Saltar al contenido

Una revista de elite y minoritaria de 2 mil lectores

pensadores1a.jpg

Hace un tiempo hicimos nuestro reconocimiento al valor de Punto de Vista en su primer cuarto de siglo de existencia. Sin embargo 25 años de reflexiones conscientes y de critica inclaudicable merecen mas que una mención. Sobretodo cuando Beatriz Sarlo está detrás de este recorrido. Es por ello que que aprovechando el aniversario y el homenaje que se le rindiera a los fundadores -Beatriz participo junto a junto a David Oubiña y Adrián Gorelik– en el Centro Cultural Rojas, le dio una larga entrevista a Silvina Friera donde sobresale como siempre el espíritu combativo, erudito y fundamentalmente político de su alma mater.


Beatriz siempre fue clara al respecto: hacían la revista por ellos más que por los lectores La revista fue el camino de la supervivencia intelectual. A fines de 1977, quienes empezaron a pensar cómo sería la revista, que devendría en faro intelectual para varias generaciones de argentinos, vivían adoptando todo tipo de precauciones, saltando de casa en casa, sin domicilio fijo ni refugio definitivo. Ricardo Piglia, Carlos Altamirano y la propia Sarlo habían pertenecido a Vanguardia Comunista, un partido marxista leninista con el que mantuvieron una relación de discusión política muy intensa, y que fue el que aportó el dinero para financiar Punto de Vista.

Entre las cosas que Beatriz reitera permanentemente es que siendo una persona de izquierda, no comparte la nostalgia de los ‘70 -y por eso se negó a ir a la ESMA este 24 de Marzo debido al veto de las madres y al uso de la investidura presidencial convertida en una filiación de desaparecidos.

Los dos primeros números no vendieron mas de 100 ejemplares y solo al final del segundo año, gracias al subsidio de Vanguardia Comunista. y a la invisibilizacion pero al creciente contacto con los lectores jóvenes la revista garantizo su supervivencia.

Fueron los únicos que condenaron la guerra de Malvinas por escrito, lo que les valió retroactivamente gran admiración. Cuando llego la democracia la mayoría de los autores entraron a la Universidad y se hicieron famosos, pero el leit motiv fue siempre el mismo intervenir activamente y de manera original contra la grasa del sentido común construido. Para los Punto de Vista una revista, para mantenerse viva, tiene que horadar la grasa del sentido común. Y nosotros estamos mas que de acuerdo.

A Beatriz le gustaría que en menos de 5 años la revista tuviera un cincuenta por ciento de gente nueva, gente de entre 30 y 40. Entre sus principales aportes estuvieron despertar al lector argentino a los análisis culturales y la lectura sociocrítica de la literatura, Raymond Williams, Pierre Bordieu y la estética de la recepción. Tambien Punto de Vista empezo a agitar el valor de la literatura de Saer, cuando este aun era un escritor marginal. Más cercano en el tiempo a Beatriz la carcome la manía de que cada novela de Sergio Chejfec -a quien conocimos hace mas de una década en Caracas cuando era jefe de Redacción de Nueva Sociedad- tenga su anticipo en la revista, porque cree que es uno de los novelistas más interesantes de la literatura contemporánea.

Actualmente Punto de Vista es una revista de elite y minoritaria de 2 mil lectores. Es una revista de intelectuales para intelectuales, como lo han sido muchas de las grandes revistas en el mundo. Una revista es un banco de pruebas: uno prueba hipótesis e ideas, y también escrituras.

Ojalá tengamos a estos vanguardistas y experimentalistas durante largo rato por delante.

Publicado enMemetica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *