Saltar al contenido

El achatamiento del mundo. Buen diagnóstico pero dudoso encuadre

worldisflat.jpg

Somos nuestras metáforas

Hay metáforas o ideas que ordenan, que orientan, que inspiran y que nos dan, sobretodo, una infinita envidia. Si se nos hubiera ocurrido a nosotros, si lo hubiésemos pensado antes, si nuestra imaginación se hubiese ensanchado un poco mas.

Pero dejémonos de pamplinas y empecemos a sacarle el jugo a esta idea de Thomas L Friedman de que el mundo es plano o chato y de que vamos hacia una globalizacion versión 3.0

Lo de globalizacion 3.0 es claro y es sutil. Porque adjetivar un proceso que ya tiene 500 o 1000 años de duración (¿cuando empezó la globalizacion, con el comercio en el mediterráneo en los años 1000 o con la conquista/descubrimiento de América en el 1500 es tema para discutir con Wallerstein y Braudel) respeta la larga duración pero al mismo tiempo especifica cual es la diferencia entre nuestra globalizacion y las dos o tres anteriores.

Según Friedman estamos es una tercera ola histórica de la globalización. Hemos pasado así de una primera protagonizada por los países (1492-1800), a una segunda llevada a cabo por las empresas (1800-2000), básicamente las grandes, y ahora ya hemos ingresado en la tercera y actual protagonizada por individuos y grupos (>2000).

Por otra parte readmitir que el mundo es chato, cuando durante 500 años nos solazamos con enmendarle la plana a Aristóteles y cía por haberse equivocado tan duramente, es un ejercicio de sana renovación epistemologica. No tanto porque nademos en el relativismo y sea lo mismo un mundo plano que uno circular, global, redondo o de superficies continuas. Pero si porque no hay idea o paradigma que dure demasiado tiempo y que por eso mismo se convierte de analizador y descubridor en inhibidor y encubridor.

Que el mundo fuera chato hasta que Colon descubriera su circularidad era una limitante tanto cognitiva como económica. Plantear que el mundo hoy es chato cuando los satélites geoestacionarios nos regalan imagines inolvidables de Gaia flotando en el espacio apunta a otra cosa.

A la posibilidad cada vez mas reiterada de que una cosa sea una y distinta, al mejor estilo heracliteo, según la pregunta que nos hagamos y según la preocupación que nos atrape en cada momento.

El achatamiento comunicacional del mundo

El mundo chato de Friedman es un mundo que cabalga sobre la fibra óptica y sobre los satélites. Es un mundo que juega con la instantaneidad de la transmisión de información y con una dislocación de la producción y la creación de valor como nunca imaginamos antes.

Para llegar a estas conclusiones, muchas veces obvias, Friedman tuvo que viajar y mucho. Se estaciono en Bangalore, India, viajo a Dalian en China, paso tiempo en Tokyo y en Iraq. Aprovecho sus contactos y relaciones y se paseo inconsutilmente de la vida militar a la civil, de la industrial a la agrícola, y descubrió una y otra vez experiencias y situaciones algunas conocidas pero otras absolutamente inéditas.

Porque a nadie que haya estado en un call center (y en Argentina los tenemos de magnitudes semejantes a las retratadas por Friedman) le extrañanara las clases de neutralización de acento que permiten que un agente nacido en Mataderos hable con el acento tejano de un Bush, o el de Minessotta del propio Friedman. Porque a quien haya visitado las oficinas de Atento o de Teleperformance o de Teletech no le llamaran la atención los diálogos muchas veces hilarantes, la personificación que es mas digna de actores que de oficinistas, y las tecnologías de vigilancia y de relevamiento de información que están operando 24 horas al día durante el año entero (incluyendo Navidad y Año Nuevo) para que los sistema de soporte de los productos y servicios mas variados cumplan con lo que prometen aunque los consultores o ayudantes vivan a 10.000 km. de distancia de la necesidad.

Igual no es una dato menor que en Bangalore haya mas de 250.000 puestos de trabajo en call centers. Pero mucho mas llamativo es descubrir que lo que los norteamericanos hacen con los hindues los japoneses lo estan haciendo con los chinos – a pesar de que en este caso hubo una guerra de exterminio en el medio, y un resentimiento cultural imperdonable- aprovechando que a solo una hora de Pekin en Dalian

Mas llamativo aun es saber que en Cape Girardou, Missouri existe un restaurantes McDonalds que terceriza sus ordenes del delivery por coche en Colorado Springs a 1500 km. de distancia y que aun así han reducido el tiempo de espera en un 50%. O que las compañía aérea JetBlue con headquarters en NY tiene el total de su sistema de reservas en Utah en manos de mas de 200 madres y abuelas mormonas que trabajan desde sus casas en un formato nuevo de outsourcing llamado homesourcing.

Neo-fayolizacion en los procesos productivos

Los ejemplos abundan y las sorpresas se multiplican. Conceptualmente lo mas interesante, pero también lo mas peligroso, es como a través de estas operaciones de outsourcing vemos desintegrarse la cadena de valor y reintroducirse la neo-fayolizacion en los procesos productivos. pero con una novedad insólita y llamativa. Mientras que las tarea de análisis y de generación de valor se hacen en el país productor o en el punto de venta, el trabajo de maquila electrónica o de digitalizacion barata (el mejor ejemplo es el chino en donde los planos de las casa dibujados a manos se convierten en bocetos digitales) se hace en los países tercerizados, con una fuerza de trabajo barata y con una promesas de aggiornamiento a futuro no muy creíbles y no necesariamente cumplibles.

Porque mas alla de la habilidad de Friedman para ver la gran película, la mayoría de sus comentarios son adocenados y difícilmente comprables a ojos vista. Como su suposición de que ganando un tercio de lo que se gana en USA o en Japón trabajar en un call center en India o en Argentina -que es una tarea de negros en el país destino seria una bendición en el país proveedor.

Por otra parte Friedman es un periodista totalmente atado al establishment bushista cada tanto se le pianta su visión liberal, su lectura bastante lineal de la historia y sobretodo una patina de fundamentalismo digital (para contrarrestarla conviene volver al mas reciente trabajo de Shoshana Zuboff & James Maxmin The support economy. Why corporations are failing individuals and the next episode of capitalism. New York, Viking, 2002.). Aun así la metáfora que ha encontrado es feliz y quizás una de los rasgos mas interesantes de su propuesta es haber identificado 10 tendencias básicas como operadoras del aplanamiento del mundo.

Se trata de 1. Caída del muro de Berlín (o sea, que sólo hay un modelo económico, el capitalismo), 2. Surgimiento de Netscape y la consiguiente explosión del mundo punto.com de servicios a clientes mediante una interfaz simple y fácil de entender (inmensas redes de fibra para un demanda previsiblemente creciente en telecomunicaciones), 3. Efecto 2000 (la contratación de miles de ingenieros de software en India, lo que marcó que la deslocalización era útil y posible), 4. Outsourcing tecnológico generalizado, de productos y más tarde de servicios 5. Offshoring industrial (la deslocalización en países con menores costos y legislaciones laborales de risa)

Las otras son 6. Opensourcing (el software libre, que China e India pueden usar como palanca para cambiar el mundo), 7. Insourcing (entro en tu empresa a llevar tus operaciones no-core, lo que lleva a un nuevo estadio en la especialización de las empresas), 8. Supply-chaining, la conexión de los sistemas de planificación de la producción entre empresas y sus proveedores 9. Informing, la generalización de las posibilidades de buscar todo tipo de información (Google=Internet), 10. Acceso inalámbrico (mensajes escritos y enviados desde una red wifi a la que nos “subimos” sin permiso en un aeropuerto)

Será cuestión de investigar cada una en detalle para ver hasta que punto su propuesta es como tantos otros best-sellers pro globalizacion una mera bocanada de ingenio o tal vez un principio de análisis que habría que profundizar mas y mas.

Para un desenmascaramiento de la ideología de Friedman ver de Wilfredo Gutiérrez Semánticas de dominación ¿En qué mundo vive Thomas Friedman que tiene unos conceptos de “nobleza” y “decencia” tan extraños?

El legado de Yasser Arafat permanece heroico Ray Hanania Palestinechronicle.com

Publicado enPolítica

Un comentario

  1. anonimo**?? anonimo**??

    que definicion tan malaa! esto no sirve para nada quiten eso para uno no correr el riesgo de hacer lo que no es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *