Saltar al contenido

La psicosis no es parte del juego

roleplaying.jpg

Hay tantos medios y lenguajes que nunca conoceremos, que es difícil opinar, es fácil condenar y es muy difícil empatizar. Tomemos el caso de los juegos de rol. Quien tenga algo de memoria periodistica recordara que abril del ’94 en Madrid dos adolescentes de cerca de 20 años salieron a jugar una versión psicótica de lo que los españoles llaman el «rol en vivo«. Los chicos expertos jugadores de rol –pero en lo que interesa al caso, psicóticos, pese a que legalmente los psiquiatras descartaron que lo fueran–, salieron con dos cuchillos y degollaron a un obrero. Cinco años mas tarde fueron condenados a varias décadas de cárcel


El tema recurre porque hace pocos días tras una denuncia judicial, en la que un hombre acusó a un grupo de personas por persecución y amenazas como parte de un supuesto juego de rol, el rol del juego de rol pasó a ser el de victimario en lugar del de víctima. Estaría implicado un grupo de 15 universitarios y profesionales de entre 22 y 28 años

Quienes se sintieron mas que molestos por la denuncia son los cultores del juego unos 3.000 en el país agrupados en 7 casas: Los Caballeros de Atila, La Guarida del Fénix, El Concilio Blanco, La Cofradía del Sur, Juegos de Qué, El Dragón Verde y la Asociación Tolkieniana Argentina quienes inisten en que quienes adjudican al juego la causalidad delictiva en el mundo real están del tomate.

El juego fue originado en la década del ’70 en Estados Unidos, a partir de los relatos de J.R.R. Tolkien. Luego se sumó Dungeons & Dragons. Se trata de aventuras fantásticas, situadas en algún lugar lejano en el tiempo, relatos con mucha épica medieval y heroica.

La verdad es que nunca jugué a estos juegos, no se cuanto se parecen a la simulación y seguramente tienen tanta incidencia en la violencia o la locura cotidiana como el consumo de medios o hasta la propia literatura (nunca nos olvidemos del Quijote) -es decir poca o ninguna.

Sin embargo hay otra arista de los juegos que me resulta incomprensible cual es la posibilidad de pasarse muchas horas jugando ser otros. Aunque quienquiera que actúe (y quien de nosotros no lo hace en el trabajo o en el esparcimiento, en la Universidad o en la Costa Atlántica) podría ser interpelado del mismo modo por los rolistas.

Tampoco hay que olvidar…como bien dice Horacio Cechi en Pagina/12 que curiosamente, en este país, la historia de las amenazas, secuestros, homicidios y extorsiones tiene larga data. Hoy, cualquiera puede imaginar a un comisario controlando los hilos del juego clandestino. Sin embargo, hasta la fecha, nadie acusó a ningún comisario de haberse enriquecido con el juego de rol.

Para saber mas del caso

Los fanáticos de un juego que fue demonizado vienen por la revancha
Rol&Rol

Un hombre denunció que es víctima de un “juego de rol” creado por universitarios


Lo que nos faltaba: los juegos de rol

Introducción a los juegos

Publicado enReveladores

4 comentarios

  1. maria jose maria jose

    desearia tener mas informacion sobre este juego dado que mi hijo de 14 años comenzo a jugarlo este año y no se que insidencia psicologica puede producirle o si simpekemnte es un juego de roles que no afecta a su desarrollo.
    he notado cambios de conductas y un muy bajo rendimiento escolar. su mundo gira alrededro del juego.

  2. Tom Tom

    Maria josé, a veces podemos necesitar refugiarnos de las dificultades en alguna actividad particular. Puede ser en novelas, en un trabajo alienante o… en un juego de rol. Cuánto tiempo le dedica tu hijo al rol? Dirias que es mas, menos o más o menos igual que el que otros le dedican a los juegos de video o pc? Si realmente el tiene un comportamiento adictivo tal vez deberías preguntarte de qué situaciónes busca él escapar.
    Para más información:
    una explicación del rol en (ver url arriba)
    Los roleros tienen foros publicos como este http://www.juegosdeque.com.ar/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi

  3. neck neck

    aguante el rol…rol hasta la médula rol por mas de 10 años, rol vida, rol muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *