Saltar al contenido

Cuando el sindrome de down es un fan club

reynols.jpg Dime que música escuchas y te diré quien eres.

Decididamente uno de los mejores marcadores del paso del tiempo es el oído, o mejor dicho la música que el oído escucha. En todo tiempo y lugar. Dime que música escuchas y te diré quien eres.

Claro hay músicas para ciertos oídos y oídos para cierta música. Y así como el oído se educa, o se retoba, también hay gente que insiste en ir a contramarcha del tiempo, o del tiempo de sus oídos.


Revisando los weblogs de la gente que hace cosas que me gusta me encuentro siempre con comentarios y referencias a músicas y músicos que jamas escuche ni escuchare. Ya sea que vague por los lares de Roxanova o de los de Paulanet, que bichee lo de Mariano o me deslice rapidito por los sancta sanctorum de la cultura webloguistica argentina, como son los espacios fundacionales de Korochi o del Cipres en el patio, siempre la llamada de atención es la misma.

Mis oídos no son los suyos, mis gustos tampoco, mis entendederas menos y mi capacidad de comunicarme (ømusicalmente?) con ellos, debe estar seguramente bastante comprometida, porque tenemos oídos distintos.

Algún barylkiano rabioso me dirá que estoy mezclando peras con zanahorias, y que de tan preocupado que estoy por el corrimiento hacia el rojo de la distancia generacional, empiezo a poner peros donde no los hay, y que lo único que importa es lo que escuchamos con los oidos de la mente.

øO acaso Chunchuna Villafañe no ama estar con su nieta? øO acaso mi conversación filosófica de anoche con Sasha,la niña filósofa de 11 años no fue lo mas parecido a comer helado de dulce de leche en mucho tiempo?. Uhmm no estoy tan seguro, esto de la música me preocupa y también esta visión un poco de embudo invertido que los viejitos tenemos de las jovencitas y viceversa –porque siempre Clemente habla por nosotros.

øQué es los Reynols?

Pues bien el tema de los temas viene a cuenta hoy a propósito de un conjunto musical para mi desconocido, que jamas escucharé. Y que esta vez no obedece a mi resistencia a tratar de entender la música de los años 90, o del 2000 sino simplemente porque este conjunto parece mucho mas interesante como fenómeno a ser leído, que a ser escuchado.

Me explico y leo y escribo. Se trata de una banda argentina que ha sido telonera de Pearl Jam -uno de esos conjuntos de culto tan escuchados por los de 20/30-cuyo líder musical y espiritual es Tomasin, un tipo con síndrome de down,

Todo es bizarro en la historia de esta banda y la verdad que vale la pena leer su historia aunque quizás escucharlos sea otra cosa. Viven en algún barrio a pocos Km. de la capital, tres de los integrante del conjunto son intercambiables, pero el cuarto Tomasin, de 38 años no. Alan Courtis y los hermanos Colazo si no son freaks quieren parecerlo. Un Conlazo por ejemplo hizo escuela con Robert Fripp y es guardiamarina -lo que fue como bien lo entiende el parte de un masoquismo iluminador.

Y el otro Conlazo, que grababa los gritos de las hormigas al ser descabezadas u obligaba a los sonidistas a enloquecerse con ruidos infernales desgarradores, no parece mucho mas normal.

Los tres no-down fundaron la academia Efimus (escuela de Formación Integral del Músico) a principios de los 90 que tenia como destinatarios -entre otros- a autistas y chicos down. Hasta que sonó el timbre, entró Tomasin, los convenció de que era un baterista famoso y allí nació una banda sin nombre que desde entonces fue orientada en todo por las decisiones de Miguel. Salvo el nombre de la banda que lo decidió un chihuahua pisando el control remoto de la tele y eligiendo la primera imagen que vería. Se trato de la cara Burt Reynolds pero por cuestiones de copyright convino rebautizar al conjunto como Reynols a seca.

Tienen mas de 100 discos editados, hicieron dos giras al exterior y aquí nadie los conoce. Tampoco yo claro. Su primer disco fue Bolas Tristes de 1996, Peloto Cabras Mulusa (1999) o la Sinfonía de los 10.000 pollos (2000) que es simplemente el sonido de los susodichos en un criadero d Entre Ríos.

Según los tres no down, Miguel los inspira y los eleva, los contiene y los guía, los rediseña y los transporta. Puede ser, de lo que no cabe duda es de que voluntariamente (o no) han pasado por muchas mas situaciones excéntricas atipicas o inesperadas que la mayoría de las bandas normales.

Así formaron parte de la troupe que acompaño a Mario Socolinksy en La salud de nuestros hijos convirtiéndose en la banda estable del programa después de haber sido invitados a exponer a Tomasin.

También intervinieron en el talk show de Lia Salgado Hablemos Claro en donde Tomasin termino pidiendo paz pan y trabajo, pero no para todos sino solo para el (Barrionuevo y Mendez son un poroto al lado suyo).

Miguel es talentoso – o lo que es lo mismo esta rematadamente loco. Para él, Dios es una cámara oculta. O un pájaro mixto. Mitad camuflado y mitad láser. Para Miguel en la luna hay un tornillo y un casete de chámame. Cada vez que Miguel se enoja amenaza con meter a sus colegas de banda -al mejor estilo de Lewis Carroll- dentro de un espejo.

Hubo una vez un disco de Reynols que se vendió en nuestro país en las doradas épocas de la convertibilidad circa 1995. Se trato de Gordura Vegetal Hidrogenada y fue una cajita de cd, pero sin cd. En USA es objeto de culto y circula a U$ 50. Si los reynolds no son estrellas del marketing øquien si lo es?

Metafísica comico-pretenciosa

Parece que ese no-disco fue una idea de Miguel buscando el achique máximo de los formatos. Se trata del disco del no disco. O lo que es lo mismo el todo, y todos los tienen. Lo mas revolucionario del disco que no existe es que exista, y aquí Miguel se vuelve místico y rupturista y me gusta como no piensa.

Haciéndose los graciosos, los Reynols fueron al registro de la propiedad intelectual y quisieron patentar la nada. Pero Pergolini hace ya rato que existe, así que no paso de una broma ingenua.

La cosa fue mas interesante cuando imaginaron presentar el no disco en el estadio de Obras Sanitarias. La operación suponía no vender entradas, no invitar a nadie y dar un recital de nada para presentar un disco desmaterializado.

En la larga nota que Leila Guerriero periodista de la revista La Nación le hizo para Gatopardo de Octubre del 2002 muchas de estas boutades aparecen como chistes sublimes, o tomaduras de pelo geniales. A veces suenan simplemente a pavada. øSerá cierto que los Reynols bordean la frontera entre la psicodelia y la psicosis?

Porque que Miguel hable con las lapiceras no sorprende tanto. Después de todo el animismo es un estado primigenio de la humanidad, y habernos vuelto mas científicos y rigurosos parece que aumentó la paranoia y la neurosis pero no necesariamente nuestra necesitada cutota de felicidad.

Efectivamente para mi gusto se trata de la experiencia simpática de tres alucinados fascinados por un cuarto. øPero si no es mas que eso porque entonces son famosos en USA? øPorque Pearl Jam y Sonic Youth los han convertido en banda de culto?

Tal vez porque hacen cosas como tocar en la escuela numero 36 donde estudió Miguel ante 150 esquizofrenicos, autistas, psicoticos y down que vivaron entusiasta y delirantemente a su líder Tomasin.

Que no son ningunos despistados puede apreciarse en el titulo de su ultima obra aun en cocción Sound from the the argentinian cooking pot revolution, que no es otra cosa que 50 minutos del retumbar simple y crudo de quienes voltearon con el mero sonido al insoportable de la duda.

øComo suena la música de los Reynols? O la del nuevo conjunto que formaron que es el de los no-Reynols. Tengo alguna idea y no demasiado recomendable. Por eso a estos tipos es mucho mejor leerlos que escucharlos. Otras veces -como fue el caso de Picasso fue al reves. øO nada que ver?

Publicado enRecategorizar

6 comentarios

  1. ezequiel ezequiel

    saben algun mail de estos muchachos para contactarlos, es para que partcipen en un ciclo en el verano

    Saludos y gracias

  2. hola
    me gusto mucho el articulo e s interesant e el hecho de que una persona con sindrome de dawn pueda intrepretar y pueda d arle sentido ala musuca. he igual que este no sea un inpedimento para vivir y decidir lo que se quiere vivir.
    estoy interesada en tener informacion sobre niños con sindromede dawn y las tecnologias de sonido quese utilizan para su reabilitacion
    gracias agradezco toda la colaboracion que me puedan prestar

  3. noelia noelia

    hola soy noelia de corrientes y eta muy bonita esta pagina yo tengo un hermanito con sindrome de dawn y se llama brian es el amor de mi vid adoy gracias a dios por q para mi e sun priilegio tener personitas especiales como ellos bueno le sdejo mi email noe_gomez4@hotmail.com besitos uerte y lso espero

  4. Bueno, gracias por el artículo, también estoy interesado en ayudar a estos chicos tan especiales por medio de la música por ejemplo, quisiera informarme más… mi email es tomasg67@gmail.com Escribanme por cualquier cosa, ya sea un comentario… algo al pasar….

    Gracias..

  5. jimena bulnes alvarez jimena bulnes alvarez

    hola.
    tengo un hermoso hijo, mi angelito,mi esposo lo niega ,pero algun dia lo sabra apreciar; se que es es nuestra luz para poder
    cambiar al mundo. Mi guerrero celestial Benjamin Andres LLanos Bulnes sera lo que Nuestro Padre Celestial determine de acuerdo a su voluntad. Mucha paz y Amor para todos ustedes.

  6. andrea santiago andrea santiago

    tengo una nena de 8 años antes de que naciera era una oveja hoy me he convertido en un bufalo gracias ami milagro de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *