Saltar al contenido

Comprando libros en Boston

ulmer1.jpg

Si ya lo se, ya hemos contado tantas veces esta saga que aburre. Ademas habiendo tantos gadgets y aparatejos, tanta ropa y tanto mobiliario maravilloso, tantas tentaciones (inalcanzables claro) seguir aburriendo con compras de libros en Europa y en USA podría ser un abuso a la paciencia de los lectores.

No estoy tan seguro. Por algún motivo Manuel Castells y Larry Gross, que están sacando un increíble Journal de Communication que solo saldrá en line y que ha invitado a un grupo selecto de editores (están Jennings Bryant, U. of Alabama; Susan Douglas, U. of Michigan; Oscar Gandy, Annenberg/ U. of Pennsylvania; Kathleen Jamieson, Annenberg/ U. of Pennsylvania; Robin Mansell, London School of Economics; Marshall Scott Poole, Texas A&M; N. Bhaskara Rao, Centre for Media Studies, New Delhi; Ellen Seiter, USC Cinema-Television y este servidor por la Universidad de Buenos Aires) empiezan tratando el tema.


El Journal estará disponible próximamente, y una de las primeras tareas que nos han encomendado es armar un listado de los cinco o diez libros mas importantes que hayamos leído en nuestro campo en los últimos 10 años y los 5 o 10 mas (injustamente) ignorados en el mismo campo.

Por eso estos listados periódicos me podrán ayudar a identificarlos, pero sobretodo como vienen de una decantación de centenares de títulos que descartamos en cada viaje, también arman un rompecabezas, que por un lado revelan nuestros cambiantes intereses intelectuales, pero mucho mas aun las tendencias y la productividad en campos emergentes, un deporte al que nos afiliamos hace décadas y que nos sigue entusiasmando como otrora. Por ello basta de preámbulos y pasemos de lleno a inventariar nuestras ultimas presas (aunque paa nosotros latourianamente no es que descubramos/inventemos a los libros sino que ellos nos descubren/inventan a nosotros).

Pero esta vez haciéndome eco de la propuesta de Castells y Gross añadiré a la descripción mas o menos detallada de la presa/predador una mini -justificación de porque compre cada una de estas joyas. Los motivos a veces son amores y otras horrores. Pero en este caso suman a la caracterizacion y ponen en perspectiva la obra pescada.

Gregory Ulmer Electronic Monuments University of Minnesota Press, 2005

¿Cuántas veces un autor nos encandila con la perseverancia de un recorrido y con la seguridad de innovación en sus propuestas? Muy pocas y casi ninguna en estas estepas, en donde la continuidad no tiene financiamiento, y en donde el tiempo de la maduración y la meditación es estropeado por la necesidad de sobrevivir a los embates de los entornos de toda especie.

Si embargo en el mundo académico y apoltronado de USA y Europa hay gente que se puede dar estos gustos sin quedar atrapada en la molicie, que es la contrapartida obligada del facilismo y de no tener que inventar cada día una nueva estrategia para sobrevivir.

En esta linea de continuidad e innovación esta Gregory Ulmer, que hace muchos años nos sorprendió gratamente. Ulmer es profesor en la University of Florida (Gainesville), desde 1985, y enseña Electronic Languages y Cybermedia en la European Graduate School. Sus obras se concentraron en hipertexto, electricacia y ciberlenguaje y están asociadas con una familia de neologismos como «emerAgency», «fetishturgy,» «choragraphy» y «mystoriography.»

De los varios libros anteriores de Ulmer, entre los que se cuentan Applied Grammatology: Post(e)-Pedagogy from Jacques Derrida to Joseph Beuys; Teletheory: Grammatology in the Age of Video y Heuretics: The Logic of Invention e Internet Invention: From Literacy to Electracy, habia leído el segundo y siempre me quede con ganas de agenciarme del tercero, pero el tiempo pasa y nos vamos poniendo mas viejos y así salte directamente al quinto «Electronic Monuments«, encontrado en la Harvard Bookstore.

Obra rara esta si las hay, porque tiene el formato de libro pero bien podría ser una exposición, una instalación o un cúmulo de pantallas sino fuera por la infernal cantidad de texto que adorna cada ejemplo, y que multiplica los comentarios de la conmemoración post 11 de septiembre del 2001. Para Ulmer de allí en mas ésta es colaborativa antes que iconica, aunando esfuerzos en dirección de la electricacia o alfabetización digital.

Mientras que muchos viudos de la ilustración siguen apelando a Guy Debord, cuando no es a distintas variantes de la escuela de Frankfurt, para prolongar indefinidamente su duelo por un presente que no esta a la altura de los suelos del dogma ilustrado, Ulmer empieza a pensar e ilustrar en serio que quiere decir recordar en la era de las pantallas colaborativas.

Contrariamente a la blableta soporífera que denosta la red, para Ulmer Internet ya se ha convertido en el nuevo nombre que debemos darle a la monumentalidad -como antes eran los edificios, las esculturas, las montañas talladas (como Rushmore o los Budas dinamitados por los Talibanes)- es ahora Internet haciendo posible nuevas mostraciones de autoconocimiento, post-politica y educación autogenerada y autogestionada.

Aunque el libro tiene una estructura endiablada y se propone demasiados objetivos a la vez, desde reinventar la epistemología de la escritura hasta dar testimonio en formas inéditas de la socialidad en curso, y mas alla de la logolalia que afecta a Ulmer, se trata de un proyecto ambicioso y útil.

Es cierto que los resultados de los estudiantes son bastante pobres, y que todo el proyecto, salvo cierta pomposa prosa de Ulmer, suena mas a propuesta que a realización, pero se trata sin duda de uno de los pocos académicos, que aun encapsulado, propone salirse de su madriguera y actuar/pensar no linealmente, evadiendo la jaula del paper y las constricciones de la coreografía institucional. Chapeau.

Entrevista

Otra buena entrevista

Trabajos electricracicos de sus alumnos

Publicado enComprando libros

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *