Saltar al contenido

Claudio Magris, Triestino, risueño con respeto

Magris.jpg

Puede ser que los premios no sancionen nada, y que muchas veces generan mas injusticias que las que dicen remediar. Pero a veces, para sorpresa incluso del premiado, son tan poco previsibles (aunque claro algún critico impenitente dirá que son la mejor forma que tiene el establishment de expiar sus eternas culpas de dar 10 premios bazofia compensandolos por uno merecido) que llaman la atención. Fue el caso de los Premios Nobel de Literatura para Dario Fo en 1997 y para Elfriede Jelinek en el 2004 .

Otros premios en cambio son bastante mas parejos -lo que no les quita mérito- es el caso del Premio Principe de Asturias.


Que en el 2004 les fue otorgado en el rubro Ciencias Sociales a Paul Krugman, en el de Comunicación y Humanidades a Jean Daniel, en Artes a Paco de Lucia y en letras a Claudio Magris (aunque mirando los históricos vemos que empezaron mejorar la puntería a mediados de los 90, porque antes salvo excepciones)

Lo que importa aquí es este súbito rescate de Claudio Magris que estuviera en el 2003 en el país (visitando a Sabato, my god!). Para Magris «Escribir es construir un Arca de Noé» (Ver entrevista)

Autor de El Danubio, Microcosmos y Utopía y desencanto, es considerado, junto con Umberto Eco, uno de los más brillantes analistas culturales de su país.

Será cuestión de tomárnoslo en serio aunque según el triestino y loa acompañamos plenamente en la tarea ya que para él El humor nunca está de más, y no creo que haya que ponerse serios a la hora de escribir. Hay pocas expresiones de fraternidad más genuinas que cuando nos reímos con alguien. En la escuela aprendí a reírme y sobre todo me enseñaron una gran cosa: a reírme de aquello que respetaba y a respetar aquello de lo que me reía

Ocho de sus principales libros incluyendo los ensayos El anillo de Clarisse. Tradición y nihilismo en la literatura moderna. Edicioens 62, 1993 y Utopía y desencanto Editorial Anagrama, 2001

Biografia y testimonios

Publicado enLenguaraces

Un comentario

  1. ANA LILIA ULLOA ANA LILIA ULLOA

    1. me parecio muy buena su página

    2. un gran favor. ME PUEDEN ENVIAR EL CORREO E MAIL DE CLAUDIO MAGRIS. POR FAVOR.
    DRA.ANA LIIA ULLOA INVESTIGADORA DEL INSTITTUO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *