Saltar al contenido

Delirios y sueños. Grandezas y miserias del mundo virtual. Second Life como laboratorio politico

slla.jpg

Espejos de proyección

Como toda iniciativa importante que inventa mundos, Second Life ha despertado un enorme interés, es un espejo de proyección para mucha gente, se ha convertido en un ideal emancipatorio, y al mismo tiempo abre la posibilidad a una alienación sin fin.

Mientras algunos se maravillan por la dimensión y el tamaño de la alucinación colectiva que Second Life ha generado: se habla de 2 millones de habitantes y se especula acerca de un crecimiento sin fin de esta nueva frontera digital, en otros ámbitos las expectativas son mucho mas sombrías, cada vez se oyen mas voces acerca del carácter autoinflado de la experiencia, se duda de los dueños del pingüe negocio que estarían generando una nueva burbuja, etc. etc..


Como siempre y frente a fenómenos de esta magnitud y complejidad las reacciones vehementes, los gestos altaneros y las definiciones vomitivas no son el mejor consejero ni auguran un hilo conductor demasiado interesante para representar al fenómeno en su contradictoriedad, ni mucho menos para anticipar posibles evoluciones y mediamorfosis.

¿Liberación del código es liberación de los avatares?

Especialmente en la última semana donde la noticia de la liberación del código fuente genero las polarizaciones que eran de esperar. Por un lado Julian Watts, el presidente de la Fundación Argentonia saludó entusiasmado la iniciativa imaginando de este modo una mutación epocal -para bien- del reino de la libertad supuestamente encarnado en Second Life.

Dijo Julian que la liberación del código permitirá que el cliente quede ‘empapado’ de todos los beneficios de una plataforma open source:

Operaciones militares en el mundo virtual

SLLA, esta conformado por una docena de veteranos de Second Life que pretenden ser el primer movimiento de liberación nacional de su tipo buscando brindarle derechos políticos a sus avatares. Su existencia (y aquí viene a cuento el tema de que la arquitectura es la política de la red) se hizo posible cuando Linden Lab permitió la creación de cuentas no verificadas.

El ejercito de liberación de Second Life ya se jacta de haber hecho operaciones de ataque contra reporteros, por ejemplo del LA Times en una de sus operaciones, frente al negocio de American Apparel en Second Life amenazando que ese área esta bajo su vigilancia y es zona liberada .

Otra víctima de ataques antipublicitarios fue a su vez el local de Reebok, donde todos los usuarios que se acercaban, sufrían disparos por parte del grupo del SLLA.

Para SLLA la protesta contra el negocio de American Apparel fue una operación militar. Aparentemente SLLA estaria ofreciendo una recompensa para atacar a ciertas áreas y jugadores y su principal objetivo es que todos los avatares tengan derecho a votar en el mundo virtual decidiendo la política de Second Life.

¿Ciberdemocracia? ¿Ciberautocracia? ¿Las dos¿ ¿Otras variantes?

No sabemos si en el futuro próximo veremos desencadenarse una ciberdemocracia o una ciberautocracia en Second Life. Lo cierto es que ante ataques como los que sufrió Cheng, Linden Labs tuvo que invocar la ley marcial, bloquear todos los logins, salvo los de propios empleados de la empresa, y borrar de los servidores a robots de autocopiado que fueron los responsables de la interrupción de la entrevista a Cheng.

Los voluntarios de SLLA que son guerrilleros virtuales informados tienen tiempo para asistir a conferencias y charlas y le dedicaron parte de su tiempo a la que Philip Rosedale pronuncio hace poco en la Long Now Foundation .

Y si bien les intereso la visión general de su mundo, insisten en que Rosedale no se pronunció acerca de hasta que punto los avatares podrán controlar su propio destino, qué derechos les asisten y hasta que punto podrán rediseñar (politicamente) al mundo virtual.

Según ellos si esto no se logra (¿por las buenas?) los residentes empezarán a abandonar ese mundo edulcorado. Su planteo puede sonar exagerado y habría que ver cual es su equivalente en el mundo real.

Pero también es cierto que las luchas por la política son las definen su formato. En el caso del ciberespacio tales luchas pasan por el código. Y así la apertura del que constituye el entretejido del propio Second Life (su pasaje el software libre), dice algo, aunque no bastante acerca del futuro de este mundo virtual, que está tan entretejido con el real que difícilmente evolucione de una forma inédita y única.

Ello no significa que tenga que reeditar las miserias o la grandezas del real o que no exista una especificidad de la participación política en el mundo virtual. Por eso aun hay mucho por hacer, decir, pensar y discutir acerca de estos formatos antes de vaticinar o pedagogizar. Enhorabuena.

Referencias

Ataque del SLLA a Reebok

El episodio de los penes voladores tuvo lugar el 21 de diciembre de 2006

La entrevista que finalmente se realizo con Cheng

Una excelente entrevista en donde se refleja en sumo detalle la filosofía política de Linden Labs.

Publicado enCiberculturas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *