Saltar al contenido

La Migración digital

seminario.jpg

Un siglo no empieza y termina cuando el calendario lo manda. Con mucho tino el gran historiador ingles Eric Hobsbawn sostuvo que el siglo XX empezó en 1918 a la vera del fin de la Primer Gran Guerra y termino en 1989 con la caída del muro de Berlín

Por eso política y económicamente, hace ya muchos años que entramos en el siglo XXI. Pero cuando todavía nos estábamos acomodando y buscando hacernos un nicho confortable en él, pasaron dos o tres hechos impresionantes que cambiaran para siempre nuestro destino.


La caída de la bolsa del Nasdaq en marzo del año 2000 fue uno de ellos. El derrumbe de las Torres Gemelas en Manhattan en Septiembre del 2001 fue otro. Y la impresionante quiebra de empresas de tamaño intergalactico como Enron, WorldCom o los problemas sinfín de Vivendi y otros colosos lo que señalan es la inflexión de un modo de hacer negocios y de imaginar el futuro del capitalismo y de la transacciones comerciales de todo tipo incluyendo las en linea.

Estamos viviendo una gran migración digital en curso. La migración digital es un capitulo integral de la migración de una nueva economía de los medios en la sociedad de la información

En este siglo XXI que empezó en 1989 todos somos migrantes de una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento que supone el desplazamiento hacia un planeta altamente tecnificado.

Como lo vemos a diario (a pesar de una bolsa errática y de compañías que duran un suspiro) las TIC€s están posibilitando un movimiento continuo de productores y consumidores hacia nuevas formas de comercio y de transacciones.

Mientras tanto se está construyendo un nuevo territorio en base a nuevos servicios y formas de información audiovisual, cultural y artística que obliga a continuos traslados de usuarios en torno a los nuevos productos.

Ahora si, de la mano de las telecomunicaciones y de la innovación digital podemos decir definitivamente que un nuevo orden comunicacional esta adviniendo .

Frente al mismo cabe desplegar dos miradas antitéticas. Están quienes compran y venden una versión optimista y utópica que predice una sociedad mas igualitaria, libre, con pleno ejercicio del derecho de expresión individual gracias a las TICS.

Pero a la luz de las catástrofes y la anomalías cada vez mas frecuentes, también se difunde una critica radical de las utopías tecnofilicas, porque el desarrollo de las TICS no seria sino la fase de adaptación del capitalismo salvaje, el ensanchamiento de la brecha digital, y el sometimiento de la política a la economía, etc.

Mas alla de diagnósticos fáciles no cabe duda de que los contenidos de la nueva comunicación no son exclusiva ni preponderantemente comerciales. Su materia prima son la lengua, la imagen, el arte, la música, la economía y la tecnología y por lo tanto necesitan de un discurso de trascendencia

Estos discursos se plasman en mundos virtuales que están estrechamente relacionados con la tradición científica, literaria, filosófica y cultural.

Los medios electrónicos son los mejores difusores de estos discursos de trascendencia que proponen resolver nuestra contingencia en la fantasía de un mundo idealizado. Por eso todo lo que antes estaba separado se une y mundos antes excluyentes como la educación, el entretenimiento y los negocios, que antes se veían como disjuntos o enemigos, de pronto se encuentran profundamente entrelazados.

El cine suele adelantarse con sus fantasías a las experiencias que luego la realidad vuelve cotidianas y habituales y no casualmente uno de los grandes éxitos del año 2002 fue Minority Report (que junto a clásicos como 2001 o Blade Runner) pronostican un futuro que a muchos no les gusta y que otros imaginan como acicate para el cambio.

En este mundo confuso y complejo nos ha tocado vivir a los latinoamericanos. Este continente se ha convertido en un laboratorio de experimentación sin par. Nacen aquí nuevos movimientos sociales y nuevos usos de la tecnología.

Se abren de pronto nuevos escenarios para la educación (virtual) y se generan nuevos publicas y consumidores para contenidos digitales en permanente mutación.

El panorama es difícil pero al mismo tiempo genera sonoros desafíos. Ojalá el 2003 y los años por venir nos estimulen a vivirlos creativamente.

En este marco de reinvención del presente y de apuesta al porvenir, el CFI me ha invitado a pronunciar la Conferencia Inaugural del 2do Seminario Taller: El fenómeno de las TIC€s en las provincias, Politica se Iniciativas para el Gobierno Digital que se titulara Nuevos paradigmas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
.
En el escenario maravilloso de Villa la Angostura pisarénuevamente Bariloche adonde solo estuve en viaje de egresados en 1996. También me encontrarécon nuestra querida ayudante Florencia Morado, que habita ahora en el sur, y que esta haciendo labores pioneras sobre el tema del gobierno y la participacion digital en el lejano sur de la mano de nuestros amados weblogs.

Publicado enEventos

Un comentario

  1. Me fascina la categoría Migración digital y escribo sobre ello. Muy buena contribución.

    Saludos,

    ric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *