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INTERNET la imprenta del siglo XXI de Alejandro Piscitelli

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El domingo a la noche se presento mi ultimo libro en la Feria. Hubo mucha gente, amigos, conocidos. De la cátedra vinieron Julia, Pato, Carolina, Mario y Hernan, de educ.ar estuvieron Mancini, Belen y Laura Serra.

Edith Litwin se mando una bella presentación (ver mas abajo). Participo de la charla Alejandro Prince y tambien Herve Fisher quien hizo cortos pero ricos aportes.


Cuando me toco intervenir tire algunas pistas acerca de mi proximo libro Polialfabetismos que estara muy atravesado por una reivindicacion cognitiva de la cultura popular y por una guerra total contra el maniqueismo que desvaloriza a la TV y a los videojuegos.

Lo que el domingo fueron apenas unas lineas se han convertido en este ensayo que creo que traera mucha cola para polemizar.

Gracias a todos los que vinieron, a los que se disculparon y a todos los que con discrepancias y diferencias, estamos ayudando a armar una red social que seguro dejara marcas en cada uno (como lo hace cotidianamente en mi) y abrira rumbos para seguir pennnado y vivendo cada vez mas rica y diversificadamente. Ah eso si como dice el dicho latino «vivere non necessse, navigare necesse est».

Si no viajan y no se entremezclan con otros sabores, colores, olores, gente y experiencias se pierden lo mejor.

Y a continuación la excelente crónica de Edith Lithwin

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En primer lugar quiero agradecer a Alejandro la invitación en un acto de vital importancia para los profesionales y académicos, tal como es acompañarlos en la presentación de una nueva producción.

Deseo en segundo lugar referirme esencialmente a la significación del acto en el marco de los libros expositivos o científicos como es este. La escritura de estas producciones instalan a los profesionales en un punto de inflexión. Dan cuenta de un momento preciso en el que es posible detenerse, evaluar el campo, realizar un balance crítico con una mirada retrospectiva y utilizar esa misma mirada para hacer una proyección. Eso es precisamente lo que está plasmado en las páginas de: “Internet la imprenta del siglo XXI” y eso es precisamente lo que venimos a celebrar en este acto. La enseñanza y el estudio, la profesión y la mirada interrogativa se entrecruzan en la producción del libro. Las ideas y la experiencia recabada se transforman en pública permitiendo el crecimiento de otras ideas de otros lectores que se construyen sobre estas. Entiendo que estas son las circunstancias que hoy celebramos. Celebramos la posibilidad del desarrollo de las ideas y pensamientos de otros por la generosidad del autor que lo permite al hacer público su pensamiento privado.

A Alejandro, además, le preocupan sustancialmente las ideas y su circulación. Voy a referirme, entonces, a algunas de ellas como comentario a su libro.

La primera parte del libro: Ecología de la Red analiza, describe, reúne datos novedosos e impactantes en torno a la WEB. Utiliza un conjunto de fuentes teóricas, recoge experiencias de otros y la propia para juzgar y analizar la topología de Internet. Analiza contenidos inscriptos en la web de superficie y en la profunda, la fragmentación y la asimetría. En las búsquedas interpretativas en torno a lo que acontece por parte de los usuarios adopta posiciones de otros y también las critica o sugiere nuevas lecturas recomendadas con apelativos sorprendentes.

En la segunda parte del libro: Escribir, leer y estudiar en red retorna al análisis de Internet aportando datos o explicaciones para desmontar los espejismos y señalar alternativas poderosas para encontrar soluciones. Los weblogs, por ejemplo, definidos como páginas web de actualización constante y con sello de autor son desarrollados de manera central en el libro para ofrecer una alternativa poderosa como herramienta de comunicación. Y este ejemplo es una constante del libro. Los conceptos van unidos a los ejemplos, la política a la reflexión en torno a la acción y sin temor en todos los casos por la adjetivación, la crítica o la apreciación personal. La wikipedia, enciclopedia colectiva fruto de un sistema colaborativo sorprende y Alejandro hace pública la sorpresa. No le preocupa calificar como magia a la suma de calidad y talentos desinteresados desde una perspectiva más moral que tecnológica o tratar de “poco recomendable” -aunque lo coloque entre paréntesis por vaya a saber que recato de último momento- a Skinner figura paradigmática de la psicología conductista nortemericana y, creador de la Instrucción Programada.

Refiere a un manual que privilegia y habla de material sutil, al desconocimiento de las alteraciones en la secuencia y remite a Truffaut. Las notas a pie de página que el mismo las reconoce como comentarios al margen, más una vez son relevantes a la hora de seguir mostrando ejemplos de buenos usos tecnológicos y señalar sus requerimientos y los criterios que hace que así lo fueran.

La tercera parte de su libro: Pensar en red, encaramados en el tsunami de las ciberculturas, sostiene Alejandro, nos encuentra en la paradoja que las consecuencias de esta cultura recién podremos verla en las décadas por venir. Sin embargo el autor, retorna a las fuentes para inspirar la visión de futuro. Una vuelta a Mc Luhan, original en la búsqueda interpretativa le permite hipotetizar al imaginar nuevos espacios en los que las metáforas al cine se vuelven a encontrar. Quizás sea este, a mi modesto entender, el capítulo más provocativo en un libro en el que la provocación es una constante. Revisitar a Mc Luhan metaforizando, proyectando el futuro y señalar las intenciones de viejas lecturas y de nuevas aspiraciones es un recorrido complejo que no se elude en estas páginas sino que, por el contrario, se toma de frente y con la mayor de las intenciones. Quizás se apacigua al final de esta tercera parte cuando se enmarca el problema en las cogniciones y se retoma la preocupación teórica y fundada en torno al futuro de las mismas volviendo a dejar un lugar de interrogación y no de certeza.

La cuarta parte del libro: Diseñar en red adopta el concepto de complejidad emergente como foco y marca el futuro posible y necesario de la web: transformar el caos de la información en una estructura significativa. La indiferencia de la web a la calidad de la información es su característica así como lo es su universalidad. Aspiraciones y posibilidades se entrecruzan en el análisis que se efectúa logrando identificar el punto de inflexión y sostenerlo sin ofrecer una respuesta puntual. Continuará dice el autor y se promete seguir analizando el tema.

En síntesis y para finalizar se trata de un libro ágil, en movimiento constante sin perder el hilo o la línea de análisis, toma partido, no es indiferente a puntos de vista, experiencias o proyecciones. Posibilita la respuesta en tanto se interroga y posibilita la búsqueda de nuevos datos o proyectos porque se instala en el lugar de la controversia. Felicitamos al autor por su nuevo libro deseando que cumpla lo que prometió en el libro: esto es, continuará.

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5 comentarios

  1. Me parece muy interesante el libro. Lei Ciberculturas y tambien me intereso mucho. Un aviso: el link haci ciberculturas 2 no funciona.

    Aviso 2: al comentario anterior que solo dice «estupido» le pregunto simplemente. Estupido ¿por que?

  2. Ricardo Escobar Ricardo Escobar

    hola señor piscitelli,
    soy de El Salvador, y en estos momentos leo su libro «Internet, la imprenta del siglo XXI». Es intersante toda la descripción técnica que hace de la web y todo lo que le rodea. He aprendido muchas cosas que ignoraba, como el tema de los weblogs entre otros. Mis expectativas sobre el libro eran otras puesto que mi trabajo está relacionado con las imprentas pues soy diseñador gráfico y trabajo mucho con diferentes tipos de papeles y sustratos. Sin embargo, todo cambio al momento de ir leyendo, al principio me pareció aburrido pero posteriormente me fue dando curiosidad hasta llegar a entender, al momento, que se necesita criterio para navegar a través de la poderosa herramienta como la internet. (quiero aclararle que no he terminado de leer el libro). Buscar lo que realmente se necesita y no andar vagando por ahi en el ciberespacio «a ver que cae» como decimos acá en El Salvador. Gracias por su tiempo y por darme la oportunidad de leer su libro que mucho me va a servir en la materia de «tecnología para medios de comunicación» que impartiré en la escuela de comunicaciones de una universidad de mi país.

  3. En Bogotá D. C, Colombia ¡se conssigue el libro «Internest la impresnta del siglo XXI y por qué precio?
    Gracias

  4. nramos nramos

    Aún no leo el libro, pero el comentario -el entusiasmo puesto en él-y los temas despiertan mi siempre activa curiosidad. Me gusta el título y aunque mi alfabetización digital es muy precaria, aprendo a disfrutarla día tras día; anexarle el conocimiento de los tópicos que plantea el libro, vale la pena. Envío otro comentario cuando lea el libro. Hasta entonces, Nela

  5. He leido el libro ciberculturas y he recopilado bastante información , todavia no he leido el libro sobre Internet la imprenta del sig XX1, estoy estuddiando lic. en periodismo y comunicación y estoy realizando un trabajo de investigación sobre las relaciones de comunicación que se sestablecen en los cibers, quisiera saber que bibliografía me puede recomendar. Muchas gracias

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