Saltar al contenido

Rediseños globales nada pedagógicos

Susangeorge.jpg

Revisando nuestras lecturas europeas (continente al que extrañamos mucho y que por alguna razón d desconocida no parece que volveremos pronto) habíamos detectado un trabajo de George Mombiot La era del consenso. Manifiesto para un nuevo orden mundial. (Anagrama 2004) que insiste en que todo se ha globalizado salvo nuestro consenso http://www.ilhn.com/filosofitis/lexias/archives/001783.php. Mombiot que dice tener soluciones para los grandes males del mundo encapsulados en la apropiación de la función de mando por parte de los ricos, los ejecutivos y las clases dominantes escamoteadoras sin descaro de la democracia y la representatividad mas que criticar al presente e imaginar al futuro pero sin ninguna metodología efectiva para su construcción sugiere, inquieta y estimula con una serie de propuestas -que en algún lado se tocan con las de Susan George especialmente en su libro mas reciente Otro mundo es posible si… .


Susan George de quien hemos dicho poco y nada en estas espacio es una activista de setenta años, nacida en Ohio, Estados Unidos en 1935, y nacionalizada francesa, que se dedica a la lucha contra el modelo actual de globalización, la OMC, y las grandes instituciones financieras.

Entre 1990 y 1995 trabajó en el Comité de Greenpeace. Ha sido consultora de varias agencias especializadas de la ONU, pero fue en un libro, El informe Lugano, editado hace 10 años, donde George puso de manifiesto las contradicciones del capitalismo global, a través de un relato de política ficción donde un grupo de expertos recibe el encargo de elaborar un informe sobre los peligros que deberá afrontar el sistema capitalista durante el siglo XXI, y las posibles soluciones para asegurar su continuidad.

Nada sabemos sobre la identidad de quienes encargan el informe, aunque sospechamos que se trata de representantes del más alto nivel del mundo económico y político del planeta. El informe… es una evaluación que parte de una verdadera investigación. No hay nada inventado. No me sorprendería lo más mínimo saber que un grupo de trabajo real ha elaborado un documento simila”.

Esas palabras de George parecen tener una triste confirmación pasados 10 años. Por ejemplo, en lo que se pronostica sobre las guerras posmodernas: Comenzarán en los entornos urbanos; incluirá los rascacielos, túnles, subterráneos; se debe castigar al barrio del asesino, a sus familias, amigos y parientes”.

El año pasado y a 10 de su publicación pionera escribió Otro mundo s posible si en el que profundiza estos tema y brinda mayores detalles acerca de como hacer una critica constructiva del desorden existente.

Pero lo que mas me gusta de esta señora, hermosa y digna, es que no pedagogiza, simplemente alerta, no es muy optimista, aunque si gramsciana, hace su trabajo pero no espera que nadie se lo crea demasiado, y considera que el mundo esta como esta por una mezcla de ignorancia (a veces deliberada) y porque sencillamente la mayoría de la gente tiene atrofiada la brújula del largo plazo, y eso si que no sabemos si es reversible, por mas declamacion de izquierdas o por mas invocacion religiosa al santo espiritu de la critica.

Referencias

Buena entrevista sobre Otro mundo es posible

Weblog con el mismo tiulo que el libro

Una vida bien vivida dedicada a esto

Publicado enPioneros

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *