Saltar al contenido

Bjork, el hada cibernética en Renacer 07

RE07mesainteractiva00.jpg

Senderos que convergen

La estrategia de aproximación indirecta descripta alguna vez por Basil Liddell-Hart como la mejor forma de hacer la guerra tiene resonancias insospechadas, cuando de vivir la paz se trata. Porque ¿quien podría imaginar que una de las grandes protagonista del Renacer 07, que termino el viernes pasado en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona seria la islandesa Bjork?

No se muy bien que música hace Bjork, y las pocas veces que la escuche no me conmovió. Ademas sé que últimamente se estaba dedicando un poco too much a la música electrónica que no es- a excepción de Kraftwerk– nada que me apasione tampoco. No tenia idea de que Bjork ya había editado cinco discos hasta que decidió hace pocos meses nomás tramar Volta un sexto, que esta presentando en estos días en España y que la devuelve a los escenarios después de 3 años de ausencia en una onda extrovertida y en esteroides.


Mientras que Vespertine su anterior obra la llevoó a actuar en teatros, con una orquesta de cuerdas, cantando sin micrófono y con microbeats escapando de las paredes, tanta intimidad no habría de durar.

En estos días en Bilbao, Segovia y Madrid Bjork sale de su burbuja virtual y apunta a los grandes espacios y a rellenar festivales de renombre. En este caso la acompañan en el escenario 10 chicas islandesas, las Icelandic Brass Girls mas algunos músicos, mas (y aquí verán porque Bjork se acerco hoy a mi pluma) un experto que maneja una computadora.

Bueno lo que maneja el experto no es precisamente una computadora, sino un «Reactable«, es decir una mesa transparente sobre la cual se mueven bloques de plástico, cada uno con un ritmo diferente y haciendo los sonidos mas inverosímiles que se pueda imaginar.

El Reactable

Pues bien aunque no la vi a Bjork la semana pasada en vivo y en directo, le faltaba aun una semana para llegar a España- si la vi en un video. Uno que presento Sergi Jorda quien es precisamente uno de los creadores del Reactable, una maáquina de lujo creada en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y que fue el cacharro que se lucio por antonomasia la semana pasada en el Renacer 07.

Porque en todo evento hay siempre alguien que se destaca (en este caso fue Frances Blanche de Cellarcapcanes.com) creadores del vino Kosher), siempre hay alguien que moviliza cuerpos y almas en este caso los tambores mágicos de Sewa Beats. Y el ingenio estuvo a cargo de un grupo de improvisación sin igual cual fue el Art break de Teatro Impro.

Pero la máquina mas llamativa, la teoría incorporada mejor lograda, el aparatejo que concitó mas atención y el juguete que mantuvo en vilo a decenas de personas, cambiando horarios, invitando a la complicidad y a poner las manos en la masa, de lejos el chiche que mas movilizó a los asistentes del Renacer 07 fue sin lugar a dudas el Reactable.

Mucho mas o distinto que una computadora

Los sonidos que permite emitir el Reactable se sueldan con facilidad al tipo de música que hace Bjork. Así se entiende mas que fácilmente porque la cantante no tuvo empacho, una vez que se entero de su existencia vía Youtube, en solicitar una demo particular en París, y en exigir que le construyeran uno en menos de una semana -pagando una cifra considerable pero desconocida-, que espera poder domesticar a la brevedad para tocarlo ella misma.

Según el hada cibernética de Islandia el Reactable es muy diferente de una computadora, menos cerebral, mas físico e impulsivo, como un instrumento musical, perfecto para los directos.

No tiene sentido aquí hace la historia del aparato y remontarlo al sintetizador (de Robert Moog tan difundido por Wendy Carlos) utilizado a fines de los 60. Tampoco recorreremos aquí la historia del Music Technology Group de Jorda y a los 1.3 millones de euros de la Comunidad Europea que mantienen vivo a este grupo de investigadores que ostenta uno de los tres laboratorios de música electrónica mas importantes del mundo.

Cuando la máquina es una extensión de la persona y viceversa

Lo cierto es que de pronto encontraron en sincro dos lineas de trabajo fabulosas. Por un lado teoría concretizada en este aparato, por el otro una artista excepcional como Bjork un espíritu puro que aúna la tradición con la novedad y que algún critico perspicaz saludo a como a la Mozart de nuestros días.

Ha sido parte del Renacer 07 hacernos derivar hacia esta conjunción. Nada casualmente las sesión dedicada a las visiones del futuro englobó en un solo movimiento al turismo espacial y a un instrumento generador de emociones (¿frías?) como es el Reactable.

Pero Bjork -como el Reactable- son dinamita pura en la conjunción mas paradojal posible. En Wanderlust una de las canciones de Volta, Bjork habla de abandonar la ciudad. Si Bjork piensa en ese urbanicidio es porque aborrece la compartimentación horaria introducida por la vida urbana.

Ir al gimnasio una hora, a yoga otra o al psicólogo la tercera y de ese modo ponernos en la burbuja virtual que le da al yo lo que es del yo y a la ciudad lo que es de la ciudad forzó esa emigración. La única forma de no sucumbir a esta parcelación temporal es para Bjork recontactarse con el lado mas primitivo, emborracharse sin piedad (¿como hacen los insoportables turistas ingleses aca a la vuelta de Drassanes en la Plaza Real?) y al día siguiente no recordar nada en absoluto.

Estados alterados for ever

Contrariamente a lo que dicen las buenas costumbres para Bjork no se trata de entrar en estos estados alterados una vez cada tanto sino todo el tiempo posible. Para contrarrestar la energía taylorista de las ciudades Bjork se tiene que tomar 50 capuccinos por día, bailar en un club, tomar como una cuba, bailar otra vez y así sucesivamente, recitales de por medio.

RE07mesainteractiva.jpg

Para Bjork la música tiene un valor chamanístico, que es para ella otra forma de lidiar con las emociones paganas que están dentro de nosotros. Según ella tenemos que volvernos mas impulsivos. Curiosamente esa impulsividad pueda ser ayudada por el Reactabale, el mas racional de todos los instrumentos imaginables. A Bjork seguimos sin conocerla presencialmente, al Reactable lo probamos la semana pasada. Será cuestión de que ambas experiencias se fusionen. Será cuestión de que en el Renacer 08 la alta teoría, la imaginación concretizada y una artista de estos quilates se den los tres citas en ese espacio único. Alfons andá prestando atención.

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *