerpo pero no le impidió participar en el grupo socialista de los Cachuchos en la Escuela Preparatoria. Seguramente el dolor físico continuado influyó en su expresión artística. Ciertos críticos definen su obra como la «manía de Frida» por los autorretratos. Aunque ella también se inspiró en el folklore y tradiciones mexicanas, plenos de colorido, alrededor de un tercio de su obra está constituida por autorretratos.

Este estilo ha sido interpretado a menudo como cercano al surrealismo. Ella lo negaba: «Ellos piensan que soy una surrealista; pero no lo soy. Jamás pinto sueños: pinto mi propia realidad», dijo alguna vez. «Su realidad» era la desintegración paulatina de su cuerpo, sus padecimientos, sus dolores.

Kahlo comenzó a pintar en 1926, mientras yacía convaleciente de su grave accidente de tránsito. Mostró sus trabajos a Diego Rivera, quien la animó a continuar pintando. Quizás porque percibió en ella un talento natural. Quizás porque quiso que usara la pintura como una forma de terapia.

Rivera y Kahlo se casaron en 1929, se separaron en 1939 y volvieron a unirse en 1941. Supuestamente, Frida tuvo una histroia de sabanas y amorios con Leon Trotsky, uno de los líderes de la Revolución de Octubre. Exilado en México por sus diferencias con Joseph Stalin, fue asesinado en 1940 por el español Ramón Mercader.

El verdadero «auge Frida Kahlo» no surgió hasta mediados de los 70, veinte años después de su muerte, cuando de pronto su imagen se convirtió en un verdadero ícono. Sus autorretratos mostrando a una frágil mujer cejijunta se exhibieron en museos, exposiciones y en la prensa. Sus compatriotas la adoraron, despertó la curiosidad general. Frida en las bibliotecas, Frida en el teatro, Frida en conferencias. Ahora, Frida en el celuloide.

No fue fácil para Salma Hayek encarnar este proyecto que se estreno hace 10 días en México, que comenzó hace 6 años. Hayek, no solamente encarna a su ya famosísima compatriota, sino que dio origen a Ventanarosa, su propia compañía productora.

Al tratar de convencer que era una buena idea invertir en el proyecto, Hayek no encontró demasiado apoyo. Entonces creó Ventanarosa. Pronto descubrió que tampoco era suficiente, un escollo que salvó al asociarse a Handprint Entertainment.

Acaso el espíritu de Frida, la ayudó a descubrir un nuevo talento suyo: Salma encontró que le era fácil pintar. No así fumar y sostener el cigarrillo con la mano izquierda, como lo hacía la pintora.

El vestuario y el peinado no alcanzaban a reflejar la imagen de la pintora. Los dos rasgos característicos en el rostro de Kahlo eran las cejas unidas y un bigote notable. El primero lo resolvió el maquillaje; el segundo no fue tan fácil pero también pudo hacerse.

Para Salma Hayek han sido seis años de continuado esfuerzo; pero probablemente la respuesta de los latinoamericanos sorprenda a quienes no encontraron el proyecto rentable.

Casualidades que no lo son tanto

Casi sin quererlo fui a ver esta película de Frida Kahlo protagonizada por Salma. Uno propone, pero el Cinemark dispone. Porque aunque había varias en las gateras solo en esta tenían filas pasables. Además ya había visto hace unos años una película sobre esta genial artista y tenia dudas de que reincidir valiese la pena.

La primer reacción frente a las casi 2 horas de película es que aunque resulta insufrible que los actores -incluyendo a Antonio Banderas y a la propia Salma hablen en ingles– por tratarse de Hollwywood el resultado es mas que pasable.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Porque comparada con la Frida, naturaleza viva (1984) del director francés Paul Leduc, con la formidable Ofelia Medina en el papel protagónico, esta nueva versión es muy… light, prolijita, enlatada, for export -aunque algo trasluzca de la genial, pintora.

Porque la principal preocupación de la directora Julie Taymor -que nunca llega a captar la esencia mexicana- fue que la película fuese linda. Y eso conspiro contra las mejores intenciones de Salma Hayek por lograr que su actuación fuese intensa, dramática y profunda.

Porque una cosa es pasar de rostro bonito a buena actriz. Y otra muy distinta es ser una gran actriz, como Ofelia Medina. En Frida, pese a todos los esfuerzos de Salma, el gran actor es Alfred Molina, y se nota. Mucho. Molina, en el papel de un gordo, desaforado, vital y ególatra Diego Rivera, se roba cada escena en la que aparecen juntos. Y se roba la película.

Ademas la película de Paul Leduc era mucho más dura, mucho más áspera, y Ofelia Medina allí triunfaba hasta las últimas consecuencias en darnos la doble naturaleza, vital y amarga, de la castigada existencia de Frida Kahlo. Acá, Salma quiere ser una Frida pura y dura, pero la dirección por momentos lleva las cosas al extremo de que uno espera que la actriz de ponga a cantar, tipo película musical. Así lo señalaba acertadamente un crítico anglo con razón.

La Frida cyborg

Como nunca me gusto la critica de películas -algo en lo que descolla mi amiga Carina Maguregui– dejaremos la cuestión de la filmografia comparativa y pasaremos a un par de chispazos que nos disparo no la interpretación sino el original, no la película sino la obra misma de Frida Kahlo y esa fuerza misteriosa y radical que permitio el contacto con su dolor físico y su experiencia de vida libertaria y la forma de exteriorizarla en esas pinturas duras y aguerridas.

Como todo atajo es bienvenido para esta tarea recurramos a uno que nos abrio hace un tiempo la cibernetista Donna Haraway en su obra seminal Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, traducida al castellano por Cátedra en 1995, . Porque tomando como hilo conductor alguna de sus intuiciones mas sagaces es posible releer la iconografía de Frida Kahlo como una encarnación anticipada de la mitología cyborg

Según Haraway un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de maquina y organismo, una criatura emanada tanto de la realidad social como una criatura de ficción.

Después del célebre accidente de colectivo de 1926 cuando una barra le atravesó el cuerpo de punta a punta a nivel de la pelvis -dejándola estéril- Frida siempre representó su cuerpo como un compuesto de carne y objetos (en su obra La columna rota su cuerpo es representado como un mixto de carne y objetos, y la espina dorsal es sustituida por una columna ionica rota)

Para Haraway la replicacion de los cyborgs se desacopla de la reproducción organica. Mutilada, Frida nunca pudo procrear aunque sufrió repetidos abortos. En Frida y el aborto contrapuso su propia esterilidad a la fertilidad de la tierra. Estéril por el accidente se reprodujo a si misma reiteradas veces replicando sus propias imágenes en sus lienzos.

Para Haraway su mito cyborg apunta a la transgresión de los limites, a fusiones potentes y presenta posibilidades peligrosas. De una forma batesoniana, pero muy a la mexicana, en las obras de Frida se distorsionan los limites del cuerpo, se revela su fascinacion por la transmutación obtenida a través de fusiones con la tierra (cuerpos como plantas que extienden sus raíces debajo tierra) o ella misma convertida su cuerpo en un reno. Los cuerpos de Frida son siempre recodificados, desarmados y rearmados.

Para Harawy el cyborg esta comprometido decisivamente con la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Frida se representó a si misma y a su cuerpo en una clave intensamente fetichista. Frida convirtió en fetiches distintos detalles de su anatomía a través de una desintegracion de su yo/cuerpo (algo que queda clarisimo en su diario publicado hace menos de 10 años atrás). En vez de ser algo discernible, su cuerpo adquirió una universalidad abstracta.

A pesar de su sufrimiento irradiaba ironía, despreciaba la autocomplacencia y se tomaba a risa la tragedia, toda las tragedias, incluyendo la suya propia. Se desnudaba entera y nacía de múltiples formas mostrando sus múltiples alumbramientos. Sufrió 32 operaciones y nunca se privo de ensalzar y glorificar estéticamente sus cicatrices.

Aunque J.C.Ballard no hizo referencia nunca a Frida en Crash, hay aqui un retentineo que alguien podrá explorar (revisar la prehistórica editorial del ILHN nÐ 618 Mutaciones tecnológicas de la carne. El «crash» de Cronenberg de cote (del miércoles 9 de octubre de 1996).

El cyborg es una imagen condensada tanto de la imaginación como de la realidad material Los retratos de Rivera con un tercer ojo, autorretratos con la imagen de Diego en la frente, órganos internos y otros objetos significativos fuera del cuerpo conectado a este a traves de múltiples cordones umbilicales, confirman igualmente esta anticipacion.

Y aunque las analogías sean flou, es simpático establecer una pauta que conecta de este tipo.

Referencias

Para un recorrido de la obra, vida y obra de Frida (11.000 referencias en castellano, 77.000 en ingles en Google)

Museo Dolores Olmedo Patiño

Ejemplo de como no se entiende lo que es la red. Supuesto sitio ejemplar acerca de la artista que termina en una estupida justificacion y una insulsa bibliografia

Una veintena de reproducciones de sus obras mas famosas en tamaño grande

Lindo album de fotos

Una mina de informacion inesperada y valiosa

La biografia de Hayden Herrera que sirvio de base para la pelicula protagonizada por Salma Hayek

Comentario detalladode Hayden Herrera con una iconografia muy amplia de sus obras

El diario de Frida Kahlo. Un autorretrato intimo

Publicado enVida Cotidiana

19 comentarios

  1. Joanna Joanna

    Estoy haciendo el trabajo de reserca sobre Frida Kahlo, exactamente busco los iconos que ella utilizaba en sus obras, sobretodo los q se refieren a la maternidad y la sexualidad, si alguien tiene algun documento o alguna cosa, podrian informarme? asias =mente

  2. Monica Quintanilla Monica Quintanilla

    Estoy haciendo mi monografia hacerca un analisis de las mejores obras de Frida Kahlo conforme a su vida.
    Soy mexicana pero vivo en Nicaragua.
    si pudieras ayudarme con algun tipo de informacion acerca este tema porfavor no dudes en contactarme.
    gracias
    atentamente
    Monica Q.

  3. stephanie mery stephanie mery

    miren yo soy una fanatica de frida de fahlo y quiero pedir si es que es posible mas obas de frida por favor , me harian de mucha ayuda para mejorar mi perfeccion de pinturas , gracias

  4. estoy haciendo una monografia sobre el papael de frida en el comunismo mexicano, quisiera recibir mas informacion sobre ella

  5. milagros milagros

    holas
    estoy realizando un trabajo minucioso sobre el cuadro :
    LA COLUMNA ROTA EN 1944 quisiera recibir informacion sobre ello

  6. MARTHA YTUARTE MARTHA YTUARTE

    ESTOY BUSCANDO IMAGENES SOBRE EL VESTUARIO DE LA PELICULA DE FRIDA PARA EL VESTIDO DE NOVIA DE MI NUERA, SERIAN TAN AMABLES DE INFORMARME DONDE ENCONTRARLOS. MIL GRACIAS

  7. Eliza Eliza

    Hola, estoy investigando acerca de la sublimacion y el narcisimo en la obra de Frida. Agradezco mucho la informacion que me puedan suministrar al respecto.

  8. Marta Bril Marta Bril

    Hola,soy artista plastica Argentina y el 17 de enero inauguro una muestra en homenaje a los 100 años de Frida Kahlo,en la Trench Gallery de La Barra de Punta del Este Uruguay
    He trabajado sobre FK.en mis ultimo 3 años utilizando muebles como soporte de mis obras (del arte al objeto)
    Me gustaria compartir mi pag.con los «fridomaniacos» y desearles un prospero 2007!
    http://www.martabril.com

  9. Maria Daniel Maria Daniel

    Hola, gracias de antemano, si alguien puede ayudarme con alguna informacion sobre estudios semioticos de los autoretratos de Frida Kahlo.

  10. Agustin Cervetti Agustin Cervetti

    Soy estdiante de Psicologia y estoy por hacer una tesis en relacion a la sublimacion (en freud) y la obra de Frida Kalho.
    Si alguien tiene conocimiento sobre el mismo, le pido el favor, acercarmelo.
    Muchisimas gracias.

  11. anna rosalla anna rosalla

    Me gustaria saber más sobre la autora de su biografia más importante, HAYDEN HERREA. No encuentro información de esta. Estoy analizando la vida de Frida y me gustaria saber un poco de Hayden para ver si hay puntos en comun,etc.
    Gracia

  12. anna rosalla anna rosalla

    Me gustaria saber más sobre la autora de su biografia más importante, HAYDEN HERREA. No encuentro información de esta. Estoy analizando la vida de Frida y me gustaria saber un poco de Hayden para ver si hay puntos en comun,etc.
    Gracias

  13. people frida is the best thing that ever happened in this little world i love her

  14. HOLA A TODOS, POR FAVORRRRRRRRR, ENVIENME DATOS DE FRIDA, ESTOY DESESPERADO POR UN TRABAJO QUE TENGO QUE TERMINAR Y MI MEMORIA SE FASTIDIO CON TODA LA INFORMACION DENTRO……SE LOS VOY A AGRADECER

  15. HOLA A TODOS, POR FAVORRRRRRRRR, ENVIENME DATOS DE FRIDA, ESTOY DESESPERADO POR UN TRABAJO QUE TENGO QUE TERMINAR Y MI MEMORIA SE FASTIDIO CON TODA LA INFORMACION DENTRO……SE LOS VOY A AGRADECER

    lo necesito antes de la otra semana si puede ser…

    graciassss.

  16. carolina carolina

    puse ke me aparesiera en ingles ke noooo

  17. adriana adriana

    hola necesito un comentario de la biografia de frida kahlo para mi niño de primaria. gracias.

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